En el segmento de la población entre 25-44 años de edad,
Puerto Rico se encuentra en el tercer peor estado en términos de graduar
estudiantes de escuela superior. Con la pobre atención que recibe el
Departamento de Educación,
no es de extrañar.
¿Qué les parece?
¿No es un negocio?
Y entonces ¿qué es?
Cuando entendamos esto, colectivamente, daremos un salto
-como los “ tigres “ de Asia- en nuestro Producto Interno Bruto y por lo tanto
en nuestra calidad de vida. Pero sobretodo se perderá ese panorama vergonzante
de miles de profesionales mendigando en cola ante políticos y funcionarios para
engancharse y pudrirse de viejos en la nómina oficial.
Profesiones vs. Artes y Oficios
Por: Sergio Araújo octubre 10, 2013
¿Describen a Puerto Rico?
No, hablan de Colombia.
Al parecer en América Latina existe un problema común que el
gigante asiático descubrió hace tiempo, cambió el paradigma y es, como mantener
una economía exitosa y mantener un desempleo que ronda el 5% más o menos.
¿Cuál es su fórmula exitosa?
CAPITALISMO y EDUCACION
No todo el mundo es ingeniero, doctor, arquitecto, abogado o
secretaria o está en la nómina pública. Además el oficio industrial y artesanal
es respetado y comprendido como imprescindible y necesario porque cumple un
eslabón importante en la cadena de producción de cualquier planta de
manufactura de productos y también en la producción de productos decorativos
que acá los vemos en tiendas como Marshalls, TJMaxx, Walmart, Sears y hasta en Macys.
Es importante conocer lo que pasó en China y esto informa la
UNESCO
A. Breve introducción al sistema educativo en China
Cuando en 1949
se fundó la República Popular de China, se implantó un nuevo sistema educativo.
Antes, el 80% de los habitantes del país eran analfabetos. Durante los últimos
45 años se han establecido 990.000 escuelas de todos los niveles en China.
Según los datos estadísticos, en 1992 había 203.808.000 estudiantes
matriculados, lo que significa que el 97,9% de los niños chinos asistían a la
escuela.
En la
actualidad, los estudiantes tienen acceso a diversas formas de educación,
principalmente la enseñanza primaria, la enseñanza secundaria, la formación
profesional, los estudios superiores y la educación de adultos. La información
presentada a continuación procede de China 1993.
1. Enseñanza primaria
La enseñanza
primaria es obligatoria para todos los niños de más de seis años. El programa
de las escuelas primarias se sigue a tiempo completo durante seis años. Los
planes de estudio comprenden lengua china (algunas escuelas ofrecen cursos de
idioma extranjero), matemáticas, historia, geografía, música y educación
física. En 1992 estaban matriculados 122.010.000 alumnos.
2. Enseñanza secundaria
La enseñanza
secundaria abarca los cursos normales de la escuela intermedia y los de
formación profesional de la escuela secundaria. La escuela intermedia comprende
el primer y segundo ciclos de la enseñanza secundaria, que duran tres años cada
uno. Algunos de los cursos ofrecidos en la escuela intermedia son literatura
china, matemáticas, idiomas, política, historia, geografía, física, química,
biología, educación física, música, arte, fisiología y técnicas de trabajo. Los
estudiantes que sobresalen por su desarrollo moral, intelectual y físico
avanzan a escuelas de mayor nivel sin necesidad de presentar exámenes. En 1992,
en las escuelas intermedias había 40.659.000 estudiantes de primer ciclo y
7.049.000 estudiantes de segundo ciclo.
3. Formación profesional
La formación profesional se ofrece en escuelas especiales
secundarias, de artes y oficios y técnicas, que duran de dos a tres años o de
tres a cuatro años. Las escuelas secundarias especiales y escuelas técnicas
ofrecen cursos de ingeniería, agricultura, silvicultura, medicina, economía y
finanzas, formación de docentes, educación física, arte, derecho y ciencias políticas,
cultura, turismo, cocina, y diseño industrial. Las escuelas técnicas forman
principalmente técnicos de categoría intermedia. En 1992, había 6.828.000
estudiantes matriculados en las distintas escuelas secundarias de formación
profesional (incluidos 1.556.000 estudiantes en las escuelas técnicas).
