lunes, 12 de mayo de 2014

Estadidad o candidaturas ¿Cuál es la prioridad?


Es hora de que esta administración defina las fórmulas de status de la independencia disfrazada, incluyendo al ELA soberano o que someta al secretario de Justicia una papeleta modelo de “Estadidad sí o no” 
para conducir el referéndum avalado por el Congreso y Casa Blanca.
Hernán Padilla
Proyecto de País o Estado 51
12 de mayo de 2014 – El Nuevo Día

¿Es prioridad para los líderes del PNP 
el bienestar de los puertorriqueños 
y el futuro de la Isla?
¡Esa es la pregunta!


Quiero ser muy honesta con esto, respeto a las personas que cito a continuación y su opinión es muy importante para mí porque son marco de referencia para mis análisis sobre el tema del estatus y lo que pasa en el gobierno, he sido muy crítica con Ricky Rosselló, quienes me siguen lo saben y me parece que aquí algo huele mal y en el PNP las cosas no están como para cometer errores.

Y la pregunta que se cae de la mata es...
¿Cuáles son las prioridades para Ricky Rosselló, sus aliados y seguidores?
La pregunta es válida también para el presidente del Partido Nuevo Progresista y Comisionado Residente de todos los puertorriqueños en Washington, Pedro Pierluisi.
Porque mi prioridad como puertorriqueña es la Estadidad y que gane el PNP en el 2016. Estoy segura que para la mayoría de los estadistas y penepés también. Dice un refrán que los trapos sucios se lavan en casa y lo que se espera de nuestros líderes es honestidad y respeto a la lucha estadista.


Esto es lo que escribe don Mario Ramos Méndez...
Luego del despliegue de clientelismo político de Ricky Rosselló en el Centro de Convenciones, actividad que pareció una feria de empleos en el gobierno en tiempos de crisis, el bisoño aspirante a gobernador radicó querella en la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos contra una pléyade de funcionarios que incluye al Gobernador de Puerto Rico y al Presidente de los Estados Unidos.
La acción es osada y contradictoria. En diciembre de 2012 firmó una carta con Héctor Ferrer pidiendo otro plebiscito, descaradamente ahora hace lo contrario. Además, está mal formulada y contribuye a obstaculizar los pasos que ha tomado el gobierno federal sobre los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012. Entre ellos, el reconocimiento público hecho por la Casa Blanca y el Congreso, y la consiguiente asignación de $2.5 millones aprobada para una campaña educativa sobre las opciones contenidas en un plebiscito que sean descolonizadoras, fuera de la cláusula territorial, para resolver la actual condición política de Puerto Rico.
La estadidad para su beneficio
Por Mario Ramos Méndez - Historiador
http://elvocero.com/la-estadidad-para-su-beneficio/


Recibí por email estos comentarios junto con la columna y los quiero compartir en este blog porque a mí me preocupa lo que está pasando en el PNP...

Mario que oportuna, bien pensada y afilada columna has escrito.  Mejor no la pude haber escrito yo. Resume el ‘gist’ del asunto, la demanda de RR es un intento de sabotear, via de-legitimación ante la base estadista de los logros de nuestro Comisionado Residente en el camino hacia la igualdad. Sin tener él y su movimiento logros comparables (como un acta de admisión con apoyo de más de los 130 congresistas con que cuenta el HR 2000) o un proyecto de acta admisión radicada en el Senado, con el endoso de importante lideres democratas y republicanos en ambos cuerpos y en Casa Blanca. De tener éxito (lo cuál al igual que tú dudo) tendría el efecto de anular los pasos de avance que se han logrado como mucho teson y sacrificio, tal como dejar sin efecto la asignación de los $2.5 millones para el plebiscito de admisión. Lo que al igual que la carta que endoso con Hector Ferrer, demuestra que en aras de administrar el presupuesto de una colonia en quiebra, esta dispuesto a sabotear los logros estadistas de los pasados dos años. Es importante por bien de nuestra causa denunciar dicha patraña y tu has dado un primer eficaz y acertado paso.
Un abrazo,
Jaime Benson

Se entiende la admiración
por el ex-gobernador. Yo
también lo admiro, pero esa
época ya pasó y vivimos otros
tiempos con otras personas.
Mario...concurro con Jaime!
Este pueblo está cansado de los políticos que usan la causa para sólo buscar la administración de la colonia. El Pueblo está cansado de aquellos que se visten de luchadores de la igualdad para luego acomodarse en la administración colonial y enriquecerse indebidamente. Puerto Rico se hunde bajo el ELA. Acabo de ver una historia sumamente negativo y que presenta el perfil del fracaso del sistema educativo público de la colonia.

