lunes, 23 de mayo de 2016

La Junta que nos junta


Puerto Rico has a bloated government with far too many employees, unstainable pension obligations, and an intolerable level of corruption. The proper solution to the Puerto Rican debt problem is for the U.S. government to establish a “control board,” which Congress has the authority to do.
Puerto Rico is America’s Greece
It faces problems including debt and how to revive its economy
By Richard W. Rahn - Monday, June 22, 2015

Y llegó el día en que el proyecto de la Junta está a punto de aprobarse en el Congreso, pero, en Puerto Rico y Washington, algunos están en brote, sarcásticos e indignados...  
¿por qué será?
Ante la renuencia de los republicanos ultraconservadores -reacios a que la Legislatura altere las reglas de juego para los bonistas- el liderato de la minoría demócrata en Cámara y Senado ha estado llamando a los líderes sindicales para pedirles que se aquieten.
“Nos estaban rogando que nos callemos, que no nos opongamos. Ellos dicen que este es el mejor acuerdo que tenemos, que no hay nada más que podemos hacer… están temerosos que nosotros vamos a matar esto”, expresó una fuente sindical.
Semana crucial para la junta de supervisión fiscal
Con la oposición y cabildeo de la coalición “Mainstreet Bondholders” y el grupo conservador “Heritage Foundation”, los líderes demócratas en concertación con Casa Blanca están presionando a los suyos a votar a favor del proyecto conocido como PROMESA
23 de mayo del 2016
http://elvocero.com/semana-crucial-para-la-junta-de-supervision-fiscal/
Después que los azuzan 
¿ahora los mandan a callar?
Gracias a esas características coloniales del ELA es que los congresistas actúan con total impunidad y rechazan dar soluciones de reforma económica a corto plazo, colocando en su lugar la creación de un comité que estudiará el asunto. ¡Jajajaja! Qué risa. Como si ese comité fuera en realidad a conseguir algo. ¡Qué mofa!..
Por eso es que aquí no avanzamos, porque hay demasiadas mentiras y oportunismo político en el proceso. Falta seriedad, falta contexto verdadero y falta voluntad para conseguir que salgamos juntos de esta crisis, que, al final, nos tiene de frente a una “Junta que no junta” a nadie y que acabará por poner la lápida a la poca dignidad que nos queda.
Junta que no junta
por Benjamín Morales
lunes, 23 de mayo de 2016
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/juntaquenojunta-columna-2201966/
¿En serio Benjamín?
Los que actúan con total impunidad son los amigos del alma, los sindicatos, los cabilderos y los políticos boricuas.
Junta que no junta ¿con quién?

Clásica actitud del independentismo hardcore, critican que somos una colonia, se mofan, para después quejarse y finalmente no hacer nada. Sí, por eso estamos como estamos, porque los populares e independentistas no tienen NPI como se levanta una economía capitalista, siempre tienen los cañones dirigidos al imperio y nunca, sí, nunca hacen nada por “el país”, sino que viven de él, obstaculizan el progreso, la construcción, la libre empresa, a los inversionistas con la excusa del medioambiente, la paloma y la tortuguita. Ahora son las cenizas, antes el gasoducto, ahora es la Junta.

Encuentre las similitudes...


Sí, Benjamín, quienes tienen “el país’ ¡JOOODIII’OOO! Son ustedes mismos.
¿Y se atreven criticar al pueblo que está de acuerdo con esa Junta Fiscal por el pillaje y la corrupción que hay, y que su periódico esconde a conveniencia?

¡Qué mucho han aprendido de la liberal media gringa ah!

Gracias a Dios que no somos una república como Venezuela o Cuba, entonces sí habría crisis humanitaria. Sí, porque esta Junta Fiscal, que la pide el pueblo indignado, porque ya no sabe como frenar la corrupción rampante y el abuso de los populares en contubernio con los socialistas que viven del gobierno colonial, es la única solución. Esa es la verdad.

El síndrome del elector maltratado 
también afecta a los populares.

El Congreso ha entendido que la mala administración del gobernador de Puerto Rico es espantosa. Por más que Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez, Raúl Grijalba y la Pelosi pidieron un bailout y quiebra para seguir con la jauja, la verdad y los hechos no les dan la razón, han tenido que aceptar las condiciones de los republicanos y decirle a los sindicatos que se callen. La isla está en caos gracias a las mentiras que ustedes han publicado en primera plana diciendo que se habían salvado las finanzas del país, dándole un toallazo al gobernador más ineficiente e irresponsable que ha pasado por la isla.

