domingo, 4 de mayo de 2014

Día de Libertad de prensa pasó sin pena ni gloria en Puerto Rico ¿Por qué?


A propósito de la fecha, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon difundió una declaración en la que recuerda que “solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar”.
La prensa libre es pilar de la democracia
Escrito por Roberto Casin, reconocido periodista 
y fotoperiodista residente en Miami. Autor del Blog Vistazos
Publicado 3 mayo, 2014 en Tribuna Puerto Rico

¿Tenemos un buen gobierno 
en Puerto Rico? 
¡NO! y libertad de prensa tampoco

En Puerto Rico el Grupo Ferré Rangel controla la prensa, el Centro de la Libertad de Prensa, controlan la información y levantan opinión pública en contra del PNP y la Estadidad. Todo estadista debe estar muy claro con esto para poder entender como los medios controlan a los pueblos a sus propios intereses personales y de negocios, porque en el capitalismo la información es un negocio. 

En la colonia puertorriqueña, los medios Ferré Rangel buscan perpetuarla para no pagar contribuciones federales y controlar la libertad de prensa aunque Puerto Rico se hunda en la mediocridad, la indiferencia y la falta de democracia, esa es la verdad

No solo ellos controlan, el resto de los medios de radio y televisión se hacen participes de la dinámica de controlar qué se publica y que no, a quién destruyen políticamente y a quien no, a quién le hacen campaña y a quien no quieren que sea elegido y así nos han manipulado para que sus intereses no se vean afectados.
¿Quién los tira al medio? Sólo unos pocos

Los periódicos de esta empresa no informan los miles de casos de periodistas perseguidos en América Latina, en la supuesta libertad que predican los partidos de minoría socialistas como el PIP, el PPT y el MUS, pero sí escriben columnas sobre un periodista español muerto por tropas estadounidenses en un escenario de guerra en Irak como lo hizo Mariliana Torres en el periódico METRO. http://www.metro.pr/blogs/opinion-silenciar-a-la-prensa/pGXndp!xGkmJ0XEgz2H/

¿Cuál es la agenda?

Obviamente diabolizar a los Estados Unidos, pero tampoco nos cuentan que parte de la estrategia de Barack Obama es “controlar” a la prensa liberal que le hace las relaciones públicas diabolizando y ridiculizando al Tea Party y a los republicanos, además de obstaculizar investigaciones de issues muy serios que oculta el gobierno del primer presidente “African American” y “Progressive” sobre Benghazi, la persecusión del IRS a miembros del Tea Party entre muchos otros.

¿Está clara la agenda? Of course!

Tan clara está que uno de los issues más comentados y de seguimiento esta semana tanto allá como acá fue el comentario racista del dueño del equipo de baloncesto y hasta Fufi Santori aprovechando que es comentarista deportivo dice lo siguiente...


El racismo en los Estados Unidos es un virus o quizás más comparable a una bacteria como la bilharzia que con el frío se adormece en el cuerpo, pero que no desaparece....
Todo lo que ha venido ocurriendo en los Estados Unidos relacionado con el tema de la discriminación racial que incluye a latinos me sugiere una especie de reacción (backlash) a la elección de Barack Obama a la presidencia de esa nación. 
Y oyendo hablar a seres retrógrados como Sarah Palin justificando la tortura del “waterboarding” considero su posible ascenso al poder como sumamente peligroso para una sociedad que, no importa lo que refleje el Dow Jones, sufre una seria crisis moral e intelectual.
Sterling es solo una puntita de ese témpano.
30 de abril de 2014
Racismo en la NBA

¿Será Fufi racista? Who knows?
¿Escribirá Fufi sobre la libertad de prensa en América Latina?
No creo, mientras él sea parte de la “liberal media” y diga todo lo que se le antoje sobre sus “demonios políticos republicanos y teteros” todo está bien, mientras él forme parte del Grupo Ferré Rangel y escriba lo que le conviene a ellos, to'está bien.

