jueves, 18 de agosto de 2016

Jaibería olímpica

 Monica Puig


Si todavía estuviera en Cuba, no habría venido a los Juegos Olímpicos. Estaría en las calles ‘luchando’ para ganarme la vida y alimentar a mis dos hijos”, señaló Sotomayor a la AFP. “En Cuba no tenía tiempo para entrenar. Cada día salía a la calle a vender cosas, zapatos, vestidos, de todo. Había que vivir”.
Lorenzo Sotomayor
A los tres aún les queda mucho por demostrar, pero de momento son los representantes más visibles de este grupo de atletas emigrados que la vida los ha puesto a competir con una nueva bandera.
Los cubanos triunfan con otra bandera en Río 2016

Dannel Leyva
[Danell] Leyva, natural de Matanzas, emigró con su madre María González y su padrastro Yin Álvarez, quienes fueron miembros del equipo cubano de gimnasia, a Estados Unidos cuando era él era muy niño y con mucho trabajo ha logrado abrirse paso, llegando a formar parte del equipo olímpico de EEUU y competir al máximo nivel.
El gimnasta se radicó en Miami (Kendall) y bajo la tutela de Yin ha conquistado el mundial de Tokio 2011 en paralelas y el bronce en la Olimpiada de Londres 2012.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/olimpiadas/article96312877.html#storylink=cpy
Instalado en la elite mundial desde hace unos años, Orlando Ortega es el prófugo que más le ha dolido perder a Cuba. Todo iba como la seda para él y para su padre, entrenador nacional enviado por Cuba a Trinidad y Tobago, hasta que en el verano de 2013, antes del Mundial de Moscú, la federación cubana lo sancionó por negarse a competir en una reunión en la capital rusa. Aunque le perdonó la sanción antes de cumplir los seis meses y con tiempo para participar en el Mundial, Orlando, que apenas se había entrenado, no pasó de la primera eliminatoria. Al día siguiente decidió no volver a Cuba.
Llegó a España vía Onteniente y dos años después ya era un español instalado en la residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. A principios de año llegó para entrenarle su padre, del que no se separa.
Así llegaron a España Orlando Ortega y otros atletas cubanos
Forman la 'Pequeña Habana' de Madrid, deportistas que dejaron en la isla a familiares para encontrar en nuestro país las condiciones para competir
CARLOS ARRIBAS
18 AGO 2016
http://elpais.com/elpais/2016/08/17/icon/1471429673_406001.html
¿Qué les parece?
¿Es Cuba injusto con sus atletas?
Ahí están los testimonios. Estos son sólo tres, si buscamos los de los peloteros podemos hacer un documental.


Mientras en Puerto Rico los independentistas celebran la victoria de Mónica Puig, quien vive en Florida, pero representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de Rio 2016, ignoran a una niña gimnasta puertorriqueña, Laurie Hernández que compitió bajo la bandera estadounidense. ¿Celebración selectiva?


Cada vez que ocurre un evento como este, los usual suspects sacan el patriotismo deportivo para decirnos que si nos convertimos en estado perdemos nuestra identidad deportiva, y yo me tengo que preguntar ¿le importan a los independentistas “natzionalistas” los atletas? La respuesta obvia es NO, lo que les importa es el argumentar la independencia para enarbolar la bandera de Puerto Rico cada cuatro años en una olimpiada.

¿No es esto jaibería política?
Of course!

Pero cuando los estadistas vamos a los hechos versus sus argumentos incongruentes nos dicen “get a life!” y nos mandan a callar, así me dicen en facebook cuando le doy share a noticias sobre el tema y comento. Claro, porque la verdad sobrepasa toda estupidez, en este caso usar los atletas cuando ganan medallas como balón político para su ideología socialista, por cierto, muy nefasta para los atletas.


