jueves, 9 de junio de 2016

Periodismo en Cuba

¿El gobe copera o coopera 
con la prensa cubana?

Cada año más de cien periodistas son asesinados y varios centenares torturados o encarcelados en el mundo. En nuestro país dos generaciones de periodistas en exilio, más de veinte confinados en centros penitenciarios y el acoso constante por parte de la policía política convierten al periodismo independiente en una de las ocupaciones más peligrosas de la Cuba revolucionaria. ¿Qué pasa en Cuba con el periodismo?
El poder los considera trabajadores ideológicos, soldados de la revolución. ¿El resultado?; Gabriel García Márquez admite: “la prensa cubana más parece hecha para ocultar que para difundir”
En Cuba el periodismo oficial es acrítico por censura y dependencia absoluta a intereses reproductivos estatales. Basta echar una ojeada a los medios nacionales para comprender su función básicamente propagandista. ¿Cómo es posible ser un comunicador objetivo si por encima de las realidades, crisis y aspiraciones sociales está la mano omnipresente del censor gubernamental? Julio García, decano de la Escuela de Periodismo declaró sobre la prensa oficialista: “es apologética, unanimista y con sus posibilidades agotadas.”
El periodismo independiente cubano: anatomía de un suceso.
Por Jesuhadín Pérez Valdés
Mecánico Radioelectrónico. Miembro del Consejo Editorial de la revista Convivencia. Estudiante de Derecho. Varios trabajos suyos fueron publicados en la revista Vitral. Reside en Pinar del Río.
http://www.convivenciacuba.es/index.php/sociedad-civil-mainmenu-53/225-el-periodismo-independiente-cubano-anatoma-de- un-suceso
Pero eso no es todo...

Cuba cierra la lista de los diez países con más censura del mundo, que encabezan Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudí y en la que también figuran China e Irán, según un estudio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
El estudio de la organización con sede en Nueva York, difundido hoy, destaca que pese a las "mejoras significativas en los últimos años", Cuba "continúa teniendo el clima más restrictivo de América en materia de libertad de prensa".
PRENSA CENSURA
Cuba, el décimo país del mundo con mayor censura, según el comité de periodistas
Anna Buj
EFENueva York21 abr 2015
http://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-el-decimo-pais-del-mundo-con-mayor-censura-segun-comite-de-periodistas/20000013-2592285
¿Qué les parece?
¿Es lo mismo ser periodista en Cuba que en Puerto Rico? En el 2016...


esto publica Claridad...
El Gobernador dijo sentirse privilegiado de poder compartir en esta Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de los países caribeños, y confirmó que “ha sido una jornada muy productiva. He estado en reuniones con varios ministros y con el presidente Raúl Castro Ruz. Tenemos como agenda iniciar los trámites para abrir la oficina de Puerto Rico en la Habana”...
Durante su mandato, la Gobernadora puertorriqueña Sila M. Calderón (2001-2005) asistió a un encuentro de la AEC en Venezuela y también a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos Iberoamericanos en República Dominicana, lo que provocó resquemor en el Departamento de Estado norteamericano.
Debido a que Puerto Rico hacía gestiones para ingresar a la AEC, como parte de la política de Calderón de insertarse en el ámbito internacional, el entonces portavoz del Departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Charles Barclay, advirtió como “inapropiado” que Puerto Rico se uniera a la organización regional.
Gobernador de Puerto Rico confirma que sostuvo encuentro con Raúl Castro
Alejandro Garcia Padilla copera con la prensa cubana
Publicado: lunes, 6 de junio de 2016
Por: Rosa Miriam Elizalde, María del Carmen Ramón
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=7E4FC53ABAC56EA8F59858148361A3DF
¿En serio?
¿Le dará el Departamento de Estado Federal un regaño a AGaPito?
Si se lo da, nunca nos enteraremos. La prensa boricua no quiere que nos enteremos, por el contrario nos hablan maravillas del viaje de AGaPito a Cuba.
¿Qué va a importar AGaPito de Cuba?
¿Comunismo a la cubana?
No espere otra cosa.