Pero no, no todo en América está bien, un problema muy serio y preocupante es que la información la controlan desde Cuba y junto a los presidentes de la CELAC forman un conglomerado que persigue y hasta tienen garras en Puerto Rico a través de Claridad, TeleSur e HispanTV. Peor aún, asesinan a quien le moleste con la verdad que se pretende informar y por eso en Miami publican esto...

EEUU urge a Cuba a poner fin a las detenciones ‘arbitrarias’ de periodistas
EFE – El Nuevo Herald
2 de mayo de 2014.
WASHINGTON -- Estados Unidos urgió este jueves a Cuba a que ponga fin a las detenciones “arbitrarias” de periodistas, deje de “silenciar” las voces independientes y cese en sus “restricciones” a las libertades de prensa y de expresión.
Así lo expresó este jueves la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, en su rueda de prensa diaria, en la que destacó un caso de “acoso” a un periodista cubano en el marco de la campaña de esta semana con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo.
Cada día de esta semana el Departamento de Estado presenta varios casos de diferentes países en los que se han cometido violaciones del derecho a la libertad de prensa y hoy uno de los escogidos, junto a otro de Sudán, fue un ejemplo ocurrido en Cuba.
“Roberto de Jesús Guerra es el director de Hablemos Press, uno de los medios independientes acosados en Cuba. Las fuerzas de seguridad del Gobierno (cubano) lo han detenido más de 100 veces por compartir información sobre la situación de los derechos humanos en la isla”, explicó Harf.
“La prensa independiente continúa siendo ilegal en Cuba a pesar de que Cuba firmó los estándares internacionales y de las Naciones Unidas. Los periodistas que trabajan allí han sido acosados y detenidos rutinariamente. Los reporteros a menudo enfrentan confiscaciones de sus equipos y documentos, como le ocurrió a Guerra el 4 de abril cuando volvía a la isla después de testificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.
En este contexto, el Departamento de Estado pidió al Gobierno de Cuba que cese “en las detenciones arbitrarias de periodistas, que en ocasiones son violentas” y deje de “silenciar las voces independientes y restringir la libertad de expresión y de prensa”.
“Obviamente, estas son cosas que queremos que dejen de hacer”, concluyó Harf.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/01/1739065/eeuu-urge-a-cuba-a-poner-fin-a.html#storylink=cpy 
Menos mal que el Departamento de Estado de los Estados Unidos comunica y reta a Cuba a que desista de perseguir a periodistas independientes pero eso no es suficiente. La redes sociales y las voces independientes cumplen una función muy importante en denunciar libremente la verdad de lo que los gobiernos de América pretenden callar incluyendo a los Estados Unidos.

En esa búsqueda de la información única, muchos gobiernos apelan a la propaganda, creando cadenas de medios propios o afectos, como en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; manipulan la publicidad oficial discriminando a medios críticos y premiando a los afectos; o simplemente niegan información pública como también ocurre en Estados Unidos y Canadá, restricción que siempre existió en Cuba en detrimento de sus ciudadanos. 
De cara al futuro, tenemos profunda preocupación por el futuro de la gobernanza en internet, temiendo que algunos gobiernos, como quedó de manifiesto en la reciente reunión de Sao Paulo, Brasil, quieren imponer controles a una red que debe seguir siendo neutral y libre.
Mensaje de la SIP por el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Escrito por Martí Noticias en 3 mayo, 2014


¿Suenan las campanas por Cuba, Venezuela y el resto de América en Puerto Rico?

No creo, y son muy pocos los periodistas comprometidos con buscar la verdad y hacer periodismo investigativo responsable. Aprendamos a escoger nuestras fuentes de información y averigüar quien miente y quien no, porque la Agenda Ciudadana de los Ferré Rangel está manejanndo a los puertorriqueños sin prisa y sin pausa.

¡Despierta estadista! 
Demócrata y Republicano.
Que ni son todos los que están ni está todos los que son.

Al parecer la fiesta de los 60 años de WAPA
juntó a los protagonistas de la última movida popular
para callar a los medios que fiscalizan.
¿Cambiarán las cosas?

