miércoles, 30 de abril de 2014

“Yompeo” hacia la independencia


“Dejemos de lado el ataque partidista. La política partidista es en demasiada parte responsable de la realidad puertorriqueña de hoy. Puerto Rico no necesita en este momento agendas de partido. Puerto Rico necesita agenda de país”
Alejandro García Padilla
El mensaje detrás del mensaje de presupuesto y Estado

¿En serio?
¿Acaso la agenda de los estadistas no es la agenda de la mayoría que escogió la estadidad como estatus final?

Igual que creemos que la metrópolis colonial alberga gente superior y nos alegramos de saber que no es así, nos sentimos realizados cuando logramos destruir o debilitar el prestigio de un independentista.
Eduardo Villanueva
30 de abril de 2014
Ser independentista

El principio estadounidense “one man-one vote” derrota la teoría del Lcdo. Villanueva. Ni los americanos son “superiores”, ni los puertorriqueños inferiores, SOMOS IGUALES y nos merecemos los mismos derechos que nuestros conciudadanos del norte. Lo que no admite este señor es que toda la vida ellos son los que han hablado de imperio yanqui, de que somos los colonizados y que el Tio Sam nos esclaviza. Los estadistas hablamos de IGUALDAD. Esa es la gran diferencia.

¿Acaso en esta isla no se destruye o debilita el prestigio de un estadista?

Si existe antagonismo entre las tres tribus en Puerto Rico, permítame decirle que tan culpables son ustedes los socialistas de clóset como los colonialistas del PPD, a los estadistas nos enseñaron a respetar a las minorías, también a respetar lo que decide la mayoría, pero lo más importante, exigir que se nos respete y defendernos. No se confunda.

Vamos licenciado Villanueva, no se victimice que los socialistas como usted son unos expertos en creerse mártires y la verdad es, que son realmente victimarios y verdugos, gracias a Dios que son minoría sino, los opositores estaríamos como en Venezuela y Cuba, presos, torturados o muertos.

La propuesta de AGaPito para resolver el estatus...
También heredamos del pasado una deuda política: culminar el proceso de reforma de estatus que concluyó con la adopción de la Constitución del Estado Libre Asociado. En el contexto de esta recuperación económica nosotros vamos a culminar ese proceso como pueblo, con sentido patriótico, con seriedad y con justicia para todos los sectores del ideario.
El pasado noviembre esta Asamblea Legislativa constituyó una Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus para estudiar legislación para que el pueblo se expresara sobre el tema del estatus mediante una Asamblea Constitucional si concluía el 2013 sin que se hubiera encaminado el proceso con el cual se comprometió el Presidente Obama.
Este proceso fue subsiguientemente encaminado por el Congreso y el Presidente mediante la aprobación de $2.5 millones para una nueva consulta plebiscitaria. Este proceso busca superar las fallas de plebiscitos anteriores respecto a la validez del proceso o la legitimidad constitucional de las definiciones en la papeleta.
Por ello, solicito de esta Asamblea Legislativa que enmiende la resolución concurrente creando la Comisión Conjunta para que esta incluya en su análisis el proceso definido por el Congreso y el Presidente. También solicito que tome en consideración la situación económica y fiscal por la que atraviesa el país y al mismo tiempo el impacto de las alternativas de estatus sobre esta situación. A base de estas consideraciones, les pido que se formulen las recomendaciones necesarias tanto sobre la Asamblea Constitucional de Estatus como sobre el proceso definido por el Congreso y el Presidente. La correspondiente legislación sería presentada en la sesión Legislativa que comienza en agosto de este año.
Debe encaminarse un proceso que permita a nuestro pueblo, mediante la expresión de su voluntad, fortalecer la recuperación económica que con tanto esfuerzo estamos poniendo en marcha.
http://www.elnuevodia.com/leeelmensajedesituaciondelestadoypresupuesto-1762932.html
¿Qué les parece?
¿Qué significa esto?

Que el esfuerzo que está poniendo en marcha para fortalecer la recuperación económica significa buscar la independencia a través del ELA Soberano que no es otra cosa que la Libre Asociación. ¿Se atreverán a ofrecerla sin miedo? Eso lo veremos.

Qué la Mesa de Acción le recomendó la derogación de las leyes de cabotaje que significa pedir la independencia. Ya el Comisionado Pedro Pierluisi solicitó un informe del GAO que llegó a la conclusión de que estas leyes no afectan significativamente el precio de los productos y en el Congreso no hay intención en trastocarla porque protege los empleos de los estadounidenses que trabajan en la Marina Mercante, en los muelles y astilleros.

