lunes, 16 de enero de 2017

Estadidad Radical

After 118 years, it is clear that the self-designated greatest democracy in the world failed to provide what it promised upon arrival — prosperity and freedom — making Puerto Rico an uncomfortable matter for Americans. If Cuba is a colorful fantasy that lasts and lasts like a Life Savers lollipop, Puerto Rico is a nuisance, like a wad of gum stuck to the bottom of a shoe. It is also a damning mirror reflecting back an image of the U.S. as just another country imposing its power — not for the good of humanity, but to advance its own interests.
Ultimately, the irony is that being considered sexy or not, and following different paths of reform and revolution under its good neighbor, Cuba and Puerto Rico have ended up in a similar place: ruined. Though, once more, the U.S. mostly has eyes for one. The danger for Cuba is that, to quote philosopher Gilles Deleuze: “If you’re trapped in the dream of another, you’re screwed.” In other words, as Puerto Ricans know, possession without passion adds salt to the wound. But there are amores que matan — loves that kill — and looks too.
Why Do Americans Find Cuba Sexy — but Not Puerto Rico?
The history of why the American imagination treats two Caribbean islands very differently.
By Frances Negrón-Muntaner
Sep 9, 2016
https://psmag.com/why-do-americans-find-cuba-sexy-but-not-puerto-rico-36c84c9a92f4
¿Qué les parece?
Puerto Rico es un chicle en el zapato para los americanos... ¿en serio?


Lo más que me indigna es que quien lo escribe es puertorriqueña y disfruta del “sueño americano”. No hay duda que muchos puertorriqueños que viven en los estados les importa un divino si Puerto Rico se convierte en estado o no, hasta quieren que Puerto Rico sea una república como Cuba. No existe un movimiento estadista fuerte en el Mainland, ahora es que he visto algunos pasos hacia eso. 

Por eso es que no somos estado, simplemente, no existe respeto a nuestra lucha por el contrario, mucha oposición, burla y falta de respeto...

New York Times, el medio demócrata y liberal por excelencia.

¿Quién es la que escribe esto?

Negrón-Muntaner junto a Bolivar Arellano en una exposición de fotos en Nueva York.
Frances Negrón-Muntaner es una galardonada cineasta, escritora e investigadora puertorriqueña. Su trabajo abarca varios campos, incluyendo el cine, la literatura, la crítica cultural, y la política. Es profesora asociada de inglés y literatura comparada y directora del Centro para el Estudio de la Etnicidad y Raza en la Universidad de Columbia en Nueva York. Es una de las más conocidas artistas lesbianas de Puerto Rico en los Estados Unidos. En 1997, Negrón-Muntaner escribió el primer borrador de lo que iba a convertirse en "El Manifiesto de Estadidad Radical," una intervención política que buscaba cambios en las ideas convencionales de la soberanía en el Caribe. WIKIPEDIA
¿Alguien la conoce?
Porque para mí es la primera vez que se de ella.
¿Es estadista? No.

Tampoco ha escrito nada en relación a un apoyo a que Puerto Rico se convierta en estado. Traté de buscar que incluye el “Manifiesto de Estadidad Radical”, no encontré nada, no está accesible en internet, pero esto me parece digno de citar...

4-LOS ESTADISTAS RADICALES.
Estos son un fenómeno nuevo. Son un cruze entre intelectuales útopicos y pitiyankis nacionalistas. Son los que le están dando un matiz academico intelectual a la estadidad. Son "intelectuales" por que TODOS salieron del independentismo. LOL
¿Cuales son sus ideas? Preparensen aqui van:
1- Puerto Rico NO ES ASIMILABLE! Eso se lo tenemos que aclarar a los gringos.
2-La incorporación del estado Boricua será el principio del fin de los Estados Unidos como lo conocemos.
3-Estados Unidos TENDRA que enmendar la constitución para acomodar la cultura e idioma de los puertorriqueños (UN estado hecho a la medida)
4-Los 2 senadores y 7 Representantes Boricuas servirán para aglutinar los diversos grupos hispanos y formar un bloque politico que terminará la dominación blanca de la politica Americana.
Para los que no me creen y se imaginan que esto es broma, consigansen los libros de Carlos Pabon y Jose Luis Mendez. El primero tiene un doctorado de Amhurst y el otro es graduado de la universidad de Paris, Francia.
http://www.puertorico.com/forums/politics/3227-la-estadidad-radical.html
¿Pitiyanquis nacionalistas?
¿Qué les parece?

