lunes, 6 de junio de 2016

Ganó el “hijo de papi” ¿y ahora qué?

“El nombre de Rosselló en Puerto Rico  trae una gran capacidad de polarización”
Víctor Rivera
Profesor de  la Escuela Graduada de Administración Pública 
de la Universidad de Puerto Rico
A fajarse por lograr la unidad
Ahora corresponde a los ganadores de la contienda trabajar para zanjar diferencias que afloraron en el proceso
lunes, 6 de junio de 2016
Por Cynthia López Cabán

¿Fajarse?
No lo digo yo, lo dice la oposición, esos que odian a los Rosselló, y es por eso mismo que entendía que al PNP no le conviene tener a un Rosselló de candidato.

Fui rossellista, apoyé a Pedro Rosselló en todas sus candidaturas, hasta que el movimiento rossellista empezó su campaña “Write in”, eso le hizo mucho daño a los estadistas, no los apoyé y vote por Fortuño en las elecciones generales, necesitamos un partido unido y fortalecido, no personas que quieren lograr cosas a la cañona y si no lo obtienen se quedan en su casa y se olvidan del ideal, o es que a lo mejor para ellos, es más importante la estadidad, o un puesto, un contrato o simplemente joder.

Vi como los mismos penepés, analistas como Luis Dávila Colón, y muchos líderes del partido lo criticaron duramente, lo buscaron de su retiro a Virginia para luego traicionarlo, otros le dieron la espalda para respaldar a Luis Fortuño y hasta lo llamaron “cáncer”. Los cuentos de horror en contra de Pedro Rosselló “y sus cuarenta ladrones”, y contra quienes en ese momento lo respaldaban me dejaron con la boca abierta.

Desde ese momento el partido quedó dividido, tan dividido que Luis Fortuño perdió en el 2012,  porque muchos penepés se quedaron en su casa, muchos por “enchismaítos” no entendieron que el gobierno no aguanta más empleados públicos, que la nómina está inflada, que el gobierno está quebrado, por eso hace falta una Junta Fiscal. Ninguno de los partidos tiene los pantalones de enderezar el gobierno porque rodarán muchas cabezas y eso cuesta votos. Lo hizo Fortuño por el bien “del país” y ese pueblo escogió uno más morón pero muy listo que buscó a la izquierda, hizo pacto con las uniones como la UTIER, votó a penepés y empleó a muchos más populares. ¡Qué gran avance!

La corrupción es tan grande, tanto de populares como de penepés, esa es la triste realidad, por eso el apellido Rosselló tiene un lastre muy difícil de cargar y defender una obra para el beneficio de los puertorriqueños como lo fue el Tren Urbano, (obra dirigida por del Ing. Ignacio Pesquera) Centro de Convenciones (punta de lanza para lo que se llamó “el Triángulo Dorado”), El “Choliseo” (necesario para espectáculos de multitudes), tarjeta de salud universal (proyecto impulsado por Obama y el Partido Demócrata), un Museo de Arte de clase mundial y muchas otras obras que se hicieron y que son motivo de orgullo de personas como yo, sin embargo la oposición se encargó de que a Pedro Rosselló se le recuerde por la “corrupción rampante”, gracias a Victor Fajardo y otros.

Por otro lado a los republicanos estadistas como doña Miriam, que no es corrupta, le dan la espalda y la critican por sus acciones, en una democracia todos tienen derecho a defender lo que cree, en mi opinión doña Miriam fue muy valiente cuando participó en manifestaciones que terminaron en agresiones a los estadistas como lo fue el Motín de la Procuraduría y lo que se llamó "El grito de los Vientos", defendió la Marina en Vieques, en contra hasta de su partido, algo que muchos en el PNP no tuvieron la valentía de defender, para luego aceptar que fue un error sacarla de Vieques y Roosevelt Roads porque  le hizo daño a la seguridad y la economía del área, lo peor, le dio fuerza al independentismo y es por eso que Ruben Berríos dijo en ese momento, Ayer Lares, hoy Vieques, mañana Puerto Rico y en estos días reviven la lucha contra la Junta Fiscal. 