Los socialistas que se han infiltrado en el PPD, no saben gobernar y lo han demostrado con pelos y señales, por eso mismo es que los puertorriqueños no confían en que una independencia nos va a sacar de la crisis económica, que ya tiene diez y seis años, que casualidad que el PNP sólo gobernó cuatro... ¿y le quieren echar la culpa a Rosselló y Fortuño de toda esta debacle?

Puede ser que otro comité no resuelva nada, el problema no es el comité que nombren, el problema es, los incautos que están en la isla y que marchan para que claven al pueblo con impuestos para que un gobernador corrupto tenga más presupuesto para pagar favores, con la influencia de una cofradía socialistoide que nos miente diciendo que defienden al pueblo pobre y sufrido mientras ellos danzan en los millones en contratos. 

¿Por qué no hablas de esto?

¿Te acuerdas de... la huelga contra Paseo Caribe, la huelga de los pelús de la UPR, el motín del Capitolio, la Lomita de los Vientos, la Procuraduría, Vieques, la oposición al desarrollo de Roosevelt Roads, los Massol y Tito Kayak en contra del gasoducto, la oposición a la Estatua de Colón, la tardanza del Puente del Condado por diez años, que inició Rosselló y terminó Fortuño, el puerto de Guayanilla, para finalmente hacerlo en Ponce y ahora está inoperante, la transportación pública ineficiente de la AMA para entorpecer el éxito del Tren Urbano, ahora el cierre de comercios por no pagar IVU, la corrupción del Cartel del Petróleo, las huelgas de la UTIER, PRO-SOL y Maestros, el sabotaje al desarrollo de Río Piedras, etc, etc,? Ahora están todos callados y no protestan, claro, les pusieron dinero en las manos, los más beneficiados son Ricky Martin, Pedro Julio Serrano, Tito Kayak y los Massol.

¿Y la culpa es de las leyes de cabotaje que le da empleos a puertorriqueños?
¿Es así como se levanta “un país”?


No vengas ahora a hablar de la que pica el pollo, los socialistas como tú que van a Cuba y hablan maravillas de una dictadura que hace lo que le da la gana sin que el pueblo pueda decir ni pío, y que BTW triplica los cuartos de hotel, tiene más turistas que los que puede manejar dejándonos atrás a los que vivimos en libertad porque no somos agradecidos de los que vienen a gastar su dinero en la isla. Los socialistas boricuas son más promotores del turismo cubano que el propio. Ni tan siquiera este gobierno ha sabido negociar con los barcos turísticos que antes hacían fila para entrar al puerto de San Juan, antes bajo Sila, construyeron un muelle inoperante para que los barcos atracaran.


¿Y hablas de la Junta que no junta?

Esa Junta es bienvenida porque les va a decir a los que gobiernan que están mal, que han cometido errores garrafales para levantar una economía sustentable, para tener un proyecto “de país” coherente, donde el gobierno no debe ser el mayor empleador, ni meter las manos para atropeyar la libre empresa, ni controlarlo todo con mentalidad socialista.

¿De qué dignidad hablas?

Los primeros que nos han quitado la dignidad de vivir en la isla es este gobierno aberrante que nos quitó las oportunidades de progreso, la mala voluntad a los estadistas, por ejemplo, ser republicano, penepé y estadista es un pecado mortal y le cierran las puertas sin importar lo que pueda contribuir con su conocimiento y experiencia. No sean hipócritas.

Tu mismo lo demuestras en tu columna cuando escribes...
En el Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras tanto, se enfocan en su proceso primarista y juegan a lo que mejor saben hacer, emplear la demagogia para adelantar su causa.
Una muestra de ello se refleja en la respuesta a una pregunta que el compañero Ricardo Cortés Chico le hizo a la candidata a comisionada residente en Washington, Jenniffer González.
Pregunta: ¿Qué oportunidad de gobernar tendrán si se impone una junta de control fiscal como la que se ventila en el Congreso?
Respuesta: Esa junta quien primero la pidió fue el gobernador. Ellos están promoviendo lo mismo que se hizo en Argentina para irnos a la bancarrota. Ellos se fueron a quiebra, y nosotros, por esa situación, tenemos esa junta.
¡¿What?!
Se le olvidó decir a González que su presidente y actual comisionado residente, Pedro Pierluisi, ha suscrito todo el tiempo el proceso y que, con relación al 5278, dijo: “La esencia del proyecto -las secciones sobre reestructuración de deuda y la junta de supervisión- se han acercado al punto de cumplir con las estrictas condiciones que he establecido para poder apoyarlo”.
¿Demagogia del PNP Benjamín?
¿Qué les parece?

