sábado, 16 de noviembre de 2013

Estadidad: la yerba que el cabro no mastica


“Le pido a esta Comisión que vele la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en este asunto pero que no minimicen el rol del gobierno de Puerto Rico que está limitando, atrasando y poniendo obstáculos a esta solución que, a mi entender, después de un mandato tan contundente, es irreversible y ya el pueblo decidió su historia por primera vez”
Dr. Ricardo Rosselló Nevarez
El Vocero
15 de noviembre de 2013

Se habló en la Comisión de Derechos Civiles 
¿Y después qué?
Después de leer esta noticia me acordé del dicho sobre una yerba que el cabro no mastica...
 Lo siento pero tengo que cantarlas como las veo
y lo que veo es un ejercicio en futilidad en una comisión cuyos miembros son antiestadistas yanquifóbicos de mano extendida para fondos federales solamente.

Juzgue usted...
Asegura Gobernador desobedece mandato del plebiscito
15 de noviembre de 2013 - Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO
“Aquí no le podemos lavar las manos al gobierno actual, censurar por omisión no es una ruta viable para hacerle la justicia que se le tiene que hacer al pueblo de Puerto Rico”
El líder del movimiento Boricua ¡Ahora Es!, Ricardo Rosselló Nevares, expuso ayer ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC) que el gobernador Alejandro García Padilla desobedece el mandato del plebiscito al obstruir su implantación y pidió al CDC que investigue cuánto dinero se ha gastado en cabilderos con ese propósito.
Rosselló Nevares planteó que la administración de Alejandro García Padilla reconoce que el pueblo lo eligió gobernador en las elecciones pero desobedece el mandato que dieron los electores el mismo día, cuando en el plebiscito manifestaron de manera “contundente” su rechazo a la condición colonial y además, hubo una mayoría que votó por la estadidad.
El líder estadista denunció que el gobierno utiliza fondos públicos para contratar cabilderos que influyen en el Congreso en contra de la descolonización con el fin de mantener la estructura política vigente. Señaló además, que el gobierno de Estados Unidos tiene una responsabilidad con Puerto Rico para adelantar la gestión de la estadidad.
“Aquí no le podemos lavar las manos al gobierno actual, censurar por omisión no es una ruta viable para hacerle la justicia que se le tiene que hacer al pueblo de Puerto Rico”, manifestó Rosselló Nevares.
“Le pido a esta Comisión que vele la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en este asunto pero que no minimicen el rol del gobierno de Puerto Rico que está limitando, atrasando y poniendo obstáculos a esta solución que, a mi entender, después de un mandato tan contundente, es irreversible y ya el pueblo decidió su historia por primera vez” añadió en la vista celebrada en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones. 
           

Boricua ¡ahora es!, sometió la querella el 10 de junio de 2013 y la CDC ordenó la creación de la Comisión de Ciudadanos para investigar a profundidad. Esa Comisión de la CDC está constituida por los licenciados Eudaldo Báez Galib, Andrés Soler y Víctor García San Inocencio, quienes representan a los tres partidos políticos inscritos.
           

El comisionado especial Galib se comprometió en rendir un informe sobre el progreso de la investigación en 90 días. El informe no adelanta la conclusión, advirtió Galib. Este incluirá las entrevistas con miembros de la comunidad que por sus conocimientos y experiencias puedan aportar al curso de la investigación. La Comisión Especial realizará una vista hoy a las 2:00 pm. en la que hará su presentación el Colegio de Abogados. Han sido invitados a deponer próximamente los presidentes de los partidos políticos inscritos y líderes de otros movimientos políticos. 
¿Va Eudaldo Báez Galib y Víctor García San Inocencio a defender el mandato de Estadidad en Washington y por el que votamos los estadistas el pasado 6 de noviembre? 
El que crea esto es bien naive.


Porque la estadidad es la yerba 
que el “cabro” no mastica...
¡Todos sabemos quienes son los cabros
y lo que comen!

Más cuando AGaPito anda con Hillary retratándose en un evento de recaudación llamado “Malaria no more” y que yo lo rebautizaría “Statehood no more” porque esto también es un claro mensaje de que la estadidad no es tema de converzación en el Partido Demócrata, no lo es con Obama ni lo será con Hillary.

Un evento de recaudación de fondos en la Florida donde estaba presente Barack Obama y AgaPito no es el mejor escenario para que los estadistas imaginemos que se respetarán nuestros derechos civiles.

¡Ay Pierluisi! Hasta cuando le vamos a seguir tirando la toalla a esta gente, si es más que obvio que nos marginan y nos violan nuestros derechos. Es obvio que están yendo por los canales, pero también es obvio que todo esto está cayendo en saco roto.


