Oscar López, construir una patria libre y democrática unida
a la Federación americana cuesta más que los mensajes poéticos carentes de
fundamentos. No se pierde la patria, se mantiene con justicia y verdad.
Marilou Rivera
Mientras exista un solo ser en una nación ocupada dispuesto
a luchar, sigue la esperanza de que Puerto Rico sea libre. Somos
puertorriqueños aquí y allá. Amar la patria no cuesta nada, lo que sí costaría
es perderla.
Oscar López Rivera
Entrevistado por José A. Delgado
El Nuevo Día
29 de mayo de 2014
¿Cómo se puede perder la patria?
A mí me maravillan los mensajes poéticos de la izquierda.
Lo que sí me sorprende es que diga “somos puertorriqueños
aquí y allá” ¿qué pasó? ¿y no que nos asimilamos y perdemos nuestra “escencia
de pueblo” si hablamos inglés y vivimos el “american way of life” en el
Mainland?
¿Contradicciones en el mensaje?
¡Claro que sí!
¡Claro que sí!
Juzgue usted...
¿Qué rol le ve a la diáspora?
—Tenemos que aprovecharla. Es un factor importante. Vive la estadidad todos los días, tiene un conocimiento bueno de esta nación y sabe cómo se bate el cobre en este país”.
¿Aprovecharla para qué?
¿Factor importante para qué?
El puertorriqueño que vive la estadidad todos los días debe ser estadista no independentista, ningún independentista que tenga vergüenza y hable pestes del imperio yanqui no debe vivir ni beneficiarse de la estadidad. Para mí merece la rechifla más grande que se le puede dar a un ser humano que se beneficia de algo y se lo niega a sus compatriotas en su tierra. Tan sencillo como eso y en Puerto Rico debemos empezar a condenar a esos traidores de la patria que anteponen sus convicciones, si es que verdaderamente las tienen, para beneficiarse personalmente y en esto incluyo a Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y cualquier aliado del independentismo puertorriqueño. Son una vergüenza.
Oscar López vivió y trabajó en esa nación y traicionó a sus
conciudadanos conspirando para asesinar personas inocentes en actos terroristas
cuyo saldo fueron muertos, heridos y familias marcadas por el flajelo de la
violencia cobarde y de personas que no tienen la descencia de arrepentirse por
sus delitos.
¿Qué mensaje positivo le puede dar Oscar López a los
puertorriqueños?
El puertorriqueño que tenga dignidad y respeto a los
derechos humanos lo menos que debe sentir es vergüenza ajena por lo que él y su grupo
terrorista hicieron.
¿La estadidad es una posibilidad real o un fantasma, como ha dicho Rubén Berríos Martínez?
-Cualquier cosa es posible. No es que en este momento Estados Unidos esté abierto a la posibilidad de la estadidad. Pero, a los puertorriqueños les digo que deben visitar alguna reservación de indios americanos. Recomiendo la de los Navajo o Dakota, donde se puede ver lo que significaría perder la patria, cómo de marginados podemos quedar. En este país la asimilación es muy fuerte. La mayor parte de las reservaciones han perdido mucho de su cultura.
¿En serio? ¿Abierto a la posibilidad?
La estadidad es un derecho que nos hemos ganado a sangre y
fuego. De la misma manera que los nativoamericanos se ganaron ese derecho a
existir y el sitial que tienen en suelo americano.
Pues como yo soy curiosa, esto es Navajo Nation.
Navajo Nation Government
Today, the Navajo Nation is striving to sustain a viable economy for an ever increasing population that now surpasses 250,000. In years past, Navajoland often appeared to be little more than a desolate section of the Southwest, but it was only a matter of time before the Navajo Nation became known as a wealthy nation in a world of its own. The discovery of oil on Navajoland in the early 1920's promoted the need for a more systematic form of government.
In 1923, a tribal government was established to help meet the increasing desires of American oil companies to lease Navajoland for exploration. Navajo government has evolved into the largest and most sophisticated form of American Indian government. The Navajo Nation Council Chambers hosts 88 council delegates representing 110 Navajo Nation chapters.
See the Navajo Nation government in action as the 88 Council delegates (representing 110 Navajo Nation chapters, or communities) discuss critical issues and enact legislation to determine the future of the Navajo people. Reorganized in 1991 to form a three-branch system (executive, legislative and judicial), the Navajos conduct what is considered to be the most sophisticated form of Indian government. While the Council is in session, you'll likely hear delegates carry on the tradition of speaking in Navajo, providing a perfect example of how the Navajo Nation retains its valuable cultural heritage while forging ahead with modern progress. When the Council is not in session, legislative work is done by 12 “standing committees” of the Council. Inside the circular Council Chambers, the walls are adorned with colorful murals that depict the history of the Navajo people and the Navajo way of life.
http://www.navajo-nsn.gov/
¿Se asimilaron?
