lunes, 10 de febrero de 2014

La culpa es de la Estadidad y el PNP – Parte 1


Cuando la culpa es de todos, 
la culpa no es de nadie.
Concepción Arenal
Escritora, periodista y abogada española de gran personalidad y acérrima defensora de los derechos de la mujer.

Comencemos con los populares...


El objetivo capital del PNP es la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión.  El objetivo capital de Partido Popular es crear una sociedad más justa donde se alcance el más pleno desarrollo humano del puertorriqueño.  El medio para alcanzar el objetivo del PNP consiste en descalificar al Estado Libre Asociado (ELA) como sistema de gobierno para Puerto Rico.  El medio para alcanzar el objetivo del Partido Popular consiste en utilizar el ELA para propiciar el progreso económico, social y cultural y lograr el más pleno desarrollo humano del puertorriqueño.  
La alternancia entre estos dos partidos en el gobierno entraña una crisis de valores que degrada la gobernanza del país, pues una democracia no puede funcionar bien si uno de los dos partidos que gobiernan adelanta la consecución de su ideal desmantelando el sistema constitucional que establece esa democracia.
La solución a los problemas multidimensionales que confrontamos comienza por superar esa crisis de valores para  librar nuevamente lo que Luis Muñoz Marín, llamó la batalla de la producción, es decir la batalla por el progreso económico.  La batalla por empleos y oportunidades.  La batalla por la educación para valerse de esos empleos y oportunidades.  La batalla para utilizar con sabiduría la riqueza colectiva e individual que se genera con la producción.
Rafael Hernández Colón
Ex-Gobernador de Puerto Rico
La crisis es una oportunidad – Parte I
El Vocero – 10 de febrero de 2014

¿En serio?
¿crisis de valores que degrada la gobernanza del país?
No hay duda que la tribu de los Hernández Mayoral son los más acérrimos defensores de la retranca del ELA. 
¡Ay Dávila! que mucha razón tienes.

Pero sucede que la verdad no es esa y el Sr. José M. Saldaña lo explica mejor que yo...

¡Qué siga
la jauja!
A sabiendas  de que la situación fiscal era una muy difícil – había sido miembro del gabinete de AAV e incoloro senador- y que las casas calificadoras de bonos habían advertido desde antes de las elecciones que aún con un cambio de gobierno, era necesario continuar con las sanas políticas de disciplina fiscal establecidas por Fortuño, AGP hizo caso omiso a esto. Contrario a Fortuño, quien antes de tomar posesión de su cargo viajó a reunirse con los ejecutivos de estas casas para exponerle sus planes, este disparatero las ignoro por 7 meses. Y lo que es peor, como pichón de macharrán las retó y provocó con aquel “me vale” y si quieren gobernar el país, que se inscriban como partido y vayan a las elecciones.

Para resolver esta situación, producto de un modelo económico que colapsó y que ya no genera desarrollo económico, las opciones que tenemos son dos: Ponerle parchos a la actual situación intentando reestructurar la monumental deuda de $70,000 millones. Lo que sería un paliativo por corto tiempo. La verdadera, la opción permanente para resolver el problema es optar ya por la estadidad. Al igual que todos los territorios que optaron por ella, nosotros también experimentaríamos un desarrollo económico sin precedentes.
Pensémoslo bien. ¡Ahora nos va la vida!
Por José M. Saldaña
Expresidente de la Universidad de Puerto Rico
Llegó la hora del cambio
10 de febrero de 2014

¿modelo económico que colapsó y que ya no genera desarrollo económico? ¡SÍ!

Obviamente también, el no saber hablar inglés correctamente, el no saber un divino sobre administración pública y ser un bambalán que visita sex-shops lo ponen en una situación desventajosa para desempeñar el cargo y la pregunta que me hago una y otra vez es...

¿En qué estaban pensando los electores?
La contestación es definitivamente, estaban pensando en lo que Hernández Colón quiere que pensemos, en que el ELA es lo mejor de dos mundos.

