martes, 5 de noviembre de 2013

Perelló y Vega Ramos: Economía 101 en la isla popular boricua


“Esa definición final de a dónde vamos a ir, a dónde vamos a potenciar a Puerto Rico en asuntos son decisiones que tenemos que tomar durante este cuatrienio y la zapata de esa discusión -fuera de la mezquindad de la inmediatez y del vaivén político- se está iniciando y se tiene que concluir de manera definitoria para este cuatrienio. Es lo que espera la gente”
Jaime Perelló
4 de noviembre de 2013
Para este cuatrienio un plan de país, según Perelló
Mientras que Pierluisi asegura que no le sorprende la desolación que vive el puertorriqueño

“fuera de la mezquindad de la inmediatez y del vaivén político”... ¿En serio?

“Refleja un cuadro que es el cúmulo de varios años de dificultades económicas y creo que hay que empezar a recalcar en aquellos indicadores positivos que han empezado a darse en distintas áreas y explicarle a la gente por qué gran parte de la recuperación son acciones del sector público y el privado. Creo que por varios años aquí tienes una acumulación de factores negativos para Puerto Rico que vienen desde el final de las 936 y eso se refleja aquí”
Luis Vega Ramos
4 de noviembre de 2013
En picada desde la pérdida de la Sección 936
Así explican varios políticos el problema económico y social del país

Ahora la culpa es de la 936... yeah right!

No fue Titi Sila  en el 2004 que paralizó la construcción y todos los proyectos en proceso que tuvieran relación con el PNP por su odio sarraceno hacia Pedro Rosselló y una supuesta corrupción rampante que sólo le benefició a su campaña política...

No fue Aníbal que paralizó el gobierno, no hizo obras de infraestructura y obstaculizó iniciativas, nos impuso el IVU y sólo se dedicó a darse buena vida en Fortaleza...

Todo esto sin bajar los gastos del gobierno ni bajar la nómina pública ni incentivar la inversión para la creación de empleos en el sector privado...

Nunca el Partido Popular Democrático diseñó un plan económico que no sea favorecer a su gente con contratos millonarios y para que tuvieran excenciones contributivas y convirtieron a Puerto Rico en un paraíso fiscal bajo el ELA para los mogules poderosos y hoy lo siguen haciendo.

¿Y la culpa es de la 936? Hello!

Señores, tenemos que empezar a comprender que las mentes socialistas no pueden diseñar un plan económico exitoso porque no tienen mentes capitalistas ni libertarias, no defienden a los contratistas y empresarios locales que tienen negocios y pretenden chuparle las ganancias con impuestos y altos costos de utilidades e infraestructura a los industriales y pequeños comerciantes.

Le recomiendo a Perelló, Nadal Power y Luis Vega Ramos que se lean el informe de Heritage Foundation sobre la economía mundial...


Puntos destacados del Índice de Libertad Económica 2012
Fomento de la oportunidad y la prosperidad económicas
Por: Terry Miller, Kim R. Holmes, Edwin J. Feulner
En colaboración con The Wall Street Journal
La libertad económica global disminuyó durante el último año. La tensión entre el control del gobierno y el mercado libre ha aumentado en todo el mundo, en particular, en los países desarrollados. Al debilitar los logros obtenidos con esfuerzo años atrás con respecto a la libertad económica, la creciente carga del gasto gubernamental descontrolado sobrepasó, en muchos casos, los logros en la libertad económica conseguidos en otras áreas de políticas.

¿Qué les parece?
El mundo en contra de la corriente capitalista a la larga se ahoga... 
¡Ay Bacó! ¿Te ahogarás tú también en la Pavaeconomía.

“La actual crisis requiere que se haga el mayor esfuerzo de recaudación con los impuestos previamente legislados. Esto le está costando enormemente al Tesoro de Puerto Rico en impuestos de uso adeudados pero no remitidos al Estado”
Luis Vega Ramos
Vega Ramos presenta medidas para aumentar recaudos y erradicar evasión del IVU
05/20/2013


¿Es la marihuana-medicinal la panacea para levantar la economía?

El senador popular José Nadal Power ha experimentado con la marihuana, admitió hoy públicamente en el marco de la discusión de dos proyectos de ley que buscan, respectivamente, despenalizar su posesión y legalizar su uso con fines medicinales.

Y como lo cortés no quita lo valiente también tengo que reseñar esto...

Fomentan las "industrias creativas"
Por: CyberNews
Publicado: 11/06/2013
El senador Nieves indicó que “nuestro país lleva siete años en recesión económica, desesperanza y desempleo. Con este proyecto, decimos basta ya. Es en los momentos de crisis, como el que vivimos hoy, cuando los pueblos deben levantarse utilizando sus fortalezas y ventajas competitivas naturales. Estamos convencidos que uno de los motores de nuestro crecimiento económico tiene que ser la creatividad de nuestra gente. El proyecto que hemos radicado crea una política pública para estimular a la economía creativa en cuatro sectores estratégicos: Diseño (gráfico, industrial, moda, interiores); Artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones); Medios (desarrollo de aplicaciones, videojuegos, medios en línea, contenido digital y multimedios); Servicios Creativos (arquitectura, educación creativa y redes sociales).”