Les digo desde ahora, el penepé que se una a ellos en contra de la Junta, es un traidor de los estadistas que ya estamos cansados de la corrupción del PPD, la mala administración de AGP y que los líderes del PNP no tienen la valentía de denunciarla porque en el Capitolio se cubren las espaldas unos a otros...

Esos mismos penepés y no penepés pero estadistas, que criticaron, traicionaron y hasta insultaron a Pedro Rosselló, ahora, están con el hijo y yo todavía me pregunto ¿por qué? Nadie me lo ha contestado, por eso y dicho todo esto, tengo el standing necesario para emitir mi opinión y esa es, que la culpa de que los puertorriqueños no hemos alcanzado la estadidad es por culpa de los mismos penepés y de los estadistas que no son penepés, porque son los primeros que dicen que en ese partido, sus líderes son unos buscones y hasta hablan de fundar otro partido, a ellos les digo, si no tienen la capacidad de respaldar un partido existente, tampoco tendrán la capacidad de fundar otro, que es todavía más cuesta arriba, claro, con la boca es un mamey y en las redes sociales como facebook se puede escribir cualquier cosa donde todo el mundo lo lee y llega a conclusiones.

Sean “un poquito” más leales al único partido que defiende la estadidad ¿o es mucho pedir?


Sobre Pedro Pierluisi, corrió la misma suerte de Luis Fortuño. Fortuño logró un plebiscito contra viento y marea, luego del informe del Task Force de Casa Blanca y donde Obama puso su firma recomendando una consulta, el Congreso no lo avaló, Obama se vendió por un sandwichito en Kasalta, aún así, se hizo, la estadidad ganó pero él perdió las elecciones.

Los mismos penepés neutralizaron los resultados colgando al gobernador. Personas como Oscar Ramos le sacó en cara a Fortuño el haber botado empleados públicos por la ley 7 y por eso no ganó, el pancismo afloró, también lo reseñé en este blog.

Uno de los que me decepcionó fue Ricky Rosselló, que no quizo en ese momento defender los resultados de la segunda pregunta en el plebiscito ¿Porque el Congreso no avaló el plebiscito? ¡Por favor! y se une a Héctor Ferrer para escribir una nefasta carta al Congreso pidiendo otro plebiscito Estadidad Si o No, pues Héctor Ferrer está convencido que seremos derrotados.

Además, nunca estuve de acuerdo con el grupo “Boricua Ahora es” por incluir a personas antiestadistas, nunca “se hace congrí” con el enemigo político, ninguno de ellos respaldó los resultados a favor de la estadidad sino todo lo contrario cogieron pon con Ricky y su movimiento, grave error, en ese momento le dije, el que se mete a redentor sale crucifica’o, esta vez, a quien crucificaron fue a la estadidad.

Vamos a ver si esos mismos que caminaron con Ricky en el grupo “Boricua Ahora es”, lo van a respaldar para la gobernación, porque hasta ahora no he visto sus caras. Un consejo a Ricky y sus seguidores... cuando el enemigo político te quiere ¡Preocúpate!

Pedro Pierluisi hizo un trabajo extraordinario para llevar legislación al Congreso para que los resultados del plebiscito del 2012 rindiera frutos y algunos le dieron la espalda, otros lo critican porque no logró nada. El Congreso nunca “bajó al floor” el proyecto HR-2499 y el HR 727, tampoco el de los demócratas al Senado, a pesar del fuerte respaldo bipartita a los proyectos de Pierluisi, nada pasó. Se hicieron manifestaciones en Washington y los mismos puertorriqueños ridiculizaron a los que participaron, le dijeron a Pierluisi colonialista y lo apodaron “Pierloser”.


Señores, ningún líder del PNP logrará la estadidad sólo, necesita el respaldo de la gente, del Congreso, de la prensa, los legisladores, alcaldes, o sea, esa sociedad civil que es muy buena pa’quejarse, recibir regalos, empleos, contratos, favores políticos y toda clase de ayudas federales pero no quieren “mojarse el fundi” y luchar por la estadidad que le mejoraría la calidad de vida “al pueblo”.

