martes, 13 de junio de 2017

El mundo convulsiona por la desición de los puertorriqueños


El economista Elías Gutiérrez, por su parte, sostiene que el impacto depende de quién lo mire y su percepción. Desde el punto de vista del turismo, pudiera tener una reacción positiva, ya que ofrece cierto factor de seguridad. 
Otros sectores pudiesen tener inquietudes, especialmente la base electoral que eligió al presidente Donald Trump, expresó Gutiérrez.
“Esa gente no conoce en general mucho de la Isla, de lo que hay aquí, y pudiesen interpretarlo de mil formas, especialmente negativas, como que buscamos un rescate económico. 
Ante todo el revolú que ha trascendido en los medios sobre la UPR, nos pueden confundir con Venezuela, como si fuésemos la misma cosa”, concluyó.
Economistas chocan visiones sobre el plebiscito
Para unos se trató de una estrategia política y para otros sentido de seguridad al inversionista
13 de junio del 2017

¿En serio?
¿Será que los republicanos son más brutos que los puertorriqueños? Esa no es la opinión del republicano más viejo en el Congreso y que ha estado muy familiarizado con este proceso...
Don Young, congresista de Alaska: “Como único Representante de Alaska, nuestro segundo Estado más reciente, conozco y aprecio profundamente el tipo de deliberación y debate que conlleva la decisión de buscar o no la estadidad. Es por esa entre otras razones que por tanto tiempo he trabajado con el pueblo de Puerto Rico sobre los temas que surgen por el estatus territorial de la Isla. Creo firmemente en el derecho de autodeterminación de Puerto Rico y en que sus residentes merecen la oportunidad de decidir su futuro político y su relación con el gobierno federal. Ante los preparativos para el plebiscito en Puerto Rico el próximo 11 de junio, aliento a todos los votantes inscritos a cumplir con su deber ciudadano y dejar oír sus voces sobre la pregunta crítica del estatus. El futuro de Puerto Rico cuenta con ustedes”.
http://www.wipr.pr/congresistas-republicanos-continuan-exhortando-al-pueblo-a-participar-del-plebiscito/
Y luego del boicot...

Young: el que no participa, ese es su problema
por: Redacción Noticentro
Esa fue la advertencia de Don Young, el congresista que en un tiempo presidió el comité de recursos naturales del congreso que tiene a su cargo los asuntos de Puerto Rico

Don Young no es el “poster boy” de la prensa, ni local ni mundial, porque sus declaraciones no son atractivas para esa prensa que lo que quiere, es decir todo lo contrario...

Los titulares e historias de los medios a nivel mundial ha sido hasta motivo de risa para mí, tan distante como en Alemania, se dice que “Puerto Rico quiere ser estadounidense” como si ya no lo fuéramos. 

En el medio de la oposición cubana, 14ymedio, identificaron a Ricardo Rosselló como miembro del Partido Popular Democrático, otros han dicho que la mayoría de los puertorriqueños se quieren independizar. Por eso no me extraña el comentario de Elías Gutiérrez de que nos confundan con Venezuela. Es que la izquierda mundial tiene un modo muy distinto de analizar las cosas para eso mismo, confundir.

Esto informa El País, cuya línea editorial es muy parecida a El Nuevo Día...

La isla -de 3,5 millones de habitantes- atraviesa la fase más aguda de una recesión que se extiende desde que en 2006 EE UU canceló el esquema de exenciones fiscales a grandes empresas que atraía inversiones a Puerto Rico y hacía funcionar su economía. Hoy el territorio bracea por contener las exigencias de pago de sus acreedores (72.000 millones de dólares en bonos de deuda pública) y por encontrar el modo de cubrir un hueco de 49.000 millones en su sistema de pensiones, además de sostener los salarios públicos y la cobertura sanitaria. Un 46% de sus habitantes vive en la pobreza, el desempleo supera el 12% y el PIB per cápita es de 28.000 dólares, frente a los 53.000 de EE UU. Si Puerto Rico se conviertiese en el estado 51, sería el más pobre de EE UU.
En Washington los vientos no soplan a favor de la integración de Puerto Rico. La mayoría republicana en el Congreso no lo ve con buenos ojos porque supondría sumar a las elecciones presidenciales una significativa masa de votantes de tendencia demócrata desde la isla y añadir al presupuesto del Gobierno federal  obligaciones con un territorio en vías de desarrollo y con gran necesidad de asistencia.
Puerto Rico vota por la anexión a EE UU en una consulta no vinculante lastrada por la abstención
Un 97% de los votantes elige la opción de que la isla se convierta en el estado 51 en un plebiscito que no ha llegado a un cuarto de participación electoral
PABLO DE LLANO
Miami 12 JUN 2017
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/11/estados_unidos/1497205333_216772.html
¿El estado más pobre?
Es como si ser el estado más pobre sea algún galardón que le pelearíamos a Mississippi y un obstáculo para un pueblo pobre, el derecho a progresar.

