domingo, 11 de junio de 2017

El lamento de los losers

El desarrollo de los eventos ha puesto al PNP en una situación muy complicada. Sin que sea toda su culpa, el proceso se les deshizo en las manos y nadie, ni aquí ni en Estados Unidos, cree que vaya a tener alguna consecuencia importante o hacer una revelación creíble. En la consulta de hoy, independientemente de cuántos voten, y si a nadie allá adentro de los colegios le da con truquear las urnas, la estadidad va a sacar, mínimo, el 90% de los votos. No hay un alma en Estados Unidos, ni en Puerto Rico, capaz de creer que eso es un reflejo genuino de la verdadera voluntad de los puertorriqueños.
El PNP no se va a quedar quieto. Ha hablado de “crear una crisis” para obligar a Washington a prestarle atención y de campañas de desobediencia civil. Ya aprobó el llamado “Plan Tennesí”, mediante el cual mandará a dos “senadores” y siete “congresistas” al Capitolio federal a exigir la estadidad basado en el resultado de la consulta de este domingo. Será muy interesante ver cómo serán recibidas las personas que vayan allá con la historia de que el 90% de los puertorriqueños quiere la estadidad. No es descabellado pensar que, dadas estas circunstancias, al final este proceso resulte más dañino que beneficioso para la estadidad...
En todo caso, la consulta está ahí, se quiera o no. Hubiera preferido que tuviera el aval del Departamento de Justicia, pero si no lo tiene, ni modo, donde hay estadidad en una papeleta, independientemente de las circunstancias, los estadistas tienen que ir a votar. Lo afirma con una pasión de la que no es posible decir que no es genuina: “Los estadistas cuando nos llaman tenemos que estar listos. Donde quiera que nos llaman ahí estoy yo, aunque sea llevando una banderita”.
Un triste desenlace
Por Benjamín Torres Gotay
domingo, 11 de junio de 2017
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/untristedesenlace-columna-2329883/
¿Situación complicada?
¿llevando una banderita?
¿Te burlas Benjamín?
¿En serio Benjamín?
Los losers se cantan y se lloran.

Para nadie es sorpresa que los antiestadistas no avalaran un proceso plebiscitario propuesto por el “hijo de papi”, desde un principio humillaron al gobernador elegido por los estadistas como incapaz de manejar la situación en la isla, demostró tener la paciencia para manejar a los losers. No podemos esperar menos, así es la izquierda, actúan como el niño prepotente que si no gana se lleva el bate y la bola, peor aún, le pega fuego al parque también.


Lo que era normal era llamar a un boicot, la experiencia de los pasados plebiscitos fue esa, ninguna de las anteriores en el ‘98, papeletas en blanco en el 2012 y ahora el boicot, son las alternativas que los antiestadistas les dan a sus huestes. 

La pregunta lógica es ¿por qué? y la respuesta obvia es, porque quieren seguir con su jauja, para luego no querer asumir responsabilidades de sus actos, con toda la mala intención de jorobar el país.

Y esto no lo digo yo...
Las sociedades fracasadas tienen instituciones políticas extractivas: el poder está distribuido entre élites o grupos sociales privilegiados, grupos cerrados y jerarquizados, o está basado en sistemas clientelistas jerarquizados o redes de corrupción.  En sociedades fracasadas las instituciones políticas permiten que las élites utilicen las instituciones del gobierno para su beneficio, etc.
Hoy día ejemplos de sociedades fracasadas serían Egipto, Somalia, o Haití. Puerto Rico no es todavía una sociedad fracasada, pero en mi opinión está en vías de serlo.
Nuestras instituciones y prácticas políticas y nuestros partidos políticos muestran algunas de las características de las instituciones políticas extractivas: élites o castas o grupos sociales privilegiados, sistemas clientelistas jerarquizados o redes de corrupción, y el amiguismo o las conexiones sociales por encima del mérito.  Poca confianza en las instituciones del aparato estatal, disfuncionalidad en su funcionamiento, y percepción de que es poco eficiente.  Élites asociadas a los dos partidos principales que usan el gobierno para su beneficio. 
Ejemplos abundan: relaciones clientelistas a nivel de los municipios, la percepción de que el gobierno no funciona bien, pobre servicio a los ciudadanos por la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarilladso, un Departamento de Educación disfuncional, la experiencia dantesca de ir a un Centro de Servicios al Conductor, la corrupción generalizada en el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático en años recientes, etc. 
Y para colmo ahora tenemos una Junta de Control, que es literalmente una institución política extractiva neoliberal.
¿Por qué fracasa Puerto Rico?
Por Jaime Lluch - Profesor de la Universidad de Puerto Rico
domingo, 11 de junio de 2017
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/porquefracasapuertorico-columna-2329755/
Votar es un derecho.
¿Hora de hacer introspección a la élite política puertorriqueña?
Porque ya los estadistas estamos hartos de la jaibería, la demagogia y la retórica estúpida.

