sábado, 27 de abril de 2019

Ayer fue Pedro, hoy es Ricardo...

“Así que, sabiendo que ese es el nuevo bombardeo que envenena y empobrece, no solo a un municipio como en el caso de la Marina a Vieques, sino que el bombardeo de la Junta de Control Fiscal ahora es a todo el país, yo le pediría al gobernador Ricardo Rosselló y a todo su equipo de trabajo que nos unamos en una gran cruzada nacional para que ocurra el milagro y nos libre de la Junta de Control Fiscal dictatorial que nos está bombardeando a diario. A que el país se desarrolle de manera integral. Yo creo que lo podemos lograr”. 
El padre Pedro reveló que, en tanto el gobierno se decide, en la próxima semana espera proponer al Colectivo Todos Somos Pueblo a hacer una convocatoria amplia para plantear la idea de aunar esfuerzos contra la JCF. El Colectivo ha estado articulando vigilias y charlas por todos los pueblos, llevando la voz de alerta y ayudando a reflexionar sobre la realidad tan cruda que vive el país. “Vamos a darle continuidad para que se abra un nuevo diálogo de renacer en el país”. 
La nueva Marina: La Junta de Control Fiscal
Por Cándida Cotto/CLARIDAD
https://www.claridadpuertorico.com/la-nueva-marina-la-junta-de-control-fiscal/
¿Qué les parece?
¿Un milagro?

Padre Pedro predica ante sus feligreses comunistas que hay que aplicar la misma lucha que se hizo contra la Marina de Vieques ahora contra la Junta Fiscal y espera que ocurra un milagro y Ricardo Rosselló se una a su lucha tal y como lo hizo Pedro Rosselló con su "don't push it" en el Congreso y que desencadenó el retiro de la Marina de los Estados Unidos de Puerto Rico.

Eso sería una victoria "sin precedentes" en la historia política de Puerto Rico, porque como dice el refrán, no hay peor cuña que la del mismo palo y el Partido Nuevo Progresista "ha pecado" de ser un traidor ante el imperio al cual se supone que defienda y coopere porque pretende la estadidad para Puerto Rico.

Los puertorriqueños hemos quedado como unos oportunistas que lo único que quieren son los fondos federales, no queremos cooperar para resolver los problemas económicos de la isla y crear un éxodo que se une a la crisis migratoria que existe en el Mainland. 

¿Y los independentistas? 
creando el caos cada vez que celebran el 1ro de Mayo.
Pero esto no queda aquí, veamos...

 
La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, hizo una revelación asombrosa en cuanto a su modelo económico para Puerto Rico. En sus manifestaciones, no apunta hacia Estados Unidos, como quizás se esperaría, sino a modelos importados de la AUS, la Antigua Unión Soviética. 
Su tesis, expuesta en una columna reciente publicada en este diario, plantea que “la Junta de Supervisión está profundamente comprometida con ayudar a encontrar el camino correcto y aprender de la experiencia global”. En tal sentido agrega que “Estonia y Georgia son dos ejemplos que demuestran cómo podría ser ese camino”. 
En un par de párrafos cortos, Jaresko resume los logros de estos dos países, tales como la creación de empresas, el uso del Internet y las reducciones en los impuestos... 
Fundamentalmente, Estonia y Georgia son repúblicas socialistas, si definimos socialismo no en los términos “comunistas” de la AUS sino en términos de socialismo democrático al estilo escandinavo o de Bernie Sanders en Estados Unidos. La idea es que el gobierno está envuelto íntimamente en los sistemas sociales como los de salud y educación. 
Al aclarar esto, se puede interpretar que Jaresko está sugiriendo que el camino correcto para Puerto Rico es el de la independencia y el socialismo. En la primera oración de su columna, ella declara “no soy una política”, pero el camino al cual ella apunta tiene claras consecuencias políticas. 
Sin entrar aquí en una discusión de los méritos de estas ideas, es cierto que en Puerto Rico tienen cierto arraigo. Rubén Berríos ha abogado por la independencia y el socialismo por décadas y estos ideales formaron parte de su plataforma cuando fue candidato a la gobernación en años anteriores. En la actualidad, Carmen Yulín Cruz es codirectora de la campaña a presidente del senador Bernie Sanders, cuya plataforma económica está basada en una especie de socialismo democrático. 
¿Es esto lo que quiere impulsar Jaresko para Puerto Rico? Parece un tanto incongruo viniendo de la ejecutiva de una junta nombrada, en su mayoría, por miembros del Partido Republicano de Estados Unidos. Sería interesante saber si estas opiniones son suyas personalmente o si representan también la visión de la Junta, del gobierno federal o del Partido Republicano. 
En una entrevista en 2017, Jaresko cuenta que creció en una comunidad ucraniana en Chicago donde se desarrolló su amor patriótico por el país de sus antepasados. Al luego vivir en Ucrania, ver el proceso de independencia y adoptar la ciudadanía, tiene que haberse expuesto a sistemas económicos con mucho mayor contenido socialista que lo que había visto en Estados Unidos. Tomando todo eso en cuenta, el camino que propone para Puerto Rico es quizás menos asombroso. 
El modelo económico de Jaresko
Por Arturo Estrella
Profesor Emeritus en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Rensselaer; y Exvicepresidente del Banco de la Reserva Federal

