sábado, 8 de febrero de 2014

Mal comienzo de la Comisión para el Desarrollo Cultural de Puerto Rico


La Comisión fue creada por el Gobernador mediante Orden Ejecutiva el 28 de julio de 2013 con el fin de poner en marcha un proceso amplio y participativo dirigido a examinar formas de estímulo a la producción cultural en Puerto Rico.
Tomado de la página de Facebook

2 de febrero de 2014
Puerto Rico sufre 500 años de racismo
Existe en la Isla a nivel individual e institucional
El Nuevo Día
Por Brenda I. Peña López
Expresiones tan presentes en la jerga popular de los puertorriqueños como “pelo malo”, “odio africano”, “oveja negra” o “para que mejores la raza” son prueba irrefutable de que vivimos en una sociedad racista.
Estas frases reflejan que en Puerto Rico, la herencia africana y la negritud aún se ven como algo negativo, lo que obliga al país y sus instituciones a trazar una estrategia para erradicar el racismo, planteó un grupo de educadoras y líderes comunitarias que participaron el pasado jueves en la mesa de diálogo titulada Cultura, Educación y Racismo, organizada por la Comisión para el Desarollo Cultural (Codecu) en el Museo de las Américas en San Juan.
What?

Esto me recuerda el personaje de Raymond Arrieta, “Pirulo el Colorao”, me encantaba cuando bailaba y cantaba... 
¿Y tu abuela? ¡A’honde e’tá!

No es la primera vez que me llama la atención las columnas de Aníbal Rodríguez Vera publicadas en END, coincido con él en sus planteamientos y como artesana certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el renglón de vitral, un oficio prácticamente en peligro de extinción, me tomo la libertad de incluir lo que me parece comentarios muy acertados sobre el fracaso de esta comisión. Simplemente no tienen el oído en tierra sobre el fracaso de la gestión cultural en Puerto Rico.

Estoy deacuerdo que comenzaron mal, que están desenfocados, y que esto sólo sirve para utilizar el dinero público de la manera más irresponsable sin ofrecerle soluciones a los artistas y artesanos que están muy desprovistos del respaldo del gobierno sobre sus carreras artísticas.

Respaldo los comentarios de Aníbal Rodríguez Vera y del Sr. José M. Carnot Remus
26 de enero de 2014
No sigan insistiendo en la cantaleta del racismo, nuestro pueblo está muy dividido, cansado y agobiado para que le revivan esos fantasmas del pasado. Dediquen su tiempo a rescatar y a fortalecer al ICP.
28 de enero de 2014
Nos encontramos en el postmodernismo, en la era de la globalización. Ese tema ya no tiene ninguna vigencia con nuestra riqueza cultural. Estamos a punto de convertirnos en un pueblo chatarra, por la falta de creatividad y de nuevas ideas.
Comentarios de Aníbal Rodríguez-Vera en la página de Facebook de CODECU
Me solidarizo con su columna porque anteriormente yo hice lo mismo y tampoco me hicieron caso, claro, yo soy una persona que llegué al ICP los otros días como artesana, y para los artesanos conseguir algo no se les puede permitir quejarse, mucho menos hacer sugerencias. El problema es que si nadie se queja, las cosas siguen igual o empeoran.

Juzgue usted...

7 de febrero de 2014
El Nuevo Día
Vigencia del racismo
ANÍBAL RODRÍGUEZ VERA
En la página oficial en Facebook de la Comisión para el Desarrollo Cultural de Puerto Rico (Codecu), creada a través de una orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla, expresó José M. Carnot Remus: “No tengo muy claro el propósito de crear la comisión ni el alcance de lo que están investigando y evaluando, para hacer llegar al gobernador unas recomendaciones sobre los asuntos de política cultural y la estructura organizacional del ICP y otras agencias relacionadas a la gestión cultural”.
Por mi parte, tampoco puedo internalizar la necesidad de redactar más informes sobre nuestros asuntos culturales, cuando contamos con docenas de ellos, comisionados en los últimos años por exgobernadores y exlegisladores. En dos de ellos, presenté una serie de recomendaciones relacionadas con el fomento de las artes populares y las artesanías puertorriqueñas, producto de mi experiencia local e internacional. Ninguna de las ideas sometidas por los artesanos a través de mi persona ha recibido atención alguna.
¿Por qué hablar de racismo si el discrimen está vigente entre diferentes grupos y no necesariamente entre blancos contra negros?
¡Por favor! Evolucionen.
Que vivimos en una isla donde existe legislación que protege los derechos humanos y civiles y una Comisión de Derechos Civiles con los colmillos afilados para meterle mano a cualquiera que los viole, mucho más, si hay un elemento político envuelto.

Discrimen por ideología política...

