martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué es la Ciudadanía Americana?

Me resulta chistoso el que el periódico El Nuevo Día le pregunte a los legisladores de Puerto Rico qué es la Ciudadanía Americana, sé que es con doble intención.

Les preguntan a ver si resbalan en la contestación y así poder hacer fiesta con ellos, ridiculizándolos en cuanto programa de discusión política hay en Puerto Rico y ¿porque no? en el programa de la muñeca también.

A quién el Nuevo Día le tiene que preguntar es a los ciudadanos americanos que viven en o fuera de Puerto Rico y se asombrarán con las respuestas.

Lo importante no es lo que es la Ciudadanía Americana es, es lo que representa al individuo, el problema es que en los medios de prensa hay muchos periodistas que tienen una ideología política distinta a los legisladores del Partido Nuevo Progresista y todavía no pueden entender que la libertad de prensa es parte de lo que representa esa ciudadanía.

Es muy conocido que en los países de América Latina hay censura de prensa, que a los periodistas "molestosos" los hostigan y en algunos casos los asesinan para que no divulguen información comprometedora de los círculos de poder. Ejemplo: Cuba, Venezuela y Méjico. Pregúntenlé a María Elvira Salazar que no puede ir a Venezuela o Cuba porque hace preguntas impertinenetes a Hugo Chávez y a Fidel Castro, a Jorge Ramos porque no permitió que Fidel le echara el brazo con toda la intención de hacerlo perder credibilidad como lo hizo con Fernando Martín hace muchos años cuando éste visitó Cuba, a los periodistas de Cuba que los insultan y los hacen comer sus papeles en represalia por haber escrito algo que le molesta al régimen. Peor aún a las Damas de Blanco que las insultan y las humillan simplemente por exigir respeto porque sus familiares están presos por decir cosas que no le gustan a los Castro y son Presos de Conciencia. Pregúntenlé a Yoani Sánchez y tantos otros blogueros. A Globovisión que los han atacado con bombas porque son críticos de Hugo Chavez, a Radio Caracas Televisión que le cerraron el canal.

Lo más increíble es la Estación Telesur donde Hugo Chávez es el accionista mayoritario y su programación es completamente afín a los países socialistas dictatoriales de América Latina y que trataron de establecer en Puerto Rico esa propaganda embrutecedora sin ningún éxito ¿y saben porqué? Porque en Puerto Rico existe libertad de prensa, hay que ver periodistas en Puerto Rico que critican y se expresan en contra del gobierno abiertamente y no pasa nada, lo más que puede pasar es que el pueblo los rechace como muchas veces pasa o que un político le diga algo desagradable pero ¿saben qué? eso también es parte de la ciudadanía americana y es la libertad de expresión, esa libertad de expresión a la que todos tenemos derecho no solamente los universitarios izquierdosos que tanto la proclaman y no la saben usar correctamente. Y hay que hablar de Fidel Castro Ruz  y de Hugo Chávez Frías porque cada vez que la izquierda de este país habla, estos dos señores opinan sobre nosotros y en la ONU cabildean para despojarnos de todos los derechos que tenemos hasta ahora, ellos desean que Puerto Rico sea "libre" entre comillas porque NUNCA lograremos tener lo que ellos le niegan a sus pueblos que es DEMOCRACIA Y LIBERTAD. (vea los videos al final de la página)

Ciudadanía Americana es libertad de movimiento, los ciudadanos americanos pueden viajar el mundo con un pasaporte americano, sin visa, sin permiso de salida o entrada al País, sin complicaciones, ¿no es eso maravilloso?

Derecho a propiedad privada, tener una casa, un negocio, cuentas de banco y todo lo que puedas adquirir si trabajas y te lo ganas.

Derecho a estudiar y hacer la carrera que más te guste, tienes libertad hasta para ser un delincuente si eso es lo que te gusta porque tienes libertad de asociación, pero también un sistema de ley y orden que tienes que cumplir sino vas preso no por lo que pienses en contra del gobierno sino porque cometistes un delito.

Ni hablar de la libertad de profesar la religión que más cómoda te haga sentir, tienes libertad hasta para ser ateo. En Cuba Fidel Castro reprimió la religión católica haciéndola practicamente desaparecer, cerró colegios privados y votó del País a las monjas y curas, promovió el ateísmo y hoy día los cubanos tienen miedo de todo lo que hacen porque si no es cómo los Castro dicen está mal. No es eso penoso para una población que todavía no tiene claro que es lo mejor para ellos porque todo es impuesto por el régimen. Ni hablar de otros países que a los religiosos no le permiten expresarse y aquí en Puerto Rico el Monseñor Católico de San Juan y otros se inmiscuyen en las cosas políticas sin entender los que significa la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado.

Es relevante saber lo que significa esa preciada ciudadanía que muchos latioamericanos solicitan cuando llegan a los Estados Unidos buscando nuevas oportunidades y los puertorriqueños tan pronto nos bajamos del avión en suelo estadounidense tenemos derecho hasta a votar por el presidente de la nación más poderosa del planeta a pesar de todos los problemas económicos que pueda tener.

Hay tanto que decir de la ciudadanía americana, desde que se fundó esa gran nación en 1776 con la Constitución y Carta de Derechos del individuo, hasta hoy que tantos ciudadanos la piden y se les otorga sin distinción de raza, religión, color de piel, origen, discapacidad y una vez la obtienen puede votar en la elecciones, elegir su presidente y participar abiertamente de todos los beneficios y responsabilidades que ello conlleva.

Es relevante que se sepa como la adquirimos y eso es parte de la responsabilidad del Sistema de Instrucción Pública en Puerto Rico, si los estudiantes ni la población no lo saben no es culpa de los políticos, es culpa del sistema educativo deficiente que tenemos y que ya es hora que los maestros de historia e inglés empiecen a enseñar las cosas como son, porque tan importante es saber que ley nos la otorgó, lo que significa,  como aprender el idioma que nos abrirá a muchas oportunidades, preguntenlé a Ricky Martín, a muchos artistas puertorriqueños y a tantos profesionales que viven en los Estados Unidos y no quieren regresar.

¿Nos la impusieron? puede ser, pero si esta imposición me ayuda como individuo, bienvenida sea, no tengo complejos, soy ciudadana americana con orgullo y convicción de que es lo mejor que podemos tener para vivir en libertad.

Exhorto a todos los puertorriqueños que celebremos el 2 de marzo con orgullo la ciudadanía americana, esta celebración no le pertenece a los PNP's ni a los estadistas, le pertenece a un pueblo que disfruta de unos derechos y libertades que muchos otros quisieran tener. ¡Que viva la ciudadanía Americana!