Nadie retó a Pierluisi para presidir el partido, cosa que no es fácil porque hay que buscar chavitos para mantener los gastos, manejar personal y organizar el proceso de primarias, pero luego surgió Ricky y empezaron los tira y jala  por las candidaturas, se jalaron los pelos, se insultaron, se llegó hasta a los puños de los seguidores, y yo me pregunto ¿para qué? ¿Para que unos líderes lleguen a unos puestos de poder y luego se olviden del ideal?

Así ha sido siempre, por eso es que siempre digo, estamos entre enemigos y traidores.
¿Cuándo vamos a despertar y darnos cuenta que los puertorriqueños, sobre todo los penepés, somos nuestros peores enemigos? ¿Cuándo estarán dispuestos a luchar duro y no a velar la güira?


Ayer leí un comentario en facebook citando a Luis Dávila Colón, quien dijo que “la división en el PNP era culpa de los populares”... ¡mentira! La culpa la tienen los mismos penepés y los que se dicen no ser penepés pero son estadistas. Al que le caiga el sayo que se lo ponga, empezando por Dávila, dejé de escucharlo porque necesito tener criterio propio para escribir este blog, no puedo ser sello de goma de nadie y tengo que tener la capacidad de discernimiento para criticar hasta al mismo Dávila si se lo merece.

Quienes encresparon el ambiente en contra de Pedro Pierluisi y otros, fueron los mismos analistas que se identifican como estadistas, pero no penepés como Dávila, ex legisladores penepés como Cucusa que escribe un libro hablando mal de Jennifer González, le dice que es una vaga, y Carlos Díaz Olivo que es “socio” en un programa de un popular corrupto como Luis Pabón Roca, ni hablar de la “mascotita” de Gallizá, Ignacio Rivera, que no se atreve ni alzar la voz porque lo mandan a callar.

¿De qué les sirve? 
Para ganar “rating”, porque no hay peor cuña que la del mismo palo.
¿Qué van a hacer estos analistas para unir al PNP de cara a las elecciones?

Espero que ya tengan muy bien estructurado su plan de reparar daños autoinflijidos y resquebrajar el único partido que postula la estadidad. A la hora de la campaña todo el mundo es estadista, tan pronto se acomodan en la colonia, se les quita el entusiasmo por la estadidad, sobretodo los analistas que seguirán con sus programas de radio y vendiendo libros, gane o no gane el PNP, seamos o no estado, seamos colonia y si el enemigo político logra la independencia sin el consentimiento de los puertorriqueños o la cobardía de los estadistas, vayan pensando que van a hacer porque dudo que la libertad de expresión y de prensa perdure.

Yo respaldé a Pedro Pierluisi porque entendí que es una persona capacitada para defender la estadidad en estos tiempos tan difíciles donde en los Estados Unidos la derecha representada por el GOP y el Tea Party, se enfrenta a una izquierda muy mezquina en el Partido Demócrata, la “liberal media y la “agenda ciudadana” de los grupos como “Black Lives Matter”, La Raza y “Move On” y eso también se refleja en Puerto Rico.

El Partido Demócrata, al que Pierluisi pertenece, está dividido en el tema del estatus de Puerto Rico, la semilla de la división la ha sembrado los puertorriqueños Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez que irónicamente hacen alianzas con los extremistas republicanos como Roger Wicker y Jimmy Duncan, para oponerse a legislación en el Congreso que resuelva el estatus, además de cabilderos pagados con fondos de PRFFA como Charlie Black. Hasta he visto que socialistas boricuas, que viven en la estadidad, respaldan a Bernie para convertir a los Estados Unidos en una nación socialista y negociar la independencia de Puerto Rico con la ayuda de Cuba.

Para la izquierda boricua, “el hijo de papi” es un blanco fácil para destruír, le van a sacar las “yaguas viejas” del padre, que aunque no sean ciertas, el puertorriqueño es muy bueno destruyendo a su prójimo, por eso es que muchos optan por irse de la isla, tenemos la capacidad de convertir la isla en un infierno imposible de vivir. Espero que los rossellistas tengan la capacidad de defender a su candidato con uñas y dientes, los mismos que no tuvieron y no han tenido para defender a uno de los suyos cuando es un rival en una candiudatura, sí, somos cobardes y preferimos callarnos, no vayan a salir corriendo cuando le pisen los callos.