Le aclaro a El País, que actualmente Puerto Rico es el territorio más pobre de los Estados Unidos, gracias al estatus actual, si nos convertimos en Estado las condiciones cambiarán... para los ricos, que viven en la isla, mantienen un paraíso fiscal y no pagan contribuciones al fisco federal, que sólo los beneficia a ellos versus el pueblo trabajador que lleva la mayor carga contributiva, ¿es eso justo? ¿Por qué? porque tendrán que pagar contribuciones federales y yo me pregunto, ¿será por eso que hay tanta resistencia de los economistas populares?

Tanto que se llenan la boca de que defienden al pueblo pobre y obstaculizan un estatus que ayuda a los pobres de todas las maneras posibles, plan médico, educación gratis hasta cuarto año, universidades con becas para los pobres, cupones de alimentos, subsidios para vivienda, sistema de retiro y seguro social, eso lo hemos tenido como territorio pero no en igualdad de condiciones con los demás estados, eso no es suficiente porque para salir de la pobreza hay que estudiar y trabajar duro, no hay fórmulas mágicas, tampoco la estadidad lo es, pero ofrece un montón de beneficios, entre ellos, un sistema de justicia confiable, respeto a la propiedad privada y a los derechos humanos.

Pero el más elocuente es el Granma de Cuba que nos enseña como “leer los resultados” del plebiscito...

Si bien cerca del 97 % de los pocos que asistieron a las urnas se decantaron por la opción anexionista y apenas un 1,5 % votó a favor de la independencia, los números explican también cómo ha evolucionado la opinión de los boricuas respecto a su relación con Washington. 
Con cerca de medio millón de votos, la anexión obtuvo su peor resultado en las cinco consultas populares que se han realizado sobre este tema. En 1993 la estadidad alcanzó 788 296 (46 %) votos, en 1998 recibió 728 157 (47 %) y se alzó con 834 191 (61%) en el 2012, cuando por primera vez resulto la opción más votada.

Para casi todos los analistas, el gran vencedor del último plebiscito fue la abstención, a la que llamaron los partidos políticos opositores, incluido el Partido Independentista Puertorriqueño.
Según diarios locales como el Nuevo Día, la del domingo fue la abstención más alta en cinco décadas. Cerca del 78 % de los inscritos para sufragar en la isla de 3,5 millones de habitantes decidieron quedarse en sus casas.
«Los anexionistas planificaron su propia derrota», dijo a Granma el delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, quien cree que el resultado era previsible desde un inicio.
La isla tiene una deuda de más de 70 000 millones de dólares y está declarada en bancarrota desde mayo pasado. Una comisión especial de Washington tiene poderes plenipotenciarios para recortar el presupuesto y los gastos sociales.
Con más de 11 % de desempleo y uno de cada dos boricuas en la pobreza, la reacción social ha sido explosiva.
«Hay mucha apatía. La gente no cree que se vaya a resolver nada», señala González y añade que el hecho de que el plebiscito no fuera vinculante influyó también en la baja asistencia a las urnas.
Solo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla y la consulta del 11 de junio fue más bien simbólica...
Desde hace más de tres décadas, Cuba presenta en ese organismo de la ONU una resolución para exigir a Washington la independencia puertorriqueña, la cual ha sido respaldada mayoritariamente por la comunidad internacional.
¿Cómo leer los resultados del plebiscito en Puerto Rico?
A juzgar por ciertos titulares de prensa, prácticamente todos los puertorriqueños desean convertir su país en el estado 51 de la unión norteamericana y solo una exigua minoría apuesta por la independencia
Autor: Sergio Alejandro Gómez
12 de junio de 2017
http://www.granma.cu/mundo/2017-06-12/como-leer-los-resultados-del-plebiscito-en-puerto-rico-12-06-2017-21-06-58
¿No les parece el mismo libreto de los independentistas?
Of course! Es que el discurso se lo escriben en Cuba.
Estos son los hechos...


