jueves, 15 de junio de 2017

Elecciones en Cuba y boicot en Puerto Rico


“Ojalá el texto (del acuerdo UE-Cuba) vaya más allá y quiera reconocer los derechos de las personas. Ojalá podamos encontrar con ustedes para un texto que reconozca el derecho a elegir del pueblo cubano”
Rosa María Payá a los diputados europeos
Rosa María Payá pide en Bruselas elecciones libres y plurales en Cuba
Agencia EFE - hace 2 meses

Pero, para El Nuevo Día, es otra la realidad en Cuba...

Castro Ruz es el presidente de Cuba porque la ANPP, cuyos miembros son electos por voto de la población, elige a los integrantes del Consejo de Estado. Quien es elegido presidente del Consejo de Estado es, a su vez, jefe del gobierno y presidente del Consejo de Ministros. Para ser presidente se debe ser, por lo tanto, miembro del PCC y ser elegido diputado a la ANPP.
Cuba comienza el proceso para el relevo presidencial
La isla caribeña convocó a elecciones en octubre para formar la Asamblea Nacional del Poder Popular
miércoles, 14 de junio de 2017
Por Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/cubacomienzaelprocesoparaelrelevopresidencial-2331047/
¿Qué les parece?

La dictadura cubana celebra elecciones, pero, los Castro siempre son elegidos por el partido único y nos dice Benjamín Morales, el corresponsal de END en Cuba, que en esa isla vota el 90% de la población, o sea, que los cubanos reeligen a la dictadura cada cinco años para que los esclavicen y le violen sus derechos... 

¿alguien se cree esto?

La participación en las elecciones de Cuba es sobre el 90%.

Esto es lo que dice un periodista y escritor cubano desde Cuba, obviamente muy distinto a lo que informa END y el régimen...

Mientras en Puerto Rico es prohibida la propaganda a favor de los partidos y candidatos en los alrededores de los colegios de votación, en Cuba se permite dentro de los colegios a favor del régimen y su dictador.
Sin duda, las próximas elecciones serán tan poco interesantes como cualquier otra. La ausencia de una nueva ley indica que se mantendrán las comisiones de candidaturas que confeccionan una lista de aspirantes a diputados a quienes se les prohíbe exponer una plataforma política...
Claro, no habrá encuestas que especulen sobre cuál será el nombre de quien ocupará en febrero de 2018 la silla presidencial. ¿A quién irán a poner? Es la pregunta que se hace la mayoría de los pocos interesados en el tema. Quizás habrá que esperar a que otra Nota informativa arroje una pista sobre la incógnita.
Detrás de la ‘Nota informativa’
REINALDO ESCOBAR , La Habana | 18/05/2017
http://www.14ymedio.com/blogs/desde_aqui/Detras-Nota-Informativa_7_2219847994.html
¡Ay Benjamín! Que flaco servicio le haces al periodismo.
Ya que hablamos de elecciones y consultas al pueblo...

Pero a pesar de que el rechazo del pueblo fue apabullante –porque tres cuartas partes de los electores optaron por no participar– los titulares de los medios digitales ese domingo por la tarde eran que “ganó” la estadidad, como si de verdad pudiera ganar un corredor que transita solo en una carrera inventada por él mismo. Al otro día el tono cambió. En la prensa estadounidense, sin embargo, desde la primera noticia del día el énfasis estuvo en la “histórica” (la palabra es de uno de esos medios) baja participación. Allá, a donde irán los anexionistas a promover su causa, nadie se creyó el cuento del “triunfo de la estadidad”.
Un fiasco que estaba anunciado
Por Manuel de J. González
Publicado: miércoles, 14 de junio de 2017 en Claridad
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=88A4FBB2EC9523C0FA0A42BA307147DE
¿Qué les parece?
Mientras en Cuba la participación ciudadana es del 90% en Puerto Rico llaman a un boicot y los que lo defienden se declaran victoriosos y la pregunta lógica es... 
¿Por qué en Cuba no existe el boicot?


