lunes, 14 de abril de 2014

Mesa de Acción ¿hacia la independencia?


“Los partidos políticos son parte importante en el proceso de búsqueda de soluciones a los retos de país, como son todos los demás sectores de la sociedad. 
Hemos escuchado lo que tienen que aportar los líderes de estas colectividades y tomaremos en consideración todas las recomendaciones para nutrir el análisis de la Mesa de Acción que está próxima a emitir su informe”
Ingrid Vila Biaggi
Secretaria de la Gobernación
7 de abril de 2014.

¿En serio?

La Mesa de Acción nombrada por el gobernador AGaPito ha sido otra tomadura de pelo al pueblo de Puerto Rico, específicamente al Partido Nuevo Progresista y los estadistas. ¿Alguien pudo pensar que iban a tomar en serio las propuestas del PNP en un comité cuyos integrantes son antiestadistas, colonialistas y socialistas?

Esto fue lo que propuso Pierluisi...

Pierluisi presenta propuestas de desarrollo económico a grupo convocado por AGP
Por Daniel Rivera Vargas - 04/07/2014 - Primera Hora
Las propuestas de Pierluisi se dividieron en múltiples tópicos, entre ellos la importancia de reducir el 10% del presupuesto general del Gobierno y congelar toda plaza que quede vacante por al menos dos años, crear un ente independiente que regule los precios de la Autoridad de Energía Eléctrica, promover la entrada de proyectos privados de generación energética, establecer alianzas con el sector privado para promover a Puerto Rico en el exterior, fomentar recursos actuales que no se han explotado como la base naval Roosevelt Roads y el proyecto Puerto de Las Américas en Ponce, mejorar la oferta educativa con más programas vocacionales y de horario extendido, sacarle provecho al regreso de puertorriqueños jubilados para que trabajen en el Gobierno a tiempo parcial o de forma voluntaria; y fomentar iniciativas ciudadanas contra el crimen como Basta Ya e Iniciativa Comunitaria.
Además, Pierluisi habló al grupo de la importancia de alcanzar la estadidad para Puerto Rico, de mejorar la permisología para las empresas, y de usar mecanismos federales como el programa EB5 que otorga visas a inmigrantes para generar empleos, así como reforzar iniciativas contra el crimen como Frontera del Caribe y los Memorandos de Entendimiento, entre otras.
http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/pierluisipresentapropuestasdedesarrolloeconomicoagrupoconvocadoporagp-1000993/

¿Le hicieron caso a Perluisi?
No creo... Angel Matos en seguida dijo que era un chiste pedir que se alcanzara la estadidad.

¿Un informe congresional para ver si es viable la independencia?

Esto informa la prensa, juzgue usted...


Recibe AGP recomendaciones de la Mesa de Acción
POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO
14 de abril de 2014
En el área de la energía, la mesa recomendó explorar las fuentes alternas de energía

Los integrantes de la denominada Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento de Puerto Rico entregaron al gobernador, Alejandro García Padilla, un documento con 34 recomendaciones sobre cómo atender diversos problemas que afectan al país, entre estos, la baja participación laboral, la fuga de talento joven, el envejecimiento de la población y la economía subterránea.

Una de las propuestas de esta mesa sugiere al Gobernador que reclame al Gobierno federal aspectos importantes de la relación entre la Isla y Estados Unidos como: la exención de las leyes de cabotaje, un estudio congresional sobre los efectos de la cláusula de comercio interestatal en el desarrollo económico y el reconocimiento para que Puerto Rico pueda suscribir acuerdos comerciales con organismos internacionales.

El anuncio lo hizo ayer la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, quien aseguró que las medidas propuestas al Gobernador son viables.

“Entendemos que todas son de acción viable. Es un primer paso de hacer un reclamo al Gobierno federal acogiendo esos cuatro puntos”, dijo Vila Biaggi. “Hay acciones posteriores que tendrían que ocurrir. Entendemos que las acciones, según planteadas por el informe, son viables. Algunas requieren un desarrollo en su implementación y otras consideraciones que por el tiempo no fue posible tomar en consideración. Del análisis y la evaluación que hicimos, todas son viables”.

