miércoles, 28 de noviembre de 2012

Soto Class y Arbona ¿Qué parte de la historia política de Puerto Rico no entienden?



Fue en esas elecciones de 1980 cuando se hacía público lo que antes no se atrevía a decir ni en privado: votar Popular es una estrategia para detener la Estadidad y llegar a la Independencia.
Mario Ramos Méndez, Historiador
Por fin comenzamos
9 de noviembre de 2012 – El Vocero

Me quedo bruta cada vez que leo las columnas de opinión de las “Voces” de El Nuevo Día. Tengo que preguntarme ¿dónde estaban? No hay de otra, porque esta gente habla como sin cuatro años fueran cuarenta y aquí no ha pasa’o na’ camará. No hay duda que el Partido Popular Democrático tiene la “suerte de ahorcao” como quiera que breguen, bien o mal, están justificados y borrón y cuenta nueva...

Juzgue usted...
¡Se guindaron!
No me cabe la más mínima duda que habrá muchas promesas de campaña que no se lograrán. Y habrá otras que se tardarán más de lo previsto. Pero no seamos ingenuos. Ésa es la realidad en todos los países del mundo. No conozco a ningún político que haya podido cumplir todas sus promesas de campaña. 


Lo importante es que nuestros gobernantes sean genuinos en sus esfuerzos para lograr lo más posible del cumplimiento del espíritu de sus promesas. Eso es de vital importancia pues sobre esas promesas se fundamentaron nuestros votos y nuestro apoyo, y no honrarlas minaría nuestra democracia.
Yo me comprometo a darles a ellos espacio y flexibilidad para con sus promesas, pero espero de ellos compromiso y verticalidad en cumplirlas.

Creo también que es importante que, una vez finalice el proceso de transición, ocurran dos cosas: Primero, que la administración entrante asuma responsabilidad por el País y no recurra a la triste y vergonzosa tradición de echarle la culpa por todo a la administración pasada.
El momento para hacer esas denuncias es durante la transición. Una vez pasado ese intervalo, será el momento de mirar hacia adelante y asumir responsabilidades. Lo segundo que debe ocurrir es que el País debe darle un voto de confianza y todo su apoyo a la administración entrante. Ya la campaña se acabó, los resultados son claros y ahora debemos estar todos en el mismo equipo. 


Eso no quiere decir que no se deba fiscalizar. Al contrario, el deber de la ciudadanía es mantenerse vigilante e informada sobre los asuntos públicos. Y el gobierno entrante debe no tan sólo aceptar esa fiscalización ciudadana sino, más aún, exigirla como parte de la cultura cívica que se debe buscar desarrollar en Puerto Rico. Finalmente, creo que hay una gran lección que se ha ido cristalizando mundialmente y que todos debemos aprender y es la siguiente: es imprescindible incorporar parámetros de equidad y sana administración pública en el ejercicio del presupuesto gubernamental y alejarnos de cálculos únicamente fiscales o financieros.
MIGUEL A. SOTO CLASS
Presidente Centro de la Nueva Economía
28 de noviembre de 2012
Respaldo
¡Qué bonito discurso! 

¿Dónde estaba este señor cuando Luis Fortuño ganó en el 2008 para decirle esto mismo a los líderes populares y a la prensa colonial de este “paisito” y que sirvieron de peñón de tropiezo a una administración que tuvo que lidiar con un gobierno en quiebra, sin dinero para pagar la próxima nómina y con el crédito a nivel de chatarra?

¿Dónde estaba para defender la gestión de Fortuño en aplicar la bendita medicina amarga de la Ley 7 que tanto le costó políticamente?

¿Dónde estaba para defender las alianzas público privadas tan criticadas por el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y que ahora las quiere cancelar?

¿Dónde estaba para defender los proyectos como el de Santurce para levantar la economía de esa región junto con el mercado del arte que está en el piso?

¿Dónde estaba? ¿En la luna de Valencia? ¿en Disney World? ¿en la Franja de Gaza?

Yo sé donde estaba, planificando su futuro con el gobierno popular, para guisar estos cuatro años. Esto concluye el informe hecho por su “Think-Tank Company”...
Puerto Rico needs new investment to grow but at this point neither the government nor private banks are in a position to finance it. Issuing additional public debt is one of the few arrows left in the government’s economic policy quiver to stimulate economic growth. However, with a debt to GNP ratio of 93% as of June 2009, incurring additional public indebtedness appears to be an increasingly unlikely source of financing for new investment over the short and medium term. In addition, the financial position of most, if not all, public corporations remains weak. Public Private Partnerships may bring in some new capital, but it is unlikely they will have a significant impact in the short term, and definitely not sufficient to push Puerto Rico out of the recession during fiscal year 2011.
In sum, Puerto Rico’s financial and economic situation remains in flux and the times call for creative, innovative policymaking. It is also fairly obvious that it will take several years of hard work before the Puerto Rican economy is restored to anything resembling normalcy. The new normal state of affairs will be significantly different; we will have lower economic growth, higher unemployment, a smaller government, less conspicuous consumption and more saving. We need to accept this new state of affairs, adjust our behavior accordingly, and get on with our lives.
Fiscal Year 2010-2011 Budget
Volume IV, No.1
May 2010
http://www.soberanista.com/wp-content/uploads/2010/05/aqu%C3%AD.pdf 
Lo más irónico de este informe es que sale del website de los soberanistas del MUS... ¿De que lado está? ¿Qué les parece?

