miércoles, 5 de febrero de 2014

Isla Chatarra



La condición territorial actual priva a Puerto Rico de un estatus digno de la democracia a la que aspira nuestra gente, ya que no le permite participar en la elección del presidente y de los congresistas de la nación de la que somos ciudadanos, y tampoco le brinda trato igual en los programas y las iniciativas federales que benefician a nuestros conciudadanos en los estados. 
De igual manera, la falta de igualdad de derechos y oportunidades limita la capacidad de que la economía de Puerto Rico crezca de forma sostenible, como lo comprueban 
todas las estadísticas económicas 
de las últimas cuatro décadas. 
Ha llegado el momento de dar los pasos para culminar nuestra unión con Estados Unidos. Todos tenemos que apoyar que se resuelva el problema de nuestro estatus y le corresponde a la Administración de turno decidir si estará del lado de la Historia o continuará ignorando la voluntad democrática de nuestro pueblo.
PEDRO PIERLUISI
Presidente del Partido Nuevo Progresista 
y Comisionado Residente en Washington
5 de febrero de 2014
A resolver nuestro problema de estatus

Muy apropiada la columna de Pedro Pierluisi en el día de hoy, pero ni una nota de la prensa condenando el ELA (Estado Libre Asociado) que es el verdadero culpable de la debacle económica. 

¿Prensa chatarra? HACE TIEMPO.


Hoy el tema es que caímos en crédito chatarra, lo que se estaba anunciando hace tiempo llegó. Y los políticos chatarra populares-chavistas siguen especulando con el futuro de la isla ante la mirada de indignación de un pueblo que los eligió para que resuelvan los problemas. Como siempre he dicho aquí todo el mundo tiene su propia agenda y el pueblo popular-chavista es el que consciente lo que está pasando.

Yo no me siento ni responsable, ni tengo la más mínima intención de pedir unidad para echar la isla hacia adelante, el que nos raspó, que lo pinte. Porque ni el PNP ni  los estadistas han tenido la colaboración de ningún popular ni de ningún socialista de closet para resolver nada, todo lo contrario, están en las gradas, burlándose y esperando el resbalón para dar la puñalada trampera. Lo hicieron con Fortuño de la manera más mezquina, ahora, que aguanten presión.

¿Es esto culpa de la politiquería? ¡Sí!

“Hay que repensar la dependencia que hay en el Gobierno, y esa mentalidad de mirar al País por sectores y bien individualista. El Gobierno tampoco puede ser el principal patrono e inversionista, hay que atender los altos costos de energía y del agua, y dejar de apostar al fracaso político del partido contrario que nos ha llevado a este canibalismo”
Gustavo Vélez
5 de febrero de 2014 - El Nuevo Día
“Una trastada” la movida de S&P

¿Canibalismo político de quién?

Me perdonan, pero ya la época de la pendijitis se acabó, el pasado cuatrenio de Luis Fortuño le debe servir de escuela a todo estadista que se respete a sí mismo y tenga dignidad.

No se puede perder de perspectiva que cuando comenzaron los runrunes del chatarrazo, AGaPito dijo “me vale lo que piensen las casas acreditadoras”, los populares lo aplaudieron, se “jalaron la camiseta”, allá se enteraron de lo que el prepotente y morón gobernador dijo y levantaron bandera roja a Puerto Rico. Su actitud dictatorial creó una relación antagónica con el mundo financiero que antes era muy bueno para prestarles dinero.

Luego vimos al presidente del Senado, Eduardo Bathia ponerse a pelear por Twitter con Lawrence McDonald que obviamente sabe más que él de todo esto y está del lado del que presta dinero porque defiende los intereses de los bonistas, clásica actitud del deudor mala paga y politiquero barato.

¿Está el gobierno popular-chavista comprometido con echar pa’lante a la isla de Puerto Rico?
Lo que se ve, no se pregunta.


Por más que AGaPito diga en su discurso ambivalente de anoche, que la culpa no es de él, la realidad es que el gobernador y su equipo económico no sabe y no tiene la capacidad de resolver el problema simplemente porque lo que implantaron en estos pasados 12 meses no funcionó, todo lo contrario, nos afectó más todavía.

