domingo, 27 de marzo de 2011

Puerto Rico: De cara a una consulta de estatus y jugándonos el futuro de la isla

“Cualquier relación de un siglo necesariamente tiene aspectos positivos y negativos; la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico no es ninguna excepción. No hay duda de que su historia está entrelazada y de innumerables maneras hay influencia recíproca entre Estados Unidos continental y la isla. El Grupo de Trabajo espera que su labor sea un catalizador de crecimiento sostenido y medidas decisivas que le darán al pueblo puertorriqueño el poder de determinar su futuro político.”
Último párrafo
Informe del Grupo de Trabajo del Presidente 
sobre el Estatus de Puerto Rico
Marzo 2011

Creo que en esta consulta a los puertorriqueños se nos va la vida si decidimos mal y por razones equivocadas, es sumamente importante que vayamos a esta consulta debidamente informados y preparados para tomar una desición fuera de líneas partidistas porque para eso son las elecciones en noviembre de 2012. Debemos demostrarle al mundo que vivimos en un país donde la democracia liberal se ejerce más allá de duda razonable.

La realidad es que el Estado Libre Asociado es una alternativa que nos ha servido para desarrollarnos con un gobierno local según el modelo estadounidense. Tres ramas de gobierno, poder para hacer nuestras leyes locales, cumplir el deber de aportar con nuestra sangre defendiendo la paz y la libertad que nos garantiza la ciudadanía americana. Pero después de 113 años de ser una posesión  y 59 años de vivir bajo el ELA nos ha llegado la hora de decidir a que estatus debemos cambiar para convertirnos es un país con igualdad de condiciones que el resto de los estados de la Nación Americana o por el contrario en una Nación independiente con todas las responsabilidades que ello conlleva.

El PNP en su reunión del directorio ha decidido unánimemente hacer una primera consulta con tres alternativas: Estadidad, Libre Asociación e Independencia  y excluir el ELA, muchos piensan y el Partido Popular Democrático también, que es injusto excluirlo porque a los que quieren votar por la colonia no lo pueden hacer.

Yo personalmente pienso que en las consultas anteriores el ELA ha prevalecido con excepción de la última consulta, donde el PPD instó a sus seguidores a sabotear el proceso y usarlo como voto de castigo para ganar una próxima elección general y así poder garantizar sus puestos políticos, muy mal de un partido que se hace llamar democrático y toma el voto del pueblo de una manera irresponsable y hoy estamos todavía tratando de resolver un dilema que nos atrasa de cara a un futuro de progreso.

1967    ELA 60.4%     Estadidad  39%       Independecia   .06%
1993    ELA 48.6%     Estadidad  46.3%    Independencia 4.4%
1998    ELA   .01%*   Estadidad  46.5%    Independencia 2.5%
            * Ninguna de las Anteriores con un 50.3%

La opción de ninguna de las anteriores fue nada para la solución del estatus sin embargo para los populares fue un tiempo extra para administrar la colonia y llevarnos a una crisis en el país donde según el censo del 2010 medio millón de puertorriqueños se ha ido buscando alternativas en la Estadidad que se le niega a los puertorriqueños. Debemos preguntarnos si debemos seguir jugándole el juego a un grupo de políticos que poco le importa el futuro de los boricuas de a pie que son los que sufren las incongruencias del ELA.

En esta consulta no se reelige o se bota a Luis Fortuño, no se vota porque me botaron con la ley 7, no se vota porque García Padilla es fresita o es una cara linda, no se vota porque no consigo trabajo o porque los políticos son unos pillos y corruptos, no se vota porque Luis Gutierrez dice que en Puerto Rico se violan los derechos de los universitarios y el Colegio de Abogados, no se vota porque me importa un caraj... lo que pasa en el país. POR FAVOR NO SE DEJEN ARRASTRAR POR UNA MINORIA QUE DEMUESTRA POCA INTELIGENCIA CON OPINIONES DESACERTADAS E IRRESPONSABLES.

Se vota por una opción que nos sirva para un mejor futuro, el Informe de Casablanca es un mapa de como se deben hacer las cosas, lo preparó un grupo de ciudadanos responsables que usaron su tiempo para resolver nuestro problema de estatus y recibieron respetuosamente la opinión de muchos puertorriqueños preocupados y deseosos de aportar ideas y sugerencias.