O se enderezan o recibirán la rechifla de un pueblo que les descubrió sus delitos, y esto incluye a todos, a las Empresas Ferré Rangel y medios como Claridad, a los partidos políticos y a los defensores de la colonia porque se lucran de ella. Del PNP nos encargamos nosotros y lo estamos haciendo.

Difiero del profesor en cuanto a la Junta Fiscal. Se supone que venga a hacer el trabajo que no quiere hacer ningún político porque pierde votos, así es que, también que se pongan pa’su número porque los estadistas los estamos observando. Su presencia es transitoria y esperamos resultados en muy poco tiempo, porque también cuesta dinero de los contribuyentes.

Los losers se cantan y se lloran. Todavía no pueden entender lo que pasa porque ellos son los “intelectuales” que dirijen “el País”... a la debacle.

Hay muchas maneras de fracasar, los ejemplos llueven, lo insólito es que una tribu política puertorriqueña cree que los modelos de Cuba y Venezuela son los idóneos para Puerto Rico, llevo muchos años analizando la izquierda boricua, ellos viven en la fantasía del Socialismo del Siglo XXI, la indoctrinación a través de la Academia ha sido su arma, los medios de comunicación su caja de resonancia para el resto de la sociedad y es que para ellos el pueblo es una masa amorfa muy manipulable y en base a ese pensamiento, actúan.

Los puertorriqueños lamentablemente como el resto de los latinoamericanos cayeron en esa fascinación por el socialismo, como cualquier estilo de moda. Así funcionan, arrastran a los incautos en base a populismo, caudillismo, nacionalismo y el doble discurso, pero para nada les importa que la gente piense y analice, ellos pretenden hacerlo por los demás porque se creen muy superiores e inteligentes. Ser socialista es estar "IN" y demostrar cierto grado de superioridad sobre los estadistas es obligado, y así lo demuestra Benjamín Torres Gotay en su descripción de su amigo Eric, con amigos así, Eric no necesita enemigos.

Quien crea que el independentismo puertorriqueño permitirá la influencia estadounidense, está enajenado de la historia de América Latina. La izquierda vive para odiar a los Estados Unidos y por su instinto de exclusión, lo primero que harán es acabar con todo lo que huela a yanqui en la isla. Por tanto y en cuanto a sus cuentos politiqueros de bilingüismo y doble ciudadanía, junto con economía "boyante" porque terminaron con la ley de cabotaje y comerciarán con el mundo entero, han mentido descaradamente. ¿Por qué no le funcionó a Cuba?

Para la izquierda la culpa siempre será de la derecha.

Los invito a leer este capítulo del libro El Estallido del Populismo, este capítulo escrito por Carlos Alberto Montaner y publicado por 14ymedio, el portal de noticias de Cuba, de Yoani Sánchez y su esposo, el escritor Reinaldo Escobar. Estudiar lo que sucedió en Cuba es importante para saber lo que también sucede en Puerto Rico, porque Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas...

Los diez rasgos populistas de la Revolución cubana
CARLOS ALBERTO MONTANER, Miami | Junio 09, 2017

Por eso es que son losers.
Ya los puertorriqueños, sobretodo los estadistas, se dieron cuenta de la hipocresía y la doble cara.

