miércoles, 14 de mayo de 2014

“Wag-the-dog” Energético y el “Petro-Party”


“wag the dog”
When something of secondary importance improperly takes on the role of something of primary importance.

De lo que se ha hablado, del cartel del petróleo, esa gente no vende gas natural y estoy a punto de lograr transformar la principal central generatriz a gas natural. No se si es porque saben que no tienen ninguna posibilidad, donde mí no han venido a cabildear
Alejandro García Padilla
Gobernador de Puerto Rico

¡Unjú!
¿Está todo el cartel del petróleo bebiendo Kopectate? Who knows?

Vaya usted a saber porque al parecer a la prensa, con excepción de algunos, o no le importa o no se atreve a escarbar toda la porquería que esconde esta mafia, que sólo El Vocero le ha dedicado portadas desde el lunes, un editorial y WAPA TV informó una fiesta de escándalo, bautizada “petro-party”, para despedir al zar del petróleo, el ingeniero William Clark que ha llamado la atención de Etica Gubernamental.

Pero esto tiene historia...

Si este señor estuviera vinculado al PNP
estaría en las portadas de todos los periódicos
especialmente CLARIDAD.
El Ingeniero William Clark ha sido el defensor #1 del Cartel del Petróleo y El Vocero así lo informó en el 2011 en una entrevista que se le hizo al ingeniero Luis García Passalacqua para ese entonces Ex-presidente de la Junta de Gobierno de la AEE...

“Hubo problemas con el Sr. Clark (administrador de la Oficina de Combustibles) porque se molestó que se estuviera investigando su división y mi posición es que mientras yo estuviera allí, no habían vacas sagradas”
Luis García Passalacqua
Ex-Presidente Junta de Gobierno AEE

No olvidemos que para la campaña del 2012 el PNP destapó los viajes que hizo el hoy gobernador a Dubai, Suiza y Egipto en un avión privado, el Partido Popular nunca dio explicaciones. ¿Quién pagó por eso? Obviamente no fue AGaPito.

Alerta Progresista hace las siguientes preguntas...

AHORA QUE TODO EL MUNDO ESTÁ HABLANDO DEL "CARTEL DEL PETRÓLEO"...
¿RECUERDAS EL VIAJE DE GARCÍA PADILLA A DUBAI, SUIZA, EGIPTO?
¿QUIÉN PAGÓ EL HOTEL, LAS COMIDAS Y LAS "SALIDITAS"?
¿QUIÉN PAGÓ O PRESTÓ LOS JETS PRIVADOS?


¿Preguntas muy válidas no creen?
¿Ayudó este cartel e influyó a que ganara el PPD? 
¡Claro que sí!
¿Y ahora qué?
¿Qué hace la prensa escrita con excepción de El Vocero?
WAG THE DOG!

Parece que la verdad hará temblar a Puerto Rico y está todo el mundo tan consternado que no saben como manejar el asunto y obviamente ante tanta barbaridad algunos están en negación...

La UTIER conoce el ‘Cartel’
POR ADRIANA VÉLEZ LEÓN, EL VOCERO
El dirigente sindical Ángel Figueroa Jaramillo admitió que sabe de su existencia, pero no ha sentido en carne propia su fuerte proceder
Por otro lado, el dirigente obrero aseguró estar en contra “cualquier cartel que vaya en prejuicio del interés del pueblo” y garantizó desconocer quiénes conforman la estructura del llamado ‘Cartel del Petróleo’ e incluso pidió que sacaran a luz pública los nombres de los distintos miembros incognitos para así poder “ayudarlos en la denuncia contra ellos porque sabrá Dios si al lado mío hay uno que yo no se que esté involucrado”.
http://elvocero.com/la-utier-conoce-el-cartel/
¿En serio?
¿Piensa Jaramillo que le vamos a creer?

Una persona que supuestamente conoce la AEE de rabo a cabo, que dirige la unión obrera más poderosa de Puerto Rico, que mueve miles de dólares de cuotas e influencias entre los empleados de la AEE incluyendo su Junta de Gobierno?
¡Por favor!

