martes, 20 de mayo de 2014

¿Al estilo Maravilla?


“Lo que deben hacer es preguntar 
César López si siendo FEI no estaba cabildeando con políticos un nombramiento en el Tribunal de Apelaciones y cuando hicimos las denuncias fue corriendo raudo y veloz a retirar todos los documentos originales y copias”
Thomas Rivera Schatz

¿Tendrá una agenda clara este fiscal?

Además, la comisión buscará identificar quiénes han sido por los pasados 15 años los suplidores de petróleo de la AEE, y si son corporaciones, “determinar los datos de incorporación, sus funcionarios y principales accionistas, determinar la intervención de corredores (“brokers”), si los hay o si los ha habido, así como también de cualquier otro tipo de intermediario interno o externo” responsable de cualquier manera de la adquisición del petróleo por parte de la corporación pública.
19 de mayo de 2014
Nace la comisión especial que vigilará los trámites de la AEE
El organismo será responsable de supervisar cómo se maneja la compra de combustible en la corporación pública
Por Rebecca Banuchi / El Nuevo Día

¿Será capaz el Partido Popular Democrático de investigarse a sí mismo?
Cuando lo vea, lo creo.

Para el récord... 
El ex-fiscal Héctor Rivera Cruz, investigador del Caso Maravilla, luego fue nombrado Secretario de Justicia. 
Este caso le dio la oportunidad al PPD de ganar las elecciones del '84 al '92 bajo Rafael Hernández Colón, que por cierto también tuvo casos de corrupción sin precedentes en la historia política, prohibido olvidar.

Me parece que esta investigación tienen visos políticos y no la importancia genuina de descubrir al cartel del petróleo para bajar la factura de la electricidad y que es el pueblo, quien verdaderamente se beneficia.


Para empezar, la portada de El Nuevo Día implica que se hará todo lo posible por culpar a cualquier penepé, en Maravilla la “tarjeta” fue Carlos Romero Barceló, o inferir que la culpa es de la administración de Luis Fortuño, porque en los pasados 15 años, el PNP gobernó sólo cuatro.

Ya El Vocero ha investigado bastante y nos da el “clue”
Juzgue usted...


Investigará el “fraude millonario”; ya tiene el fiscal
POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO
El presidente de la Cámara alta, reveló que al trabajar el proyecto de reforma energética, recibió información similar a la publicada por este rotativo.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que de comprobarse que existen irregularidades en los procesos de compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se tratará de un “fraude millonario”.

Todos conocemos las diferencias entre Thomas Rivera Schatz vs. Eduardo Bathia, el fiscal López Cintrón y la prensa, el cuatrienio pasado. Así que es obvia la falta de objetividad que habrá, tanto en la investigación como en la cobertura periodística. No hay que ser ingeniero de cohetes para saberlo.

El líder senatorial reaccionó de esta manera, tras la investigación periodística revelada ayer por EL VOCERO, que apunta a que existe un esquema altamente sofisticado que manipula los resultados de las pruebas de porcentaje de azufre en el combustible.

“Por la magnitud del dinero envuelto, podemos estar hablando de un fraude millonario”, sentenció Bhatia en entrevista con este rotativo.

El presidente de la Cámara alta, reveló que al trabajar el proyecto de reforma energética, recibió información similar a la publicada por este rotativo.


“Alguna de la información que publicó EL VOCERO hoy (ayer) nos había llegado a nosotros, menor a la que ustedes tenían, pero una vez terminado el proyecto de reforma energética, tenemos ya hasta declaraciones juradas que se pueden utilizar como punto de partida como actos que no son cónsonos con el mejor uso de fondos públicos por parte de la corporación pública”, sostuvo.

“Lo que ustedes imprimieron hoy (ayer) en EL VOCERO es información bien sólida y reveladora de varias formas distintas de utilizar la compra de combustible para hacer actos fraudulentos. Si uno piensa la magnitud de la compra, que es sobre $2 mil millones al año, hay tantos y tantos espacios para cometer fraude que por eso que queremos meternos en investigar este asunto”, destacó.

Tal y como había adelantado, desde que impulsó el proyecto de reforma energética, el presidente del Senado consiguió que el cuerpo aprobara una resolución para investigar el proceso de compra de combustible en la AEE y sus finanzas.


“Hay información pública, y sin embargo cayó en oídos sordos y no se conoce de acciones correctivas que hayan sido tomadas por parte de la Autoridad para atender señalamientos del Contralor de Puerto Rico”, agregó el funcionario.

El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, presidirá la comisión especial que investigará el tema y contará con representación de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Bhatia adelantó que se citarán a figuras del ámbito público y privado que participan en el proceso de compra y análisis de combustible.

“El Senado tiene amplios poderes y como parte de los proyectos que se le reconocieron al Senado como parte de la investigación del Cerro Maravilla en la década de los 80, hay mucha jurisprudencia que básicamente le da al Senado un poder enorme de investigar y dar el poder de que un investigar presente ‘subpoenas’ y vaya al tribunal para conseguir documentos”, concluyó Bhatia.

Suena López Cintrón

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no adelantó quién será designado como investigador de la comisión especial, pero una fuente de este rotativo aseguró que pudiera considerarse al exfiscal especial independiente, César López Cintrón.

López Cintrón logró, entre otros casos, la convicción del secretario de Educación, Víctor Fajardo.

Entre los deberes y responsabilidades de la comisión especial estará examinar en detalle cómo la AEE maneja la compra de petróleo. Además, examinará cómo se validan las especificaciones de petróleo en cuanto a cantidad, temperatura y precio, la forma en que se mide la cantidad de petróleo que se adquiere, y el rol de los funcionarios o empleados que realizan esta tarea. Al mismo tiempo, determinará quiénes han sido, por un período de quince 15 años, los suplidores de petróleo de la AEE y sus ‘brokers’ o intermediarios.

