domingo, 1 de junio de 2014

Base Roosevelt Roads en Ceiba: siguen las trabas al desarrollo... Such is Life!


“Sería nefasto que aprobaran este proyecto y que se elimine la Autoridad después de tanto esfuerzo para poder despegar un proceso de redesarrollo a un año, exactamente, de que las tierras fueran transferidas en su totalidad al gobierno estatal. Esto provocará un retroceso que será igual o más criticado que el sonado “such is life” y las denigrantes expresiones de garrapatas hacia el pueblo de Ceiba”, manifestó el líder comunitario.
Periódico El Oriental


El líder comunitario no sabe qué es peor, si que le digan garrapata y “such is life” o que lo cojan de penzuaco... 
¿aprenderán algún día los puertorriqueños? 
No, la soberbia no se los permite.

En Ceiba ganó el PNP, razón principal para que el gobernador no le de la gana de que el proyecto de Roosevelt Roads lo maneje el municipio. El PPD y sus representantes en la legislatura no tienen la capacidad de trabajar junto a los alcaldes penepés por el bien del País. El PPD prometió trabajar con el pueblo, les dio una pasadita de mano a los líderes comunitarios para tenerlos contentos y luego hizo lo que le dio la gana. Tan sencillo como eso.

Si Rogelio Figueroa del PPR no hubiera formado el ple-plé que formó en aquella famosa reunión, el Sr. González no hubiera actuado de la forma en que reaccionó y los vecinos de Ceiba habrían llegado a un consenso con el proyecto de la Base. Pero no, Rogelio quería votos para su partido fracasado y buscar protagonismo, González perdió su empleo porque nadie aguanta que lo insulten de gratis, los vecinos se abrogaron una falsa victoria, finalmente la prensa colonial y el PPD se salieron con la suya politiqueando para hacerle daño al PNP y a Fortuño.

Resultado: Otro proyecto natimuerto como el Puerto de las Américas y los puertorriqueños sin oportunidades de trabajo. ¡Mira que lindo!

Aquí aplica la frase... son como el perro del hortelano, ni comen, ni dejan comer. Que me perdonen los vecinos de Ceiba, pero tirarse tiros en los pies no es una movida inteligente, no se cuáles son los planes concretos de los ciudadanos o del Municipio, pero para esto se necesitan millones y la pregunta que se cae de la mata es ¿debe el Municipio usar el dinero de los contribuyentes y el tiempo de los que trabajan en el Municipio para utilizarlos como inversión en la base Roosevelt Roads o debe ceder a la inversión privada y solamente ser facilitador?

No saben la contestación 
porque no saben ni lo que quieren.
Juzgue usted...


29 mayo, 2014
Rechazo a la Ley de Ciudad Portuaria
Por Vilmar Trinta Negrón
A una década de que la Marina de Guerra de los Estados Unidos abandonara las instalaciones de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, se desata otra discusión sobre el organismo que debe dirigir los procesos de redesarrollo de las 8,720 cuerdas de terreno de alto valor económico, natural, histórico y cultural.
Se trata del proyecto de la Cámara 1928 denominado como “Ley de la Ciudad Portuaria”, cuyos autores son los representantes del PPD, Rafael “Tatito”  Hernández Montañez y Narden Jaime Espinosa. El proyecto busca “crear la Autoridad de Desarrollo de Propiedades Portuarias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a fin de que esta nueva entidad asuma los deberes, responsabilidades y derechos de la Autoridad de los Puertos y la autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads”.
El representante del pueblo de Naguabo en la Junta de Directores de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Carlos Iván Pérez García, en exclusiva para El Oriental, llamó a la atención pública la discusión de este proyecto en las vistas que celebra la cámara. Además explicó que la medida pretende eliminar la Autoridad que fue creada bajo la Ley 508 del 2004 y que garantiza la participación de las comunidades en la Junta.
“Sería nefasto que aprobaran este proyecto y  que se elimine la Autoridad después de tanto esfuerzo para poder despegar un proceso de redesarrollo a un año, exactamente, de que las tierras fueran transferidas en su totalidad al gobierno estatal. Esto provocará un retroceso que será igual o más criticado que el sonado “such is life” y las denigrantes expresiones de garrapatas hacia el pueblo de Ceiba”, manifestó el líder comunitario.
La intención de estos Representantes plasmada en la medida legislativa ha sido repudiada por miembros de la comunidad de Ceiba y Naguabo, así como por la directora ejecutiva de la Autoridad, Malu Blázquez, el alcalde de Ceiba, Angelo Cruz y el representante del Senado en la Junta de Directores, Jorge Fuentes Matta.
Por su parte, el Lcdo. Ramón Figueroa, representante de Ceiba en la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo arremetió contra los representantes autores de la medida.
“Entendemos que este proyecto de ley denota gran desconocimiento del proceso que establece la Ley de Base Realignment and Closure Comission (BRAC). Tanto Narden como Tatito han sido muy mal asesorados en cuanto al proceso de esos terrenos. Esta medida minimiza y aplasta la participación que puedan tener los pueblos de Ceiba y Naguabo, que aunque muy poco, hasta ahora tenemos miembros en la Junta”.
Además, cuestionó la política que promueve este gobierno de participación ciudadana en estos procesos. “Esto es un acto de demagogia política y cantos de sirena, el “such is life” está patente, pero un poco modificado. La verdad es que nunca se ha ido, siempre ha estado”, destacó al referirse al estilo de no inclusión de las comunidades que según ellos imperó en la pasada administración de Luis Fortuño cuando la Autoridad fue dirigida por Jorge González. Este hizo famosa la frase “Such is life”, así es la vida, cuando las comunidades se levantaron en contra de la Riviera del Caribe y el desarrollo de un hotel con mega casino.
“Es lamentable que hayan presentado este proyecto de ley, que lo hacen buscando subsidiar el déficit presupuestario que tiene la Autoridad de Trasporte Marítimo (ATM) y pretenden utilizar los recursos que se puedan producir en la base para sostenerla. Emplazo a Narden, y si el dice que se ha atrasado, cosa que es cierta de aprobarse se va a atrasar cinco veces más el proceso porque hay que empezar desde cero. La junta es autoridad que fue reconocida por la Oficina de Ayuda Económica adscrita al Departamento de Defensa de los EU que reconoce la junta local de redesarrollo. De aprobarse hay que empezar un proceso nuevo de reconocimiento de la junta”, abundó el licenciado Figueroa.
Finalmente, Carlos Iván advirtió que si se confirma que el proyecto 1928 tiene el aval del Gobernador sería un golpe más a su credibilidad  ya que este predicó participación ciudadana y desarrollo balanceado en esos terrenos.
NO A LA LEY 508
¿Por qué?