Los políticos populares ya mostraron su deseo de sabotear el proceso otra vez diciendo que es injusto, en mi opinión injusto es que sigan engañando a sus seguidores sin el menor pudor porque como han mentido tanto les resulta demasiado bochornoso admitirlo. Les sugiero que si se consideran buenos puertorriqueños admitan que ya el Estado Libre Asociado no puede ser mejorado, que en 59 años no lo han conseguido, no le digan a sus seguidores que esto se resolvió en el ’52 porque si fuera así hoy no estaríamos en esto. Lo mejor de dos mundo no existe, funcionó como frase de campaña en el plebiscito de 1993 y hoy está comprobado que fue sólo eso, un mensaje hueco y sin fundamento.

No le mientan más a su gente de que perderemos nuestro idioma y nuestra cultura, en la recomendación #6 de este informe (pág. 4) dice claramente que  el Gobierno Federal no interviene en esto.

Recomendación #6:  “El Presidente y el Congreso deben asegurar que Puerto Rico controle su identidad cultural y linguística. El Grupo reconoce que, si Puerto Rico es admitido como estado,  sería necesario que el inglés desempeñe — como lo hace actualmente — una función central en la vida cotidiana de la isla.”

No le mientan más a su gente diciendo que los americanos no nos quieren, si no nos quisieran no estarían trabajando en esto para ayudarnos a resolver el estatus, Obama y Hillary no se hubieran molestado en hacer campaña en Puerto Rico, participamos en los partidos políticos nacionales y los populares también recogen dinero para los candidatos presidenciales, senadores y representantes, hasta Luis Gutierrez viene a Puerto Rico a recoger dinero para su campaña, pero después resulta que no tenemos poder político en Washington porque nuestro comisionado residente no tiene voz ni voto. ¿Debemos permitir que esto siga sucediendo? Me parece irresponsable decir que en el Congreso no van a hacer nada cuando nos toca a nosotros hacer algo,  ellos no tienen ningún problema están muy bien con sus puestos congresionales trabajando para sus representados, somos los puertorriqueños los que tenemos que trabajar por nosotros. Llegó la hora de asumir la responsablidad.

A los que creen en la Independencia y la Libre Asociación, les llegó la hora de mostrar la verdad de como serán las cosas si Puerto Rico opta por una de estas opciones, he estado buscando las soberanías usadas de ejemplo y tengo reservas pues algunas en esta crisis mundial tienen problemas muy serios, pero eso es tema para un futuro cercano.

La soberanía olímpica y las Miss Universe son franquicias que funcionan por el deporte una y la otra por dinero. El Comité Olímpico Internacional reconoce a Pekín como Comité Olímpico Chino, mantiene el reconocimiento al Comité Olímpico de Taipei y recomienda a Taiwan con diferente bandera e himno para los juegos futuros. Si el Comité Olímpico Internacional y Estados Unidos reconoce el Comité Olímpico de Puerto Rico, creado antes del Estado Libre Asociado (1948)  a participar de los juegos olímpicos futuros es totalmente legítimo y existen precedentes. Los puertorriqueños hemos aportado en Juegos Olímpicos bajo la bandera norteamericana y esto es una opción muy personal de los atletas, antes lo fue y si Puerto Rico logra la estadidad será igual.

Miss Universe es un negocio lucrativo para una franquicia que se nutre del mundo de la moda, belleza, producción artística y televisiva y en mi opinión no creo que un cambio de estatus afecte esta franquicia. Puerto Rico ha tenido 5 Miss Universe, más que cualquier otro país y que orgullo, pero realmente ¿debemos sopesar este negocio contra otros beneficios más importantes y nuestra dignidad política?

La relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos ha sido tan estrecha que funcionamos practicamente como un estado más de la unión, lo que nos falta es el voto presidencial, representación congresional y trabajar más en coordinación con las agencias federales según lo expresa este Comité, hay muchas áreas que tienen que darle la atención necesaria para lograr un Puerto Rico a la altura de las circunstancias mundiales, hay que trabajar duro, el país lo necesita, la Patria nos necesita, ¡Se puede!

Yes we can! Esta fue la frase de campaña de Barack Obama en el 2008 que le dio a los americanos el entusiasmo para romper con el estigma racial que persiguió a Washington, DC desde que se fundó  en 1776. Tomemos ese ejemplo y rompámos las cadenas del miedo a lo nuevo, que promete ser mejor que el presente y que si nos equivocamos  echaremos por la borda el trabajo de unos buenos ciudadanos que lograron un plan de trabajo completo para lograr la descolonización de Puerto Rico.

¡ESTADIDAD AHORA!