domingo, 9 de febrero de 2014

Obama don’t care: De Washington no hay salvavidas...


En el mejor ánimo conciliatorio y tolerante de Nelson Mandela, Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, deberá liberar a Oscar López, so pena de que la política de los “drones”, esa certera vigilancia imperial que posibilita el asesinato político como “razón de estado”, lo mismo que el siempre aplazado cierre de Guantánamo, lo convierta, todavía más, en una figura hipócritamente trágica, manipulado por un oscuro resentimiento contra nuestro nacionalismo, sin duda todavía presente en esa sociedad.
Edgardo Rodríguez Juliá
“Obama, I care”
9 de febrero de 2014
El Nuevo Día

¿Es Obama una figura hipócritamente trágica?


Esto me recuerda una frase que leí en estos días de un tuit de “Tu vida en frases”, dice así... Cuando las personas te dicen que ya no eres el mismo es porque dejaste de ser como ellos querían que fueras.

Cuando Barack Obama ganó en el 2008 fue un fenómeno histórico, los demócratas pensaron que habían dado un palo por elegir al primer presidente negro, pensaron que atrás quedó el racismo, el discrimen, los problemas de la economía, de los inmigrantes ilegales, de justicia social y yo dije... ¡unjú!

Los de la izquierda boricua estaban contentos y dijeron nos salvamos, lograremos la independencia. Y los dictadores de América Latina dijeron es un buen tipo y es nuestro amigo...

¿Qué pasó?
¿Ahora es una figura hipócritamente trágica porque no indultó a Oscar López y no ha cerrado Guantánamo?


Obama no es santo de mi devoción, desde el día uno desconfié, cuando vino a Puerto Rico a las primarias demócratas voté por Hillary como buena estadista — y simpatía con los demócratas y la mala publicidad de la prensa liberal hacia Bush y los republicanos — porque como decimos, del lobo un pelo, no podemos votar en las elecciones pero sí en las primarias, pues es un deber hacerlo.

Cuando ganó, le dí el beneficio de la duda y después de haber dado un respaldo a los estadistas con el informe del Task Force de Casa Blanca, les dio la espalda con el famoso “kazaltaso”, el “sandgüichito” con  AGaPito fue muestra más que suficiente para mí de que el hombre no iba a hacer un divino con el estatus de Puerto Rico. El tiempo me ha dado la razón.

Luego de las elecciones de 2012 en las que pierde el PNP, pero ganamos el plebiscito, las alianzas no se hicieron esperar para enterrar los resultados en la historia política de parte de los que perdieron en sus fórmulas de estatus con la ayuda de la prensa colonial.

Los líderes de Agenda Ciudadana se frotaron las manos porque iban a gobernar tras bastidores e iban a dirigir la administración popular  a su antojo, a muchos los premiaron con puestos, leyes, contratos y toda clase de favores políticos a costillas de las contribuciones de los puertorriqueños.


Y llegamos a la chatarra... ¿Ahora qué?
El país en crisis, nadie sabe que hacer 
y en Washington dijeron:
I don’t care. 
Quieren soberanía, practiquen desde ahora.

¿Será que la marihuana nos ayudará a salir del hoyo?
¿Quién sabe? A lo mejor el arrebato ayude a pasarla mejor

Juzgue usted...

Sigue planteada la posibilidad de convocar a una Asamblea de Status que encamine la negociación con el Gobierno federal para conocer las consecuencias de que el país camine hacia la libre asociación, la independencia o la estadidad, antes de considerar la oferta del gobierno del presidente Barack Obama para que su Secretario de Justicia revise la constitucionalidad y legalidad de las alternativas de un próximo plebiscito.

¡Ay Cuchín!  ¿Pidiendo ayuda de la turbas republicanas?
¿Nos vamos pa'las trincheras?
Por ejemplo, en momentos de crisis fiscal, ¿cómo y cuan larga sería la transición hacia la estadidad o la soberanía política?  A la Oficina de Contraloría General (GAO) le ha tomado más de dos años estudiar el impacto que tendría en el Tesoro federal otorgarle la estadidad a Puerto Rico.

Más allá del status es también evidente que se requiere una revisión a fondo de la estructura gubernamental. Quizá hasta pensar en una nueva Convención Constituyente, que a su vez de seguimiento a los trabajos de la Asamblea de Status.

Pero, si las decisiones difíciles se dejan para muy tarde en el cuatrienio, cuando se intensificará la pugna por las candidaturas y la prioridad solo sea revalidar electoralmente, la posibilidad de lograr consensos quedará apagada.

Ahora hay cierta apertura hacia la búsqueda de soluciones comunes. Recuerde, no obstante, que los ‘adultos’ de los dos partidos con más respaldo en las urnas han preferido el juego electoral.
José A. Delgado
‘Gravity’
9 de febrero de 2014
El Nuevo Día

¿Adultos de los dos partidos?
¿Y quiénes son los niños?
¿Juego electoral?
¿Es Puerto Rico juego de niños?
¡Ahhh... esa es una pregunta muy interesante!

Los que vivimos en Puerto Rico sufrimos las consecuencias de los que pensaron que las cosas iban a mejorar con una persona que va a un viaje oficial y se mete en un prostíbulo en un momento de ocio, en una persona que evadió contribuciones y aceptó viajes de un país petrolero que vive una dictadura.

¿De qué se quejan ahora?
¿De qué se les acabó la fiesta?
¿Pues saben qué? Esto era inevitable.


Cuando se actúa irresponsablemente, estas son las consecuencias. Estoy sentada en el balcón viendo los cadáveres pasar, no me alegro, todo lo contrario, lamento que la gente no se haya dado cuenta a tiempo que la solución no era cambiar de gobernante, sino apoyar a Fortuño que estaba haciendo un buen trabajo y hasta los gobernadores de Estados Unidos reconocieron sus políticas económicas para resolver los problemas y lo felicitaron.


Asignatura pendiente
Aprendamos con quien nos vamos a alinear

Ni soy economista, ni trabajo en el gobierno, no puedo dar soluciones, eso le compete a los que tienen esa responsabilidad y por lo que veo, tampoco tienen ni la voluntad ni el expertise para resolver nada. Sencillamente es un ejercicio en futilidad buscar soluciones cuando los que están en el poder se creen que culpando a los demás resuelven algo.

Lo único que yo se, es que esto se resuelve con un cambio de estatus hacia la estadidad, todos los estados han demostrado que sí se puede y que entrar a la unión es positivo para cualquier país que quiera hacerlo voluntariamente.

Obama no tiene por que hacer nada para resolver lo que han hecho los gobernantes puertorriqueños y que AGaPito culminó con su irresponsabilidad del “Me vale”. El rescate no vendrá, de los cual me alegro, a ver si como dice Delgado, los adultos asumen la responsabilidad del enredo económico al que nos han llevado.

Moraleja:
Aprenda a escoger 
mejor a los gobernantes 
No es tiempo de candidaturas, ni de tiraera, mejor vayan haciendo un buen programa de gobierno para el 2016 que sea funcional y efectivo para los puertorriqueños porque después de esto yo espero que antes de dar el voto la gente sepa bien porque lo hacen y no pensando en la cara linda del candidato o por el color de su piel.
Such is Life!