jueves, 1 de noviembre de 2012

Roberto Prats y el Plebiscito



Los líderes populares establecieron un libreto basado en mentiras para tratar de convencer a sus seguidores y en este momento me tengo que preguntar ¿quiénes le creen? Quién se respete a sí mismo y tenga mayoría de edad con conocimiento de la historia de la política puertorriqueña sabe que mienten y lo peor de todo esto es que ellos mismos saben que mienten y lo más vergonzoso es que lo hacen para accesar al poder engañando a la gente que supuestamente tienen en mente.

Esto es bochornoso y 
yo siento vergüenza ajena...

Roberto Prats ha puesto en juego su credibilidad con esta columna, allá él con su desprestigio como abogado y político

Plebiscito 2012
31 de octubre de 2012 - Opinión, Política, Puerto Rico - Roberto L. Prats, abogado

“Cambiar el estatus político es un asunto serio para mezclar con una elección general” Roberto Prats
En seis días tendremos una elección general atípica. Ese día también tendremos un plebiscito de estatus. Con dos eventos electorales de envergadura es de esperar que uno acapare la atención del otro o, como mínimo, que no se puedan debatir todos los temas con detalle. Cambiar el estatus político es un asunto serio para mezclar con una elección general. Este plebiscito está pasando casi por debajo del radar y ya no hay tiempo para mucha más deliberación. No obstante, el elector debe tomar una decisión informada, particularmente si está inclinado a votar por la Estadidad.
Embuste #1
La campaña plebiscitaria ha estado más ceñida a pedir un voto “contra la colonia” casi como un acorde melodioso de los opositores del ELA. ¿Cómo pueden hacerle campaña en contra al ELA si ni aparece en la papeleta?

Aparece en la primera pregunta cuando se le pide al electorado contestar si desea seguir con la "condición política territorial actual". La pregunta es legítima. El ELA fue para conformar un gobierno estatal que se ratificó en el 1952, el ELA territorial es transitorio hacia un estatus definitvo con opciones legítimas bajo el derecho internacional que son: estadidad, independencia y libre asociación. Jamás el Congreso contempló un ELA con voto presidencial y soberanía, y así fue rechazado sistemáticamente a lo largo de estos 60 años de vida del ELA. Vea Sinopsis sobre el estatus pág. 21

Embuste #2
Los pueblos no deben votar así para cambiar su estatus político. Mucho menos cuando se ha ignorado entrar a discutir el asunto de las implicaciones económicas de la Estadidad para Puerto Rico.
Aparece muy claramente en el informe del Task Force de Casa Blanca aprobado por el presidente de los Estados Unidos lo cual cristaliza con su firma. Un informe que el Partido Popular Democrático ha ignorado porque su contenido le es completamente adverso, porque plasma en blanco y negro el engaño del ELA. El informe ocupa alrededor de 30 páginas donde se explica claramente el plan de desarrollo económico para la isla. Recomendaciones que el PNP ha seguido al pie de la letra para mejorar la economía en Puerto Rico en estos últimos 4 años y que el PPD ha tratado por todos los medios de desacreditar y obstaculizar adjudicando arbitrariamente el fracaso de la administración de Luis Fortuño.

Embuste #3
Los promotores de este proceso plebiscitario han hecho creer que la Estadidad traería a Puerto Rico unas riquezas económicas que en varios siglos hemos sido incapaces de encontrar. La realidad histórica es que el estado que entra a la Unión rico, se queda rico, y el que entra pobre, se queda pobre. Eso es así debido a que la Estadidad no es un modelo económico; eso lo determina cada estado a base de los recursos que tenga en abundancia. Por eso el modelo económico de Florida es diferente al de Carolina del Norte o California. Consecuentemente, los proponentes de la Estadidad debieron cumplir con la obligación de articular cuál sería ese modelo económico del estado de Puerto Rico. Eso era para discutirlo antes; no después de la votación. 
La estadidad es un estatus económico en tanto y en cuanto la nación norteamericana es capitalista con libre empresa. Desarrollar la economía de cada estado es responsabilidad del estado y no tiene que ver nada con la relación federal. Esa estabilidad económica la da el sistema de ley y orden, libertades ciudadanas y respeto a la propiedad privada. Relación que se describe como FEDERALISMO.


Final del segundo párrafo pág. 37 - 
Informe del Task Force de Casa Blanca
La isla podría usar vínculos culturales y lingüísticos comunes con sus vecinos para conectar a Estados Unidos con las economías emergentes de América Latina y facilitar el intercambio de ideas, bienes y servicios. Puerto Rico tiene una gran oportunidad de desarrollar una economía dinámica y sólida. El gobierno federal puede y debe ser un aliado en este importante esfuerzo.
En la página 5 bajo “Recomendaciones Económicas” el informe explica...
La economía puertorriqueña comenzó a perder solidez ya en el 2006 dos años antes que el resto de Estados Unidos lo que resultó en la más pronunciada contracción económica en la isla desde fines de los años 1980. Los ingresos per cápita continúan siendo de menos de un tercio de los de Estados Unidos continental, debido en parte a la baja tasa de empleo y una tasa de participación de la fuerza laboral persistentemente baja en Puerto Rico.
¿No ocurrió esto bajo la gobernación de Aníbal Acevedo Vila luego del cierre del gobierno y bajo el Estado Libre Asociado?

El informe dice en el último párrafo de la página 36:
En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus. De todos modos, el debate sobre el estatus no debe impedir las medidas relacionadas a asuntos económicos y sociales que beneficiarían a Puerto Rico.
¿Será esta sentencia lo que tiene a los populares desesperados diciendo embustes a diestra y siniestra?

