martes, 25 de septiembre de 2012

Hablemos del desarrollo del Arte Puertorriqueño


Un pueblo sin arte es un pueblo sin alma, el arte es el alma de los Pueblos
JULIAN ESPINAL
"POTEMKIN"
Director de Radio Aeropuerto Internacional
1963

El arte y la cultura se ha convertido en un tema que no se discute con honestidad y valentía en los círculos sociales de Puerto Rico. Mientras en el resto del mundo los gobiernos se preocupan que sus artistas tengan las condiciones adecuadas para su desarrollo y reconocimiento. 

Conozco las razones, y la principal es que la izquierda se apoderó del arte y la cultura para defender una independencia bajo un manto de patrimonio cultural de una supuesta derecha pitiyanqui y vendepatria que la quería destruír. Las consecuencias de esto es que la mayoría del país les dio la espalda y hoy para muchos el arte y la cultura no es prioridad en su vida y los artistas se llevaron la peor parte.

Por eso me uno a este pedido de atención hacia un sector que está en crisis y que aporta a la economía y la creación de empleos, estoy consciente que el PNP le ha dado atención a la Corporación de Cine y que ha llevado a buen término la construcción del Conservatorio de Música y ha construído el Centro de Convenciones, el Coliseo de Puerto Rico, el Museo de Arte en Santurce y tiene en planes el proyecto del Distrito de las Artes, pero hace falta más.

Hace falta reforzar el Instituto de Cultura con nuevas ideas y promotores para ayudar a los artistas y artesanos, fondos para becas, ayuda para materiales y equipo, en fín nunca es demasiado para apoyar el arte y la cultura. También hace falta un museo artesanal para que los turistas puedan apreciar el trabajo de los artesanos puertorriqueños y un mercado artesanal. Vamos, que esto es parte de la cotidianidad de una sociedad y así hay que entenderlo.

25 de septiembre de 2012
¿Y las artes y la cultura?
ANÍBAL RODRÍGUEZ VERA
El Nuevo Día
Por primera vez, contamos con la friolera de seis partidos que participarán en los comicios electorales. Ninguno de ellos ha convocado una conferencia de prensa para anunciar sus planes para fomentar la industria artística puertorriqueña.
Cuando Luis G. Fortuño asumió el puesto de la gobernación en 2009 anunció con bombos y platillos un ambicioso proyecto para crear un corredor de las artes que tituló “De Barrio Obrero a la 15...”. Luego de cuatro años, lo único que queda del proyecto son edificios abandonados.
Por otro lado, la actual administración le recortó el presupuesto al Instituto de Cultura Puertorriqueña por más de un 65%. Lo que queda de esa agencia no es ni una sombra de lo que era. Su oferta cultural se ha limitado a presentar talleres para la confección de chiringas y platos típicos. (Ver calendario de actividades del mes de septiembre).
A todo esto, hay que destacar otro anuncio que hiciera el gobernador hace seis meses para otorgarles un millón de dólares a las entidades culturales a nivel de toda la isla.
Docenas de artistas y organizaciones sometieron propuestas, pero los requisitos burocráticos son tantos y tan complejos que del milloncito queda muy poco.
Como si fuera poco, el gobierno ha diezmado la programación del canal 6 (Puerto Rico TV) para ponerla al nivel de los infames programas enlatados que nos llegan del extranjero.
Lo peor del caso, es que un puñado de poderosos productores se traga los recursos destinados para crear programación local.
En nuestra industria de las artes y la cultura trabajan miles de: artesanos, artistas plásticos, bailarines, cantantes, grabadores, trovadores, cineastas, escultores, fotógrafos, técnicos, actores, escritores y músicos que cultivan todos los géneros del arte popular, folclórico y clásico.
Todo parece indicar, que las expresiones artísticas se han convertido en un fantasma que les pasa a los políticos por el lado, sin pensar que los artistas también votan.
Me uno a las palabras de este señor porque para los artistas no debe haber divisiones políticas, envidias o mala voluntad, si no hay unidad no se pueden lograr metas.
Cualquiera que defienda el desarrollo 
del arte puertorriqueño 
tiene mi apoyo y un espacio en mi blog
Such is Life!