Sería bueno para que Raúl Castro no sea reelegido, tampoco su sucesor Miguel Díaz Canel, otra opción sería llevar candidatos que no sean del Partido Comunista, pero eso en Cuba no se puede hacer. Los Comités de Defensa de la Revolución son los que escogen los candidatos “idóneos” para que sean sello de goma del dictador, ya se puede decir de turno, y al parecer, el que no vota recibe represalias, porque también los colegios de votación son en esos mismos CDR.


¿Y eso es la social-democracia que tanto defienden los neocomunistas en la ONU?
Claro, tienen que garantizar reelegirse y proyectarse como democráticos.


En Ecuador, si no votas, te multan por $200 dólares, porque votar es obligatorio. Imaginensé, si en Puerto Rico existiera esta ley, los del boicot hubieran ayudado al déficit, a lo mejor cubren la deuda de la UPR, sobra para que Hacienda devuelva los reintegros o abone para las pensiones, o por el contrario, irían a votar para no pagar la multa.


Por otro lado, en Puerto Rico pretenden los defensores del boicot al plebiscito, establecer que ganaron una consulta sobre el estatus porque la participación de los estadistas fue alta, pero la de ellos muy baja, obviamente por el boicot, aún así, menos de 20 mil personas votaron por las otras dos opciones. La responsabilidad ciudadana en las democracias es floja, es que cuando eres libre, tú eliges que hacer, el estado no te obliga a nada y es por eso que en las elecciones libres, el por ciento de participación es relativamente baja.


¿Incongruente?
Todo el pensamiento de la izquierda es incongruente, sobretodo el de los boricuas.

Más incongruente es que en los Estados Unidos, los demócratas progressives están empujando una jornada de interrogatorios con el issue de Rusia, para buscar pruebas para un impeachment a Donald Trump, quien fue elegido en una elección libre y democrática y no ha violado la ley. No van a encontrar nada, porque no existe evidencia más allá de que Comey es un corrupto y un embustero, incondicional y encubridor de los Clinton, tanto o más que la ex-secretaria de Justicia, Loreta Linch, pero shhh! Los demócratas tienen licencia para delinquir, los testigos mueren misteriosamente y porque la “liberal media” los encubre. Ahora le buscan la vuelta a como empastelar el ataque al congresista, ocurrido ayer para que no los acusen de gatilleros contra republicanos.

Volviendo a Cuba...

Las organizaciones de derechos humanos ponen el grito en el cielo según END, por lo que pueda anunciar Trump en Miami con respecto a la política hacia Cuba...
“La pasada administración estaba en lo correcto en rechazar una política que lastimaba a los cubanos ordinarios y que no logró nada para avanzar los derechos humanos”, dijo Daniel Wilkinson, subdirector para las Américas de Human Rights Watch.
“El hecho de que la estrategia de Obama no haya conseguido una reforma política en Cuba después de solo unos años no es una razón para regresar a una política que fracasó por décadas”, agregó.
“Irónicamente, la administración Trump cita la violación de derechos humanos por parte del gobierno cubano como una justificación a sus políticas. Por décadas, Amnistía Internacional ha documentado las violaciones de los derechos humanos en Cuba, a la vez que ha llamado al final del embargo de Estados Unidos, el cual afecta, por sus prohibiciones financieras y comerciales, la salud del pueblo de Cuba”, expresó Amnistía Internacional en una declaración.
Por su parte, The Washington Office on Latin America sostuvo que “no hay duda alguna de que Cuba debe permitir a sus ciudadanos la completa libertad de expresión y de asociación… Ahora, un retorno a las políticas fallidas del pasado lo que conseguirá es que la vida sea más complicada para los cubanos en la isla”.
El Centro para la Democracia en las Américas expresó que “un retroceso al reciente progreso en las relaciones Cuba-Estados Unidos estaría en contra de la opinión de la mayoría del pueblo estadounidense, tanto demócratas como republicanos”.
Intenso cabildeo de última hora por el tema cubano
La posición de la Casa Blanca sobre Cuba ha desatado un fuerte debate que busca influenciar al presidente Donald Trump
jueves, 15 de junio de 2017
Por Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/intensocabildeodeultimahoraporeltemacubano-2331203/
¿En serio?
¿De qué lado está esta gente?

