miércoles, 12 de septiembre de 2012

Debate: Cuando se pierde el respeto a la política


“Está desesperado con algo que no es cierto. Al final del día como gobernador yo tuve que tomar la posición más difícil del debate, pero era para el bien de todos. Mientras hubo otros que contrataron miles y miles de personas sabiendo que no hay dinero para pagarles”
Luis Fortuño
12 de septiembre de 2012
El Vocero

SEPTIEMBRE 2012: Producen un anuncio de un ‘Despedido fatulo’ que supuestamente fue botado bajo la Ley 7. Le echan la culpa a Fortuño por haberle quitado el trabajo a un minusválido con perlesía. No le dicen al País que se trata de un político derrotado dos veces a legislador municipal. No dicen que es una batata política contratado un día antes de entrar la veda electoral del 2008, con un contrato de servicios con fecha expresa de expiración en febrero del 2009. No dicen que era candidato a asambleísta en Cidra. Hacen creer que es empleado permanente. No dicen que lo tienen retrata’o en campaña. Alegan que trabajaba como “economista” y en realidad su contrato era como asistente administrativo escolar. No es maestro, ni tenía experiencia en el campo educativo. No tenía maestría al momento de ser contratado. Y cuando los cogen en pifia, Irving Faccio en vez de negar los embustes, acusa a EL VOCERO de “dar asco con una campaña vulgar”.
Luis Dávila Colón
El mentiro-metro
El Vocero
12 de septiembre de 2012

No hay duda que Alejandro García Padilla anoche se quiso robar el show en su defensa al famoso Carlos, que de ahora en adelante será el minusválido más conocido en Puerto Rico. Olvidémonos de los niños símbolos que han participado en las campañas de SER de Puerto Rico. Este señor ahora es la manzana de la discordia entre populares y penepés ¿y los issues que afectan a los demás puertorriqueños qué?

Me parece que Alejandro García Padilla está politiqueando vergonzosamente con un issue que por más vueltas que se le de, los que sabemos sobre batatas políticas en puestos de gobierno, vemos esto como una perreta sin sentido ¿por qué? porque en una isla donde el mayor número de empleos viene del gobierno y las personas “normales” que necesitan trabajar para echar pa’lante a su familia se las ven muy negras para conseguirlo si no tienen “palas mecánicas”, se estarán preguntando ¿por que a mí no me lo dan si puedo hacerlo mejor?

No quiero que me acusen de discrimen tengo un sobrino autista que trabaja en el sector privado y estoy conciente que los discapacitados tienen limitaciones y no pueden ejercer tareas que estén más allá de sus capacidades físicas y mentales, las cosas como son.

Alejandro García Padilla ha asumido una actitud de túmbame la pajita y que refleja lo que es la calle de los seguidores del Partido Popular porque cuando una persona sabe que tiene la derrota encima se vuelve agresiva y eso es lo que la mayoría de los que vivimos en esta isla no queremos. Puerto Rico se ha convertido en un lugar donde el bullying y la ley del revolver sobresale sobre un sector de la gente que lo que quiere es vivir en paz y así lo refleja la noticia de El Vocero...

Inmisericorde con Fortuño AGP
12 de septiempre de 2012 - Política, Puerto Rico - Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Candidato Popular le tira hasta con las ‘tenis’ al incumbente durante el debate
El primer debate de los seis candidatos a la Gobernación estuvo marcado por serios ataques y denuncias. El ataque más estridente de la noche fue de parte del candidato del PPD, Alejandro García Padilla, quien llamó “cobarde” al incumbente novoprogresista Luis Fortuño.
Desde el saque, García Padilla señaló a Fortuño y dijo “ese más vale que haya venido a pedirte perdón”. García Padilla le reclamó a Fortuño que mirara a Carlos Cruz Rivera, quien aparece en un anuncio del PPD como cesanteado bajo la Ley 7.
García Padilla señaló a Cruz Rivera, quien estaba en el público, y le dijo directamente al Gobernador “míralo. Está de frente a ti. Míralo. No seas cobarde. Ese es Carlos Cruz y tú lo despediste. Pídele disculpas si de verdad vives tus valores. ¿O es que solo los predicas?”
El Gobernador se mantuvo escribiendo hasta que miró a García Padilla y le dijo que no. Hizo una expresión que no se escuchó desde el público.
En su próximo turno, Fortuño le respondió a García Padilla, “aquí hay uno que se acaba de descalificar”, al tiempo que manifestó que en el País las personas prefieren un ambiente de paz.
En el PNP don Luis nos enseñó... 
“La razón no grita, la razón convence”.

