jueves, 7 de noviembre de 2013

El corral de AGaPito

“El problema es que ahora 
al Gobierno actual no le pueden 
meter las vacas al corral 
porque de ahí vengo yo”.
Alejandro García Padilla
Gobernador de Puerto Rico
AGP defiende acuerdo lechero
Pese a voces de oposición, asegura el 99% de los ganaderos lo favorecen
6 de noviembre de 2013

What? ¿Qué dijo?

“Lo que pasa es que hay 99 por ciento de ganaderos serios y hay otros que están nerviosos con una auditoría y yo no voy a permitir que se perjudiquen 99 por ciento de los ganaderos serios porque hay un porciento que es de armas tomar...
Por primera vez hay un gobernador de campo y cuando habla del tema, sabe de lo que habla”.
Alejandro García Padilla

¿En serio?

¿Hay que desprestigiar a los ganaderos insinuando que son corruptos y no sentarse a dialogar para escuchar sus preocupaciones?

¿Es esto buscar acuerdos 
que beneficien a los consumidores?
¡No! Sorry! 
Pero mientras la leche 
cueste $6.00 el galón 
las cosas no están bien.


Otra vez, me parece que el gobierno está beneficiando a los grandes intereses y no al consumidor que paga subsidios y encima de eso le espetan altos costos por servicios y productos. 
Aquí todo el mundo gana 
¿menos los consumidores?

6 de noviembre de 2013 / El Nuevo Día
Ganaderos rechazan en el tribunal acuerdo entre gobierno y procesadoras de leche
Afirman en una moción que los resultados serían “insostenibles” que provocarían el cierre de sus negocios
Por Mariana Cobián

La Asociación de Ganaderos de Puerto Rico (Prdfa, por sus siglas en inglés) solicitó al Tribunal Federal por medio de una moción que rechace el acuerdo y memorando de entendimiento entre las procesadoras Suiza Dairy y Vaquería Tres Monjitas con el Gobierno de Puerto Rico.

"Si este acuerdo se ejecuta entre las compañías procesadoras de leche y el Gobierno, los ganaderos se verán gravemente aplastados, aumentando los costos de producción. Los resultados serán insostenibles para los ganaderos y la mayoría se verán obligados a cerrar sus negocios. Esta situación ciertamente no debe ocurrir, aún más cuando el acuerdo entre las procesadoras de leche fresca y el Gobierno viola la Constitución de Estados Unidos y este mandato viola los principios básicos del debido proceso de ley, y falla al no tomar en consideración los estándares racionales, no discriminatorios y científicos", lee la moción sometida hoy por los abogados William A. Graffam y Juan Carlos Deliz.

El escrito ante la consideración del juez federal Daniel R. Domínguez alega que "el proceso completo fue motivado por razones políticas" y que "la corte no debe permitir que la política, mucho menos violaciones constitucionales, se interpongan en el camino para salvar la industria lechera de Puerto Rico".

La Asociación recuerda que el pleito fue sometido por las plantas procesadoras en 2004 por supuestas violaciones en la implantación de los precios, y que ellos solicitaron ser parte del mismo en 2005.

Los ganaderos entienden que el acuerdo incluye una regulación en el precio que es "altamente discriminatorio" hacia ellos y que "no es racional ni basado en datos científicos, viola leyes federales y estatales, y tiene como resultado tomar propiedad de los ganaderos sin el debido proceso de ley".

Agrega que el interés de la Prdfa es "obvio" dado a que con el acuerdo, la orden del precio tiene el efecto de bajar el precio que se le pagaría a los ganaderos de 90 centavos por cuarto de galón que actualmente se paga para la leche a 78.5 centavos por cuarto de galón. Los ganaderos recibirían un pago neto de 70.995 centavos por cuarto, cuando el precio actual que reciben es 80.203 por cuarto.

Además, indica que la orden de precio propuesta elimina las retenciones a las plantas para operar programas de Head Start, programas de calidad de leche, programas de almuerzos escolares, entre otras.

"Esta honorable corte ha trabajado largo y duro para llegar a un resultado justo en esta litigación. Lamentablemente, este llamado 'acuerdo' no logra nada de esto. De adoptarse, la industria lechera de Puerto Rico sería secuestrada por un interés... Este evidente ataque a los ganaderos por parte de Suiza es el ejemplo perfecto de por qué esta honorable corte advirtió a las partes que no debe ocurrir: 'Esta industria no puede -si Indulac (Industria Lechera) deja de existir, son malas noticias. Si los ganaderos dejan de existir, son horribles noticias, y los procesadores, sería horrible. Todos se necesitan unos a otros. Todos necesitan trabajar con esto'", agregó la moción, citando al juez Domínguez durante el acuerdo a finales de octubre.


El problema es que el gobe sabrá de corrales y correr caballos pero la industria de alimentos en el capitalismo es otra cosa muy distinta. Necesitamos que la leche tenga un precio justo al consumidor, en otros estados de la nación 
un galón de leche cuesta $3.00 
¿Por qué en Puerto Rico cuesta $6.00? 
En mi opinión aquí algo no anda bien 
y hay que resolverlo ¡ahora!
Los ganaderos tendrán sus razones, yo como consumidor espero respuestas responsables 
sin que me “metan las vacas al corral”.
Such is Life!