El senador Nadal Power expresó que “las industrias creativas constituyen una verdadera mina de oro en Puerto Rico. Son actividades económicas que ya existen pero se encuentran muy fragmentadas y esta medida legislativa lo que busca es proveer un marco jurídico que permita que se genere un ecosistema que facilite el crecimiento de éstas industrias. Es precisamente la creatividad individual lo que más ha dado a conocer a Puerto Rico en todo el mundo. Esto incluye a nuestros artistas, compositores, escritores, y nuestros esfuerzos van dirigidos asegurar que vaya en aumento y que tenga un mayor impacto económico en el país. Tal como hicimos en el pasado, estamos dando un paso afirmativo antes de que muchas jurisdicciones lo hayan hecho, demostrando que somos pioneros en estrategias de desarrollo”, añadió.

Vamos a ver que logran y hasta donde llegan porque yo sí estaré pendiente...

Yo no soy economista pero para que haya una economía robusta tiene que haber libre mercado con igualdad de oportunidades para todos y el gobierno tiene que ser un facilitador... y ese no es el caso de Puerto Rico bajo el Partido Popular Democrático en alianzas con las plumitas “angry birds” que son socialistas come candela y piensan que ser rico es malo como les enseñó el prócer Chávez. ¿Verdad doña Norma Valle Ferrer?

¿Qué la crisis la paguen los ricos?
Pensamiento socialista

La riqueza es solo para la élite burguesa socialista que se sustenta del gobierno y sus instituciones. Esa es la realidad boricua.

Dinamarca no está entre los diez primeros puestos, debido a su enorme gasto gubernamental, equivalente a casi el 60 por ciento del total de la producción doméstica, y a la elevada carga impositiva correspondiente.

¿Alguna similitud con Puerto Rico?

El capitalismo salvaje es el eje de toda economía robusta, claro, tienen que haber regulaciones pero sólo de como se deben hacer las cosas en justicia para todos respetando derechos de propiedad e intelectual, patentes y derechos de autor, entre otras cosas.

Salarios decentes para los empleados, infraestructura, bajos costos de electricidad y agua que sólo se logran con privatización en un mercado de libre competencia y el gobierno facilitarle a las nuevas generaciones que se puedan desarrollar en lo que son buenos con buena educación. El gobierno jamás debe ser la mayor fuente de empleo.

Hong Kong defendió con éxito su condición como la economía más libre del mundo durante el extraordinario período de 18 años consecutivos. Singapur continúa siendo la segunda economía más libre del mundo y cerró un poco la brecha con Hong Kong como resultado de sus avances en la libertad financiera. Australia, Nueva Zelanda y Suiza mantuvieron los mismos puestos: tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente. No es casualidad que estas cinco economías libres sean relativamente fuertes. El compromiso constante que mantienen con el Estado de Derecho, la limitación al gobierno, la eficacia reguladora y los mercados abiertos han sido la fuente de su increíble resistencia durante los tiempos de incertidumbre económica.

No hay que ser ingeniero de cohetes, la lógica y lectura comprensiva de las opiniones de los expertos nos llevan a conclusiones y a entender el panorama, lo que pasa es que la mentalidad socialista siempre chocará con la capitalista y el PPD se encuentra en esa disyuntiva de pa’donde coger, si para la izquierda o para la derecha y lleva más de 30 años en neutro en el mismo cruce del territorio, colonia y lo mejor de dos mundos.

¿Ser rico es malo?
Siempre y cuando sea penepé y estadista

Muchos análisis coinciden en que los países que priorizan la libertad económica tienden a ser más ricos, a crecer más rápido, a prosperar más y a reducir la pobreza de manera más rápida, y que sus habitantes tienden a ser más longevos y a tener una mejor educación. Los países que gozan de libertad económica también suelen ser menos propensos a verse envueltos en conflictos bélicos o en guerras. Además, tienden a ser menos corruptos, a tener un mayor respeto por los derechos humanos, a promover la igualdad de género y a tener menos desempleo. Existen países en los que la gente tiene la libertad de tener bienes propios, de ganar dinero, ahorrarlo e invertirlo, y de perseguir sus sueños económicos con mínimos obstáculos por parte del gobierno, de las regulaciones, de lo impuestos y de la supervisión hostil de los entornos fiscales.

¡Leyeron esto Perelló y Vega Ramos!

Decir que en este cuatrienio definirán un proyecto de país sin permitir un cambio de estatus y política pública es engañar descaradamente a un pueblo que sabe que no tienen la capacidad de lograr nada porque su ideología socialista y antiamericana no se lo permite, lo obvio no se pregunta.

Así es que dejen de hablar de la que pica el pollo y pónganse a hacer intrsopección porque ustedes no son los mejores recursos para lograr cambios trascendentales en la economía boricua. Por lo menos tengan la vergüenza de admitir que no están capacitados y permitan que economistas probos y no politiqueros hagan su trabajo.

Nelson Mandela, un hombre sabio, lo expresa de la manera más acertada cuando dice que no es el dinero lo que generará el éxito, sino la libertad para poder ganarlo. 
Such is Life!