La vigencia de la Ley que creó la Autoridad el 24 de noviembre de 2004 vence el próximo mes de septiembre, lo que ha provocado diversas opiniones sobre si se debe extender o eliminar por completo. A  tales efectos responden las medidas que se han sometido en los cuerpos legislativos y específicamente el proyecto del Senado 1110 busca extender la vigencia de esta Ley a 30 años más. Sin embargo, al mismo tiempo fueron sometidos los proyectos 1967 y el 1928 de la Cámara, que según el licenciado Figueroa son equivalentes.
“El proyecto 1110 del Senado persigue los mismo que el 1928 de la Cámara, yo los revisé. Me indicaron que el proyecto que radicaron los representantes Narden y Tatito surge de Fortaleza. Pero, el Gobernador radica el 1967 que extiende la Ley 508 como una cortina de humo porque en realidad lo que quieren es que se apruebe el 1928”, comentó el representante de Ceiba en la Junta.
Mientras el líder comunitario de Ceiba, Luis Figueroa se manifestó en contra de la Ley 508 y dijo que no están de acuerdo con el proyecto que extiende su vigencia. “Esta Ley sepulta al pueblo de Ceiba, por lo que solicitamos que sea eliminada y que los terrenos de la antigua base naval sean traspasados al municipio de Ceiba. Esos proyectos son un embeleco sin consultar con el pueblo, en un claro desprecio y acto de marginación. Vamos a celebrar piquetes y manifestaciones en contra de eso”.
El licenciado se unió a la solicitud de traspaso al municipio de Ceiba y defendió la capacidad fiscal y humana del gobierno municipal para administrar las tierras. “No estamos en posición de aceptar enmiendas, queremos que se deje sin efecto la Ley 508 que no se apruebe el proyecto 1928 y que se le transfiera en su totalidad la administración y el control de los procesos al municipio de Ceiba. En términos prácticos Ceiba no se ha beneficiado en nada. Todo lo que el municipio de Ceiba ha solicitado se le ha negado”.
Luis Figueroa hizo un llamado al alcalde Angelo Cruz para que asuma posturas sobre la Ley 508, ya que según indicó este convocó a una asamblea de pueblo el pasado 15 de mayo donde se comprometió con los ciudadanos a ir en contra de la Ley 508 y luego depuso a favor de esta en las vistas públicas de la Cámara.
“Este Alcalde cogió la resolución y la echó al zafacón y estuvo de acuerdo con la 508, o sea que fue una cogida de bobo”, comentó sobre la Resolución #33 que aprobó por unanimidad la Legislatura municipal de Ceiba y que ya fue firmada por su Presidente y la Secretaria y aún espera por la firma del Alcalde.
http://www.elorientalpr.net/?p=3207 
¿Existe un propósito genuino 
de llevar a feliz término 
la culminación del proyecto de 
la Base Roosevelt Roads en Ceiba?
¡NO! como todo lo que 
sucede en Puerto Rico.
Such is Life!