¿O es que acaso no se acuerda Jaramillo de la conveniente huelga que hizo la UTIER para las elecciones con la intención de derrotar a Luis Fortuño?
¿Están seguros que fue por el convenio colectivo?
“Lo único que siempre nos ha interesado es negociar. Nos fuimos a la huelga porque llevábamos ya diez meses negociando y no nos habían presentado ninguna propuesta (económica). Ellos no querían negociar, y los obligamos a sentarse con nosotros”, afirmó. “Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo”, dijo.
Los unionados no hablaron sobre si favorecían a algún candidato político y aseguraron que la Utier tiene miembros de todas las colectividades. No obstante, días antes de las elecciones, en diversos medios electrónicos, surgieron anuncios de la Utier instando a votar en contra del gobernador Luis Fortuño.
Elecciones 2012
Miembros de la Utier salen a votar
Los miembros en huelga de la Utier incluso han establecido acuerdos con los gerenciales de la AEE para que todos salgan a votar.
Por Alex Figueroa Cancel/ El Nuevo Día / 06/11/2012
http://elecciones.elnuevodia.com/elecciones-2012/miembros-de-la-utier-salen-a-votar/
Nada es casualidad...

¿Ahora hay urgencia en buscar 
otras fuentes de energía?

La oposición de la UTIER al gasoducto fue muy contundente entre las filas izquierdosas come-fuego y jurásicas de la isla...

 
 El Consejo Estatal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) celebró hoy viernes, 15 de octubre, una conferencia de prensa en la que se anunció la oposición de la Unión al proyecto que el pueblo ha venido a llamar el Gasoducto de la Muerte.
La posición de la UTIER, muy esperada por todas las personas que están pendientes a la creciente controversia entre el Gobierno y sectores cada vez mayores del pueblo que se oponen a la construcción del gasoducto, resulta ser muy ponderada y coherente, y contrasta notablemente con la de la la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La AEE, y toda la Administración de Luis Fortuño, se han lanzado desmesuradamente a empujar un proyecto complejo, costoso, y con serio potencial dañino con frágiles, pero valiosos ecosistemas y contra la vida humana. No se ha tomado la molestia de explicarle al pueblo cómo, específicamente, este proyecto encaja dentro de una política estratégica de energía para el país. Ciertamente, estas explicaciones no están a su alcance porque, sencillamente, ni la AEE ni el Gobierno han sentido la necesidad de preparar ese plan energético. Han optado por tratar de empujarle al pueblo, a la trágala, un proyecto de dudosa viabilidad, que carga con todos los factores negativos antes mencionados.
UTIER se opone al Gasoducto de la Muerte
Octubre 15, 2010
Abayarde Rojo.com
http://abayarderojo.org/index.php/utier-se-opone-al-gasoducto-de-la-muerte/
¿“el pueblo ha venido a llamar el Gasoducto de la Muerte”? ¿En serio?
Todos sabemos la campaña que hizo la UTIER, Casa Pueblo, el PIP, PPT, MUS, Luis Gutiérrez y el Partido Popular aprovechó la oportunidad para posicionarse y ganar las elecciones, claro, tenían al Cartel respaldándolos.


Esto escribió Kike Cruz, me parece que no tiene desperdicio...

11 de septiembre de 2013
Con las manos atadas
ENRIQUE CRUZ
Todos nos sentimos con las manos atadas, en lo que respecta a la Autoridad de Energía Eléctrica. El ancla más grande que tiene nuestra economía hoy día se llama la AEE. Hay miles de negocios, fábricas, en fin, empleos y más empleos que se han perdido por el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico. Todo esto debido al petróleo.


El pasado 23 de agosto se cumplieron 40 años del primer embargo petrolero de la OPEP. Podríamos decir que ese embargo, que también causo estragos en nuestra economía, no nos enseñó nada, pues, estamos prácticamente en el mismo sitio en que estábamos (en cuanto a la dependencia del petróleo) hace 40 años respecto a la AEE. El que ahora se genere electricidad con carbón o gas natural resulta un ínfimo beneficio después de esa dolorosa experiencia en 1973.

En Puerto Rico mucha gente se ha hecho rica gracias al famoso “cartel del petróleo” y no ha habido nadie que le haya podido ponerle el cascabel al gato. La pasada administración trató e impulsó una serie de contratos de energía renovable que desde su campaña fueron cuestionados por el hoy gobernador Alejandro García Padilla.