¿para qué seguir en esta charada en la isla dónde ni tan siquiera la prensa local nos favorece?

A pesar de que el Mainland los principales medios de prensa ya están sonando alarmas de que hay que cambiar el estatus porque está relacionado con nuestra debacle económica, lo cierto es que no hay voluntad en Washington para cambiar nada y José A. Delgado y los Ferré Rangel nos lo restregan en la cara todos los días...

12 de noviembre de 2013
Un diagnóstico que gana fuerza
Por José A. Delgado
El problema, sin embargo, es encontrar en Washington gente dispuesta a actuar, aún después de que los electores de la Isla rechazaran el ELA territorial.

En agosto pasado el líder del comité del Senado estadounidense a cargo del debate sobre el status de Puerto Rico, el demócrata Ron Wyden (Oregón), tampoco tuvo reparos en afirmar que, tras el plebiscito,  no dará paso a ninguna iniciativa para mantener la Isla dentro del actual status territorial.

Aunque piensa que la próxima consulta debe ser entre la estadidad, la libre asociación y la independencia, Wyden, no obstante, afirmó que la próxima consulta debe reglamentarse en San Juan, si posible con la petición presupuestaria del presidente Obama que no ha avanzado más allá del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal y que limita la vinculación del gobierno federal a un examen de las alternativas de status por parte del Secretario de Justicia de Estados Unidos.

The Washington Post tampoco ve cercana una intervención federal dirigida a resolver de una vez por todas el dilema del status. “Habrá suficiente tiempo para debatir esto (del status) más adelante. Por ahora, y probablemente en los próximos años, el problema más mundano de asegurar la solvencia (económica de Puerto Rico) tendrá que tener prioridad”, agregó en su editorial.

Hay más voces dispuestas a hablar sobre la necesidad de lograr una solución permanente al debate del status para darle nueva vida a la economía. Pero, la realidad es que aún no parece haber voluntad para dedicarse al paciente y solucionar el problema.


¿Diagnóstico que gana fuerza?

No hay voluntad porque los que tienen el poder no tienen el mandato el cual creen y la Comisión de Derechos Civiles tampoco hará nada porque sería para favorecer al Partido Nuevo Progresista y al hijo de Pedro Rosselló, un líder estadista muy odiado por la izquierda-popular boricua y están esperando que Ricky Rosselló se lance a una candidatura para esbaratarlo y el que no lo entienda así, vuelvo a repetirlo, es bien naive.

Para quien no sepa que significa naive... having or showing a lack of experience, judgment, or information; credulous... en español... ingenuo o inocente, en mi opinión, falta de malicia política y de visión para ver más allá y ponerse los zapatos del adversario.

Ricky Rosselló tiene todos los atributos que puede tener una buena persona, un líder que mucha gente sigue como sucedió con su padre, lo ha demostrado con su grupo ¡Boricua ahora es! Yo lo he respaldado en este blog, el problema es que en el PNP hay gente que no entiende que un partido dividido no puede ir a defender nada a DC cuando tiene a todo el mundo o en contra o “cultivando anamú”.

Si a Pedro Roselló, a Pesquera, a doña Miriam, a Pedro Pierluisi y a otros líderes los mismos estadistas le han dado la espalda como pasó en las primarias a la vicepresidencia del partido y dónde Abel Nazario tuvo un papel protagónico en la prensa. ¿Qué podemos esperar para ejercer presión en Washington?

 Vamos, que es cuestión de tiempo que a Ricky Rosselló también le den la espalda al más mínimo resbalón y los antiestadistas yanquifóbicos están esperando el momento preciso para darle la estocada mortal. No veo estrategia alguna para remediar daños mucho menos la agresividad que marca ofensiva política.

Sí, porque la estadidad es esa yerba que estos cabros no comen, porque no les gusta el olor de la verdadera libertad, individual y económica, lo peor de todo, ostentan el poder y harán todo lo posible por frenarla en todos los foros habidos y por haber y destruir a sus representantes. Ellos se están jugando la última carta y no van a tener piedad, así son los socialistas plumitas angry birds. Suena a chiste pero no lo es, esto es bien serio y percibo ignorancia a lo obvio.

¡Ay Ricky! 
Entiéndelo, quizás esto sirva para tu proyección hacia una candidatura, pero tu Sr. Padre fue hasta la OEA y nada pasó, como nada pasa para defender los derechos de los comerciantes en Venezuela contra el dictador comunista Nicolás Maduro.
No esperes mucho de una comisión que sólo defiende a populares e independentistas contra los “fascistas penepés”.
Don’t be naive!
Such is Life!