El mayor acto de discrimen por ideología política se lo hicieron a Luis Fortuño en los actos fúnebres de don Ricardo Alegría, demostrando la poca tolerancia, cultura y educación que los izquierdosos le tienen a los que no piensan igual.  

A los estadistas nos dicen turbas. ¿No es esto discrimen? Yo siento vergüenza ajena por esto y por eso soy contestataria, no puedo permitir que nadie insulte mi integridad como puertorriqueña y estadista y que se discrimine por mi manera de pensar.

¿No creen que es una vergüenza que el pueblo de Loíza, cuya población es de raza negra sea discriminada y ¿qué casualidad? Sus alcaldes son penepés y en el plebiscito de 2012 ganó la Estadidad. ¿Cómo explican esto desde su perspectiva independentista? 

No puedo perder la oportunidad de incluir
mi aportación a la cultura puertorriqueña.
El primer libro de patrones para vitral
de una artesana que recoge los íconos
de Puerto Rico,  este ha sido un esfuerzo
en solitario sin el respaldo de nadie, así
es que me siento con todo el derecho y deber
de expresarme.
A la venta en Amazon.com,
Vidrios y Algo más y la tienda del
Museo de Arte de Puerto Rico.
El discrimen está vigente contra artistas y artesanos que no son de la misma ideología de los que tienen sus buenos puestos en todas las agencias gubernamentales y organizaciones que contratan y reconocen la gestión cultural. Nadie se llame a engaño, en Puerto Rico existe discrimen político contra artistas cuya ideología es la estadista y pertenecen al PNP, hay muchos ejemplos, pero no los voy a mencionar ahora, ya lo he hecho anteriormente.

Los artistas de izquierda gozan de respaldo, tienen reconocimiento en los medios de comunicación y hasta de las agencias del gobierno que  los invitan para inauguraciones y cuanta fiesta gubernamental hay. No les importa decir que son socialistas, que creen en el Socialismo del Siglo XXI Bolivariano y la independencia de Puerto Rico, esa es la verdad, René Pérez de Calle 13 y Silverio Pérez son los ejemplos más emblemáticos. Pero que no participen en alguna actividad patrocinada por el PNP o bajo el gobierno de ese partido, simplemente arde Troya.

En las artes plásticas y las artesanía existe también, pero menos conocido porque no se habla del tema y muchos no se “quieren meter en aguas profundas” para no perjudicarse. Pero los museos administrados por el ICP y el gobierno de Puerto Rico están llenos de obras de contenido político en contra de la estadidad. 

¿Discriminan los estadistas contra los artistas que lo hacen? ¡NO!

Cartel diseñado por esta servidora
para la develación del busto de
Barbosa en el Senado.
La única vez que se le rindió
tributo a un prócer estadista y negro
con una actividad de pueblo.
No estaré en todos los foros, pero sí
tengo personal conocimiento de
algunos hechos.
La primera feria de artesanías de artesanos estadistas la hizo el Senado de Puerto Rico bajo Roberto Rexach Benítez, la organizó su Director de prensa para ese entonces, Orlando Parga, hijo. Traigo esto a colación porque las únicas artesanías de Barbosa que he visto en mi vida salieron de esa feria de artesanos estadistas, fue muy significativo los testimonios de ellos agradeciendo la oportunidad de crear cosas que en otras ferias serían censuradas. A ese nivel estamos. ¿no es eso discrimen?

Nadie reconoce que quienes más han hecho por el quehacer cultural han sido los gobiernos del PNP, bajo Ferré que fundó el Museo de Ponce con su propia colección de arte, bajo Romero Barceló con los artesanos, bajo Rosselló con proyectos como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Choliseo y el Centro de Convenciones que muy bien sirvió para la última feria de artesanías en diciembre y bajo Fortuño con la Ley del Distrito de las Artes.

Estas son mis inquietudes, las escribí en junio de 2011 y todavía en el 2014 tienen vigencia...

La comunicación del gobierno representado en sus agencias de Arte y Cultura como la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura, Fomento Industrial y Compañía de Turismo es nula. Si el artesano no va y “molesta” un poco, no consigue “algo” y se supone que sea alrevés. No hay un “newsletter” que comunique que se está haciendo y que se va a hacer. Turismo sólo le da importancia al ron, las playas y no bregan con artesanos. La Universidad de Puerto Rico y su taller de Bellos Oficios lucha por sobrevivir, porque no hay convocatoria para los cursos, el Instituto de Cultura, muy bien gracias, Fomento certifica artesanos pero sus servicios están limitados y entonces ¿qué podemos esperar?

La Ley artesanal en un principio logró grandes avances, pero hoy ¿Dónde está el Museo Artesanal? ¿Dónde hay un Mercado Artesanal como dice el americano en “brick and mortar”? ¿Qué hace Turismo para promover los artesanos? ¿Dónde se enseña artes y oficios? ¿Existen libros donde se documente la historia artesanal en Puerto Rico y la vida de estos artistas? ¿Qué ayudas se le están dando a los artesanos? ¿Es suficiente lo que se está haciendo?