Los independentistas en Puerto Rico no llegan a 500 mil. 

¿Por qué no entrevistaron a este analista puertorriqueño?
Él sí dice la verdad de lo que pasó en Puerto Rico en todo este tiempo...


Como también Cuba le escribe el libreto a la comunidad internacional, por eso es que todo el mundo quiere la independencia, menos los puertorriqueños, las razones son obvias, todo el mundo quiere el socialismo, menos los pobres que lo sufren en Cuba. 

Es que ese sistema le sirve muy bien a los ricos y poderosos porque nunca pierden el poder, sólo lo pierden los opositores, porque los destruyen y les roban su riqueza, el problema es convencer a los pobres para que los elijan con su voto, su mejor recurso es, la propaganda y la demagogia a través de la prensa.

Quemar la bandera es una manifestación de libertad de expresión protegida por la Constitución, a pesar de que es un acto de odio, esto es normal en territorio americano como lo es Puerto Rico actualmente, lo que no es normal es que en Venezuela se queme la de Cuba como manifestación de repudio al régimen que los oprime con instrucciones de Raúl Castro, pero a la prensa internacional colaboradora del régimen, no lo informa, ni le importa, todo lo contrario, lo encubren.

Para Granma los anexionistas perdimos y el problema es que no sabemos leer los resultados... ¿en serio?
El papel o la red, aguanta todo lo que le escriban.


El mito de “un plebiscito no vinculante”
Con el 86% de los votos escrutados, la anexión ganaba holgadamente con el 97,2 por ciento, según el informe electoral oficial. La participación, sin embargo, era apenas del 22,70%. Estos resultados eran previsibles dado el boicot de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), que consideraron la consulta “una farsa”, ya que no es vinculante...
Aunque este referendum no es vinculante, destaca pese a ello la voluntad de los isleños sin comprometer a Washington directamente. El Departamento de Justicia de la Casa Blanca no aprobó el texto del referendum y, por ende, no avala sus resultados de manera oficial, una de las causas principales por el llamado al boicot por la oposición...
El ex gobernador de Puerto Rico, Anibal Acevedo Vila, teme que “una débil tasa de participación en el referendum le quite credibilidad ante el Congreso de Estados Unidos, que finalmente será quien se pronunciará sobre la anexión de la isla”.
El impacto de este plebiscito está cuestionado por varios miembros de la comunidad puertorriqueña, entre ellos, el diputado demócrata para Chicago, Luis Gutiérrez, de origen boricua. Subraya la falta de interés de sus colegas del Capitolio sobre la cuestión puertorriqueña.
En declaraciones al diario británico The Guardian, el político destacó con sorna: “No veo el núcleo trumpista diciendo: ‘Hagamos del Estado hispanoparlante de Puerto Rico el 51° estado de Estados Unidos’”.
La oposición llamó al boicot
Puerto Rico apoya su anexión a EE.UU. en un plebiscito con alta abstención
El 97,2% respalda la idea para sacar a la isla de su crisis económica. La consulta no tiene carácter vinculante.
1/06/2017 - 19:30 Clarin.com Mundo
https://www.clarin.com/mundo/puerto-rico-apoya-anexion-ee-uu-plebiscito-alta-abstencion_0_SkzwZUoG-.html
¿Aníbal Acevedo Vilá teme?
¿En serio? 
Me imagino que ni duerme por esto.

El gran perdedor fue Oscar López.
La mayoría de los puertorriqueños no cree que
él sea un héroe de la patria y un preso
político, los estadounidenses tampoco.
Gutiérrez habla con sorna, se burla, esa es la actitud de la izquierda, burlarse del logro de los estadistas, esa es la táctica clásica de los socialistas, todo el que no piense como ellos es un estúpido, un ignorante y un iluso. La prensa y los distribuidores de noticias como Agencia EFE, han escrito sus noticias siguiendo el libreto de Cuba, al pie de la letra.