Me parece adecuado incluir el editorial de Tribuna Puerto Rico de hace seis meses atrás para que entendamos que lo que denuncia este blog es la pura verdad...
Señor gobernador, el pueblo se merece más respeto del que se demostró ayer con ese mensaje. El pueblo lo eligió a usted porque confió en su capacidad de administrar el gobierno de Puerto Rico. Nadie espera que usted sea perfecto, haga lo que sea humanamente posible, pero sea honesto. Cuando se logren las metas las celebraremos todos porque Puerto Rico somos todos, y cuente con nosotros para ayudarle a difundir ese mensaje.
Pero cuando no se logren las metas no nos mienta, porque usted es nuestro empleado y usted nos representa. Si usted miente, todos lucimos como mentirosos. Si usted nos engaña, todos pareceremos tontos. Es por eso que le exigimos que sea honesto.
Sea honesto cuando falle, y el pueblo se lo va a agradecer. Sea honesto cuando se quede corto en sus promesas y el pueblo lo va a entender. Sea honesto con la prensa porque en estos tiempos no es tan fácil ocultar información; y para terminar sea honesto con nosotros porque no nos vamos a prestar de nuevo a repetir mentiras que engañen a nuestro pueblo.
Este medio fue creado con el fin de proveer al pueblo un periodismo serio, y aunque a otros medios no les importe que los utilicen para engañar a nuestra gente, nosotros no lo vamos a permitir. Nuestra misión es la de reportar los hechos de manera objetiva y que sea el pueblo el que utilice esa información para tomar sus decisiones. Nuestro compromiso es el de luchar en contra de la desinformación, en contra de las mentiras, de los abusos y de la corrupción.
Es por esto que no podemos permanecer callados. Porque ayer le mentimos al pueblo y hoy le tenemos que pedir perdón.
José Manuel Hernández es el presidente y editor de TRIBUNA - Puerto Rico. Posee ocho años de experiencia en el campo de las noticias y más de una década de experiencia en asuntos políticos tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.
http://tribunapr.com/2013/10/29/editorial-ayer-le-mentimos-al-pueblo-y-hoy-le-pedimos-perdon.html
¿Qué les parece?


También una muestra bastante contundente de lo que significa dignidad periodística lo hizo la periodista de Globovisión, Shirley Varnagy cuando le sacaron del aire la entrevista a Mario Vargas Llosa durante su visita a Venezuela esta semana, que BTW pasó también sin pena ni gloria en los medios boricuas, todos sabemos el por qué...

 
Durante todo el miércoles, la periodista exigió a la directiva la reposición del programa en una fecha concreta para poder anunciarlo. Nunca hubo una respuesta. Le dijeron que tal vez lo emitirían el domingo, pero que no estaban seguros de hacerlo. Sin certezas y preocupada por su credibilidad decidió ponerle fin a la relación laboral. En su cuenta de Twitter colgó el enlace a las declaraciones del Nobel. Globovisión también respondió subiendo a la web el video de la entrevista en lo que pareció una estrategia para acallar las críticas. Una y otra versión muestran lo que quizá se quería ocultar: que Hugo Chávez vivió la utopía socialista cuando ésta comenzaba a desmoronarse y la reanimó gracias a su carisma. “Los propios venezolanos se han dado cuenta de que esa utopía tarde o temprano va a fracasar en el país y que eso ha creado unas tensiones muy fuertes que ha heredado el presidente Maduro”, decía Vargas Llosa en la entrevista que ha desatado la polémica.
El canal venezolano Globovisión censura una entrevista con Vargas Llosa
ALFREDO MEZA Caracas 1 MAY 2014
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/01/actualidad/1398978003_714348.html
Los que niegan la libertad a los demás 
no se la merecen ellos mismos.
Abraham Lincoln 
Tan sencillo como eso.
Este blog defiende la libertad de prensa a pesar de todos los periodistas que sabotean esa lucha aún en contra de su propia dignidad.
Such is Life!