domingo, 25 de mayo de 2014

Bloqueado en Cuba 14ymedio.com de Yoani Sánchez


Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas.  14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años. Primero sentí la necesidad de que naciera, para contribuir con su información a que los cubanos decidieran con mayor madurez su propio destino. Más tarde llegó la pregunta de cómo lograrlo y a partir de allí trazar un cronograma tan necesario como difícil de cumplir.
Yoani Sánchez

¿Difícil? ¡Claro que sí!
Es muy difícil publicar un medio de noticias en un continente que asesinan periodistas.


Siempre he admirado a Yoani Sánchez, respeto a esa mujer que ha tenido la valentía de levantarse contra una dictadura asesina, corrupta e inmoral. Sólo una persona con el carácter de ella puede lograr publicar en internet un periódico que será el medio que los opositores tienen, para que el mundo se entere lo que verdaderamente pasa en Cuba.

Yoani ha sido criticada por cubanos en el exilio, ellos piensan que es un instrumento del régimen para proyectarse como democráticos, se cuestionan por qué ha logrado sobresalir en el exterior sin que la persigan o bloqueen. Pienso que del régimen cubano se puede pensar cualquier cosa pero no de Yoani, ella ha probado más allá de duda razonable que “tiene pantalones”. Nada más ponerse en sus zapatos es prueba suficiente.

Lo que no es extraño, es que la dictadura bloquee el acceso a su publicación digital en Cuba, eso no debe ser sorpresa para nadie, la información en Cuba la controla el régimen desde siempre y Yoani no les va “a romper el baile”.


Para el récord...


El periódico digital de Yoani Sánchez continúa bloqueado, pero sigue publicando historias
JUAN O. TAMAYO
El Nuevo Herald
Un periódico digital creado por la bloguera cubana Yoani Sánchez continuaba bloqueado en la isla el viernes, pero seguía publicando historias nuevas y ganó más de 5,100 seguidores en Twitter en sus primeros tres días.
Las personas de la isla que tratan de visitar el website 14ymedio.com son redirigidos a Yoanislandia.com, el cual refleja los ataques del gobierno cubano a la bloguera.
Técnicos de internet que han probado las conexiones afirman que la redirección está siendo hecha por ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones del gobierno cubano. Los internautas en el extranjero pueden acceder a la dirección correcta sin problemas.
El gobierno cubano controla todos los periódicos y las estaciones de radio y televisión en la isla y bloquea con regularidad el acceso a los websites que considera hostiles.
La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, culpó al gobierno cubano del bloqueo cibernético, diciendo: “lamentablemente esta censura demuestra que el gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión... no un derecho natural del ser humano”.
Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, no culpó específicamente a las autoridades cubanas, pero dijo en un mensaje de Twitter: “condenamos el bloqueo de 14ymedio y apoyamos el periodismo independiente en Cuba”.
La oficina de la agencia de prensa Reuters, en La Habana, reportó que un portavoz del gobierno cubano había dicho que él no sabía quién estaba bloqueando el website de Sánchez. El portavoz se negó además a dar acceso a un representante de ETECSA, agregó el reportaje.
No obstante, el personal del periódico ha estado poniendo al día la publicación al menos dos veces por día desde su lanzamiento del miércoles. El viernes, la misma reportó que Berta Soler, jefa del movimiento disidente Damas de Blanco, había alegado que unas 30 miembros fueron detenidas para bloquear una reunión del grupo de mujeres de La Habana fijada para el jueves. Las disidentes fueron liberadas horas después. 
Sánchez ha dicho que se puede acceder a 14ymedio desde adentro de Cuba a través de un “servidor anónimo”, refiriéndose a una manera a veces complicada de eludir a los censores, pero se ha negado a hacer públicos muchos otros detalles sobre sus operaciones. 
Reinaldo Escobar, jefe de redacción del periódico y esposo de Sánchez, dijo el viernes que los empleados no han sido acosados por las autoridades desde el miércoles, aunque algunos recibieron advertencias de parte de agentes de la Seguridad del Estado antes del lanzamiento. 
Escobar dijo por teléfono a El Nuevo Herald que él no sabía el número total de visitas a 14ymedio desde su inauguración, pero señaló que la cuenta de Twitter del website ya tenía más de 5,100 seguidores el viernes por la tarde. 
Al preguntársele sobre las finanzas de la publicación, Escobar dijo que él no entendía por qué nadie preguntaba nunca por las finanzas del Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba. El gobierno cubano, no el partido, paga por el periódico, agregó. 
“Te puedo asegurar que ni un centavo de un cubano se gastó” en 14ymedio, agregó. 
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/24/1755515/el-periodico-digital-de-yoani.html#storylink=cpy
La libertad de prensa es inexistente en América Latina, poco a poco los países de la CELAC han cerrado medios y han establecido cadenas como TeleSur para hacer propaganda embrutecedora e informar sólo lo que les conviene. Cuando veo ese canal me pregunto si los que aparecen son periodistas o activistas políticos, porque mentir con una sonrisa en el rostro no debe ser la cara de ningún periodista que tenga dignidad y respeto por su profesión, mucho menos para complacer a quien le paga el sueldo.