Entre las recomendaciones, se incluye además la de promover un desarrollo económico sostenible y que se aumente la producción local. Entre estos incluyeron el desarrollo de cultivos para consumo local y otros que puedan ser para la exportación.

En el área de la energía, la mesa recomendó explorar las fuentes alternas de energía.

“Lo planteamos como un área para potenciar el desarrollo en el área económica”, dijo Vila Biaggi. “El tema energético puede ser un tema de creación de empleo y eso no es un tema solo de la corporación pública, puede ser un área, particularmente en las renovables, que puede haber mucho desarrollo y creación de empleos”.

La mesa estaba compuesta por representantes de diversos sectores de la sociedad. Entre sus miembros están la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, Jorge Oyola, líder de la comunidad Los Filtros en Guaynabo, y Mareia Quintero, especialista en el tema de cultura, entre otros.

Mesa de Acción de antiestadistas y antipenepés...
El comité ejecutivo de la Mesa de Acción estará compuesto por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; el secretario de Asunto Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro; Carlos López-Lay, presidente de Bella Group; Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas; Roberto Pagán, líder sindical; Linda Hernández, que ha trabajado en diferentes medios de comunicación (WAPA, WKAQ, El Nuevo Día en Orlando y Hispanic Information and Telecommunications Network); María de Lourdes Lara, líder comunitaria ; José Jaime Rivera, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón; Carlos Serrano, ex secretario de rentas internas del Departamento de Hacienda, actualmente trabaja en McConnell Valdés.
También estarán en esa Mesa la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera; Ana Helvia Quintero, profesora de matemáticas de la Universidad de Puerto Rico; José Acarón, director de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP); Alejandro Silva, emprendedor; María Dolores Fernós, ex procuradora de las Mujeres; Jorge Oyola, líder comunitario; Mareia Quintero, profesora de historia de la Universidad de Puerto Rico; Esteban González Doble, pastor de la Iglesia Discípulos de Cristo; Iván Otero, presidente de la Liga de Cooperativas y director del Banco Cooperativo; Dennis Rivera, líder sindical; Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro Equity Partners; Linda Colón, ex directora de la Ofician de Comunidades Especiales; y la profesora Carmen Albizu. También se unen al grupo el economista José Alameda y el presidente de Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, José Torres.
http://sincomillas.com/gobernador-crea-mesa-de-accion/
Ayer mencioné los siete pecados capitales, uno de ellos es la soberbia. Una de las manifestaciones de la soberbia de los políticos es el autoritarismo al mandar.

Pretender hacerle creer al pueblo que actúan “en concenso” para después tirar un informe con unas recomendaciones que la oficina de prensa de La Fortaleza no incluye en su totalidad, pero las que menciona dan a entender que están buscando practicamente otro informe del GAO que diga si la independencia es viable para Puerto Rico me parece una tomadura de pelo a la mayoría de los puertorriqueños que ya escogió la Estadidad como su estatus final.

¿Era esta la verdadera meta de este grupo?

Al parecer sí, pero quieren tener legitimidad y por eso incluyen convocatoria de la ciudadanía para luego decir que están respaldados por la gente...

“Llegó el tiempo de mirar al País desde un nuevo modelo, con acercamientos que rompan moldes, que se salgan de la caja de lo acostumbrado. Esta unión de voluntades puede ser muestra y ejemplo para el país de un trabajo conjunto desde la diversidad”
Ingrid Vila Biaggi

¡Si claro! La diversidad... la diversidad que ya participó en un plebiscito pero AGaPito y la Mesa de Acción se niega a aceptar los resultados de que la Estadidad prevaleció basándose en que ganaron las elecciones y están en el poder.

 

¿Servirán de algo las recomendaciones de esta Mesa de Acción para concretar un plan económico eficiente que nos saque del estancamiento en que nos encontramos?
No lo creo, están buscando la independencia,
el tiempo me dará la razón.
Such is Life!