Se intentó obtener una reacción del secretario de Justicia, César Miranda, sobre la investigación periodística publicada por EL VOCERO, pero el funcionario indicó que por ahora no haría comentarios.


Nada es casualidad y a estas alturas del partido, con relación al tema del estatus, donde el PPD perdería su “franquicia” colonial, es lógico pensar que se las juegan como sea con tal de hundir al PNP con la ayuda de la prensa.

Los casos del fiscal César López Cintrón
Víctor Fajardo – exsecretario de Educación PNP
Angie Rivera – exayudante de Pedro Rosselló
Anabelle Guillén – exayudante de Maga Rosselló
Víctor “Buho” Marrero – exsenador PNP
Rubén Caro – exalcalde de Rincón PNP
Roberto Vera Monroig – exalcalde de Adjuntas PPD
Francisco Javier Rivera – exalcalde de Hormigueros PPD
Alida Arizmendi – exlegisladora PPD
Wilson Soto – exalcalde de Cataño PNP
Chu Valle – exrepresentante PNP
Edgar Santana – exalcalde de Vega Baja PNP
Exdirigentes de la UIA – unión de la AAA


Que conste, no estoy en contra de que se investigue al PNP, pero hello! Los casos de los populares son chivos expiatororios, se les ve la costura y los toallazos son históricos. Los más notorios: el de violencia doméstica de Héctor Ferrer y el de las Comunidades Especiales de Sila Calderón. ¿y Cantero Frau? Muy bien, gracias.

Tampoco olvidemos el nombramiento que le hizo el exjuez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton para neutralizar una investigación del Senado.

El fiscal no ha estado exento de las controversias...
EXIGEN DESTITUCION DE CESAR LOPEZ CINTRON 
Foro Noticioso 
(San Juan, Puerto Rico 2 de febrero de 2012) 
La candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, solicitó esta mañana al juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, que cancele inmediatamente el contrato con el ex fiscal Cesar López Cintrón en orden de restaurar la credibilidad y transparencia del primer foro judicial en la Isla. 
“Es imperativo que el contrato suscrito con López Cintrón sea cancelado hoy mismo. La contratación de un experto en asuntos criminales para investigar a todos los jueces del Tribunal Supremo, sin que exista ningún señalamiento contra ellos, es un precedente nefasto en la historia jurídica de Puerto Rico. Con esta acción a destiempo, el Juez Presidente ha restado credibilidad al foro que dirige, así socavando la confianza del pueblo en esta institución”, indicó Charbonier. 
http://foronoticioso.com/comunicados/316-exigen-destitucion-de-cesar-lopez-cintron.html
Se alineó con el exjuez para que neutralizara una investigación en su contra y eso es cuestionable.
Supremo conflicto de interés en investigación del juez presidente
Por Redacción, EL VOCERO el 30 de enero de 2012
...“Hay agencias que los reglamentos permiten algún tipo de utilización de propiedad pública, como los vehículos. La misma Legislatura permite que usen empleados y vehículos para servicios personales”, dijo López Cintrón al portal Noticel en esa entrevista. En la publicación se dice que el ex fiscal no quiso entrar en los méritos de las imputaciones, pero aduce a que “puede que no nos guste (el uso de fondos públicos en escoltas para funcionarios en cargos públicos), pero no quiere decir que está fuera de la ley”.
El ex fiscal fue quien procesó al ex presidente de la Corporación para la Difusión Pública, Jorge Inserni por el uso personal de su chofer oficial. En la entrevista con Noticel, López trata de distanciar el caso de Inserni de las imputaciones contra Hernández Denton, al decir que en el primero contaban con evidencia clara que logró su convicción. Menciona como ejemplo que “se llamaba al chofer durante la noche para que le comprara mantecado al funcionario”.
López Cintrón fue contratado por la Administración de Tribunales a razón de $200 la hora hasta un máximo de $100,000 en seis meses para investigar las denuncias sobre el uso de fondos públicos en el Tribunal Supremo. La contratación levantó ronchas la semana pasada entre los jueces del máximo foro. Los jueces asociados Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella Martínez censuraron la investigación encomendada porque podría interferir con las investigaciones que actualmente confronta Hernández Denton y la Oficina de la Administración de Tribunales ante las otras ramas constitucionales del gobierno.
http://www.estado51prusa.com/?p=11840 
La diferencia de opinión del fiscal López Cintrón es muy sencilla, Inserni es penepé y el exjuez es popular.

¿Tendrá un objetivo el fiscal 
para investigar la AEE?
Sí, implicar al PNP, a la administración de Luis Fortuño y a todo aquel que huela a PNP que sea contratista con esa agencia. No va a tocar ni con una vara de 100 pies a Sila Calderón, a Cantero Frau, a Aníbal Acevedo Vila y a cualquier otro que se pasee por los pasillos de Puerta de Tierra y sea donante del PPD. Sería pedirle demasiado y quien lo contrata es Eduardo Bathia, político popular que no tiene la menor intención de que su partido pierda en el 2016, mucho menos si aspira a la gobernación y como se rumora, retará al que sea para ocupar ese cargo. 
Demasiado obvio para no pensar de que algo fraguan junto a la prensa colonial.
Ya que estamos en la dinámica de investigar, me parece que el PNP debe asumir la misma actitud y comenzar también a investigar a esa rama judicial que domina el PPD, a la administración de Alejandro García Padilla, a los alcaldes populares y a los legisladores. 
Entonces sí que Puerto Rico temblará. 
Porque como dice el refrán... 
el que busca, encuentra.
Such is Life!