lunes, 2 de junio de 2014

La doble vida de Lutgardo


En este blog se han usado fotos para probar la relación de personalidades con dictadores. El caso de Lutgardo Acevedo López es un caso muy particular. El hombre se ha retratado con cuanta personalidad existe en la sociedad boricua. Desde religiosos, periodistas y hasta políticos. En todo este escándalo, ha salido a relucir el testimonio de un comerciante del área oeste y definitivamente su tesimonio es completamente opuesto a la vida que proyecta el CPA, donde se pinta más cristiano que el mismo Jesucristo.

Juzgue usted...

‘Enmarañado’ en el poder
POR MELISSA CORREA VELÁZQUEZ
EL VOCERO
EL VOCERO supo que en la casa de playa de Lutgardo Acevedo López se realizaban fiestas a las que acudían jueces, fiscales, políticos y contratistas a quienes el contable le llevaba sus estados financieros
“No seas pen…, dale chavos a los políticos, porque si mañana tienes un problema, los políticos son los que te resuelven”. Ese fue el consejo que le dio Lutgardo Acevedo López  a Orlando Soto Ventura, un tiempo antes de que el contable -quien enfrenta cargos por soborno en el foro federal- lo apuntara con un arma de fuego en su negocio Mesa Criolla en Moca en el 2010.
La recomendación de Acevedo López a Soto Ventura surgió ante la negativa de este de permitir que en su restaurante se efectuara una actividad de recaudación de fondos para el exrepresentante novoprogresista Rolando Crespo, pero de forma gratuita.
Según Soto Ventura, el contador público autorizado,acudió a su establecimiento para pedirle que le dejara celebrar el cumpleaños de Crespo. El comerciante le preguntó la cantidad de presupuesto que tenían para ver qué ofertas le podía presentarle.
Sin embargo, Lutgardo le respondió que no tenían ningún presupuesto y le sugirió que ofreciera su negocio para la actividad. “El quería que para esa actividad cerrara el negocio. Me dijo ‘eso va a ser promoción para ti porque va a venir gente de la política y gente reconocida’. Que iban a pedir $500 por pareja. Le dije que no tenía interés en hacer la fiesta en mi negocio si no había pago”, relató Soto Ventura.
Posteriormente, Lutgardo le hizo llegar dos taquillas al comerciante para que asistiera al cumpleaños de Crespo y le envió un mensaje en el que le advertía que le debía $500. Finalmente, la actividad fue celebrada en la casa de playa del contable en Boquerón.
EL VOCERO supo que en la casa de playa de Acevedo López se realizaban fiestas a las que acudían jueces, fiscales, políticos y contratistas a quienes el contable le llevaba sus estados financieros.
“Me llama un día y me dice voy a buscar los chavos y le dije que no fuera a buscar el dinero, que buscara las taquillas porque no me gustan las actividades políticas. Llegó al negocio y le volví a decir que no iba a ir a la actividad. Me dijo que Rolando Crespo era el octavo en mando en Puerto Rico porque era el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes. Me preguntó cuánto valía mi edificio, le respondí y me dijo y tú crees que con eso te puedes retirar. Me dijo debes ponerle chavos a los políticos”, narró.
“Me insistía en que fuera a la actividad de Rolando Crespo, me llamó como 20 veces. Le dije que iba a ir solo, que le iba a pagar $250. Cuando fue a buscar el dinero me dice que también le había entregado dos taquillas a un vecino mío y que si no le dábamos el dinero, iba a hacer que Hacienda fuera detrás de nosotros. Fui a la fiesta, llegué cuando se estaba acabando y estuve unos 15 ó 20 minutos. Estaba la secretaria de la Familia Yanitsia Irizarry y empleados del Departamento de la Familia”, indicó.
Según Soto Ventura, los pagos a políticos para sus campañas era el ‘modus operandi’ del contable, quien tenía influencias tanto en el Partido Nuevo Progresista (PNP), como en el Partido Popular Democrático (PPD). 
Más influencias de Lutgardo
El 23 de agosto de 2010 Lutgardo acudió al restaurante Mesa Criolla, propiedad de Soto Ventura en donde lo amenazó y lo apuntó con un arma de fuego -el incidente fue grabado por las cámaras de seguridad del negocio-. Acevedo López fue acusado por amenaza y por apuntar con un arma de fuego. Sin embargo, por este caso no se encontró causa contra el contable que estuvo en litigio tres años.
Soto Ventura denunció que el 15 de febrero de 2012, la abogada de Acevedo López Mayra López Mulero, “solicitó sin fundamento” que se le desarmara. El tribunal refirió el caso a la Policía de Puerto Rico para que Lutgardo presentara la querella. La querella fue sometida el 17 de febrero de 2012. La agente Ana Rivera López consultó con la fiscal Zulymar Méndez y esta le respondió que no había elementos para desarmar a Soto Ventura.
“Nunca lo amenacé, cómo logró que me desarmaran lo desconozco”, aseguró.
No obstante, el 27 de febrero de 2012, sin mediar orden del tribunal, o la fiscalía, el teniente Carlos Cruz Martínez procedió a desarmarlo. “Este me indicó que la orden de desarme provino del coronel Leovigildo Vázquez, que era superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía de Puerto Rico. Posteriormente, el 13 de septiembre de 2012, a requerimiento de mi parte, la Policía de Puerto Rico me devolvió el arma sin explicación alguna de la razón por la cual fui desarmado, ni el por qué se me desarmó, sin obrar orden del tribunal, fiscalía o la Policía”, expuso.