Me maravillan los periodistas que cubren las noticias en Cuba, la mediocridad ¿o miedo? es tan grande que admiran lo que dice AGaPito y nuestro amigo Benjamín Morales nos hace el cuento, también maravillado... Oh well!
Cuando acabamos, los periodistas asentados aquí quedaron maravillados con él, lo cual me sorprendió, pues ellos están acostumbrados a un alto nivel en la diplomacia, con encuentros profundos con presidentes o ministros de relaciones exteriores de las principales naciones del mundo.
“Oye boricua, ese gobernador tuyo se la comió”, me dijo un colega de una agencia internacional de noticias.
“Estoy impresionado con tu gobernador, el tipo está claro en sus cosas”, me comentó otro de la prensa nacional.
Yo me quedaba callado y pensaba: ¿será que ellos son muy benévolos o nosotros demasiado críticos con nuestros dirigentes?
Creo que es un poco más de lo segundo, porque a esta misma gente la he visto “comerse vivos” a otros mandatarios con una tranquilidad pasmosa, por lo que sus adulaciones no son a la ligera.
Por Benjamín Morales Meléndez
06 de junio de 2016
El Gobe “se la come” por tierra cubanas
http://blogs.elnuevodia.com/que-te-cuento-de-cuba/2016/06/06/el-gobe-se-la-come-por-tierra-cubanas/
El periodista es tan fanático del régimen que
no podía faltar la trillada foto en la Plaza
de la Revolución... ¡Mira que lindo!
¡Ay que lindo! 
¡No me digas!
Como si la moronería se fuera cuando uno llega a Cuba y se baja del avión.
Esos, a los que ellos se comen vivos, son los enemigos del régimen.
Come on!

El que haya dicho lo que el “establishment cubano” quiere que diga, lo hace cualquiera, hasta un morón.  Benjamín, sabemos muy bien que en Cuba se dice lo que los Castro permiten y el periodista internacional que se salga de la “línea editorial del Granma” lo botan como bolsa, pregúntale a Jorge Ramos de Univisión y a tantos otros que han estado hasta detenidos por hacer y decir “cosas indebidas”.  Ni hablar a los locales, a esos les va peor, mucho más si no tienen la capacidad de sacar la información de la isla como lo ha hecho Yoani Sánchez, esa es su carta de salvación, aún así, ha recibido sus pescozás y la han metido presa.


No traten de meternos las cabras al corral. 

Si el gobernador quiere someterse al comunismo a la cubana y tantos otros periodistas para poder permanecer en La Habana, cubriendo lo que le permiten y bebiendo mojitos en la Bodeguita del Medio son otros veinte pesos. Me imagino que tú eres uno de ellos.

Mientras la prensa boricua e internacional convierte al Gobe en un “intelectual político” en Cuba, porque dice “música para los oídos de Raúl”, la prensa disidente nos habla de lo verdaderamente importante y es que el dictador Raúl Castro se reúne con lacayos de otras dictaduras igual a la cubana. Quienes hablan por un lado de apertura, condenan a los Estados Unidos de bloqueo, se reúnen secretamente y sabe Dios para qué, porque para hablar de derechos humanos no es.
En una misma semana, el ejecutivo cubano se ha abrazado a dos deplorables regímenes autoritarios. A pocas horas de que el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reuniera con funcionarios oficiales en Belarús, la habanera Plaza de la Revolución acogía una reunión de Raúl Castro con un representante especial del Partido del Trabajo de Corea del Norte. Camaradas impresentables, que el oficialismo insular abraza y ensalza sin pudor.
En un mundo donde la sociedad civil, los llamados a respetar los derechos humanos y los movimientos que impulsan el reconocimiento de las libertades se hacen escuchar cada vez más alto, resulta difícil que el Gobierno cubano explique sus buenas relaciones con el último dictador de Europa y con el nieto cruelmente caprichoso que heredó el poder por vía sanguínea. ¿Qué une a las autoridades de la Isla con semejantes especímenes políticos?
Amigos que avergüenzan
YOANI SÁNCHEZ, La Habana | 25/05/2016
http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/Amigos-averguenzan_7_2005069474.html
¿Qué les parece?
Y los brutos somos, la derecha que los condena... yeah right!