4. Enseñanza superior
China ha
implantado un sistema de enseñanza superior de múltiples niveles que abarca
todas las disciplinas. En China pueden cursarse estudios superiores en
universidades, institutos o escuelas de estudios superiores profesionales. En
general, los programas de estudio en los centros de enseñanza superior son de
cuatro años, pero para obtener determinados diplomas el requisito es de cinco
años. Las escuelas e institutos de estudios superiores profesionales requieren
un período de tres años, y algunas de ellas de dos años. Entre los centros de
enseñanza superior más conocidos figuran las universidades de Beijing, Qinghua
y Fudan. En 1992, había 2.184.000 estudiantes matriculados en los centros de
enseñanza superior.
El ingreso a
las universidades e institutos de estudios superiores se hace mediante un
examen nacional uniforme y los estudiantes son seleccionados según los
resultados que han obtenido en las pruebas, su condición física y su elección
personal. En la actualidad, en principio, el Estado todavía es responsable de
proporcionar trabajo a los diplomados universitarios.
El Estado ha aplicado la política de reunir a los centros
de trabajo y las escuelas para que coordinen la oferta y la demanda y formulen
planes viables para emplear a los nuevos diplomados. Esos centros pueden
escoger a sus propios empleados mientras que, a su vez, los graduados pueden
escoger a sus patronos.
5. Educación de adultos
La educación de
adultos se ha difundido en China porque se han establecido muchos programas de
estudios universitarios por radio y televisión, escuelas de estudios superiores
para obreros y agricultores, escuelas universitarias a distancia, clases
nocturnas en las universidades, escuelas secundarias técnicas y escuelas de
artes y oficios, y se han organizado cursos de alfabetización de escuela
primaria y cursos técnicos. Los estudiantes se matriculan en los cursos de
educación de adultos para mejorar sus conocimientos profesionales y técnicos,
ampliar sus conocimientos sobre temas sociales y culturales o prepararse para
nuevas carreras.
UNESCO
China ha dirigido la educación de la población para que
cumplan una función importante en la mano de obra barata y necesaria para crear
productos de consumo para exportación. Todos los industriales e inversionistas
occidentales fabrican en China porque es más barato y menos complicado,
desplazando a trabajadores del resto del mundo.
Es que en América el sistema educativo es muy diferente y
tiene otro enfoque. ¿Es hora de cambiar? Sí, pero en mi opinión, no como lo han
proyectado y la política en Puerto Rico influye peligrosamente en temas como
este.
Mientras en Puerto Rico se cierran escuelas y se hace muy
difícil estudiar oficios artesanales que cumplieron una función importante en
la economía en la época de los años ‘50 por el programa “Manos a la Obra” otros
países han descubierto que una educación en Artes y Oficios es imprescindible
para levantar la economía porque recluta un personal necesario para producir
producto interno bruto.
Más que un plan decenal, en Puerto Rico se necesita otra
cosa y los líderes socialistas que lo promueven tienen otra agenda...
La educación pública ha sido utilizada como instrumento para
fomentar el colonialismo, la dependencia y ocultar nuestra historia. Es hora de
cambiar el paradigma y transformar el uso que se le ha dado al sistema de
Educación Pública. Eduquemos para la libertad, la solidaridad, la equidad y la
justicia social. Son asuntos que debemos atender hoy, para comenzar a ver
resultados en diez, quince o veinte años. ¡Vamos a empezar ya!
