lunes, 16 de mayo de 2016

El fin del ELA y el debate penepé


“Se va a dar una discusión 
en Puerto Rico como nunca antes”, 
agregó el líder de la Cámara baja de la Isla, al indicar que 
“el ELA tendrá que evolucionar a una relación digna, de más soberanía” o, haciendo la salvedad que no es estadista, 
“hacia la anexión total”.
Rechazan haber aceptado junta de control fiscal
Tanto el gobernador como el liderato legislativo 
no avalan planteamiento de congresista Rob Bishop
lunes, 16 de mayo de 2016 - 6:54 AM
Por José A. Delgado

¿Cómo nunca antes?
¿Seguimos con la retranca o ya saben pa’donde van a “evolucionar”? Eso está por verse.

Se le acabó la gasolina al ELA, en Puerta de Tierra lo saben porque en Washington, al parecer, le dijeron hasta aquí llegaron, obviamente en la isla están muy tímidos en la discusión del tema y no quieren que los puertorriqueños realicen que llegó el momento histórico que tanto habían anhelado, y para los políticos boricuas, no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir, les llegó la hora cero y están en pánico.

Aún así, el cabilderismo en Washington es ofensivo y mezquino. Paul Ryan está tratando de levantar los votos para su aprobación, el sabotaje demócrata y popular es brutal. Ahora la nueva estrategia politiquera es, que la Junta de Control Fiscal tiene que garantizar el desarrollo económico... ¿En serio?

Quién se tiene que encargar de eso es el sector privado. El capitalismo tiene que ser libre de la intervención del gobierno y en la isla han estado jugando a la republiqueta socialistoide desde hace mucho tiempo, persiguiendo, interviniendo y obstaculizando a ese sector para que no se desarrolle, además, ahogándolo con impuestos y altas tarifas de electricidad, las cosas como son.

Llegó la hora de admitir culpas, delitos y la corrupción rampante en el gobierno de la colonia puertorriqueña, sin paños tibios.

Lo que el gobierno tiene que hacer es dejar de ser corrupto, glotón e irresponsable con las finanzas “del país”. Esa es la única función de la Junta Fiscal. Por primera vez nos está diciendo, los vamos a ayudar a organizarse para un cambio de estatus y los mismos líderes lo están obstaculizando, no somos estúpidos. Ya se les olvidó a todos el indeseable informe del Task Force de Casa Blanca, desempólvenlo, que ahí está el “road map” que delinearon los puertorriqueños en esas productivas reuniones con el comité presidencial, y que aceptó y firmó el presidente Barack Obama.

¿Entienden Perelló, Bathia y AGaPito?
¿O todavía no?
¿Hora de mandarlos a sus casas?

Yo creo que sí, si no están dispuestos a ponerse a trabajar para resolver el centenario problema del estatus y la crisis fiscal creada por ustedes mismos, con responsabilidad, compromiso, moral y dignidad pues, quítense del medio, no los necesitamos.

Pronto habrá primarias en el PNP, ayer fue el debate, confieso que no lo ví, solo voy a reseñar lo que cubre la prensa boricua y que me llama poderosamente la atención.

¿En serio? 
Me gustaría que el MINH me contestara, como si tuviera cinco años ¿cómo le llaman a la situación de los cubanos y los venezolanos con el control fiscal del gobierno de los hermanos Castro y Nicolás Maduro donde escacean alimentos y artículos de primera necesidad?

El candidato comunista de clóset Rafael Bernabe opina...
“Las diferencias que yo pude percibir entre ambos candidatos son básicamente de estilos. Si uno va a las cuestiones sustantivas: los dos plantean la necesidad de impulsar la privatización, las alianzas público privadas, reducir el gobierno. Los dos plantean renegociar la deuda, pero ninguno plantea auditar la deuda o suspender los pagos. Los dos cuentan con la supuesta buena fe de los bonistas y basta con la credibilidad para negociar la deuda. Ninguno planteó impuestos a las empresas foráneas en Puerto Rico. Los dos defendieron el sistema privatizado de salud que tenemos en Puerto Rico y que está en crisis”, dijo el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, quien junto a los candidatos independientes a la gobernación Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre vieron el debate de los aspirantes del PNP en las instalaciones de El Nuevo Día.
Obviamente un socialista tiene que estar en contra de soluciones capitalistas. No es opción suspender pagos o imponer más impuestos. Así no se levanta una economía ni se levanta dinero para fortalecer infraestructura. Por eso es que el Partido de los Trabajadores (PPT) por más que cacareen criticando a uno de los partidos mayoritarios jamás serán una opción para ganar unas elecciones. Los líderes de los trabajadores y sus uniones obreras son parte del problema.

 
Manuel Cidre era el más callado mientras observaba el debate. Lamentó que el evento haya carecido de ideas sin profundidad y sin “un mapa de ruta que, sin duda, nos lleva a un desenlace preocupante”.
“Esto fue un debate ideológico. Quién defiende más la estadidad, quién es más americano. Ambos lucharon por convertirse en los paladines de la estadidad que al final del camino es de lo que se trata este debate”, sostuvo.
¿Descenlace preocupante para quién?
¿Quiere seguir con la colonia Manuel Cidre?
Al parecer sí. ¿Habrá leído el informe del task Force?
No creo. ¡Patético!