Benjamín, por si no lo sabías, lo que ustedes hacen es propaganda embrutecedora para favorecer a Raúl Castro y a un gobernador que debería estar en su finca de Coamo sembrando matas de plátano, no periodismo serio e investigativo.

El Gobe es el tonto útil de la dictadura cubana,
ha destruído la economía de Puerto Rico
y pretende ser el "muchacho de los mandados
de los Castro". Bochorno debe sentir él,
pero los charlatanes no se abochornan.
Aprendan de los cubanos, no de los alcahuetes del régimen, sino el periodismo que hace la disdencia, pero claro, no podemos esperar mucho, son parte de la cofradía, muy burguesa y elitista en Puerto Rico, por tanto no estamos recibiendo la noticias como deben ser, balanceadas y con contenido noticioso.

¿No se abochornan de lo que hacen? ¿o es que no les queda otro remedio?

Parece mentira que el periodismo en Puerto Rico esté autocensurado por la izquierda y a la misma vez haciendo propaganda como cualquier país comunista, ni tan siquiera la libertad que nos garantiza la Constitución americana les ha podido hacer entender que viven en un territorio donde existe libertad de prensa. Claro quien les paga el sueldo es el que manda.

Obviamente no podemos perder de perspectiva que quien controla la información, controla al pueblo y es eso lo que sucede en la isla, los manipulan como gusto y gana les da. Esa fue la carta de triunfo de Fidel Castro en el 1959, la prensa cubana lo protegió, se encargó de que el revolucionario tuviera la imagen perfecta para convertirlo en un caudillo hasta el día de hoy, la punto que los cubanos gritan “esta calle es de Fidel”.

Por eso detestan personas como Donald Trump y en la isla a Thomas Rivera Schatz, Ferré Rangel Media Group lo censura, porque “el tiburón” acusó a Antonio Luis Ferré por darle dinero a Jorge de Castro Font, no quieren que nos acordemos de eso.

En Puerto Rico, bajan y suben gobiernos y peor aún, al PPD no los fiscalizan sino que se convierten automáticamente en la gaceta oficial. Tan pronto gana el PNP se convierte en implacables fiscalizadores aunque la información sea de “fuentes en el anonimato” y sin ninguna prueba empírica. Son unos expertos en destruir reputaciones, en editoriales, son jueces y parte en los procesos judiciales por “confidencias de la fiscalía”, así fue en el 2000 contra Pedro Rosselló y su administración. Se agarraron del caso Fajardo en Educación para proyectarse como los “paladines de la verdad”.

Y que cosa que en el Departamento de Educación han habido casos de corrupción durante la gobernación del PPD, negligencia de sus empleados, maestros, sus uniones y corrupción de contratistas y programas para los niños dicapacitados pero eso no copa las primeras planas como sucede con el actual Secretario Román. Una noticia aquí, otra por allá pero no hace mucho ruido, ¿saben por qué? Porque en ese departamento, que es responsable de la educación “del país” existe un aparato de ideólogos que lo que pretenden es indoctrinar en vez de educar, por eso es que están calladitos, simplemente controlan todo.


El gobierno del Partido Popular ha sido nefasto para los que viven en la isla y la prensa nos dice que el Gobe AGaPito fue una sensación en Cuba porque habló con Raúl Castro y dijo dos o tres bobería de las que nos tiene acostumbrados.

¿El periodismo de encargo hace rato está en Puerto Rico? ¡Despierta Boricua! 
No permitas que te manipulen con información basura. El Grupo Ferré Rangel es experto en esto.
Such is Life!