El mejor ejemplo es, que los que gritan que la libertad de la patria se busca por medio de la revolución, nos dicen que para celebrar un plebiscito hay que pedirle permiso a Washington, pero la contestación de Thomas Rivera Schatz me parece muy interesante...
TRS: Estoy seguro que si buscamos en los archivos de cualquier agencia del gobierno federal no encontraremos una carta de las 13 colonias pidiéndole permiso a la corona para separarse. Para reclamar la igualdad con dignidad no hay que pedir permiso… Para mí, la colonia no puede ser opción, pero, precisamente, porque somos colonia, tenemos que aceptar a veces la imposición.
Thomas Rivera Schatz y Aníbal Acevedo Vilá en debate por el plebiscito
El presidente del Senado y el exgobernador defienden sus argumentos sobre la quinta consulta que celebra Puerto Rico en los últimos 50 años
sábado, 10 de junio de 2017
Por Cynthia López Cabán y Leysa Caro González
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/thomasriveraschatzyanibalacevedovilaendebateporelplebiscito-2329770/
Tampoco sucedió con el resto de los estados.
No solo es una falta de respeto a la inteligencia de los puertorriqueños, la imposición de Washinton, también la retórica de los losers.


El Nuevo Día entrevista por separado a TRS y al Kanibal, para que éste diga su verborrea populista y de engaño, para justificar su busconería con el boicot. Aníbal Acevedo Vilá sólo busca su propio beneficio por eso ya nadie le cree. ¿Por qué END usa a Aníbal en su portada? Se preguntarán algunos, la respuesta es porque este corrupto y loser no se abochorna de mentir.

La mentira, tarde o temprano te alcanza...
“Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación", y "te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces", escribió Castro, y añadió: "La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para Nuestra América". El ex convicto López ha prometido visitar Cuba en noviembre.
En el más reciente referéndum llevado a cabo en Puerto Rico en noviembre de 2012, sólo el 5,5% de los votantes se pronunció a favor de la independencia, mientras que cerca del 61% de los puertorriqueños votaron a favor de que la isla se convirtiera en el estado número 51 de la Unión norteamericana...
¿Héroe de la libertad o asesino?
Un miembro del Consejo Carnegie para la Ética en los Asuntos Internacionales analiza en el Wall Street Journal las razones por las que habituales patrocinadores del Desfile Puertorriqueño de Nueva York como los Yankees de la MLB, Coca-Cola, la cadena Univisión, la aerolínea JetBlue y la firma de alimentos Goya, así como conocidas figuras públicas de la Gran Manzana y del estado, se retiraron del más reciente evento después que los organizadores designaran a López Rivera como el primer “Héroe Nacional de la Libertad” de la parada...
Las autoridades estadounidenses, agrega, han estado al tanto de esos nexos durante décadas. De acuerdo con documentos judiciales un agente encubierto de la policía de Nueva York (NYPD) reportó en 1983 que Filiberto Ojeda Ríos, uno de los presuntos fundadores del grupo, le confesó que había recibido entrenamiento en explosivos en Cuba.
Y el articulista afirma que el FBI calculaba en 1973 que alrededor de 135 extremistas puertorriqueños habían recibido de los servicios de inteligencia castristas “amplio adiestramiento en tácticas de guerra de guerrillas, confección de artefactos explosivos y métodos sofisticados de sabotaje”.
Dorfman dice haber descubierto en los archivos del Instituto Hoover en la Universidad de Stanford un documento de la NYPD sin fecha, pero que parece de alrededor de 1977. Por entonces ese departamento estimaba que "las FALN se iniciaron a mediados de la década de los 60 con un núcleo de terroristas puertorriqueños que recibieron entrenamiento avanzado en Cuba. Después (…) regresaron a Puerto Rico y una ola de atentados con bombas e incendios sacudió a esa isla. En los últimos años han mudado sus actividades al territorio continental (de EE.UU.). Se cree que han mantenido estrechos vínculos, y que de hecho podrían estar trabajando en coordinación con agentes de inteligencia cubanos"...
Pronto los dos cómplices se darán un abrazo criminal en La Habana, y quizás Castro, como ya es su costumbre, les levantará las manos, como si fueran apenas dos boxeadores compartiendo la victoria.
Cuba, ¿expatrocinador del terrorismo?
El autor, Zach Dorfman, repasa el historial criminal de las FALN, que dice sólo fue posible gracias al patrocinio de Cuba.
junio 10, 2017
Rolando Cartaya
https://www.martinoticias.com/a/cuba-ex-patrocinador-del-terrorismo/146675.html
¿Qué les parece?
¿Abuelito buena gente que nunca mató a nadie?
Por eso es que Juan Dalmau mintió cuando a manera de chiste dijo que si ganaba el PIP, Fidel no entraría por Mayagüez... ¡claro que no! lo hubieran recibido en San Juan con alfombra roja. ¡Embustero!