Basta que un PNP apoye algo para ustedes rechazarlo. Sin embargo un penepé se convierte en “héroe natzional” cuando se levanta en contra de su propio partido o caucus. Es más lo que el PNP ha permitido que lo que le han permitido los populares al PNP, ejemplo, la imposición del IVU en un 7% por un error “involuntario”.

Tengo muchas diferencias con JGO, a pesar de que ella ha suavizado su relación con los populares al oponerse a la Junta por  la excusa del salario mínimo, para mí una excusa tonta, no ha cambiado la forma de pensar de la oposición sobre ella, este comentario refleja que no la respetan, o mejor dicho, nunca la han respetado, antes porque era gorda, ahora por sus comentarios. Las cosas como son, y a Jennifer le digo, los enemigos políticos nunca te van a querer, el día que te quieran ¡preocúpate!, ya veremos como la van a tratar si gana la Comisaría en Washington, anticipo que será el punto de mofa en los medios Ferré-Rangel, desde ahora se les ve la costura.

La Junta nos debe juntar para levantar a Puerto Rico del abismo al que lo han llevado, sin complejos colonialistas y el economista popular Gustavo Vélez nos lo dice clarito...
1. La continua guerra partidista impide que las dos principales fuerzas políticas lleguen a los consensos necesarios para resolver la crisis.  El PNP ni el PPD, van a llevar a cabo las reformas para resolver los graves problemas económicos y fiscales por los costos políticos que tendrían. La posposición de las decisiones correctas, han agudizado y extendido la crisis.  El tiempo para improvisar y poner parchos se acabó...
9. Sin una intervención federal, los dos partidos continuarán en un continuo conflicto, lo que provocará que la depresión económica se extienda de forma indefinida, se irán de la isla al menos 500,000 personas más, se contraerá más la base de contribuyentes, los precios de las casas continuarán hacia abajo y PR no será social ni económicamente viable.
10.   Las Juntas de Control Fiscal han funcionado con éxito, en otros lugares de Estados Unidos, como la ciudad de Nueva York, Detroit, Washington D.C., y Miami.  Estos organismos han funcionado como árbitros en momentos de conflicto, y han tenido la capacidad de tomar las decisiones gerenciales y financieras que la clase política no ha querido tomar.”
10 razones por las que hace falta una Junta de Control Fiscal en la Isla
por Gustavo Vélez
lunes, 28 de marzo de 2016
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/10razonesporlasquehacefaltaunajuntadecontrolfiscalenlaisla-columna-2179510/
No lo digo yo, y que conste que este señor no es santo de mi devoción, pero, al César lo que es del César, él es economista y tiene la valentía de decir las cosas como son, por eso nada más, se ganó mi simpatía.

¡Claro que vuelve!

La prensa en Puerto Rico es parte del problema. La lucha partidista le da muchos beneficios económicos. Por algo Pedro Rosselló escribió el libro “El Triunvirato del Terror”, el cual tuve la oportunidad de leer, para describirnos como la prensa, de la que Benjamín Morales forma parte, ha sido partícipe de la destrucción de Puerto Rico, ojalá pudiéramos imponerle también una Junta, pero vivimos en democracia todavía y existe libertad de prensa, muy conveniente para ellos, aunque los Ferré Rangel controlen su Club de Libertad de Prensa, valga la redundancia, y que BTW trajeron a la SIP para que regañara a Pedro Rosselló por éste ser equitativo con los anuncios del gobierno. ¿se acuerdan?

¿Será la prensa quien nos divida? 
No lo dude ni un segundo.
Vamos a ver como cubren las noticias sobre la Junta, 
será la mar de interesante...
¿Asumirán una actitud de a la defensiva contra el imperio o a favor del beneficio del pueblo de Puerto Rico?
¡Ahhh, esa es una pregunta muy interesante!
Such is Life!