Tan recientemente como la actual semana, salió la UTIER con las siguientes declaraciones en este periódico: “Todos sabemos lo que la privatización ha significado para el pueblo de Puerto Rico: precios más altos, desempleo y la degradación del servicio”, dijo Ángel Figueroa Jaramillo. “El monopolio de los empresarios privados no tiene ni la voluntad ni la capacidad para asumir el reto que hoy tiene frente a nuestro pueblo la AEE. A tales efectos, estamos reclamando del gobernador la anulación de los leoninos contratos otorgados”.

De entrada debo decir que si los contratos son “leoninos” y sin subastas, pues, que los cancelen. Por otro lado tengo que cuestionarme la intervención de la UTIER y, a la misma vez, de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, sobre este tema. Todos en un mismo coro.

¿Por qué ahora? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Significa esto la muerte de la incineradora de Arecibo? ¿La cancelación de decenas de contratos? ¿Acusaciones del Departamento de Justicia?

El que primero se beneficia de todos estos cambios obviamente es el “cartel del petróleo” y todo indica que, al igual que en la pasada administración en que vimos el pase de batón del gasoducto de Aníbal Acevedo Vilá a Luis Fortuño, ahora parece que vamos de los molinos de Fortuño a los molinos de Alejandro.

Mientras nuestros gobernantes por décadas han jugado Monopoly con la AEE y la AAA, los “súbditos” siguen asfixiados con la carga económica que sus decisiones erróneas dejan en las facturas de los servicios básicos. La gente se sigue yendo hacia el continente y tanto la AAA como la AEE siguen produciendo prácticamente lo mismo como si aquí viviesen 4 millones de habitantes.

¿Fue una victoria derrotar a Luis Fortuño?

La UTIER y sus directivos hablan del “monopolio de empresarios privados sin voluntad” cuando a la misma vez directa o indirectamente lo que hacen es defender el statu quo del petróleo en la AEE, que a los que únicamente beneficia es a la UTIER y a los empleados de la AEE.


Como vemos, cada cual defiende su “talita”, su finquita y el resto que se resuelva como pueda. La función de la UTIER es velar por sus miembros, no por el pueblo de Puerto Rico. Esa función a quien le cae es al gobernador y a la gerencia de la AEE.

El mejor ejemplo de que tenemos en Puerto Rico es la venta de la Puerto Rico Telephone Company. Las uniones, los medios, en fin, prácticamente todo el mundo se opuso, lo llamaron “patrimonio nacional”. Me acuerdo todavía de la vaca “Fortunata” y de la sangre producto de los macanazos. Pero hoy prácticamente todo el mundo en Puerto Rico tiene un celular, los precios son de los más competitivos y económicos del mundo y todos se han beneficiado de la competencia en este sector que invierte miles de millones de dólares anualmente en infraestructura.

Lo mismo podría ocurrir con la electricidad. ¿Por qué no?

Convenio justo ¿para quién?
¿Qué defiende la UTIER?
Todavía nos hacemos la misma pregunta, 
pero a esa pregunta le añadimos...
¿Qué defiende la prensa colonial?
¿Al Cartel del Petróleo?

Pero eso no es todo...

ta-ta-ra-rá... los empleados digeron ¡a juyir crispín!
¿Qué saben ellos que no sabemos nosotros?

14 de mayo de 2014
El Nuevo Día
Avalancha de retiros en la AEE
La transformación que el gobierno asegura pondrá en vigor en la corporación pública ha provocado que cientos de empleados decidan jubilarse
Los cambios que se avecinan para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han provocado que cientos de empleados de esa corporación tomen la súbita decisión de jubilarse.
El síndico del Sistema de Retiro de la AEE, José Rivera, dijo que desde hace dos a tres meses reciben a diario decenas de empleados que cuentan con los requisitos para acogerse a la jubilación y así lo solicitan al Sistema.
"Ya hay más de 500 empleados que han solicitado. Hasta la semana pasada el ritmo era de 20 a 30 solicitudes diarias que han estado entrando", dijo. 
"Lo que pasa es que con toda esta situación que se está dando con respecto a lo que va a suceder con la empresa (la AEE), pues hay un número considerable de personas -que tienen los requisitos para retirarse- que deciden irse. Ante el temor de perder los beneficios que tienen acumulados, pues la gente dice 'lo que sea que tengo ahora, me lo llevo y me olvido del resto'", explicó Rivera.
http://www.elnuevodia.com/avalanchaderetirosenlaaee-1772872.html
El PNP no se puede dar el lujo de dejar caer en la opinión pública este issue que sí es importante para el pueblo — no el cura pedófilo — hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga, así sea del PNP, sólo así podemos exigir con dignidad que la estadidad es la única alternativa real ante tanta corrupción.