Todos apuestan a que un plebiscito “no vinculante” es un ejercicio en futilidad porque los “perversos y racistas repblicanos” no nos quieren como estado. 

Pero nunca nos dijeron que Obama no movió un solo dedo para resolver este problema centenario porque sus donantes puertorriqueños lo obligaron a asumir la actitud de los tres monitos en lo que se llamó, el Kasaltazo. Claro, a Obama también Cuba le delineó la agenda y fue su monito de feria.

Pero, el problema de Gutiérrez es que miente con sorna, porque Trump declaró esto en su campaña...
Donald Trump made a statement on Puerto Rico’s status during his presidential campaign:
There are 3.7 million American citizens living in Puerto Rico.  As citizens, they should be entitled to determine for themselves their political status. I am firmly committed to the process where Puerto Ricans might resolve their status according to Constitutional and Congressional protocols. I believe the people of Puerto Rico deserve a process of status self-determination that gives them a fair and unambiguous choice on this matter.  As president I will do my part to insure that Congress follows the Constitution. The will of the Puerto Rican people in any status referendum should be considered as Congress follows through on any desired change in status for Puerto Rico, including statehood.
http://www.pr51st.com/donald-trump-statement-on-puerto-rico/
¿En alguna línea dice Trump que el plebiscito tiene que ser vinculante del Congreso? ¡NO!

Ningún estado de la unión celebró un plebiscito vinculante o avalado por el Congreso para ser estado. El Congreso sólo acoge los resultados y actúa en consecuencia. Lo único vinculante es la aprobación del Acta de Admisión en el Congreso y que firmará el presidente.

Lo confirma el Secretario de prensa de la administración Trump...

 
Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, dijo en su sesión informativa que “ahora que el Pueblo de Puerto Rico se ha expresado, es algo que el Congreso tiene que atender”.
Sean Spicer le pasó la papa caliente del tema del status al Congreso.
Celebra Fortaleza declaraciones de portavoz de Donald Trump sobre el plebiscito
Por Primerahora.com - 06/12/2017
http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/celebrafortalezadeclaracionesdeportavozdedonaldtrumpsobreelplebiscito-1229865/
¿Dijo Spicer que no se hará nada porque el plebiscito no era vinculante? ¡NO!

La declaración del presidente es muy clara.

Esto demuestra que es un mito de la izquierda para restarle credibilidad al sentir de los puertorriqueños. Engañar es su única estrategia para obstaculizar un cambio de estatus y es por eso que recurrieron al boicot, lo cual fue un fracaso, porque en las democracias en el no vota no cuenta.


Los puertorriqueños hemos demostrado nuestra desición de muchas maneras, no sólo con los votos en el 2012 y ahora en el 2017. 
Marcha 27 de julio de 2014, celebrando el Día de José Celso Barbosa, fundador del Partido Republicano de Puerto Rico en 1899. Fue un éxito total al ser la marcha más grande de los estadistas en toda su historia política, no fue convocada por el PNP sino al nivel de grupos estadistas y las redes sociales.

La anexión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos será un acontecimiento que repercutirá mundialmente tanto para Estados Unidos como para la izquierda mundial. Para USA será una victoria y para la izquierda una derrota, por eso es que meten sus narices en el territorio, sobretodo Cuba, porque es parte de su lucha contra el imperio, admitido por la cúpula de la dictadura desde el mismo 1959.

Lo bochornoso de todas sus opiniones es, que a ellos sólo les importa más su propio beneficio y no el del pueblo puertorriqueño, a eso es que le apuestan, a seguir manejando la opinión pública a su antojo en contra de una anexión que será muy beneficiosa para los puertorriqueños porque les garantizará su libertad y lo más importante, salir de la pobreza, tanto moral como económica, y que nos han sometido, generación tras generación durante toda la historia de la colonia borinqueña, con la mala intención de  neutralizarnos y no exigir lo que por derecho nos corresponde, voz y voto en el Congreso de la nación más poderosa del planeta.


Sepan todos los medios de prensa, que los puertorriqueños sabemos más de lo que ustedes piensan y no nos van a manipular, podrán engañar al continente americano y al resto del mundo, pero en Puerto Rico la situación es muy distinta 
a como ustedes lo informan.
¡En Puerto Rico mandamos los puertorriqueños... y ganó la estadidad, punto!
Such is Life!