Si quieren leer la verdadera historia de la economía bajo el ELA les sugiero buscar la página 37 del Informe...

Embuste #4
La Estadidad lo que ofrece es una manera de estructurar gobiernos dentro de un sistema federalista en donde hay un flujo de poderes de forma vertical. Al tope de la pirámide está el gobierno federal, luego el estatal y el municipal. En esa estructura federalista, hay un solo sistema contributivo que aplica de forma uniforme a todos los estados, sin excepción. Así lo dice la Constitución de Estados Unidos en el Artículo I, Sección 8.1. Por ser un Estado Libre Asociado ese proviso de la Constitución no le aplica a Puerto Rico y, por lo tanto, no pagamos contribución federal sobre los ingresos en Puerto Rico. Esa autonomía contributiva y fiscal cambiaría para todos los puertorriqueños bajo la Estadidad. El ciudadano del estado más pobre, Mississippi, paga en promedio $3,723 al año en contribuciones y arbitrios federales, mientras que en Nueva York y Nueva Jersey se pagan más de $10,000 anuales por ciudadano. Esa realidad empírica es tan incontrovertible que no hay voto presidencial, ni senadores ni representantes que alteren ese orden constitucional para darle paso a un nuevo estado.
El informe acaba con el mito de taxes, taxes, taxes cuando menciona en la opción de estadidad el método gradual para balancear los ingresos con el pago de contribuciones federales a la renta (pág. 26)...
Entre otras cosas, el Congreso podría establecer un periodo de transición durante el cual, por ejemplo, se podrían aumentar los fondos federales gradualmente hasta que se llegue a la paridad con otros estados y los impuestos federales a la renta se podrían implementar gradualmente entre los residentes puertorriqueños.
En Puerto Rico se pagan más impuestos que muchos estados de los Estados Unidos. Ya tenemos el IVU de un 7% (en otros estados puede ser hasta un 10%)

Las contribuciones no deben ser motivo de alarma o miedo para las personas de bajos ingresos, por el contrario, si bajo la estadidad existe la seguridad de aumentar empleos y por consiguiente los ingresos ¿por qué no contribuir para el mejoramiento de la infraestructura de la isla si es en beneficio de nosotros mismos?

El sistema contributivo no estrangula a la clase trabajadora como lo quieren hacer creer los líderes populares, si fuera así los puertorriqueños que se fueron hubieran regresado despavoridos y la economía americana sería muy diferente. No debemos permitir que nos mientan con la única razón de causar miedo y ansiedad.

Embuste #5
 Un plebiscito de estatus necesita una deliberación de gran calado; de lo contrario sería un gran riesgo para Puerto Rico.
Deliberación que los líderes del PPD se han negado siempre a tener porque pretenden que los populares se queden brutos y no sepan las ventajas de un cambio de estatus, simplemente para no perder una franquicia de partido que les da acceso al poder, a unos mercaderes políticos que poco le importa el beneficio de un pueblo al que dicen defender y peor aún, una prensa colonial representada por grandes intereses que pretenden ocultar la realidad histórica que representa un cambio de estatus para los puertorriqueños y que se empeña en mentir, tergiverzar y ocultar la verdad.

Quienes se deberían de abochornar son los líderes populares como Roberto Pratts, Alejandro García Padilla, Jaime Perelló y otros que se han empeñado en mentir y decir como el papagallo estupideces y tonterías por la única razón de su beneficio propio.

Embuste #6
Yo votaré que ‘Sí’ en la primera pregunta y dejaré la segunda en blanco porque los arquitectos de este proceso excluyeron al ELA.
EL ELA NO SE EXCLUYÓ – aparece en la primera pregunta y no hay que ser ingeniero de cohetes para entenderla.

Esto es lo que va a pasar si gana el Sí...

Recomendación # 7: 
Si los esfuerzos en la isla no ofrecen un resultado claro a corto plazo, el Presidente debe apoyar y el Congreso debe aprobar legislación que entre en vigor automáticamente y especifique anticipadamente para el pueblo puertorriqueño un conjunto de opciones aceptables de estatus que Estados Unidos está comprometido políticamente a llevar a cabo en su totalidad.
Esta legislación debe conllevar el compromiso de Estados Unidos de cumplir con la decisión de Puerto Rico (siempre que sea una de las opciones de estatus especificadas en la legislación) y debe especificar la manera en que se tomaría dicha decisión. El Grupo de Trabajo recomienda que, para fines del 2012, el poder ejecutivo desarrolle, redacte y colabore con el Congreso para poner en vigor la medida propuesta.

Ni el Grupo ALAS ni el PPD te dicen la verdad. El ELA mejorado que ellos defienden no tiene viabilidad en el Congreso.

La vida útil del Estado Libre Asociado se acabó y el Congreso está esperando por los puertorriqueños para saber que estatus prefiere, mucho líderes allá desean la estadidad y así lo han expresado de diferentes maneras. No permitamos que unos líderes inescrupulosos nos arruinen el futuro de Puerto Rico hacia una soberanía que no ha resultado en muchos países y que lo que ha traído es inestabilidad política. Lo vemos todos los días en las noticias internacionales.

Este plebiscito es relevante y es vinculante. Roberto Pratts y los líderes populares mienten descaradamente llamándolo embeleco para tener una victoria que es contraproducente para los que viven en la isla. Personas así no merecen la confianza del voto.

Dile NO al Partido Popular Demócratico, 
VOTA por tí responsablemente.
Dile NO a la colonia 
¡Estadidad Ahora!
Such is Life!