viernes, 3 de junio de 2016

Deuda inconstitucional y la encerrona de la independencia

 

Entre los señalamientos de posible inconstitucionalidad, destacan que unos $466 millones fueron utilizados para refinanciar deuda emitida en 2003, que a su vez había constituido un refinanciamiento de deuda tan lejana como de 1987, en un ciclo sin fin de seguir incurriendo en deuda nueva para pagar deuda vieja. Según el análisis, esto pudiera ser inconstitucional porque se supone que no se emita deuda cuyo vencimiento exceda 30 años. “Si Puerto Rico paga estos bonos a tiempo, habrá pagado sus bonos de Apreciación de Capital de 1987 en 2035, 50 años después de la fecha en que se emitieron”, concluye [el informe].
Posible deuda ilegal ronda los $30 mil millones
El más reciente ejemplo de posible deuda inconstitucional se produjo durante la actual administración de Alejandro García Padilla, según la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público
3 de junio del 2016

¿Quién es responsable por esto?


¿A quién van a juzgar?
Nunca lo sabremos, a la prensa no le importa buscar un culpable, están “emocionados” porque AGaPito está en Cuba, oh well! Aunque con toda certeza será Pedro Rosselló o Luis Fortuño los “usual suspects” de siempre, es cuestión de tiempo que surja un político popular-rojo-rojito que los acuse...
No es la primera vez que tenemos que bregar con situaciones similares. En 1936, indignado por la muerte del coronel Elisha Francis Riggs a manos de nacionalistas puertorriqueños, el senador Tydings de Maryland, amigo de la familia de Riggs, presentó la primera medida congresional para dar la independencia a Puerto Rico, el ideal perseguido por tantas décadas por el sector progresista y liberal.
La medida, sin embargo, sin respaldos económicos para Puerto Rico, lanzaba el País a la miseria en medio de la depresión económica mundial que aquí se sentía con especial ferocidad. Tydings nos daba la dignidad política que entonces buscábamos; pero a costa de la pobreza y el desastre humanitario para nuestra gente. El Partido Liberal, en el que militaba Muñoz Marín respaldó el Proyecto Tydings. Para el Partido, el ideal iba sobre todo. Muñoz Marín se opuso. Antepuso la gente a su ideal.
Ahora, el Congreso nos quiere colocar en la misma disyuntiva, aunque al revés. Nos quiere dar el recurso para prevenir un caos económico, pero a costa de la dignidad política que alcanzamos en 1952. Combatiremos esa confusión. Vamos a dar la pelea.
La encerrona que enfrenta el País
Por Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico
viernes, 3 de junio de 2016
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laencerronaqueenfrentaelpais-columna-2206070/ 
¡Milagro! ¡milagro! ¡milagro!
¡El gobe tuvo un momento de lucidez histórica!
¿o le escribieron la columna? Who knows?


La cuestión es que cuando leo esto me pregunto...
si en aquel momento no nos dieron la independencia que era menos complicado...
¿Por qué nos la van a dar ahora?
Ahhh, esa es una pregunta muy interesante ¿No creen?

¿Le importa a Obama la isla?
No, le importa más Cuba como todo buen socialista.
Además es amigo del alma de los populares.

¿Confusión? ¿Encerrona?

Sí, no hay duda que en la isla hay mucha confusión y somos rehenes de una encerrona, gracias a politiqueros como el Gobe AGaPito, que hoy está en Cuba, admirando “las bondades” de la República de Cuba que vive en la ruina, económica y democrática, desde que Fidel y Raúl llegaron al poder, pero para el resto del mundo, es un “paraíso tropical” encapsulado en los años ’50 y eso lo hace “exótico”. 


Es que la pobreza conmueve a la gente a tal punto que hasta el Papa Francisco lo utiliza en sus sermones para darle ese sentimiento de dignidad a los pobres y que la gente piense “pobre pero decente” o “pobre... ¡pero tenemos patria!”, por otro lado, se olvide de los gobernantes que obligan a su gente a vivir en la pobreza indigna, le violan sus derechos o se ven obligados a emigrar para salvar su seguridad personal, no, a esos no los tocan ni con una vara de cien pies.

¿Soy irónica o es la verdad?
Los populares-rojos-rojitos crearon toda esta debacle con toda la intención de atrasar la estadidad, sólo espero que el Congreso esté al tanto de esta “encerrona” y señale a los responsables.

