viernes, 16 de noviembre de 2012

Catedrático Ángel Israel Rivera: ¿Qué lecciones?


La lección a aprender es sencilla: no se puede adelantar realmente ninguna causa política a base del engaño, la manipulación estadística ni a base de esculpir fantasías en las mentes de la gente con una “mayoría” realmente inexistente.
Ángel Israel Rivera
Claridad -13 de noviembre 2012
El autor es catedrático en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

¿Quién engaña a quién?
Quizá habrá puertorriqueños ingenuos que se traguen la falacia de que la estadidad obtuvo el 61% de los votos en este plebiscito, que la estadidad triunfó, que fueron más los votos “estadistas” que aquellos de oposición a la estadidad. Cualquiera llegaría a esa conclusión equivocada si los datos se le presentan suprimiendo los votos en blanco emitidos por 468, 478 votantes del PPD. Dicha conducta masiva la pidió el propio partido vencedor de estas elecciones con el propósito de una expresión de voluntad política. Se promovió como una protesta masiva por lo que el PPD consideró como un terreno de juego injusto y desnivelado.
Los independentistas no quieren admitir que no tienen el favor de un pueblo que los descarta como opción descolonizadora y pretenden desligitimizar una opción que obtuvo la mayoría en un plebiscito diseñado para que todo el mundo se expresara incluso los que representan la retranca. Pero no se conforman y tienen que crear dudas para que un pueblo se abstenga de exigir un cambio de estatus hacia la estadidad.

Juzgue usted Sr. Catedrático de la UPR

Prominentes intelectuales independentistas y estadolibristas evolucionan y apoyan la estadidad
En una rueda de prensa celebrada en un restaurante de Hato Rey, Saldaña, el portavoz del grupo, dijo que “los miembros de Evolución aquí presente, somos pasados partidarios del estadolibrismo y del independentismo que luego de profundos análisis racionales hace algún tiempo renunciamos a nuestras respectivas ideologías y adoptamos la estadidad con el convencimiento de que ésta es la única forma de estatus político final que provee la igualdad política y la verdadera unión permanente.”
El Vocero - 10 de octubre de 2012

Apuestan ahora a que los Estados Unidos
nos negará la Estadidad y que obtendrán
la independencia por "default" como
dirían en Castilla la vieja.
¿Qué les parece?
Me imagino que como Barack Obama
es aliado de los anti-americanos
como Mariela Castro y Hugo Chávez
pues imaginan que el presidente
no los decepcionará.

Vamos a ver quien vive equivocado.
Hay que entender bien la diferencia. Los votos en blanco no son votos abstenidos. Los votos abstenidos nunca pueden contar porque no hay manera de saber la razón o causa que motivó la abstención: ¿Protesta?, ¿Falta de fe en el sistema? ¿Pura apatía? Contrario a la abstención, sin embargo, el voto en blanco puede tener un significado político conocido y publicado ampliamente como en el caso que nos ocupa. Es decir, los votos en blanco de cientos de miles de Populares son claramente votos de protesta contra el diseño del PNP del plebiscito y están entre los votos que todos sabemos son contrarios a la estadidad como oferta de estatus. La mayor parte podrían interpretarse como votos indirectos por el ELA territorial, ya que fueron precedidos de un “SÍ” en la primera pregunta. Sin embargo, el PNP los oculta y los elimina del cálculo porcentual, lo cual tiene el efecto real de robarles el derecho al voto a cientos de miles de electores.
El pedido de Alejandro García Padilla fue votar por el Sí y dejar la segunda pregunta en blanco y esa es la única razón por la cual existe esa cifra de votos. No se pueden sumar los votos por el sí a estos votos en blanco porque sería un doble voto.

Don Ángel cree que hay que interpretar el plebiscito como se interpretan las elecciones con el voto melón, lamento decirle que no es así, obviamente me estrellará su título universitario en la cara porque supuestamente un catedrático de Ciencias Políticas debe saber más que una ciudadana estadista, pero ahí está la diferencia, yo no creo que lo que dice el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR es verdad, el hombre a todas luces está haciendo lo que dicen en el campo, acercando la brasa a su sardina. Obviamente si escribe en Claridad es independentista y cree en el socialismo y en ese sector, el totalitarismo es ley.