Dice que los estadistas radicales son los que salieron del independentismo... sí, yo vengo de ese sector, pero no pienso como lo explican aquí, obviamente quien lo escribe se burla de los estadistas, quienes hablan en estos términos son los independentistas, por cierto, seguidores de Bernie Sanders como René Pérez, quien BTW, ahora está cantando que "somos anormales". Anormal será él.

¿Saben cuál es el objetivo?
Que los “americanos” piensen que los puertorriqueños somos radicales y que seremos un problema si nos convertimos en estado. Obviamente en estos tiempos en que habrá un nuevo presidente a quien ellos describen como “blanco y nacionalista” esta teoría es muy preocupante, no es casualidad que los proyectos de estatus en el Congreso no tienen el respaldo mayoritario de los republicanos, porque nos ven como una invasión, por tanto, ellos anticipan que en el Congreso se rechazará un proyecto sobre estadidad, para entonces, darle la excusa perfecta... los americanos no nos quieren y por consiguiente, vendrá la independencia por default.


El problema que tienen los independentistas, de aquí y de allá, es, que los puertorriqueños somos ciudadanos americanos, somos colonia hace 118 años y la independencia no es opción para la mayoría de los puertorriqueños en la isla.

¿Se acuerdan?

¿Qué van a hacer?
Hace rato entiendo lo que están haciendo y nada es casualidad.


En el caso de los cubanos, eran los únicos que tenían privilegios como obtener la permanencia para vivir en Estados Unidos y lograr la ciudadanía, Obama les quitó ese privilegio, Raúl Castro en Cuba celebra y los independentistas aplauden y dice “que es justo”.


Debemos tener algo bien claro, la inteligencia cubana es muy hábil y la guerra fría nunca terminó para los Castro. Lo que está pasando en Puerto Rico, en Cuba y la traición a los cubanos del exilio tiene nombre y apellido: Partido Demócrata.


Por eso es que todos los antiestadistas y los demócratas están en brote luego de las elecciones, perdieron la mayoría e influencia en Washington, pero, ellos no se dan por derrotados, la consigna es si no puedes contra ellos, únete a ellos, por eso enamoran a los puertorriqueños para que voten por ellos...
REPUBLICANOS VERSUS DEMÓCRATAS.  Por lo alto o por lo bajo, la preferencia de los electores puertorriqueños por los demócratas es uno de los dos o tres asuntos que más se mencionan para los republicanos oponerse a la estadidad para Puerto Rico o Washington D.C..  En las primarias presidenciales más recientes efectuadas en Puerto Rico – aunque solo una minoría del país se identifica con esos procesos-, dos de cada tres electores que han participado han preferido vincularse con los demócratas. Mientras, en EEUU la vinculación de los boricuas con los demócratas es un asunto generacional. Incluso en Florida, donde más republicanos pueden haber, la encuesta de Latino Decisions indicó que Hillary Clinton ganó el voto de los puertorriqueños en ese estado 72% a 26%. Mientras, solo uno de cada cinco republicanos de la Cámara baja ha votado a favor de los proyectos de status del PNP adoptados en 1998 y 2010. Para los republicanos añadir como estado cualquier jurisdicción que perciban enviará principalmente demócratas al Congreso y preferirá al candidato presidencial demócrata, puede representar pegarse un tiro en el pie.
Ese plan
Por José A. Delgado
15 de enero de 2017
http://blogs.elnuevodia.com/desde-washington/2017/01/15/ese-plan/ 
Ricky Rosselló... 
no te pegues un tiro en el pie.
Primero te dije, ten cuidado con tus amigos de “Boricua Ahora es” que no son estadistas, nunca te apoyaron en Washington con los resultados del plebiscito, al contrario, se aprovecharon de tu nobleza al invitarlos al Congreso.
Ahora te digo... Olvídate de 
los demócratas que no te convienen.
Mucho más ahora, que están muy al lado del progresivismo radical, ninguno de los congresistas puertorriqueños demócratas votarán a favor de la anexión de Puerto Rico. Espero que Jennifer González sepa que no puede contar con ellos, tambien Pierluisi se encontró con esa piedra.
La estadidad es una sola, no es radical, 
ni pitiyanqui, mucho menos 
demócrata progresista.
Esto hay que dejarlo meridianamente claro en Washington para que los republicanos entiendan que los estadistas puertorriqueños no son de izquierda radical pone bombas.
Such is Life!