Y la Lugaro...
“Estamos hablando de personas que creen que es mejor que las compañías se lucren en beneficio de la salud de las personas. Que no están dispuestos a ceder ni un segundo en favor de la estadidad, aunque le haga daño a su pueblo. Ambos son más de lo mismo”, aseveró Lúgaro.
¿Y ella no se ha lucrado con sus contratos del Departamento de Educación?

En el capitalismo, la salud es un negocio, lo que hay que buscar es la manera de que las aseguradoras, las farmacéuticas y los administradores no se aprovechen de la salud del pueblo. La estadidad no le hace daño al pueblo puertorriqueño, sino todo lo contrario, lo favorece. Todavía a estas alturas de la historia el socialismo no ha probado ser la alternativa perfecta para beneficiar al pueblo en la salud, por más que Michael Moore haga documentales de encargo llenos de mentiras, la realidad es que los servicios de salud en el capitalismo de los Estados Unidos es de primer orden. También es una realidad que en países comunistas como China y Cuba la gente tiene que pagar para recibir servicios médicos —ejemplo: el turismo médico en Cuba, y en China, hay que pagar por servicios médicos — o por el contrario si son gratis son deficientes y de tercer mundo.

Sí señora, los líderes del penepé no cederám ni un segundo el ideal estadista, ese es el objetivo del PNP y los ideales no se claudican nunca.

Y doña María de Lourdes del PIP...
“Ninguno pudo proveer, ni aun ante la insistencia de los periodistas, una idea específica para manejar la deuda o para promover desarrollo económico. Los dos reclaman ser campeones de la anexión, más lo único que garantizan con la estadidad es el aumento en la dependencia. Pero no sólo son indistinguibles entre sí: nada los separa de las políticas fracasadas de los anteriores gobiernos del PNP", dijo Santiago.
Excluyen temas medulares Pierluisi y Rosselló
Opinan los contendores de los aspirantes novoprogresistas
lunes, 16 de mayo de 2016
Por Gloria Ruiz Kuilan
¿Tiene el PIP algún plan en detalle para desarrollo económico para acabar con la dependencia del gobierno?

No, solo nos hablan de eliminar leyes de cabotaje y comerciar con el mundo, ¿bajo qué premisas? who knows, el problema es que sus modelos económicos socialistas son fallidos porque es “capitalismo de estado”, quienes único guisan son los de la élite política, tienen que pertenecer al partido único del gobierno para adquirir favores y permisos, esa es la regla. No sólamente en América Latina, también en Europa y los países asiáticos. Obviamente no nos lo van a admitir.

¿Y tienen la cara fresca de criticar al único partido que tiene un plan coherente para resolver la crisis de Puerto Rico y el estatus?
Sí, la tienen.

¿Y el periodista estrella de El Nuevo Día nos dice?
En el tema de la estadidad, vimos una intensa sesión de automotivación, con los dos esforzándose afanosamente por demostrar quién es el primero que, a pesar del ambiente envenenado que hay en Washington en este momento hacia todo lo que tiene que ver con Puerto Rico, la va a traer envuelta en papel celofán para abrirla en una plaza pública y que todos la disfrutemos. Demostró este tema, otra vez, cuán dispuestos están estos señores a decirle lo que sea para ganar un voto, aunque eso significa cerrar ojos, oídos y nariz a todo lo que hay a su alrededor
En fin, que nuestros amigos Rosselló y Pierluisi fueron al debate a tratar de decir lo menos posible, diciendo en el camino bastante para el que lo supiera leer. Ganó, por último, el que prefiera.
Por Benjamín Torres Gotay
16 de mayo de 2016
El ganador del debate fue…
¡Ay Benjamín!
Quién gane finalmente lo decidirá el pueblo puertorriqueño, en las primarias y luego en las elecciones. ¿Por qué te preocupas desde ahora? Por más que trates de desmotivar a los puertorriqueños, también a la prensa colonial se les está acabando la gasolina para seguir con la mediocridad y la jaibería periodística. Así como hablas de la actuación de Ricky Rosselló en tu columna, los mogules mediáticos también están tirando los últimos cartuchos porque saben que perdieron esta guerra ideológica, peor aún, la credibilidad.

En esto se entretienen los yanquifóbicos en las redes sociales... 
¿Qué les parece? ¿Patéticos? 
Por eso mismo es que estamos como estamos.

Y para finalizar...

Hoy reciben al socialista-demócrata Bernie Sanders en la Fundación Luis Muñoz Marín, las plumitas angry birds sirven de anfitriones para ¿hablar de qué? ¿de soberanía e independencia con fondos federales? ¿de Socialismo Democrático?

Bernie Sanders podrá engañar a los universitarios del Mainland que no tienen NPI de lo que es socialismo porque nunca lo han vivido. El socialismo nunca ha sido democrático y hay cientos de verdades que sustentan esto en América Latina, esa Patria Grande de la que la izquierda boricua quiere ser parte. Quien pretende quitarle a los ricos para darle a los pobres no es democrático y nunca promoverá el bienestar del pueblo al que dice defender. El socialismo no será diferente en Estados Unidos de America, el híbrido que existe ahora con los beneficios de los fondos federales, es lo que más podemos aceptar como ayuda social a los pobres.

¿Por qué no empiezan a decir la verdad?
No, no les conviene, conviene más criticar al PNP y sus líderes en el debate.
Such is Life!