La burla siempre ha sido su mayor defensa.
En una democracia el que no vota no cuenta, si los que dejaron la segunda pregunta en blanco porque le siguieron el juego estúpido de los líderes populares para reforzar la retranca, perdieron una oportunidad muy importante para que se supiera cual era su tendencia y en eso fallaron los de ALAS ofreciendo una opción que los que no quieren perder la relación con Estados Unidos no iban a escoger. Los revolucionarios boricuas son los que piensan en la abstención porque no creen en la democracia de los votos como siempre afirma Fufi Santori. Así es que se debe analizar el voto en blanco.
Y todo ello con la malévola intención de hacer ver, por malabarismo estadístico, que en este “plebiscito” fueron más los votos pro estadidad que los votos en contra de ella y para inflar artificialmente el voto anexionista hasta un “impresionante” 61%. Tal vez engañen por un tiempo a la prensa internacional, pero no van a engañar ni a los puertorriqueños inteligentes ni a los congresistas en Washington. Que lo haga el PNP se espera, pero que el Presidente de la CEE, Héctor Conty, y la mayoría de los partidos allí representados contribuyan al engaño es vergonzoso. Rectifique el señor Presidente de la CEE en la forma de presentar los datos, no vaya a ser que sea él el próximo en el turno de los regañados por los federales por violentar derechos.
Olvídese de los por cientos, esos son ambiguos y dependen de otros factores, la matemática es muy sencilla. Los estadistas que votaron para defender su opción fueron 802,179 una cifra respetable dentro de un total de 1,780,205 que ejercieron su derecho al voto o sea prácticamente la mitad votó por la estadidad y eso como quiera que lo ponga es mayoría entre tres opciones.
El PNP siempre ha rehuido un plebiscito “estadidad si o no” pues saben que lo van a perder. Pero voy a reproducirles los datos oficiales del plebiscito en el formato de Estadidad Si o NO. Es muy fácil demostrar que, cuando consideramos los votos afirmativos por la estadidad, y los votos contra la estadidad, incluyendo entre éstos por supuesto, los 468, 478 votos en blanco que no se pueden interpretar de ninguna manera como favorables al PNP ni a la estadidad, los votos contra la estadidad representan realmente el 55% y los votos a favor de la estadidad sólo el 45%. En la parte izquierda de la tabulación aparece la forma de presentar los datos por la CEE y por el PNP, excluyendo del cálculo de los porcentajes los votos en blanco. En el lado derecho, como contraste, se presentan los datos y los porcentajes cuando sí se cuentan los votos en blanco de los Populares entre los votos contrarios a la estadidad. Es evidente que al suprimir arbitrariamente los votos en blanco todos los porcentajes se elevan artificialmente, para todas las opciones, debido a que el total de base es más pequeño.
Lo que hay que cuestionarse aquí es ¿Cómo se debe interpretar el voto de los que eligieron el ELA Soberano vs. los votos en blanco? Porque esta era la opción que defendían por lo bajo y por lo alto Charlie Hernández, Aníbal Acevedo Vilá y Carmen Yulín entre otros y que la cúpula colonialista de los Hernández Mayoral combatió. Y en este desglose es que debe estar cavilando el distinguido catedrático.

Interprétenlo
ELA Soberano 436,997 – ALAS hizo una campaña diciendo a sus simpatizantes que esta opción era lo mejor dos mundos, una casi estadidad y una casi independencia. Esta era la opción del parece pero no es, así le llamé. Esta fue la opción de la confusión y que nunca llegaron a definir con honestidad y los independentistas no la atacaron pensando que eran buenos para reforzar la independencia. NO NOS ENGAÑEMOS, ESA ERA LA ESTRATEGIA DE RUBÉN BERRÍOS.
Desprovisto de los trucos estadísticos del PNP, el plebiscito de 2012 arroja un porcentaje de apoyo a la estadidad que está 1.5 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado por la estadidad en la consulta de 1998 (46.5%). Ahora bien, en términos de números absolutos la estadidad, con sus 802, 179 votos, logró unos 74, 022 votos más que los emitidos por esa misma opción en 1998. Es decir, el único triunfo que puede reclamar el PNP es que logró aumentar los apoyos a la estadidad en más de 74,000 votos en un período de 14 años. ¡Vaya hazaña!
Me parece que los gansos,
los corruptos
y los abusadores están
en el lado izquierdo
de la balanza.
¡Mire compay! No sea charlatán, si usted toma los resultados del censo 2010, donde la población de esta isla mermó en cantidades alarmantes, donde más de 800,000 puertorriqueños se fueron de esta isla y se siguen sumando...