Fortuño iba en la dirección correcta...
Sobre el asunto de bajar el costo de la luz, Fortuño indicó que la isla depende del petróleo, sosteniendo que hay un “cartel’’ en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a favor del crudo y los federales deben intervenir.
“La manera de bajar la luz no es pasando leyes, no es con anuncios de 30 segundos bonito, ni con promesas de campaña.  Es movernos del petróleo a gas natural y fuente renovable. Era exactamente lo que estamos haciendo. Había que invertir en permisos, y en una serie de cosas. El 100 por ciento del dinero era privado. Se ha matado esa inversión, viento y sol eso paró, desgraciadamente”, precisó, además de mostrarse a favor del proyecto original del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, catalogándola como un paso hacia la dirección correcta.
Sin arrepentimiento Fortuño
POR JORGE FIGUEROA LOZA, EL VOCERO – 03/31/2014
El exgobernador recalcó que el gobierno no está para dar empleos
http://elvocero.com/sin-arrepentimiento-fortuno/#.UzlF2S5fhMI.twitter
El periodista que se atreva a insinuar que el PNP es el culpable de la crisis de la AEE será mejor que tenga la prueba suficiente para sustentarlo, porque hasta ahora, los dedos apuntan al PPD y esa izquierda jurásica que representa la UTIER... no nos olvidemos de Cantero Frau, que todo el mundo sabe su conexión con este cartel, sus socios de CAPECO y Ram Zeevi.

La periodista 
Ada Torres Toro trabajó en la AEE
y Cantero Frau se conoce en los
pasillos de esa agencia como el
Padrino del Petróleo. 
Tras los escombros abandonados por el siniestro que tomó tres días extinguir en la Caribbean Petroleum Corporation (Capeco) y que provocó pérdidas millonarias, aún quedan vigentes varios contratos millonarios de dicha compañía con algunas entidades gubernamentales del País.
La investigación de El Vocero también indica que una opinión del tribunal de Boston identifica a un funcionario de Capeco como la persona que en 1994 presionó a la gerente de un laboratorio para que falsificara la calidad del combustible que le vendían a la AEE para poder cobrar más caro por un combustible de inferior calidad. En aquel momento, Ramón Cantero Frau, ahora ex esposo de Calderón, con quien contrajo nupcias durante su mandato en el 2003, fungía como vicepresidente, principal oficial financiero y miembro de la junta de directores de la refinería y de las compañías asociadas. Cantero Frau, reseña El Vocero, ha negado en repetidas ocasiones cualquier vínculo con cualquier irregularidad.
DIALOGO DIGITAL
Historia Completa: http://www.dialogodigital.com/index.php/Dialogo/Noticias/Aqui-y-Alla/Perfil-de-una-compania-exitosa.html?print=1&tmpl=component#.U3OcN66cy9s
¡Prohibido Olvidar!

“… hay una incapacidad estructural 
para llegar a acuerdos… las respuestas existen antes que las preguntas… la necesidad de aplastar a los demás hace casi imposible una discusión seria entre sectores divergentes.”
El País que se Autoderrota
Dr. José Luis Méndez

Esa necesidad de aplastar 
sabemos muy bien de donde viene...
¿Vientos huracanados en la AEE?
Yo espero que sí, a ver si salimos del batatero, de los corruptos, de los buscones, de los obstruccionistas, de la politiquería, de los oportunistas y de la plaga socialista 
para por fín acabar con las altas facturas de electricidad y que esta isla eche pa’lante.
Such is Life!