 

¿Se habrá tragado un león 
al Ministro de Economía popular Bacó-Bagué en el safari de Africa?
¿O es que está haciendo el informe exculpatorio sobre las razones de las vacaciones, con quién andaba, quien le pagó ese exótico viaje, junto con la carta de renuncia?
Porque después de esto lo que merece es que lo boten como una gran plasta de mierda de elefante.

Vuelvo a hacerme la pregunta...
¿Es esto provocado para postergar un proceso hacia la estadidad?

No me extraña, porque en estos momentos no será el tema en discusión en la prensa chatarra, ahora se hablará del chatarrazo por los próximos 3 años, a menos que los estadistas nos empeñemos en averiguar por nuestra cuenta si esta es la verdadera razón de por qué caímos en este hoyo.

Y las reacciones de los líderes del PNP, como siempre, la prensa los entierra en los últimos párrafos de la noticia para que los estadistas nos preguntemos, ¿qué pasa que no dicen nada?

Esto es lo que hay...
Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, advirtió de las consecuencias que la degradación traerá para el país.
“Desafortunadamente, la casa acreditadora Standard & Poor’s  acaba de degradar el crédito de nuestro gobierno al nivel de chatarra.  Esta decisión va a tener serias repercusiones en nuestra economía y en las finanzas de nuestro gobierno y es indispensable que todos los que estamos en posiciones de liderato, ya sea en el gobierno, el sector privado y laboral, la academia y la clase política, aunemos esfuerzos para echar a Puerto Rico adelante”, dijo Pierluisi.


El senador Thomas Rivera Schatz le propuso gobernador que “convoque a una cumbre donde estén representados todos los sectores políticos, financieros, empresariales, sindicales y cívicos, a los fines de discutir las alternativas que permitan levantar a Puerto Rico del actual abismo económico en que se encuentra”. El senador progresista manifestó que “el momento llama a la reflexión y a la unidad del liderato político, más allá de consideraciones partidistas, para que analicemos las alternativas que nos permitan recobrar la confianza del mercado de inversiones y se reactive la economía de Puerto Rico”.
Ricky Rosselló también expresó su punto de vista sobre la nueva clasificación del crédito del país.
“Llegó el momento de aceptar nuestra realidad, de asumir responsabilidades, corregir errores y de tomar la oportunidad que el momento nos brinda para comenzar a reconstruir nuestro Puerto Rico”, dijo Rosselló.
Reaccionan el magisterio y los políticos
POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO
http://elvocero.com/reaccionan-el-magisterio-y-los-politicos/
Muy bonito el discurso, pero esa no es la solución.
Señores, la única alternativa es la ESTADIDAD.
¿Va a seguir el PNP sacándole las castañas del fuego a la colonia-chavista del PPD?
¿Qué les pasa?
¿Unirse para qué?

Si en todos los foros y medios de radio, prensa escrita y televisión dicen que la culpa es del PNP también, porque se turnan el poder, nadie le echa la culpa a la colonia. 

Definitivamente, tengo que pensar que todos los líderes que se postulan hacen campaña por la estadidad y después que ganan, el mármol del Capitolio y los muros de Fortaleza les nublan el entendimiento y se quedan patinando en la zona de comodidad del pensamiento colonial y su único objetivo es administrar la colonia.

Señores podrán hacer amistad con sus opositores políticos, almorzar en la cafetería del Capitolio, ir a las bodas y fiestas familiares, compartir en programas de opinión representando a sus partidos, y hasta cantar juntos, pero del otro lado de la calle hay un pueblo que está harto de verlos haciendo alianzas extrañas para seguir en este chacoteo colonial.

Los días de administrar la colonia se acabaron, entiéndanlo, sobre eso los independentistas, como no están en el “poder”, entre comillas, porque manipulan muy bien la prensa, la UPR, el Colegio de Abogados, las uniones obreras y asociaciones, etc. ya tienen su agenda definida y es torpedear la estadidad.

¿Qué piensan hacer con esto?