La Casa Blanca lo dijo en su informe del InterAgency Task Force on Puerto Rico: “Puerto Rico’s economic problems is link to the status.” Ese es el asunto. Veo despavoridos como los ratones de Lemmings, a docenas de líderes de nuestro partido, luchando con extraordinaria pasión por conseguir nominaciones para los puestos coloniales. Mientras tanto el Presidente del PNP logra obtener 130 co-autores (118 demócratas y 12 GOPs) para el proyecto HR 2000 y logra la aprobación en el Congreso de $2.5 millones para un plebiscito con aval Congresional y una vez más el coloniaje se impone, le dan más atención a la búsqueda de puestos que a la causa. 

Hay que enfatizar que el trabajo que ha hecho Pierluisi y su staff en el Congreso, con la ayuda de Igualdad: Futuro Seguro, es uno encomiable. Los Mexico-Americanos han invertido junto a sus aliados corporativos más de mil 500 millones de dólares para obtener 199 co-auspiciadores para la Reforma de Imigración. Pierluiso haciendo corazones con tripas 130 y la radicación del Senate Bill 2020 en el Senado!

El Pueblo debe rechazar a todo aquel que usa la causa para su beneficio personal y proyectarse para obtener puestos coloniajes en lugar de la estadidad. Aquellos que usan los más nobles ideales del ser humano, como lo es la igualdad, para adelantar causas puramente personales serán rechazados por el Pueblo y despreciados por la historia.
Adelante…siempre adelante! IGUALDAD ahora!
FDL

Como profesional respeto y admiro
al Dr. Ricardo Rosselló pero en el ámbito
político me preocupan sus movidas, ésta
querella, es otra más.
Es muy claro que entre los estadistas hay diferencias, eso no es malo, lo malo es que afecten la lucha por alcanzar la Estadidad por lo que ha luchado el Partido Nuevo Progresista desde que lo fundó Luis A. Ferré después del plebiscito del ’67. Antes, José Celso Barbosa y su Partido Republicano de Puerto Rico.

Aquí no hay espacio para el narcisismo político o el culto a la persona por encima de los interseses del pueblo y en la política esa raya es muy fina. Podemos admirar y respetar al candidato pero llevar a la gente al fanatismo e idolatrar al caudillo es muy peligroso porque no vemos claramente los pros y los contra de ese líder para ganar una elección. Cualidades y defectos que el enemigo político sabe muy bien para contrarestar con estrategias.

No hay duda que la familia Rosselló-Nevárez es muy querida en el PNP, pero a la misma vez es muy odiada fuera del partido y nadie ha pensado como reinvindicar al exgobernador Pedro Rosselló frente al enemigo #1 que tuvo durante su administración: LA PRENSA. La misma que va a esbaratar a Ricky, simplemente por su apellido. Son muchos los que traicionaron al ex-gobernador después que regresó de su exilio en Virginia y hasta lo llamaron cáncer. Luego de esto ha sido cuesta arriba unir al PNP ¿quién se beneficia? La oposición.

Un endoso del Dr. Pedro Rosselló no necesariamente es "un ticket to success" ni aún dentro del PNP. Se que hay lealtades a la familia pero el partido y el ideal son otra cosa.

Pero eso no es tan importante. Aquí se trata de ser honestos con la lucha estadista y en el momento que tenemos vientos a nuestro favor porque ganamos un plebiscito, pero a la misma vez enfrentamos muchos obstáculos que los antiestadistas, que están en el poder, nos imponen, me parece que estamos en un momento histórico en el que no podemos jugarnos el porvenir por las ambiciones de unos pocos en tener un puesto político y en el PNP los hay, ¡claro que los hay!