Felicito a los que ganaron, pero tienen una ruta muy difícil que caminar, arrastran errores del pasado que aunque decidan mirar pa’lante a sus enemigos políticos no se les olvida, la corrupción de penepés, el incidente de Ricky en la Casa de Playa de Fajardo cuando era adolescente, tampoco que Ricky entró a la UPR con privilegios, que las células madre es un fraude y muchas tantas otras cosas que he leído ya, y he reseñado en este blog, sean ciertas o no, son otros veinte pesos, recuerden que como el nazi Goebbles les enseñó, a los antipenepés no les importa mentir, porque a la larga, tira fango que algo queda y en la política se necesita un candidato que tenga el efecto teflón para que todo le resbale, no creo que Ricky tenga esa virtud, ningún líder penepé la ha tenido ante los ojos de sus enemigos.

Tomen como ejemplo las trayectorias políticas de Pedro Rosselló, Luis Fortuño y Pedro Pierluisi, los mismos penepés los treparon y los bajaron a pedrás. Las cosas como son.

Celebren y espero que tengan un buen comité de campaña, mejor que el de Faccio del PPD. Es más fácil destruir reputaciones que reparar daños y en eso la prensa colonial es muy experta. Necesitan una “brigada de respuesta rápida” que monitoree a la prensa y la desmienta inmediatamente, y muchos voluntarios en las redes sociales para que defiendan sus candidatos con uñas y dientes, convenzan a los antipenepés y antiestadistas de que el PNP es la mejor alternativa, cosa muy difícil en este momento. Tienen un punto a su favor y es que el PPD está autoderrotado pero no se confíen, tiene la capacidad de reorganizarse y ganar con la ayuda de sus aliados de la izquierda, el odio por los Rosselló los moverá a votar, ellos lo saben y con eso cuentan.

Yo, ya me fui de la isla, conseguí mi estadidad con un pasaje de avión, no voy a regresar porque la isla se convirtió en una cárcel, se me hizo asfixiante la vida por ser estadista, me cerraron muchas puertas, aún así no he claudicado mi ideal estadista, por eso escribo en este blog, para limpiarme el pecho y criticar a todo aquel que ataca mi ideal y mi partido, también para educar y demostrar que la isla no es el ombligo del mundo, existen luchas más grandes que la nuestra sobretodo en la defensa de los derechos humanos.

Ignorando los errores del pasado no vamos a constuir el presente y proyectarnos a un mejor futuro.

¿Se logrará algún día?
¡Ahhh, esa es una pregunta muy interesante!

Mi cariño a personas que luchan por la estadidad contra viento y marea como el Lcdo. Pompi González, fundador del PNP y leal defensor de la estadidad, doña Miriam Ramírez de Ferrer, a quién muchos en el partido le han dado la espalda, a Thomas Rivera Schatz, ojalá nunca pierda su valentía de cantarlas como las ve, a José M. Saldaña, no lo conozco personalmente pero lo admiro y sigo sus escritos en El Vocero, a Orlando Parga, que aunque a veces no estamos deacuerdo, reconozco su inteligencia y verticalidad, a Rafael Cruz Miller que aunque diferimos en la campaña del GOP, nuestro ideal estadista es más fuerte que cualquier diferencia. No puedo dejar atrás a los que comparten conmigo diariamente en facebook, esa herramienta que nos acerca a pesar de lo lejos que vivimos.

Mi gente, hay que unirse y apoyarnos, sino, estamos destinados a la derrota.
Como dicen algunos, “fin del yeyo”, esto lo escribo muy consciente de que a los estadistas nos espera un camino muy difícil y si no tenemos la capacidad de pedir perdón, tender puentes y pasar la página, jamás lograremos la Estadidad porque la agenda del enemigo político es “destruye y vencerás” por eso es que a la larga nos derrotan, se lo permitimos.
 Estas elecciones son muy importantes 
y estaremos monitoreando la campaña.
Y como decía Rafa Bracero, 
Continuaremos...
Such is Life!