Ahora pretende justificar que AGaPito no cumplirá sus promesas de crear 50,000 empleos en los próximos seis meses de su administración, que no va a acabar con la recesión creada por los mismos populares en el período 2000-2008 y que se identificó como la década perdida... ¿y que debemos ser comprensivos?  Are you nuts?

Yo no se para don Miguel A. Soto Class pero para mí esto es coger a la gente de pen...zuaca. Utilizar a los medios coloniales para escribir una columna pidiendo el “Kumbayá My Lord” es un insulto a los estadistas y penepés que defendimos la administración Fortuño-Pierluisi donde se hizo lo correcto para enderezar las finanzas del país y que los mezquinos líderes populares no tuvieron ni una pizca de piedad y comprensión. 

Esto es una bofetada a la inteligencia de los penepés así es que por mí... ¡este es papá! No mercy! La que nunca tuvieron para Fortuño ¡JAMAS!, lea bien don Miguel ¡JAMÁS! la tendrá el AGaPito-Pito.

En una nota al calce, queremos resaltar que el Dr. Pedro Rosselló es el único que no está empepa’o con Amiplín 500, porque cuando tratamos de conseguir su reacción a las acusaciones de Aníbal, el ex-Gobernador nos sacó el dedo malo.
Cortesía de El Ñame

Por otro lado...

Esto es lo que se merecen los que piden comprensión
y no tiene la capacidad de dar tregua
mucho menos comprensión y espacio.
¡Bravo por Asnar!
Los soberanistas pretenden pintarse como ganadores no importa qué, otra vez me tengo que preguntar ¿que parte de los resultados del plebiscito no entendieron?...
El ELA Soberano seguramente recibió algunos votos de independentistas y estadoístas, ya convencidos de que su status de preferencia no es lograble en el corto plazo.
Pero la mayoría procede, sin duda, de estadolibristas populares que, fieles a su añoranza histórica, anhelan un ELA no colonial, libre de la sujeción a la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos.
Así pues, ¡los votantes del ELA Soberano son más que la mitad del Partido Popular Democrático (PPD)! Y eso el liderato de ese partido lo tiene que asimilar en toda su extensión, si quiere seguir siendo relevante en nuestro espectro político.
Previo a las elecciones, el liderato del PPD planteó que el ELA mejorado que desea no era el ELA Soberano definido en el plebiscito.
Es obvio que en su estimación, la base del PPD se inclinaba más hacia la anexión o el inmovilismo que hacia la obtención de mayor soberanía.
Su tesis era que el pueblo y, en particular, los populares le darían su espalda a la libre asociación por temer a la soberanía, la cual habría de asociar con la independencia. No sólo no fue así, sino que esa fórmula fue la única que realmente puede reclamar victoria: El ELA actual fue apabullado en la primera pregunta del plebiscito y tanto la estadidad como la independencia se quedaron estancados en sus por cientos tradicionales.
Surge pues una nueva esperanza. La alternativa del ELA Soberano tiene el potencial de sacarnos del atolladero colonial y en poco tiempo. Su fuerza está en que puede atraer a los independentistas porque es un status digno, no colonial y con suficientes poderes soberanos para permitirnos hacernos cargo de nuestros propios asuntos, y puede atraer a los estadoístas y autonomistas tradicionales porque se plantea como una opción de asociación que se procura con ciudadanía americana, acceso a fondos federales y fuertes vínculos de amistad con Estados Unidos.
En resumen, el ELA Soberano abre una nueva ventana en la política puertorriqueña. ¡Enhorabuena!
JOSÉ L. ARBONA
El Nuevo Día - 28 de noviembre de 2012
Nueva ventana en la política puertorriqueña
Este señor escribió para Claridad una columna y dijo lo siguiente...
Agrádenos o no, esa participación dará legitimidad democrática al proceso y sus resultados, no importa lo que opinen sus detractores. Siendo así, la verdad es una: el boicot sólo servirá para fortalecer a la estadidad pues detiene el voto que de ordinario sería para las opciones soberanistas alternas. En ese sentido, podemos decir que el boicot equivale a votar por la estadidad...
... ¿cómo se argumentará contra una petición de estadidad o avances en esa dirección si por no votar a favor de la independencia o el ELA Soberano se permite que la estadidad logre una mayoría absoluta (más de 50%) de los votos emitidos. El hecho de que una proporción significativa de electores haya votado, derrotaría cualquier argumento fundamentado en que hubo boicot. Se dirá que los pocos que no votan no cuentan. Y tendrán razón.
http://es.scribd.com/doc/105269586/Son-Anticolonialistas-o-No-Prof-Jose-L-Arbona
What? Hello José A. Delgado! Are you there?

¡Claro que tenemos razón! La estadidad ganó por un 61% gústele a quien le guste y esa es la verdad monda y lironda...

¿Y todavía hay gente que duda del régimen colonial y la dictadura de la prensa?
¿Y todavía hay gente que duda de que nos van a respetar nuestro mandato de estadidad?
¿Tenemos que dar espacio y comprensión cuando a los estadistas no le han dado ni una pizca de nada?
I’m sorry for you Mister! 
¡Este es papá!
Such is Life!