En la misma cuerda, a pesar de que el canal de 24 horas de noticias Telesur, lanzado en Caracas en julio de 2005, fue una idea original de Fidel Castro (“Hagamos algo parecido a CNN”), y de que La Habana aportó --junto con Venezuela, Uruguay y Argentina-- parte del capital inicial, después de su inauguración los cubanos sólo han recibido un paquete de entre una hora y dos horas y media tamizado, editado, y diferido 24 horas, con lo que el Gobierno de la isla consideraba “Lo mejor de Telesur”, a través del Canal Educativo.
TeleSUR en vivo en Cuba: en tierra de ciegos...
Según medios oficiales, los cubanos podrán ver desde el domingo Telesur en tiempo real. Del lobo, un pelo.
http://www.martinoticias.com/content/article/18590.html
FERNANDO DEL RINCÓN TRAS CENSURA DE MADURO: A Venezuela le mandaron un manual desde Cuba
“En los países democráticos no se pide un permiso para que pueda trabajar un periodista en una cobertura. En un país democrático, no se trata de imponer a una cadena como CNN cuántos corresponsales tiene y cuántos no”, expresó el periodista mexicano, que añadió: “La excusa era que el viceministro, en el caso de las acreditaciones, se encontraba fuera del país, pero que llegaría el miércoles. Eso fue lo que se nos respondió, y que se estaba valorando, evaluando, el tema de las acreditaciones”.
http://www.noticiasdevenezuela.org/2014/05/24/fernando-del-rincon-tras-censura-de-maduro-a-venezuela-le-mandaron-un-manual-desde-cuba/
¿Qué te parece Benjamín?

Benjamín Torres Gotay nos cuenta en su columna de esta semana...

Lo que pasó esta semana en la AEE pasa con demasiada frecuencia: cuando el descaro es muy grande o cuando la prensa, con sus limitados poderes para penetrar esas densas selvas, señala donde puede haber un cadáver descompuesto, las autoridades ejecutan un espectáculo con el fin de que la opinión pública se calme.
25 de mayo de 2014
Palabras ofensivas y lenguaje soez

Upps!... ¿Será que lo escribió sin pensar?
¿O será que todavía no se ha dado cuenta de que el régimen colonial controla la prensa puertorriqueña de la que él forma parte?

Bueno, me parece que fue un lapsus de cordura, porque en el resto de su columna trata de amarrar la corrupción con el PNP cueste lo que cueste, ese es el libreto y la madre del que se salga del carril y cruce pa’l contrario, le puede costar hasta el puesto con el que lleva las habichuelas a su casa y estamos en tiempos de crisis.



En los regímenes dictatoriales como sucede en Cuba, los opositores son siempre los corruptos y en Puerto Rico cuando gobierna la oposición... tambien son corruptos. En el caso del PNP, el NIE investigará solamente el cuatrienio de Fortuño. ¿Será que en el NIE todavía no saben que los delitos por corrupción no prescriben? Que se puede investigar “más pa’trás”.

Celebro el periódico digital 14ymedio.com, ojalá en Puerto Rico naciera un periódico digital hecho por opositores estadistas del régimen colonial, a ver si logramos un balance político porque eso de que los periodistas han montado sus propios medios no es garantía de que la verdad fluya ¿verdad Nelson del Castillo?


A pesar de que existe Alerta Progresista, Estado 51 PRUSA, Cambio 51, Radio Esfuerzo Progresista, Solus Lopus y este blog, entre otros, no hemos tenido el reconocimiento y proyección que se espera porque hasta en Facebook y Twitter nos discriminan y bloquean, tampoco tenemos el tiempo o el dinero para promocionar nuestros blogs. Pero estoy segura que mis compañeros y yo estamos más que comprometidos con el ideal para seguir publicando nuestras opiniones y análisis de la prensa colonial boricua. ¡Pa’lante! Que del cobarde no se ha escrito nada.

¿Existe en América balance desigual en cuanto a periodismo? ¡Claro que Sí!

Espero que cada día se levanten más Yoani Sánchez en todos los países de América Latina incluyendo a Puerto Rico, a ver si logramos prevalecer y lograr que solo fluya la verdad aunque, como sucede siempre, al PNP tengan algo que cuestionarle, que termine en acusaciones y convicciones, eso no es malo ni nuevo, lo único que pedimos es que a los del PPD y los partidos de minoria los fiscalicen de la misma manera. 
¿Lo harás Benjamín? 
¿o tus jefes no te lo permiten?

Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural.
Kofi Annan
Contador público y diplomático ghanés, séptimo Secretario General de las Naciones Unidas (1997-2006) y galardonado junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz.

¿Entenderán este pensamiento 
en el continente americano?
No, ni tan siquiera los Ferré Rangel.
Such is Life!