Cuba ha metido sus narices en Puerto Rico desde el 1959, y después tienen el descaro de gritar que hay que respetar la soberanía de los pueblos. ¿Y esto qué es? Todo aquel que defienda a un terrorista y lo declare héroe de la patria, es un loser y cómplice de los Castro. Por más que griten macartismo y guerra fría, es la verdad.


Por eso perderán el plebiscito, por eso nadie les “compró” la invitación al boicot, por eso el boicot al Desfile Puertoriqueño, si todavía no quieren admitir que su estrategia terrorista no les sirvió y pretenden seguir imponiéndolo o seguir mintiendo y negarse a llamar las cosas por su nombre, sabrán que recibirán el repudio de todos, así como en Cuba, la dictadura repudia a las Damas de Blanco por enseñar a sus mujeres la Carta Internacional de los Derechos Humanos y se sepan defender de la dictadura que la viola en todos sus artículos. Porque lo que es igual, no es ventaja.
La igualdad es un planteamiento que lleva años haciéndose por los estadistas en Puerto Rico y que emula, en cierto sentido, aquella marcha por la igualdad que, durante los años sesenta, llevaran Martin Luther King y demás líderes afroamericanos, desde Selma a Montgomery. Se trata de la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles, como lo es el derecho al voto y el reconocimiento de su sentido de pertenencia política en la sociedad, que es la esencia misma de lo que es la igualdad.
La posición de los estadistas es que un cambio político no incide en la personalidad cultural del puertorriqueño. El idioma español, la música y la literatura, entre otros componentes de la cultura en general, seguirían manifestándose con voz propia como lo han hecho hasta el día de hoy. Fenómeno este que también se está dando en Estados Unidos, donde la diversidad cultural y lingüística ha hecho de este país una potencia multicultural y plurilingüe, según demuestra con admirable rigor académico Lawrence Alan Rosenwald en su seminal libro; Multilingual América: Language and the Making of American Literature.
Un Puerto Rico estado haría de Estados Unidos un país multicultural, de jure. Al tener una demarcación política enteramente hispana con el español como su vernáculo y de entronque cultural caribeño. Esa es la nueva realidad americana, donde las últimas cifras del Negociado del Censo demuestran que en los hogares americanos se hablan 365 idiomas además del inglés, y donde el español ha hecho de esta nación, tal vez, el segundo o tercer país de habla hispana en el mundo. Y un Puerto Rico estado tendría derecho a dos senadores y seis congresistas, dándole un poder político y acceso al presidente mayor que el de cualquier jefe de Estado latinoamericano, incluido México.
Puerto Rico y la igualdad política
El próximo plebiscito abre las puertas para una nueva época en la historia de Estados Unidos, y también en la historia de Latinoamérica
MARIO RAMOS MÉNDEZ
9 JUN 2017
http://elpais.com/elpais/2017/06/08/opinion/1496944072_818865.html?id_externo_rsoc=FB_CC
Por esto, es que dejamos de ser losers.
No empujen que el ambiente no está como para sacar mucho pecho. Los estadistas como Eric estamos muy claros, la estadidad es el único estatus que respeta nuestros derechos.
¿Eso es lo que te molesta Benjamín?
Votar en contra o sabotearlo con un boicot es, dispararse un tiro en el pie y no somos tontos, hemos aprendido a palo limpio.
Voy a citar al gobernador más odiado por los losers... 
¿Qué derrota? ¿Derrota de qué?
A nuestro otro querido gobernador que nos dijo... 
La patria no se hace hablando, 
la patria se hace trabajando
y ahora su hijo que nos dijo... ¡Se puede!
¡Pa’lante estadista 
que lo mejor está por venir!
Such is Life!