¿a dónde se fueron y por qué?
Al Mainland, las probabilidades son de que la mayoría es estadista o le gusta ese “american way of life” donde las oportunidades de empleo abundan en un capitalismo salvaje como ustedes le llaman y por eso se van. ¿Acaso piensa que esos votarán por la independencia? ¿Están los estadistas tomando en cuenta ese voto ausente que es difícil de medir? NO. Todo lo contrario no queremos que voten aquí, sin embargo los antiestadistas buscan a todos los gatos que viven allá para atacar a los estadistas acá. ¡Qué bonito!

Independencia
4,248 (0,06 %) 1967*
75,620 (4,4 %) 1993*
39,838 (2.5 %) 1998*
72,551 (5.5%)  2012

El voto del independentismo ha mermado.

Estado Libre Asociado
425.132 (60,4 %) 1967*
826.326 (48,6 %) 1993*
993 (0.1 %)          1998*
Sí 798.938 (44.04%) 2012*

El voto del inmovilismo también la mermado

Libre asociación o ELA Soberano
4.536 (0.3 %) 1998*
438.896 (33,32%) 2012*
 Fórmula que defienden las plumitas liberales del PPD
desde 1998 pero no quieren identificarla como Independencia entre sus seguidores 
¿engaño? claro que sí

Estadidad
274.312 (39,0 %) 1967*
788.296 (46,3 %) 1993*
728.157 (46.5 %) 1998*
805.155 (61,13%) 2012*
* Fuente: Wikipedia
Es justo y necesario señalar que en el 1998 luego del huracán Georges muchos estadistas se abstuvieron o votaron por "ninguna de la anteriores" como voto de protesta contra Pedro Rosselló por insistir en celebrar el plebiscito bajo aquellas circunstancias de falta de agua y electricidad entre otras razones. Esto es historia.

La única opción que ha aumentado a pesar de todos los obstáculos que nos pone el PPD, de tener una prensa colonial y socialista boricua en contra, merma en la población, discrimen y hasta bullying, por decirlo de alguna manera de parte de los antiestadistas, ha sido la estadidad. 

¿De qué habla Sr. Catedrático?
La lección a aprender es sencilla: no se puede adelantar realmente ninguna causa política a base del engaño, la manipulación estadística ni a base de esculpir fantasías en las mentes de la gente con una “mayoría” realmente inexistente. Más temprano que tarde la artimaña PNP habrá de rebotarle en la cabeza como un bumerán.
Las elecciones de 2012: datos y lecciones
Publicado: martes, 13 de noviembre de 2012
Ángel Israel Rivera/Especial para CLARIDAD
¿De que le valió al PPD la columna de 
“ninguna de las anteriores” en el 1998?
¡Esa es la pregunta!

Para mantener la retranca, y los independentistas en su ceguera no quieren admitir que esta batalla la perdieron hace tiempo y pretenden a base de artimañas seguir con la retranca. 
¡Qué falta de patriotismo!

Espero que esta lección se la apliquen a ustedes mismos. Los intependentistas que abrazan el Socialismo del Siglo XXI Bolivariano y no lo aceptan públicamente porque no les conviene y andan por ahí engañando a las mentes tiernas e ingenuas de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico para que voten por el PIP, el PPR, el MUS y el PPT y por una independencia que trae más mal que bien, basándose en la patria y la bandera y no en decir la verdad de que un voto anti-capitalista es un voto para un capitalismo de estado que es la verdadera social-democracia y que esclaviza al pueblo.

La historia demuestra que a quienes les rebota el bumerán en la cabeza es a ustedes mismos por mentirosos y deshonestos. Deberían preguntarse primero porque en el PIP cada vez son menos y la independencia NUNCA ha sido una opción que la mayoría de los puertorriqueños toman en cuenta antes de estar analizando con su mente retorcida la desición de este pueblo de buscar ser el estado 51 de la nación más poderosa del planeta y que por 114 años nos ha protegido del enemigo externo, el interno lo combatimos los estadistas aquí cada vez que abren la boca para decir que el imperio yanqui nos oprime.

No sea demagogo.
Este pueblo merece que se le diga la verdad y los primeros mentirosos son los antiestadistas como el flagrante catedrático de la “Universidad de la Nación Puertorriqueña” que representa la cabeza de playa del socialismo del siglo XXI bolivariano-boricua. A mí no me engañan.
Such is Life!