jueves, 25 de abril de 2019
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elmodeloeconomicodejaresko-columna-2490035/
¿Interesante?
Mucho más viniendo de un analista y economista que se supone sea capitalista.
¿Quién es este señor?
Arturo Estrella serves as Senior Vice President of Research & Statistics Group of The Federal Reserve Bank of New York. where Mr. Estrella first joined as Economist in 1983 and has held various positions in Research, Bank Supervision, and Markets. He has published extensively in the fields of finance, macroeconomics, monetary policy, bank regulation, and econometrics and is Adjunct Professor of Economics at Columbia University. Mr. Estrella holds a Ph.D. in economics from Harvard University, as well as graduate degrees in pure and applied mathematics.
https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp?personId=39578427&privcapId=163065&previousCapId=163065&previousTitle=The%20Federal%20Reserve%20Bank%20of%20New%20York
Cada vez que los estadistas estamos un paso más cerca de lograr que en el Congreso de los Estados Unidos se solucione el tema del estatus de Puerto Rico, "milagrosamente" aparecen ciertas personas que ponen en duda o sirven de catalizadores para neutralizar la voluntad de los congresistas que tienen el poder de hacer algo para cambiar las cosas en la isla.


Irónicamente, el gobernador que se autoproclamó ser el último gobernador de la colonia, ha cometido errores crasos para serlo, se peleó con la Junta Fiscal, con el presidente Trump, apoyó candidatos socialistas del Partido Demócrata, dos de sus secretarios están bajo investigación por corrupción, etc. etc.


En fin, los puertorriqueños no sabemos que va a pasar porque su discurso pasado ante la Legislatura puertorriqueña y su ofrecimiento de "universidad gratis" es lo más cerca a un acto de inmolarse ante las huestes republicanas que están muy molestas con un gobernador que no cumplió lo que prometió y demuestra ser primero demócrata y luego estadista.


El problema más grave es, que ante las próximas elecciones, los puertorriqueños estadistas y republicanos, no tienen una opción segura que los represente y los defienda en su lucha porque el liderato de su partido ha preferido seguir un partido nacional que está contaminado con la ideología socialista y sus candidatos van hacia una primaria muy divididos ideológica y moralmente, ninguno cree en la estadidad para Puerto Rico a menos que represente que la isla se convierta en su aliado en el Congreso para derrotar a los republicanos en el Senado, algo que ellos no van a permitir, mucho menos el presidente Trump que defiende con uñas y dientes ese alto cuerpo que nombra jueces al Tribunal Supremo.


No hay duda que los independentistas son muy astutos, se han infiltrado en la Iglesia, en la sociedad estadounidense, en la Academia y en los medios de comunicación para manipular no solo a los estadounidenses, también a los puertorriqueños que votan en USA, llevarlos a que éstos voten en contra de los republicanos.

Y en la isla, el gobernador será "crucificado" no importa si se entregue a la lucha de ellos. De hacerlo, no evitará la muerte política porque el independentismo puertorriqueño no le otorgará la "salvación", no lo hicieron con Pedro Rosselló, mucho menos con su hijo, a pesar de la lucha de sus usuales analistas y defensores.