Porque a los atletas, el Comité Olímpico les tiene que dar las facilidades para que puedan entrenar diariamente y pagar su manutención, eso cuesta, pero los socialistas creen que el dinero nace en matitas o baja como maná del cielo porque Jesucristo es comunista... yeah right!

El olimpismo es más que una medalla y un desfile en un estadio.
Es un trabajo como otro cualquiera, como una carrera militar o ser pelotero en las grandes ligas.
Hay que entrenar todos los días, alimentarse bien, vivir cómodamente y lo más importante tener un entrenador que defienda los mejores intereses y salud física y mental del atleta.

Para las federaciones deportivas es un negocio, todo depende de que país sea, si es uno capitalista se mantiene a base de patrocinadores, la mayoría son, marcas de equipo deportivo, ropa y tenis, en los países socialistas como Cuba son los “embajadores” de la dictadura, los peones para proyectar al mundo que el comunismo es bueno y eso es lo que pretenden proyectar los socialistas boricuas, que la república es la panacea para todos nuestros males. ¿en serio?

Yo me siento muy feliz por los logros de Mónica Puig y Laurie Hernández, pero también me alegro de los logros alcanzados por los atletas de otros países como Cuba que han tenido que emigrar para poder desarrollar sus carreras, en esta ocasión los países que los han recibido son muy significativos para los puertorriqueños, Estados Unidos y España.

Si comparamos a los atletas cubanos versus las atletas puertorriqueñas, en el caso de Gigi, Vasallo, Mónica y Laurie, no les perturba decir que son puertorriqueñas, en el caso de los cubanos, entiendo que tampoco, siguen siendo cubanos, pero en el caso de Orlando Ortega, se nacionalizó español, agradece a España y le dedica su medalla de plata en agradecimiento por el respeto y valoración a su carrera de atletismo.

¿atleta español? Sí.
Después de quedar segundo en la carrera que lo liberó, Orlando Ortega corrió gritando como un loco hacia la curva del estadio pidiendo una bandera, una bandera. Desde las gradas, alguien le ofreció una bandera cubana. Le dio la espalda al oferente y siguió buscando. En otra esquina, alguien le enseño una bandera española. Se lanzó veloz, como si siguiera saltando vallas, 11, 12, 13, después de las 10 de su carrera, aterrizó en el muro de hormigón que delimita el foso. Los tacos de sus zapatillas resbalaron. Tembló, pero logró mantener el equilibrio. Recibió la tela en las manos y se lo envolvió en la espalda, como una capa. Ya era feliz.
JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 | 110M VALLAS
La plata liberadora de Orlando Ortega
Solo el jamaicano McLeod supera al vallista, que consiguió en los 110m la primera medalla para el atletismo español desde Atenas 04
CARLOS ARRIBAS
Rio de Janeiro 17 AGO 2016 - 08:26            EDT
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/08/17/actualidad/1471393127_890723.html?rel=mas
Cuando leí esto se me saltaron las lágrimas.
¡Plata liberadora!

Esto nunca lo entenderán los socialistas boricuas de Claridad, la libertad, esa que te permite hacer lo que han hecho todos estos atletas que reseño en este escrito, no la que nos venden para independizarnos de una nación que nos libera como individuos, sino la que nos esclaviza como peones del régimen y muchos tienen que empezar a entender la diferencia.

Hoy la prensa nos dice que Mónica recibirá $30,000 por haber ganado el oro y yo me pregunto...
¿vale más el dinero o la libertad?
Para un cubano, la libertad, porque el dinero se lo busca él, y así nos lo han demostrado.

Por más que cacareen y celebren la victoria de Mónica, la jaibería aflora y a Espinal ni lo mencionan, ¿qué pasó? Que sólo sirvió para atacar a Gigi, para mí todos los atletas del mundo merecen mi respeto, sólo les pido que no se dejen enredar por la jaibería política de los patrioteros de cartón.
Aprendamos de Ortega, la bandera que importa es la que te ofrece libertad.
Such is Life!