Actúan y hablan como si el régimen fuera invencible, y haya que usar el engaño y la diplomacia con una dictadura que se forjó en una revolución violenta, matando gente y que está siempre a la defensiva-ofensiva contra su enemigo número uno. Y uno se tiene que preguntar ¿por qué tanto miedo a los Castro? La respuesta es bien sencilla, la dictadura devuelve los golpes con peor violencia, su inteligencia es implacable y a través de los medios destruye las reputaciones y la vida de quien les haga frente. Los ejemplos son muchos, la dictadura cumple este año 2017, 58 años de mano dura, con la anuencia de la comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos bajo Barack Obama, en un comienzo, con los Kennedy, que BTW, perdieron la vida, dos miembros del Partido Demócrata. Por eso la campaña negativa contra el presidente Trump porque saben que no lo pueden manipular como sucedió con Obama.


El problema cubano sólo se resuelve derrocando al régimen y al ejército, con elecciones libres, el derecho a la disidencia de participar en igualdad de oportunidades en  nuevos partidos políticos y respetar la Carta de Derechos Humanos de la ONU. ¿Es eso tan difícil de entender? No, pero para los comunistas, el estar en el poder es su único fin y lo justifican destruyendo a sus enemigos políticos e imponiéndose por la fuerza.

¿Por qué no negocian esto con la dictadura de los Castro?
Porque se sabe que la dictadura no va a ceder y su lógica absurda es, beneficiarlos con turismo y comercio de industrias que poco le importa el sufrimiento del cubano de a pie.

¿No es esto una ridiculez?
Of course! para la izquierda es más importante que los turistas vayan a visitar a Cuba para que vean una isla encapsulada en el tiempo, un pueblo sumido en la pobreza extrema, mientras el régimen y el ejército engorda sus bolsillos, en lo que sí podemos llamar capitalismo salvaje.


Me parece absurdo que niños estén escoltando las urnas 
y saludando como soldados cuando un ciudadano deposita el voto.
¿Indoctrinación? Of course!

¿Para que hay elecciones en Cuba?
Yoani Sánchez nos da una idea más clara...
Los diputados de la Asamblea Nacional podrían verse abocados a definir el monto de dinero que los ahorristas tendrán permitido guardar en sus cuentas bancarias, qué cantidad de ropa podrán colgar en sus armarios, el número de pares de zapatos que usarán y hasta el volumen de champú que utilizan cuando se lavan la cabeza...
Parece absurda tal enumeración, pero limitar la riqueza pasa por precisar en qué consiste la cantidad admitida y dónde comienza lo prohibida. Sin esas precisiones –la mayoría de las veces ridículas y eludibles– todo queda en el terreno de la subjetividad, a merced del capricho de quienes aplican el castigo.
Para agregar humedad a ese pantano legal, los adalides de tales prohibiciones son, en la mayoría de los casos, personas que ni siquiera tienen que meter la mano en el bolsillo para comprar comida. Viven de privilegios, suministros gratuitos y prebendas que los separan de la cotidianidad y de las estrecheces de la mayoría de los cubanos.
Ellos, que han acumulado todas las riquezas, temen que alguien, que no ha asaltado un cuartel, empuñado un arma o gritado consignas, se mude a pocos metros de sus mansiones, administre un hotel más competitivo que los gestionados por las Fuerzas Armadas y logre –la peor de sus pesadillas– tener la autonomía económica para comenzar una carrera política.
El pantanoso terreno de la riqueza
YOANI SÁNCHEZ, La Habana | 02/06/2017
http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/pantanoso-terreno-riqueza-asamblea_nacional-cuba-cubanos-plan_maceta-limitar_la_riqueza_7_2228847094.html
¿Hora de drenar el pantano también en Cuba y celebrar elecciones libres y democráticas?
¡Claro que sí!
Es lo único que le haría justicia al pueblo cubano.
¿Se debe respetar los resultados del plebiscito puertorriqueño a favor de la estadidad?
Eso, es lo que los verdaderos defensores de los derechos humanos esperan de Donald Trump.
Such is Life!