Vamos a ponernos un poco académicos porque este debate fue en la Universidad del Turabo y me parece pertinente citar estas sugerencias a los organizadores de tan importante evento porque le debieron advertir a Alejandro García Padilla y a Irving Faccio para que no vuelvan a hacer este show.

Recomendaciones para participar en un debate 
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
Escuchar al otro antes de responder.
Ponerse en el lugar del otro.
Ser breve y concreto al hablar.
Ser tolerante respecto a las diferencias.
No subestimar al otro.
No burlarse de la intervención de nadie.
Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
Acompañar las críticas con propuestas.
Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal. WIKIPEDIA
Alejandro no conoce el sentir de los estadistas, no aprobamos esta actitud, en mi opinión utilizar una persona con impedimento físico para despertar la pena de unos votantes que se juegan su futuro y el de la isla, es ser mezquino y oportunista porque los obliga a enfocarse en el micro y no en el macro. Para mí Carlos ha tenido muchas más oportunidades que otros discapacitados y los que están en desventaja se preguntarán ¿porque él y no yo?

No seamos ingenuos, en Puerto Rico existen muchas familias que se han tenido que ir de la isla porque sus hijos discapacitados no han tenido los servicios necesarios para sus condiciones. Si Carlos se superó, siento admiración por él porque logró llegar a donde muchos no han podido, pero me parece que permitir el show de anoche en el debate fue a mi parecer, oportunista y vergonzoso, y mucho más si la información ofrecida en dicho anuncio no es verdad. Hubiera sido más positivo ofrecer algún plan de gobierno para beneficio de esas personas que tanto necesitan y hubiera quedado más elegante.

Fortuño ha demostrado que es un hombre compasivo al dolor humano, tiene trillizos y uno de ellos nació con una condición y anteriormente ese partido se burló de él y de su hija. Sus hijos son modelos a seguir por cualquier joven de esa misma edad, estudian y son líderes que ayudan a sus padres en la campaña. No se porque ahora tanto show con una persona que es activista popular y que ha permitido que lo utilicen para fines mezquinos. Vamos a ser honestos, en Puerto Rico existen prejuicios y se rechazan a las personas con impedimentos. En mi familia lo hemos sufrido a pesar de que mi mamá ha luchado para salir adelante con él.

Quien debe pedir perdón es Alejandro García Padilla por estar politiqueando con personas que se merecen más respeto, un respeto que él no le tiene porque los utiliza para crear una reacción visceral entre los votantes.

“El Sr. Carlos Cruz Rivera es ejemplo vivo de superación, pues ha podido hacerse de una preparación profesional con mucho esfuerzo, ha aspirado a legislador municipal de Cidra por el PPD y actualmente aspira nuevamente. Da vergüenza e indigna que el Partido Popular Democrático utilice a personas con limitaciones físicas, quienes merecen todo nuestro respeto y admiración, como balón político en una campaña plagada de mentiras y medias verdades”
Angel Cintrón
Director de Campaña
Partido Nuevo Progresista
El Vocero – 10 de septiembre de 2012

Estas declaraciones de Angel Cintrón me parecen suficientes para enterrar el asunto. No se vale todo para engañar a un pueblo que se siente muy frustrado por la falta de empleo para personas profesionales y sin impedimentos que muy bien pueden hacer mejor desempeño que la persona hoy en disputa y tienen que recoger sus bartulos para el mainland a buscar oportunidades que no tienen aquí.

En una isla donde abunden los empleos para TODOS es lo que queremos los estadistas, pero Carlos tiene que entender que hay otros también con necesidades. Para mí no hay diferencia entre discapacitados y ciudadanos que necesitan trabajar para mantener a su familia.
Such is Life!