No hay duda que el Gobe AGaPito acomoda su discurso para que nadie lo culpe de la debacle económica en que ha sumergido a la isla con su “me vale”, alza en utilidades, el IVU, su ignorancia para resolver problemas complicados, su complicidad con el movimiento obrero-socialista encabezado por la UTIER, en fin, fue el causante de que llegáramos hasta aquí, obviamente él no lo va a admitir, pero nos dice en su escrito y el entrelíneas es “ese malvado Congreso que nos quiere quitar la poca o ninguna soberanía que tenemos” .

¿En serio?
¿Habrá alguien que le crea esto?
Sí, siempre hay personas que lo aplaudirán y hasta se emocionarán en leer esta columna digna de leerla con música de violín de fondo.


Por otro lado el abogado soberanista y conocedor de la historia, a conveniencia, Rafael Cox Alomar nos dice que los estadistas estamos creyendo en pajaritos preñaos...
En primer lugar, la idea alocada de algunos dentro del movimiento estadista de que con la junta de control fiscal y el desmantelamiento jurídico del Estado Libre Asociado, Puerto Rico advendría, sin más, al status de territorio incorporado de la Unión no se sostiene. Todo lo contrario. La hipótesis de la incorporación por fíat judicial o por inferencia, simple y sencillamente, no se corresponde con el diseño constitucional de la superestructura federal ni con el modelaje institucional que el Congreso ha puesto en marcha desde que en 1787 incorporó el vasto territorio al oeste de las 13 colonias originales conforme el Northwest Ordinance. En cada una de las ocasiones en que el Congreso ha incorporado territorios que más tarde han sido admitidos como estados a la Unión tanto la incorporación, así como la promesa de estadidad, han sido explícitas. (Véase, entre otros, tratado de compraventa de la Luisiana (1803), tratado Adams Onís (1819), tratado Guadalupe Hidalgo (1845))...
Más aún, el modelo de sindicatura federal que se nos pretende imponer se asemeja mucho más al viejo modelo de intervención fiscal que las administraciones de Teodoro Roosevelt, William Taft y Woodrow Wilson forzaron en República Dominicana, Cuba, Haití y Nicaragua a principios de siglo 20, conforme el cual los funcionarios norteamericanos enviados a controlar las aduanas de Santo Domingo, La Habana, Puerto Príncipe y Managua fungían como agentes de cobro al servicio de los bonistas europeos que entonces eran tenedores de gran parte de la deuda soberana de aquellas jurisdicciones. (Véase acuerdo de 1 de febrero de 1905 entre EE.UU. y República Dominicana).
¿Desliz del Congreso?
por Rafael Cox Alomar
viernes, 3 de junio de 2016
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/deslizdelcongreso-columna-2206093/
¿Es el “Commonwealth of Puerto Rico” una especie de tratado como lo es el “Commonwealth” de Virginia, Kentucky, Massachusetts y Pensilvania?
¿Por qué Cox no nos lo dice?
¿Estados Unidos como agente de cobros de bonistas europeos en países extranjeros?
¿Y por qué no lo va a hacer con los propios?
No creo a estas alturas de la historia que el Congreso de los Estados Unidos tenga un desliz con Puerto Rico, mucho más si en el 2012 un 61% de los votantes escogieron la estadidad como futuro estatus de la isla.


Puede ser que el Lcdo. Cox Alomar tenga razón en algunos datos, tampoco sabemos los estadistas a qué nos enfrentamos en el Congreso, porque nuestros líderes están concentrados en el chijí-chijá de la primaria y tenemos muchos enemigos en Washington. 

El único que ha dicho que la Junta es un paso hacia la estadidad es Pedro Pierluisi quien es nuestro legítimo representante, porque los puertorriqueños lo eligieron con su voto. Los demás o se oponen a la Junta y en mi opinión, también se oponen a la estadidad, prefieren la colonia porque les es más “rentable”, como siempre digo, los estadistas estamos entre enemigos y traidores y es por eso que muchos, como yo, prefieren la estadidad de $99 a través de JetBlue porque no pudieron más luchar contra lo imposible y vivir dignamente.


El proyecto de Ley que crea la Junta dice muy claramente que no afecta en nada el proceso de cambio de estatus, todo sigue como lo planteó el Task Force de Casa Blanca en sus recomendaciones al presidente, en el famoso informe que el liderato del PPD engavetó. Puerto Rico tiene que cambiar su estatus para mejorar su economía, esto es lo que tiene a muchos ansiosos porque saben que la mayoría de los puertorriqueños NO QUIERE LA INDEPENDENCIA.