Que con Puerto Rico ser la cede del Congreso Internacional de la Lengua Española, es con el propósito de enviar un mensaje de que somos latinoamericanos que hablamos español y no estadounidenses que hablamos inglés, que no es viable un estado hispano. El Premio Rómulo Gallegos lo otorgó el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro a Eduardo Lalo, por consiguiente esa estrategia se planificó desde Venezuela.


Además del Certificado recibió un premio de $100,000.00 

Caracas, 02 de agosto de 2013 (VTV)
“Más temprano que tarde nosotros veremos el reverdecer del pueblo de Roberto Clemente, del pueblo de Filiberto, del pueblo que es capaz de parir un escritor como Eduardo Lalo, la fuerza de la dignidad, de la independencia y así, escucharemos el nacimiento de una República en Puerto Rico, libre e independiente, con su bandera, con su himno, con su identidad y con el horizonte abierto hacia el futuro”. 
NICOLAS MADURO

¿Son $100,000 dólares suficientes para promover la independencia desde la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña? Of course!

Que la Asamblea Constitucional de Estatus es el mecanismo que buscan para ignorar los resultados del plebiscito del 2012 y tener una oportunidad de cambiar el destino de Puerto Rico hacia una independencia de libre asociación con los Estados Unidos en contra de la voluntad de los puertorriqueños que no podrían votar directamente porque estarían representados por una delegación que elegirá por ellos. Esto es la infamia más grande que se le puede hacer a un pueblo y este señor con la “carita linda” se atreve a plantearlo sin tapujos.

Se “yompea” lo que está muerto...

“Nos comprometimos a “yompear” la economía con la creación de 50 mil empleos en 18 meses. Hemos podido presentar evidencia a la prensa para certificar la creación de 41,000. Y ya estamos cerca de alcanzar saldos positivos.”
Alejandro García Padilla

Hay que reírse de lo que dice el Gobe porque el hombre es un experto en decir disparates ¿o será que él no entiende? Si se perdieron casi 24,000, no se crearon 41,000 se sustituyen con los que se pierden, pero claro, esa ecuación no le conviene.

Para los que no saben o no están acostumbrados al “espanglish” boricua
¿Qué significa “yompear”?
Calcos espanglish del inglés “jump start” o “give a jump-start” para referirse al hecho de arrancar o poner en marcha un vehículo de motor que se ha quedado sin batería, ya sea empujándolo o con el auxilio de la carga de la batería de otro que se conecta al primero por medio de dos cables con pinzas en sus extremos (“jump leads” o “jumper cables”) con los que se conectan los polos positivos y negativos de ambas baterías en paralelo.
http://aberracionesespanglish.blogspot.com/2012/03/jompear-yompear-jumpear.html
Empleos... ¿qué empleos?

Los puertorriqueños que estamos pendientes a lo que sucede en la isla todavía no hemos logrado identificar cuales son los 41,000 empleos creados por el gobierno y la prensa tampoco los identifica en alguna noticia, por otro lado los informes de los empleos que se han perdido sí se informan y son miles.
“Las estadísticas más recientes del Bureau of Labor Statistics (BLS) que son las que también publica el Departamento del Trabajo revelan que ha habido un patrón en la reducción de empleos contrario a lo que ha dicho el gobernador y funcionarios de esta administración. No se está hablando con honestidad al pueblo, la realidad es que hay actualmente y en 13 meses de este gobierno 23,623 empleos menos. La tasa de desempleo cuando asumieron el gobierno en enero de 2013 estaba en 14.4 por ciento y ahora es de 15.2 por ciento. Lejos de creación de empleos, hay 8,134 personas más desempleadas”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.
http://diariodepuertorico.com/2014/03/alegan-se-han-perdido-alrededor-de-24-mil-empleos-en-13-meses/
¿Será por esto que habla de “yompear”?

El ELA como es y como lo quieren “desarrollar” es un modelo económico muerto, no sólo eso, lo que el Gobe AGaPito ha dicho en su mensaje de presupuesto está en entredicho porque la realidad puertorriqueña es una muy distinta.

“Yompear” puede ser que le resuelva por el momento, proyectándose como una solución a los problemas del país, hasta que se pueda sustituir por una “batería” nueva, que en el caso del estatus debe ser la Estadidad.

El ELA “yompeáo” no dura mucho, se morirá como quiera y tendrá que sustituírse por un nuevo estatus. 
Lo que se necesita en Puerto Rico 
es cambiar de estatus, 
la independencia nadie la quiere 
y la Estadidad ganó en el 2012. 
Las cosas como son.
Such is Life!