¿Ha cumplido el gobierno con esta ley?
¡NO!

Las preguntas que hay que hacer son ¿Qué pasará con los artesanos luego del legado de Don Ricardo Alegría y Don Walter Murray Chiesa? ¿Quién tomará la batuta para defender el legado cultural puertorriqueño? Mi respuesta es, mientras se piense que otro lo puede hacer porque hay muchas personas en esto y no responsabilisarse como individuos mal nos irá. No es cuestión de una o dos personas, es responsabilidad de todos, si no hay unidad de propósitos, jamás se logrará nada y nos tendremos que conformar con un poquito porque no hay mas ‘na.

Tanto que critican a los Estados Unidos y esa nación sí apoya, respeta y ayuda a sus artistas con becas, estudios, escuelas de artes y oficios, oportunidades de exponer, foros de todo tipo, publicaciones, ferias de arte y cada estado tiene sus zonas y distritos de arte. Nueva York es la ciudad por excelencia del arte internacional donde existen miles de galerías de arte y publican un directorio donde aparecen todas.

¿Por qué no empiezan estudiando qué se hace en esa nación?
Estados Unidos ha sido portaestandarte de las tendencias de arte, moda, diseño y posee una cultura de artesanías increíble y muy bien documentada hasta en museos.

No puedo decir lo mismo de América Latina porque ocurre exactamente lo mismo que aquí, hay sus excepciones pero la mayoría de los presidentes utilizan el quehacer artístico como herramienta de propaganda socialista.

¿Qué pasó con el Proyecto del Distrito de las Artes que es Ley?

¿Le están dando seguimiento a este proyecto que se inició bajo la administración de Luis Fortuño?
Crearemos el Distrito Económico de Arte y Cultura,
uniendo el corredor de las artes, desde el Coliseo de Puerto Rico hasta el Centro de Convenciones.
Propuestas de continuidad y Futuro
Política de Desarrollo Económico
Por Puerto Rico Fortuño 2012

¿Qué pasó con el proyecto de Industrias Creativas de Ramón Luis Nieves y Nadal?

¿Por qué empezar denuevo si ya hay bastante material para darle seguimiento?
¿No debe ser esto una prioridad para el ICP y CODECU?
¡Hello Bacó-Bagué!
Deje las vacaciones y pónganse a trabajar que hay mucho por hacer, si no le da el tiempo, delegue.

El arte debe ser libre de competir en un mercado libre, sin que nadie diga lo que hay que hacer, el rol del gobierno es sólo facilitar no entorpecer. Pero lamentablemente en Puerto Rico el gobierno ha servido para castrar y enajenar el quehacer cultural porque la política está envuelta y nos tratan de hacer creer que se es más cultural y más puertorriqueño si tenemos la ideología independentista, esa también es la verdad.

¿Por qué ignoran las ideas e iniciativas para ayudar a los artistas y artesanos que necesitan urgentemente un respaldo del ICP?

No nos podemos conformar en depender de los Festivales de lo que sea, cuyo “accesorio” sean los artesanos porque los que compran artesanías no van a ese tipo de actividad. Quizás los artesanos de dulces y joyería vendan porque sus precios son accesibles pero hay otros artesanos como yo, cuyos trabajos valen más dinero y el público no apoya, porque no tiene el dinero y porque tampoco tiene la educación suficiente para respetarlo y admirarlo. ¿Qué oportunidades hay para nosotros si no hay ferias de arte? Las cosas como son.


¿Porque no hacen una convocatoria para escuchar y leer todas las preocupaciones de las personas envueltas en el quehacer cultural sin discrimen por ideologías políticas?
Porque lo que he visto hasta ahora son cine y WIPR.

Yo no tengo todas las interrogantes, ni tampoco las respuestas, pero apoyo a todo aquel que tenga un compromiso genuino de ayudar a la cultura puertorriqueña que en mi opinión, también está a nivel chatarra.

Yo no me meto en la vida personal de nadie pero esto llegó a mi vista a través de las redes sociales. Deja mucho que desear que la Directora del Instituto de Cultura pose de esta manera y se publiquen las fotos. No soy quien para juzgarla pero esto le quita seriedad al Instituto de Cultura Puertorriqueña y lo convierte en el Instituto de la Cultura de la Cuneta Puertorriqueña. Lo siento, pero las cosas como son.


Sr. Aníbal Rodríguez Vera, no lo conozco personalmente, pero gracias por su valentía y compromiso de decir las cosas como son. 
Me parece que el nombramiento de la actual Directora del ICP fue un error, debió haber sido usted o alguien con el mismo compromiso suyo.
Such is Life!