¿Viven olvidados y sin derechos?
¡Claro que
no!
¿Y en las Dakotas, como viven los indios en sus reservaciones?
Del portal oficial del North Dakota Affair Commission
Goals of the ND Indian Affairs Commission
* Increase and maximize educational opportunities for American Indians in North Dakota
* Increase the economic self-sufficiency of American Indians in North Dakota and maximize Indian economic development initiatives
* Achieve parity in employment for Indians of North Dakota
* Improve the health status of American Indians in North Dakota
* Increase the public awareness of American Indians
* Provide for the state and/or federal recognition of North Dakota Indian tribes
* Promote recognition of and the right of Indians to pursue cultural and religious traditions considered by them to be sacred and meaningful and to promote public understanding and appreciation of Indian culture
The Indian affairs commission may assist and mobilize the support of state and federal agencies in assisting Indian individuals and groups in North Dakota, especially the five tribal councils, as the Indian individuals and tribal councils seek to develop their own goals, project plans for achieving those goals, and implement those plans. The commission may accept gifts, grants, donations, and services from any source which are appropriated on a continuing basis for the purposes of the commission.
The commission's duties are to:
1. Investigate any phase of Indian affairs and to assemble and make available the facts needed by tribal, state, and federal agencies to work effectively together.
2. Assist tribal, state, and federal agencies in developing programs whereby Indian citizens may achieve more adequate standards of living.
3. Assist tribal groups in developing increasingly effective institutions of self-government.
4. Work for greater understanding and improved relationships between Indians and non-Indians.
5. Seek increased participation by Indian citizens in local and state affairs.
6. Confer with and coordinate officials and agencies of other governmental units and congressional committees with regard to Indian needs and goals.
7. Encourage and propose agreements and accords between federal, state, and local agencies and the several tribal governments, and, pursuant to chapter 54-40.2, to assist in monitoring and negotiating agreements and accords when asked by an affected tribe.
The North Dakota Indian affairs commission consists of the governor, three members appointed by the governor from the state at large, two of whom must be of Indian descent, must be enrolled members of a tribe, and must be current voting residents of the state, and the chairperson, or the chairperson's designee, of the Standing Rock Sioux Tribe; the Spirit Lake Nation; the Three Affiliated Tribes of the Fort Berthold Reservation; the Turtle Mountain Band of Chippewa Indians; and the Sisseton-Wahpeton Oyate of the Lake Traverse Reservation. The governor is the chairperson of the commission. The commission shall meet quarterly or as otherwise agreed. Members of the commission or the chairperson's designee are entitled to receive mileage and expenses for attending each meeting as are allowed other state officers.
De la página del Department of Tribal Affairs
Department Mission, Values, and Goals for 2011-2012
Mission Statement
To recognize the nine sovereign tribes who share our geographical borders as distinct political entities, to support their self-governance efforts, and to work with their chosen leaders in a cooperative government to government relationship in order to improve the quality of life for all South Dakota citizens.
To identify, develop and/or coordinate federal state and local resources to increase partnerships between state and tribal agencies.
To introduce and/or support any legislation that would improve the quality of life for the Native American population in the state
Core Principles
1. Each Tribe operates as a separate government to govern its own citizens under its own laws.
2. Each Tribe is unique with its own land base, language, religion, culture, and values
3. Each Tribe has a historical and legal relationship with the State of South Dakota
4. The State of South Dakota is to be engaged in a government to government relationship with the Tribes.
5. Each Tribe is vital to the State of South Dakota; politically, culturally, economically, and historically.
Core Goals
1. Establish Government to Government Relationship
2. Establish Governor’s Tribal Relations Policy
3. Memorialize and Define the State-Tribal Relationship
4. Establish the Department of Tribal Relations
5. Establish Trust and Promote Understanding
http://www.sdtribalrelations.com/dgoals.aspx
Tienen un Secretario encargado de sus “affairs”, que en estos
días renunció para ocupar otro puesto.
SD Tribal Relations Secretary Resigning to Take Job with U.S. Attorney’s Office
April 24, 2014
PIERRE, S.D. – (DRG News) The Secretary of South Dakota’s Department of Tribal Relations is resigning from the office this summer. Governor Dennis Daugaard made the announcement yesterday-thanking Leroy “J.R.” LaPlante for his service. LaPlante has accepted a position as an Assistant U.S. Attorney in Sioux Falls. He has been the Tribal Relations Secretary for the past three years and says he is leaving the job with mixed emotions.
April 24, 2014
PIERRE, S.D. – (DRG News) The Secretary of South Dakota’s Department of Tribal Relations is resigning from the office this summer. Governor Dennis Daugaard made the announcement yesterday-thanking Leroy “J.R.” LaPlante for his service. LaPlante has accepted a position as an Assistant U.S. Attorney in Sioux Falls. He has been the Tribal Relations Secretary for the past three years and says he is leaving the job with mixed emotions.