Me parece acertado promover el voto hispano, pero,
todavía no he visto que el Partido Demócrata avale la
Estadidad para Puerto Rico abiertamente. No es momento de
ambigüedades, llegó la hora de hablar claro en Washington.

Son muchos los que nunca han levantado una pancarta a favor de la estadidad, existen alcaldes y legisladores, precísamente en el grupo de Ricky y eso a mí me preocupa. Si él no sabe distinguirlos, los que llevamos más tiempo estudiando la política y observando desde afuera, lo sabemos.


Siempre hago alusión a una frase muy sabia que dice: Cuado el enemigo te quiere preocúpate. ¿Por qué? Porque conoce tus debilidades y Ricky ha expresado algunas. ¿Piensa él que no se las recordarán en la campaña de él ganar las primarias a la gobernación? Desde ya lo llaman “el hijo de Papi”. Pierluisi no se queda atrás y también las tiene, espero que también tenga buenos asesores que lo ayuden a entender este juego de ajedrez en la política puertorriqueña.

Para el récord...

¿Tiene Ricky Rosselló los "overoles"
para enfrentar al cartel del petróleo?
Porque hasta ahora nadie lo ha logrado.
Yo soy Penepé del corazón del rollo, pero por los cantazos que ha recibido este partido es que pienso así. Fuí “rosellista” hasta el final, pero no voté por Roselló-Write-in porque no creo en las divisiones, mi voto fue íntegro bajo la Palma, creo en la unidad del partido, defendí la gobernación de Fortuño hasta que perdió y lo sigo defendiendo. Eso no es ser fanática, como me dicen muchos porque defiendo al partido a capa y espada porque es el único “instrumento” que defiende mi ideal estadista, pero esta lucha tiene que tener un final y ese final debe ser pronto, LOGRAR LA ESTADIDAD.

El candidato tiene que saber como se mueve y que lo que hace no perjudica ni el partido ni la lucha, tiene que escuchar a sus asesores para no meter la pata y esos asesores tienen que ser honestos con el candidato y decirle las cosas como son, aunque duela, el candidato tiene que tener la madurez necesaria para escoger a su gente, que esa gente sea sabia y estar dispuesto a recibir críticas duras, asimilarlas y mejorar.

No quiero pensar que la querella en la Comisión de Derechos Civiles le hace daño a lo que ha logrado Pedro Pierluisi en el Congreso, no soy abogada ni cabildero en Washington, puedo leer y entender los argumentos y llegar a mis propias conclusiones. Los argumentos de los comentarios de Mario Ramos Méndez, Jaime Benson y FDL  merecen ser analizados y espero que el grupo de Ricky Rosselló lo haga, ignorarlos sería darle la razón a mucha gente que argumenta inmadurez del candidato.


Por otro lado yo espero que en el Congreso no se amparen en esto para retrasar un proceso que de por sí está pasa’o de resolverse. La irresponsabilidad de alargar este asunto a quien perjudica es a los ciudadanos estadounidenses que vivimos en esta isla a merced de la ambición y egoísmo de personajes en el poder y eso, es bien triste.

Como dicen los señores a quien hice referencia y que respeto... 
ya estamos cansados de los que sólo buscan 
una posición y se olvidan de la estadidad 
una vez ganan. 
Que cada quien se ponga pa’su número porque no van a ganar en el 2016, la pena que me da, es que el PNP se vea afectado por culpa de unos pocos.
Entiéndanlo, la prioridad es la ESTADIDAD.
Lo demás es bobería.

Un triunfo del PPD en las próximas elecciones solo sería posible por una división de los estadistas. Esto representaría no solo un desastre económico de mayores proporciones sino que encaminaría irremediablemente a Puerto Rico hacia la libre asociación /republica asociada que es igual a la independencia. 
¡Piénsenlo bien los aspirantes! 
El pueblo los está observando.
José M. Saldaña
Such is Life!