A Cox le digo, la verdad es, que en la época de la expansión de la nación americana, esa era la estrategia, anexar territorios. Por eso mismo somos un territorio, por ser un punto estratégico en el Caribe en época de guerra. En el siglo XXI otra es la geopolítica, estamos en otros tiempos y otras realidades. Obviamente hay que conocer la historia pero analizarla en su justa perspectiva y no a conveniencia. 

Hoy es, en base a qué le conviene a los puertorriqueños, no a lo que le conviene a una nación que nos ha mantenido como un territorio por más de cien años y nos dio su ciudadanía. Es una verdad absoluta que somos ciudadanos de esa nación y una vez ciudadanos, tenemos derechos y responsabilidades, es cuestión de justicia. La nación americana es por el pueblo y para el pueblo, como lo establecieron los Founding Fathers...


Fue mejor que no ganara la Comisaría en Washington, nos hubiera perjudicado más todavía con esta mentalidad totalitaria, arbitraria y arrogante, al menos en esto el pueblo puertorriqueño no se equivocó. Pedro Pierluisi lo ha hecho mil veces mejor que lo que pudo haber hecho Rafael Cox Alomar.
PEDRO PIERLUISI: “En los pasados 3 años y medio, muchos grupos han dado ideas, han hecho propuestas y han sugerido planes para que Puerto Rico logre un alivio a la enorme deuda pública que tiene al gobierno a punto del colapso. Pero ninguna de ellas ha dado frutos. Peor aún, las iniciativas de la administración García Padilla para renegociar la deuda han fracasado. La ley federal PROMESA provee un mecanismo de reestructuración que fue elaborado por expertos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que garantiza el alivio del peso de la deuda que necesitamos para poder enderezar las finanzas del gobierno de Puerto Rico. 
El proceso de lograr esta acción bipartita de parte del Congreso ha sido arduo, pero al fin se logró una solución realista que nos da esa herramienta para enderezar la situación fiscal, que tiene una alta probabilidad de ser aprobada en Washington. Esta solución ha recibido el endoso de prácticamente todas las organizaciones del sector privado en Puerto Rico—como la Cámara de Comercio, la Asociación de Productos de Puerto Rico y la Asociación de Industriales, entre otras organizaciones de la Coalición del Sector Privado—así como los editores de los más importantes periódicos nacionales, como el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post, y expertos como Simon Johnson de MIT. Respeto todos los análisis que se han publicado referente a PROMESA y todas las otras propuestas hechas de buena fe, incluyendo proyectos que yo mismo he radicado en el Congreso uno para que nos incluyan en el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal y otro para que el Tesoro y la Reserva Federal garanticen o compren emisiones de bonos locales, para ayudar a Puerto Rico a lidiar con la crisis económica que sufrimos. Y, de hecho, anticipo que algunas de esas sugerencias se puedan incorporar como parte de otras medidas futuras para levantar a Puerto Rico”.
Uno a uno con Pedro Pierluisi: “PROMESA nos ofrece una solución realista”
A dos días para las primarias, EL VOCERO preguntó a los precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevares, sobre la junta de control fiscal, la crisis económica y el estatus político
3 de junio del 2016
http://elvocero.com/uno-a-uno-con-pedro-pierluisi-promesa-nos-ofrece-una-solucion-realista/ 
¿Más claro Cox?
¿O todavía no entiende?
¿A dónde nos llevan el Partido Popular Democrático y sus aliados socialistas?
No tenga la menor duda que por muy mal camino, nos han robado la dignidad con pensamientos derrotistas, minimizan nuestra capacidad, individual y como pueblo, de lograr grandes cosas, estos últimos 16 años de crisis económica, han sido una “probaíta” de lo que habrá si revalidan con Bernier.

¿Se acuerdan?

Les conviene un pueblo frustrado y en la lucha por su sobrevivencia como lo están los cubanos, venezolanos, latinoamericanos, chinos, norcoreanos y tantos otros que tienen que huir de sus patrias buscando un mejor porvenir, otra vez, por eso respaldo a Pedro Pierluisi y le agradezco su trabajo en Washington para por fin lograr un mecanismo que ayude a los puertorriqueños a salir de esta encerrona a que nos han sometido los antiestadistas.

Todo esto a mí me causa indignación, ver como líderes hablan, se santifican y creen que quien escucha o lee es un morón.
¿Hasta cuando seguirán con la jaibería y demagogia política?
Hasta que se congele el infierno, 
no tienen la capacidad de hacer otra cosa.
Such is Life!