¿Qué les parece?
¿Hay oportunidades para los indios nativoamericanos en los
Estados Unidos? Of course!
Como lo hay también para los puertorriqueños, el
mejor ejemplo, la Juez Sonia Sotomayor en el Tribunal Supremo de Justicia de los
Estados Unidos que tanto celebran como orgullo boricua.
Oscar López sólo conoce la historia del “Trail of Tears” y
la conquista del Oeste en los 1800’s, pero no quiere reconocer que esta nación
tiene la capacidad de enmendar sus propios errores y reparar agravios, algo que
aparece en esa Constitución de la cual aclaman para defender sus derechos a la
libertad de expresión, de prensa y a un juicio justo.
Pero claro, a quien no le gusta investigar y solo se limita
a leer la noticia de El Nuevo Día pues “le meten las cabras al corral” y lo
cogen de tontejo. Con esto es que tenemos que lidiar diariamente los estadistas
comprometidos con la causa de la Estadidad para Puerto Rico.
¿Sabrá Oscar López que desde 1948 se construye el Crazy
Horse Memorial?
Una escultura monumental al estilo Mount Rushmore National Memorial,
lugar icónico donde se esculpieron las caras de los presidentes George
Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. También, en la capital federal se erigió el Martin Luther King Memorial para honrar a un afroamericano que es un ícono en la defensa de los derechos civiles.
Se construye para honrar la memoria de Crazy Horse...
El monumento a Caballo Loco (en inglés: Crazy Horse Memorial) es una montaña-monumento en construcción, ubicada en las Colinas Negras, en Dakota del Sur. Tiene la forma del guerrero sioux oglala lakota Caballo Loco, montando a caballo y señalando al horizonte.
El memorial es un conjunto que consiste en: el monumento-montaña, el Museo Indio de Norte América y el Centro Cultural Nativo Americano. Está ubicado en tierra considerada sagrada por los Nativos Americanos, entre Custer y Hill City, a trece kilómetros del Memorial nacional Monte Rushmore. WIKIPEDIA
¿Quién fue Crazy Horse?
Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje. WIKIPEDIABueno después de esta clasesita de la historia moderna de los indios nativoamericanos y lo que han logrado hasta ahora, nos debemos de preguntar, en Washington DC ¿respetarán nuestra cultura, idiosincracia, idioma y escencia de pueblo?
Con estos antecedentes ¿qué podemos esperar? Yo digo sin que
me quede nada por dentro, vamos a recibir RESPETO.
Pero si por el contrario los puertorriqueños se empeñan en
violar la ley, ser “ugly Puerto Rican” y actuar como terroristas, pues
obviamente recibirán leña como le ha pasado a Oscar López. Lo mismo le va a suceder al juez, al fiscal y al contable por ser parte de la corrupción judicial que hoy El Vocero reseña en su portada.
Y a Mr. Cash, el olvido de su pistola
le costó dormir en la cárcel.
Y a Mr. Cash, el olvido de su pistola
le costó dormir en la cárcel.
No se quejen, si lo
que reciben, es por sus propias acciones.
Es más que oportuna la columna de Thomas Rivera Schatz que
dice algo muy real...
Si no haces ruido, no te escuchan…
si no empujas la puerta,
no entras.
Así tuvieron que hacerlo los ciudadanos de la mayoría de esos 37
territorios coloniales que lucharon por la estadidad.
Todos la lograron.
Desde
el Congreso federal les hicieron la vida imposible. A muchos los ignoraron. A
otros, para entrar a la Unión, les impusieron condiciones absurdas y hasta
humillantes. Pero todos esos 37 territorios coloniales dieron su lucha por la
Igualdad.
Casi nadie entró fácil porque los que están adentro casi nunca
quieren compartir lo suyo con los que están afuera. Frente a esa norma
universal de conducta humana nadie debe acomplejarse.
Si luchas y defiendes tu
derecho, te respetan.
Si vas como el colonizado sumiso, te ignoran.
Léanla completa, habla con la verdad, monda y lironda.
¿Cuál es la posición de Barack Obama?
Para buen entendedor pocas palabras bastan.
Los de la diáspora boricua que viven la estadidad y se la
niegan a los de la isla, actúan egoístamente, esa es la verdad. Hagan
introspección y si siguen queriendo la independencia, múdense acá y suden la
patria, si no lo hacen, cállense la boca y sigan con su vida privilegiada.
A los que viven en esta colonia...
¿No creen que ya es hora de hablar con la verdad y dejar de
manipular a la gente con sentimentalismos ridículos de
patria, olimpismo, mises y libertad?
patria, olimpismo, mises y libertad?
Porque ya rayan en la estupidez.
Such is Life!