La única esperanza de los puertorriqueños republicanos es la Junta Fiscal, porque gane quien gane, ésta será controlada por el Congreso, ahí estarán supervisando las finanzas del Gobierno de Puerto Rico y eso es lo que les rejode a los independentistas, mucho más si Donald Trump gana las elecciones y recobra la Cámara de Representantes. Es el único al cual no pueden controlar ni manipular.

Además, estamos esperando los resultados de las investigaciones del FBI que desembocarán en arrestos y según los que están cerca, los arrestados serán de ambos partidos. Aún así, los republicanos no lograrán cambiar el objetivo de la prensa colonial quien siempre le dará un toallazo a sus aliados populares e independentistas.


Lo más tracendental es, que la lucha de la derecha republicana boricua, que defiende libertades y el capitalismo, no será fácil, nos enfrentamos a la censura, la difamación y el descrédito, de parte de nuestros detractores, esto se ha convertido más que en una batalla de ideas políticas, en una por defender derechos tan fundamentales como la libertad de expresión en las redes sociales y el acceso a la información.

La tragedia es, que muchos estadistas no se dan cuenta de que la persecusión existe y no son capaces de defender a esos disidentes que aunque son del mismo partido, tienen la capacidad e inteligencia suficiente para darse cuenta que en la isla están sucediendo cosas extrañas que apestan a traición, peor aún, la amenaza de un socialismo que está muy lejos de ser democrático. 

¿Se acuerdan? 
Claro, los socialistas demócratas no tienen ideas, sólo siguen la agenda marxista impuesta por otros para crear el caos.

Todo esto con el fin de defender a un gobernador que todavía no demuestra ser un hombre de estado sino un político que le importa más su ego y reelección, que el futuro de los puertorriqueños. Hoy más que nunca creo que si los estadistas no hacen ruido en Washington para defender la estadidad, Jennifer González se quedará sola, como todos los Comisionados anteriores, y será una voz en el desierto a merced de los congresistas demócratas boricuas como Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio.

Jaresko cuando termine su trabajo, si es que logra algo, se irá para su Ucrania natal y nosotros nos quedaremos con el vacío de nunca lograr convertir a Puerto Rico en una economía del primer mundo y ser finalmente un estado de la unión americana.

¿Será esta la única solución viable para los puertorriqueños?
Por cierto, muy conveniente para los independentistas y al parecer, lo están logrando.

En el 2000 Pedro Rosselló dejó la gobernación con algunos logros, unos de ellos, la salida de la Marina de Vieques que todavía no sabemos en que nos benefició, y otros de infraestructura, la construcción del Choliseo y el Tren Urbano, económicos como una tasa de desempleo de un solo dígito, logros que los populares destruyeron en los siguientes ocho años, entre ellos un cierre de gobierno en el 2006 y en consecuencia el IVU de 7.5%.

Pero, para ellos la culpa fue de Fortuño...


En el 2008 llegó Luis Fortuño y no pudo en cuatro años resolver el problema económico, a pesar de los recortes, pero si el de lograr ganar el primer plebiscito en el 2012. Para volver a cuatro años bajo AGaPito, que sirvieron para acabar de jorobar la poca credibilidad que teníamos con las casas acreditadoras y engavetar la solución del estatus con la complicidad de Barack Obama, pacto sellado en Kasalta.

Y volvió a ganar el PNP...


Veinte años después seguimos estando en crisis, agravadas por la devastación de dos huracanes, y Ricardo Rosselló no ha aprendido que los puertorriqueños vivimos entre enemigos y traidores, sólo espero que Natalie Jaresko no sea una de ellas, sería la gota que colme la copa de la tragedia puertorriqueña.

Otra vez parafraseando a Rubén Berríos, ayer fue Pedro, hoy es Ricardo y los independentistas se adjudicaron la victoria en Vieques. Por otro lado, ayer fue la Marina hoy es la Junta Fiscal y Jaresko, si los independentistas logran que el PNP se una a su lucha según Padre Pedro pide un milagro a Ricardo Rosselló, los independentistas se adjudicarán otra victoria.

¿Lo lograrán esta vez? 
Yo espero que no, aunque no estoy segura que en el PNP estén conscientes a que se enfrentan en la campaña del 2020, aquí y allá.
Such is Life!