#1 TODOS LOS ESTADOS ESTAN MEJOR QUE PUERTO RICO Y PUERTO RICO ESTÁ MEJOR QUE MUCHOS PAISES DE AMERICA LATINA
El embuste más grande es el #4, el MUS miente porque Hawaii y Texas fueron países independientes antes de ser estado. 
¡EMBUSTEROS!
Esto es lo que los socialistas de closet nos dicen...

Esto es lo que circula entre los venezolanos
¿Cuál es la panacea del Socialismo
del Siglo XXI Bolivariano si los que
viven bajo ese régimen dictatorial
están peor que nosotros. De eso no
hablan los independentistas boricuas.
Mientras, la senadora y vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, sostuvo que lo ocurrido es resultado de la relación política con Estados Unidos. Afirmó que la determinación de Standard & Poor’s “es el único resultado posible de la incapacidad del sistema para mejorar los indicadores económicos.

¡Unjú! Pero no dicen nada de lo que ellos proponen con el Socialismo del Siglo XXI Bolivariano de la CELAC y hasta se atreven de hablar de Suecia pero ninguno va a ese país a pedir apoyo para su causa, no, se van a Cuba que es una dictadura. Esto es la lógica de lo ilógico.

¿Están apostando a que los puertorriqueños aceptarán la independencia por default? ¡Sí!

El también profesor universitario afirmó que ese dinero que se dejaría de pagar en deudas se puede usar para reconstruir el país, y mencionó a Argentina como ejemplo de países que han declarado moratorias. Cuando se le planteó la dificultad de que la Isla carece de un capital local que soporte a la economía, Bernabe reconoció que hay que “desarrollar una economía distinta. Si dejamos de pagar la deuda es para empezar a reorganizar nuestro país”.

¿Desarrollar una economía distinta? 
¿En serio? ¿Cuál es esa economía?
¿La de América Latina dirigina por Cuba y Venezuela con la CELAC, UNASUR y PetroCaribe?

“A no ser que la situación del país empeore, si el gobierno entra en quiebra, cosa que no es imposible ni es improbable, entonces va a haber más ambiente para que la gente se una en su desesperación”.
Dr. Raúl Cotto Serrano
Profesor de teoría política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras


Honestamente yo no puedo creer que los líderes del PNP no tengan la malicia política como para no darse cuenta de que los están acorralando para darle una estocada a ese triunfo del plebiscito del 2012.

Hello! 
Allá en esa legislatura desprestigiada ¡Despierten!

Lean Claridad de vez en cuando por lo menos. Ignorando la prensa socialista no es que se defiende los intereses de los estadistas.

Ya es hora de hablar de la historia de los territorios antes de convertirse en estados de la unión. ¿Cómo era su economía?

¿Es requisito tener una economía robusta para convertirnos en estado?
La respuesta en ¡NO!

¿Van a permitir que los antiestadistas yanquifóbicos capitalicen con este problema?
Confróntenlos, que hasta ahora, están corriendo solos y sirviéndose con la cuchara grande diciendo todos los disparates que se les antoja para confundir a la gente con la alcahuetería de “analistos”, periodistas y hasta comediantes.

Estoy segura de que si ustedes inician el “grito de guerra” contra los socialistas de closet, por decirlo de alguna manera, habrá un pueblo que los defenderá y apoyará, porque sabemos de lo que son capaces si llegan al poder.

Los que se tienen que unir son los líderes del PNP y crear una estrategia para luchar y defender junto con Pierluisi en Washington la Estadidad y dejarse de ñoñerías de escaños y candidaturas. 
Los estadistas estamos observando y honestamente a mí no me gusta el panorama, muéstren su compromiso con el ideal y defiendan lo que supuestamente creen, luego vendrán las recompensas.

Primero la Estadidad, 
segundo la Estadidad 
y tercero la Estadidad.
Hasta que no se logre, no se puede hablar de otra cosa porque los problemas siempre son los mismos o peores. Ya tocamos fondo, no hay manera de levantar el país sin un cambio de estatus y la solución es la Estadidad, punto.
Such is Life!