Héctor Pesquera / MINH
En Puerto Rico, el plan decenal de educación responde al reclamo de la ciudadanía de que se descentralice, desburocratice y despartidice el sistema de educación pública. Este plan servirá como un mecanismo para dar continuidad a los proyectos que se inician en el sistema educativo en vez de cancelarlos con los cambios de administración de Gobierno. El desarrollo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico impulsará que el país cuente con una visión educativa a largo plazo, se establezcan prioridades para la formación de nuestros estudiantes y se propicie una gobernanza saludable de la educación en el país, lo cual redundará en alimentar el desarrollo social y económico de Puerto Rico. El desarrollo de este plan se debe distinguir por fomentar y lograr la participación ciudadana en todos sus componentes de desarrollo. De esta manera, será un acuerdo social con el gobierno sobre la manera en que debe operar nuestro sistema educativo.
AGENDA CIUDADANA
http://agendaciudadanapr.com/educacion/plandecenal/queeselplandecenaleducacion/
Pero nadie dice en que realmente consiste el dichoso plan
decenal. Hasta ahora no han llamado mi atención y ya la rueda está inventada.
¿Qué van a traer de extraordinario?
What makes China a manufacturing superpower
This is in direct contrast to the situation in China. Santosh Mehrotra, director general of the Institute of Applied Manpower Research, Delhi, says the contrast with China is “so stunning it’s mind-blowing”. Mehrotra was part of an Indian team that visited China to understand how its vocational education and training (VET) system works and he explains that the fundamental difference is that China has a law mandating nine years of compulsory education.
China has around 13,093 schools offering vocational secondary education. To encourage more students to take to vocational streams, the government offers incentives to those from the poorer strata. It offers 1,500 yuan every year for two years to each student to cover tuition fees. But since 2009 tuition fees have been waived for all students at the senior secondary stage.
Skill development: China shows the way
Author: Latha Jishnu
Date:Apr 2, 2014
Vocational education in India seems to be caught in a time warp. In contrast, China has a well-designed system in place
http://www.downtoearth.org.in/content/china-shows-way
Pobre educación y falta de conciencia sobre lo que significa
“Made in Puerto Rico”
Por una extraña razón el puertorriqueño aprecia más todo lo
que viene de afuera y no lo que se produce en Puerto Rico. Nos acostumbramos a
pagar poco por la mercancía sin pensar que haciendo eso se fomenta la
esclavitud china, porque es real y se destruye la economía local, se destruyen
fuentes de empleos y se elimina el orgullo local de que se está aportando al
progreso del país.
China aprovecho la globalización, India y Europa los estudia para
aprender y América se dejó comer los dulces por la politiquería del Socialismo
del Siglo XXI castro-chavista.
Hoy vemos los resultados.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
No creo que en Puerto Rico el PPD tenga la capacidad
necesaria para “revolucionar” la educación hacia un nivel de excelencia y
sincronizacion con la industria nativa y los inversionistas millonarios amigos
de Bacó.
El enfoque es uno bien distinto.
Estaremos pendientes y observando los logros del Secretario
de Educación en este tema. Dios quiera que logre cosas, porque no apuesto a lo
contrario, que conste. Lo que si quisiera es que de una buena vez la política
salga del Departamento de Educación, que personas competentes y comprometidas
con la educación de excelencia puedan hacer su trabajo sin agendas políticas y
personales, y que tanto influyen los gremios magisteriales, sino por el bien de
los puertorriqueños, para eso se necesita dirección y el gobernador Alejandro
García Padilla no ha demostrado tener ese carácter.
Piensen mis amigos lectores, aprendamos de los chinos de
como organizaron su sistema educativo en función de fomentar la economía
capitalista que manejan muy bien exportando productos al mundo, pero no la
dictadura férrea comunista con que gobiernan a los pobres chinos.
¡No es lo mismo my friend!
En el PNP se debe estar atendiendo este asunto para cuando
gane en el 2016 sepa lo que hay que hacer, que el Secretario de Educación tenga
su agenda clara porque esto tiene que aparecer en el programa de gobierno que
presentarán y educar a este pueblo sobre la dirección que hay que tomar.
Ya está bueno de darle la espalda a los jóvenes que terminan
siendo desertores escolares y troncharles la vida debido a una falta crasa de
educación de excelencia.
Such is Life!
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