“Creo que se debe investigar quién dentro del cuartel ayudaba a Lutgardo”, afirmó Soto Ventura. 
Durante la vista preliminar contra Acevedo López por la agresión a Soto Ventura celebrada el 17 de junio acudió a acompañar a Lutgardo el hermano del exrepresentante Crespo, Iván, abogado del Departamento de la Familia. La vista fue presidida por la jueza Johan Torres Toucet, asignada a casos de familia en el distrito judicial de Mayaguez, quien no encontró causa contra contra el contable. Iván Crespo será testigo en el caso que lleva la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el fiscal Joseph Esparra, acusado por soborno y violaciones a la Ley de Etica Gubernamental para su beneficio personal. Acevedo López fue acusado por daños a la propiedad al presuntamente destruir documentos que servían de evidencia.
Mantiene contrato con administración de tribunales
La Administración de Tribunales mantiene un contrato con Acevedo López , quien es propietario del edificio donde ubica el Tribunal de Moca.
Sobre el particular, el 17 de mayo de 2013 el juez administrador regional auxiliar Angel Núñez, presentó una resolución en la que se inhibió de presidir el caso contra Acevedo López sobre el incidente con Soto Ventura. Ello, debido a que Lutgardo era el arrendatario del edificio del Tribunal de Moca y ante denuncias de que controlaba las cámaras de seguridad de la instalación.
Como parte de sus funciones como juez administrador regional auxiliar, Núñez era consultado sobre asuntos de seguridad del edificio.
La resolución, -en poder de este diario- expresa que el 2 de abril de 2013 el magistrado “se percató de la presencia de personal que no era del tribunal en oficinas y pasillos con cablería y equipos en mano, llevando a cabo labores el día en que se iba a celebrar el juicio donde figuraba como acusado el arrendatario del edificio o local”.
La resolución indica que se le informó al juez que eran empleados del acusado quien a su vez, era el arrendador de las facilidades donde ubica el Tribunal Municipal de Moca. 
Asimismo, se le notificó al magistrado sobre cerraduras defectuosas en puertas de entrada, en la puerta que conduce a las oficinas.
“Se me indicó que los empleados del arrendatario no le anunciaban sus visitas al mantenedor del tribunal. El edificio posee cámaras de seguridad que sólo controla el arrendador. Los alguaciles no tienen acceso a ellas. En este contexto el arrendador nos brinda protección a todos”.
El magistrado afirmó que el acusado y él podrían conversar en torno a la misma meta, que es garantizar al público, usuarios y empleados óptimas condiciones.
“En consideración a estos asuntos y luego de lo informado recientemente por nuestros empleados, he tomado la decisión enmarcada en ética e imparcialidad de inhibirme de considerar estos dos asuntos o denuncias”, expuso el juez Núñez.
Ante esta situación, el comerciante cuestionó la capacidad de la jueza administradora Miriam Santiago Guzmán en permanecer en su puesto.
Soto Ventura espera por justicia
En cuanto a su caso, Soto Ventura se mostró esperanzado en que las autoridades federales investiguen “más a fondo a las juezas involucradas en mi caso, -Iris Reyes Maldonado, Torres Toucet y Marta Marchany- a ellas y a sus familiares inmediatos que tenían relación de amistad con Lutgardo”, apuntó.
De igual forma, solicita que se investigue el alto número de jueces que se han inhibido por conocer personalmente o guardar una relación profesional con Acevedo López y la determinación de no causa en vista preliminar y vista preliminar en alzada a pesar de la amplia evidencia disponible para procesar a Acevedo López. 
Empero, el comerciante afirmó que no todos los jueces, fiscales o policías entran en el esquema. “Creo que es absolutamente voluntario. No hay excusas, precisamente son carreras donde la toma de decisiones justa y correcta debe ser su razón de ser. No hay palabras para agradecer el arduo trabajo que ha llevado  cabo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI)”.
Soto Ventura denunció que en el caso de agresión que sufrió por parte de dos sujetos que fueron enviados por Lutgardo en represalias por no revelar la identidad de dos comensales en su negocio y por negarse a suministrarle el video que capta cuando el contable lo apuntaba con un arma de fuego, el hoy acusado juez Manuel Acevedo Hernández los sentenció a sus espaldas a siete y 10 meses de cárcel respectivamente en otra fecha.
A su vez, denunció que las denuncias contra los agresores Carlos Medina Pellot y Eliezer Vega Mercado, fueron radicadas por el artículo 122 en su modalidad de tercer grado.
Expuso que los abogados de los agresores renunciaron al informe pre sentencia porque estos no cualificaban para probatoria por ser reincidentes y aun así el juez los sentenció a siete y 10 meses de prisión.
http://elvocero.com/enmaranado-en-el-poder/


Después de todo esto, se habla en la prensa de políticos del PNP, que son amigos del alma del “laureado CPA” como Rolando Crespo y hasta Ricky se retrató con el hombre, 
¿realmente el PNP está 
tan enmarañado con este señor? 
que al parecer tiene doble personalidad 
al estilo Dr. Jekill and Mr. Hyde.

Nada, que la prensa tratará de embarrar al PNP a como de lugar en todo este bollete de la corrupción en la Rama Judicial, 
¿y los de las fotos dónde quedan?
Y Silverio no dirá ni pío después 
que le hizo el anuncito.
Such is Life!