Esa es la verdad y me da mucha pena que el Partido Nuevo Progresista en vez de estar delineando una estrategia educativa en los medios a los que tiene acceso, sobre la Estadidad para Puerto Rico, son los estadistas “de a pié”  los que llevamos esta carga, en mi caso con la ayuda y dirección de analistas como Luis Dávila Colón, por mi parte lo he hecho por iniciativa propia y exhorto a los que tengan un poco de tiempo, lo hagan de la manera que sea, en memes, escritos, videos, portales de noticias, aunque no hay muchas recompensas económicas, vale la pena desde la perspectiva de que somos nosotros quienes nos beneficiamos para vivir algo mejor en un futuro y no lo que los políticos quieren que hagamos como mansos corderos.

No tengo rivalidades con nadie, mi rivalidad es con los populares e independentistas que nos quieren engañar con cuentos de camino, ataques injustificados, argumentando con mitos y mentiras para que permanezcamos en un estatus que no es final pero a ellos le conviene, lo peor, a quien único perjudica es al pueblo, hay algunos que me detestan porque los confronto con sus propias palabras, que bueno, después de años viendo que se despachan con la cuchara grande manipulando la opinión pública, siento que estoy rompiendo con eso, pero no lo puedo hacer sola.

Por eso leo lo que escriben en las redes sociales, columnas de opinión, la prensa, escucho hasta donde puedo programas radiales, porque, oígame hay algunos que están del seto, para decirlo de alguna manera. Ya ustedes saben, Ojeda, Rubén Sánchez, los “Ferdinands” y los de las otras emisoras ni pensarlo, son el mejor vomitivo para cualquier estadista que se respete y tenga dignidad.

No saben la satisfacción que me da, ver que nos estamos volviendo contestatarios y eso en muy bueno.


Dicho esto, seguimos en la guachafita colectiva y esto nos aconsejan...

En cuanto al gobierno, tenemos que buscar fórmulas, y las hay, para que cada sector de nuestra compleja sociedad participe en las decisiones trascendentales desde un marco de mayor participación. Y que vengan con el ánimo de aportar, no de pedir ni llorar como hacen los bancos. A eso le llamo Democracia Pública. No se rían por el término.

Hemos vivido en una Democracia cada día más privatizada por caudillos y empresas de corte oligárquico y aristocrático y por todo un sistema de venta, consumo y ganancias, de quienes somos víctimas. Tenemos que acabar con eso y a todos nosotros es que nos corresponde hacerlo. Dejemos la guachafita.
Por José Castrodad, Ph.D.
A otros con la guachafita
El Vocero – 10 de febrero de 2014
A otros con la guachafita

¿Vamos a dejar la guachafita?
Yo espero que sí.

Me parece bien. Ya es hora de que nos dejen de coger de penzuacos y aprendamos a leer las entrelíneas, los mensajes subliminales, las frases huecas de simbolismos y eufemismos. 

En la era moderna de los teléfonos inteligentes y de la alta tecnología, los seres humanos no somos una masa amorfa, ya es hora de que empiecen a analizar mejor las cosas y ver más allá de la brea frente a su casa.

Las cosas se tienen que poner peor para que mejoren...

Esta frase últimamente me la he escuchado decir mucho, ¿llegamos al fondo del pozo o seguimos en picada? A juzgar por la gobernación de Alejandro García Padilla y su incompetencia pasaremos los próximos años tapando parchos sin planes a largo plazo y sin ningún avance hacia un cambio de estatus. Como decimos, completamente en neutro porque no quiero pensar que en un futuro estemos como en Venezuela al día de hoy.


Este es un tiempo extraordinario, que debemos aprovechar para aprender como se vive en los estados de nuestra nación y compararlo con la América Latina de la CELAC.  
Si la estadidad es lo que queremos, si nos gusta el “american way of life” no habrá quien nos meta las vacas al corral como dice el “corral-kid” AGaPito.

¡Sorry Héctor Pesquera! 
tu ceguera totalitaria es indignante. 
Con los independentistas 
seguimos mañana...
Such is Life!