viernes, 21 de septiembre de 2012

Irene Mia y la Colonia Puertorriqueña


“La situación económica y fiscal de Puerto Rico es tan delicada que un cambio de gobierno no necesariamente significará el fin de la austeridad.”
Irene Mia
economista responsable de América Latina y el Caribe para la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés) de la revista especializada The Economist.

Discurso irreal

Luego de esta declaración entiendo que la economista, analista político y pitoniza traída por la Cámara de Comercio como oradora para una cumbre debió haber terminado su dircurso diciendo que Puerto Rico tenía que salir de su estatus colonial pero no se atrevió o le advirtieron... ¡ni se te ocurra hablar de estatus!
“Mia, quien participó como oradora en una cumbre organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, reiteró que esa premisa no es válida únicamente en la Isla, sino un problema que encaran muchos países.”
¿Quién le dijo a la señora que Puerto Rico es un país soberano?

Obviamente la Cámara de Comercio tiene una agenda y no le va a dar la información necesaria para que Irene Mia haga un análisis responsable sobre Puerto Rico y en mi opinión, tanto título, sabiendo cinco idiomas y no se le ocurrió conocer la otra cara de la moneda, esto la ha hecho quedar como una mediocre, que dice lo que el contratante quiera que diga.

Peor quedan la Cámara de Comercio ante una audiencia que no necesariamente es colonialista, un periódico colonialista que pretende hacerle creer a una colonia que el colonialista candidato al PPD va a ganar las elecciones y que el presidente colonial Barack Obama va a revalidar. ¿A quién pretenden engañar?

No hay ninguna duda que Luis Dávila Colón tiene toda la razón cuando dice:
“El embeleco del ELA es nuestra propia creación. Lo fabricamos. Lo apoyamos desde que se creó. Le cantamos loas. Hilvanamos toda una mitología alrededor de él. Y aun así, sabemos que es una mierda, que no funciona, que nos divide, que nos degrada, que nos limita. Pero precisamente porque es nuestra criatura, reusamos darle cristiana sepultura. Esa postura del “no nos está pasando lo que nos está pasando”, es la primera línea de resistencia de la retranca. Entonces procedemos a creernos nuestros propios embustes: Que si el ELA es lo mejor de dos mundo, que si es el progreso que se ve, que si protege nuestros valores culturales como el Olimpismo y Miss Universo, que si nos da empleo cuando no nos lo da. Esa idealización de todo lo que no es, amarra a muchos a la postura del ningunismo. No me gusta lo que tengo, pero no acepto ninguna otra cosa. Estoy jodío, pero si no hago nada ya pasará.”
http://www.vocero.com/puerto-rico-en-el-divan/
¿Acaso no es la Cámara de Comercio criatura de la colonia?
Sí, se fundó en 1913 y todavía no se pronuncia en contra de un estatus indigno que hasta le hace daño a su organización ¿o me equivoco?

Esto dice el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sr. Edgardo Bigas Valladares en un mensaje a los socios... 
“Debemos entender que el asunto económico va más allá de vender y comprar o de atraer negocios que sirvan como fuente de empleos e ingresen dinero a las arcas del Gobierno o a los comercios. Una economía sólida dice mucho más, y significa la administración propia y adecuada de un País a consecuencia de lograr afinidad de objetivos comunes entre todos los sectores que aportan al desarrollo social y económico del mismo.” http://www.camarapr.org/Mensajedelvicepresidente.html

¿Se le olvidó a este señor que somos una colonia?
No, no se le olvidó, la fomenta porque cree en ella. Lo que más me indigna es que trabaja junto a la administración de Luis Fortuño para la adjudicación de las tan criticadas APP. http://www.envivopr.com/2010/03/camara-de-comercio-jugara-importante-papel-en-transparencia-de-las-alianzas-publico-privadas/ 

No hay duda que este es otro ejemplo de la hipocresía crasa que nos arropa en esta colonia puertorriqueña.

Los que están de lo más bien porque siempre encuentran guiso no importa quien gobierne no les interesa cambiar el estatus porque están en su zona de comfort y temen que el cambio atente contra sus intereses... ¿qué les parece? El maridaje de los ejecutivos de la Cámara de Comercio y el Partido Popular Demócratico no quieren que la economista Irene Mia diga las cosas como son porque los hace quedar mal así es que la señora se dedica a decir lo que es “políticamente correcto” para ellos. Quiero pensar así a menos que la señora con guille de pitonisa sea otro fiasco para la Unidad de Inteligencia Económica, pero bueno allá ellos si les interesa perder su credibilidad.

Resulta contrastante que en la publicación de la Cámara de Comercio, edición 2012, se publique un artículo titulado “Revelador informe sobre la economía de Puerto Rico” que dice: El vicepresidente ejecutivo y director del Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Jaime McAndrew, expresó que “cuando nos fijamos en Puerto Rico se ve claramente una serie de caraterísticas que lo convierten en una economía fuerte y potencialmente muy competitiva. Las tazas de alfabetización y nivel de estudios se comparan favorablemente con la mayoría de las economías de la región, y casi se han alcanzado a las del continente. La fuerza laboral es bilingüe, la economía es abierta y ocupa una posición central en el Caribe que ofrece una pasarela entre la parte continental de los Estados Unidos y América latina, y los entrechos lazos con el continente de Estados Unidos quienes ofrecen muchas ventajas”

¿Interesante no? ¿Quién tiene la razón? ¿Irene Mía o el vicepresidente de la Reserva Federal Jamie McAndrew? ¿Por qué no hablaron de las ventajas de cambiar el estatus de Puerto Rico hacia una estadidad o soberanía bajo una independencia?


Ni hablar de la firma del gobernador Luis Fortuño del proyecto de la Cámara 3626 para consolidar un sólo registro de comerciantes del gobierno de Puerto Rico, muy beneficioso para los socios de dicha organización.  ¿Se merece el gobernador que venga una ciudadana de Londres a decirnos que AGP va a ganar las elecciones y que Puerto Rico está en cuatro cantos, que vendrán tiempos peores y no decir que la culpa es porque somos una colonia? Otro ejemplo de lo es ser mal agradecidos y traidores.

Las cosas como son

En mi opinión, es mezquino lo que esta señora ha hecho y no darle crédito a un gobernador que tomó las riendas de esta colonia maltrecha por un partido político colonial que lo llevó a la quiebra financiera y que ya hizo lo que había que hacer con el reconocimiento de agencias acreditadoras 
y la misma Reserva Federal.

Además de obviar un asunto tan importante como el estatus, mucho más mezquino es una Cámara de Comercio colonial que actúa como una oligarquía económica rodeada de lujos y de costumbres de principado.

¿Lucha de clases? Claro que sí, la oligarquía económica otra vez le quiere poner las gríngolas al pueblo para que no se libere de las cadenas del colonialismo. Esto es patético.
¡Such is Life!