miércoles, 23 de abril de 2014

A jugar “Clue” pa'Washington


“El director de PRFAA, Juan Hernández Mayoral dijo que los servicios de Black son para promover la política pública establecida por el gobernador. 
Además, intentar paralizar el proceso en el Congreso para definir el estatus de la Isla no es promover una política pública que represente mayores fondos federales a Puerto Rico. Por lo que estamos ante un contrato de miles, tal vez millones de fondos públicos, que es ilegal”
Larry Seilhamer Rodríguez
Diario de Puerto Rico
21 de julio de 2013

¿Y por eso el PNP lo demandó?
¿Justificada la demanda?
Sí, no se puede cabildear usando fondos públicos en contra de la voluntad del pueblo de Puerto Rico.

Lamentablemente para la prensa colonial representada en Washington por José A. Delgado es “sospechoso” que los estadistas hayan tenido que organizarse para cabildear privadamente para que se escuche nuestro reclamo formalizado a través del voto en un plebiscito donde participó el 78% de la población de la isla.

En el 2006, en plena crisis del gobierno
de Aníbal Acevedo Vilá se gastaron millones
del pueblo de Puerto Rico ¿para qué?
¿Es ilegal cabildear con ciudadanos privados, con dinero privado de profesionales privados? 
No.
¿por qué le preocupa al corresponsal de El Nuevo Día en Washington, José A. Delgado que McClintock (demócrata) y José Fuentes Agostini (republicano) cabildeen por la estadidad para Puerto Rico si ganamos un plebiscito en el 2012?
Si no está mal para compañías privadas, tampoco para ellos.

¿Cuál es el issue? Juzgue usted...

23 de abril de 2014
Tres en uno
Por José A. Delgado
El Nuevo Día
El cabildeo privado de sectores estadistas ha existido por décadas en Washington.
Incluye desde las ‘tropas’ que traía aquí constantemente Miriam Ramírez de Ferrer hasta las campañas propagandísticas de “Citizens Educational Foundation”.
Desde 2013 uno de los que lleva a cabo esas tareas es Puerto Rico Statehood Council, con el ex secretario de Justicia José Fuentes Agostini como la cara pública de la organización.
No es un secreto para nadie que Fuentes Agostini ha trabajado aquí para las empresas Fonalledas y ha sido enlace de los republicanos de la isla con las estructuras republicanas en Estados Unidos.
Ayer, indicó que con su grupo colabora el abogado Joaquín Márquez, otro que lleva décadas asentado en la capital federal y que conoce de cerca los asuntos de Puerto Rico.
Como portavoz del grupo, Fuentes Agostini circuló un comunicado de prensa a raíz de la audiencia de agosto de 2013 del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.
¿Tirando al medio con nombre y apellido?

¡Qué bueno! Porque hay muchos penepés que no sabemos que sucede en los pasillos de Washington a favor de la estadidad y ya nos estamos preocupando que no pasa nada porque también sabemos que el gobe AGaPito no tiene el menor interés de mover un solo dedo para hacer un plebiscito para ratificar la estadidad a pesar de que hay un fondo de 2.5 millones del presupuesto federal para permitirle a los que vivimos en la isla votar para cambiar nuestro estatus hacia la estadidad.

Se está moviendo correspondencia a los detractores y amigos de Puerto Rico...
Ha cuestionado las posiciones sobre el status adoptada por el senador republicano Roger Wicker (Mississippi) y el senador demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental), aliados del gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), y le escribió ayer mismo a Bill Gates para agradecerle que llamara la atención sobre Puerto Rico, en una reciente entrevista con Rolling Stones, al indicar que es un ejemplo de mala administración por parte de Estados Unidos.
Se está moviendo el billete en el Congreso a favor de la estadidad ¡Qué bueno!
En esta sesión legislativa, desde abril de 2013, el Statehood Council ya ha destinado $480,000 a gestiones de cabildeo en el Congreso a favor de la estadidad y los proyectos a favor de un referéndum federal estadidad sí o no. (Los gastos más recientes, $170,000 entre enero y marzo, están disponibles desde ayer en el registro de cabilderos del Congreso).
El Nuevo Día descubre... ¿orígenes extraños?
El otro grupo activo en gestiones de cabildeo, “The Puerto Rico Equality Forum”, tiene  orígenes extraños.
Se conoció de su existencia por contratos que, como hiciera el ‘Statehood Council’, le otorgó al bufete de cabilderos Akin-Gump, que a su vez reclutó al cabildero estadista Jeffrey Farrow. 
Desde febrero, el ‘Equality Forum’ dejó esas funciones al ex secretario de Estado Kenneth McClintock. El propio McClintock, a preguntas de El Nuevo Día, lo reconoció así a principios de este mes. Lo que no dijo, hasta que El Nuevo Día lo descubrió el lunes, es que además es el incorporador de la organización, la cual presenta como oficina una dirección sin teléfono en Orlando (Florida). La incorporación se hizo en Tallahasse, la sede del gobierno de Florida.
¡Oh Dios mío! ¿descubierto McClintock?
El lunes, McClintock reveló además que es el presidente del grupo, que dice está compuesto por “ciudadanos privados” de Puerto Rico y la diáspora puertorriqueña. No identifica a nadie más.
El grupo de McClintock, quien es delegado de Puerto Rico ante el Partido Demócrata de Estados Unidos, ha destinado desde agosto $310,000 a  las gestiones de cabildeo en pro de la estadidad. Entre enero y marzo de este año, el ‘Equality Forum’ anunció haber dedicado $140,000 a las tareas que llevó a cabo McClintock, quien sostiene, sin embargo, que se pagó de esos fondos “una porción pequeña”. El resto, sostiene, fue destinado a gastos de educación e investigación.
Vamos a jugar “Clue” para descubrir donantes...
Ni el ‘Statehood Council’ ni el ‘Equality Forum’ identifican a los que le han donado dinero para desembolsar ya casi $800,000 para gestiones de cabildeo.
En el Partido Nuevo Progresista (PNP) parecen no resentir la existencia de esas organizaciones, que, según su presidente, Pedro Pierluisi, no tienen lazos oficiales con la colectividad.
Se tratra de dos grupos privados que solo cuentan lo que les requiere la ley, que parece ser muy poco.
Pero, la gran diferencia entre ambos ha sido el misterio adicional con el cual McClintock – quien también hace labores de cabildeo a nivel local en Puerto Rico, aunque en San Juan a través de la firma Politank-, maneja su nueva organización, de la cual súbitamente se conoce que es incorporador, presidente y cabildero.
http://www.elnuevodia.com/blog-tresenuno-1758017.html
Juan Dalmau hace lo suyo y nadie lo cuestiona.
¿Resentir la existencia de organizaciones de cabilderos?
¿Qué les parece?

Claro, depende de para qué o para quién cabildeen. Porque hasta ahora ningún popular, independentista o socialista de closet se ha ofendido con Charlie Black, Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez por desprestigiarnos en las filas republicanas diciendo que en Puerto Rico somos malandrines, narcos, socialistoides, buscones de fondos federales, las mujeres paren como conejas y que de convertirnos en estado, sería demócrata. Ah! y promoviendo una Asamblea de Estatus que no procede porque ya decidimos. 

Todo se vale para “matar” la Estadidad
¿el arma? DINERO
La pregunta que hay que hacer es
¿Cuál es el rol de la prensa?
¿Investigar lo que está mal, como lo que hace El Tigre en PRFFA e ir en contra de la voluntad de los puertorriqueños o perseguir a los cabilderos estadistas privados?
¡Esto es Puerto Rico my friend!
Such is Life!