jueves, 4 de junio de 2015

Zoológico colonialista


La verdadera culpa de esta crisis es de este sistema colonial y quienes lo sostienen aquí y en la capital federal. Esos son los verdaderos culpables. Es a esos a quienes este pueblo debe derrotar y reclamar con sus votos. 
Sacar del poder a los colonialistas de aquí y enfrentarse con los colonialistas de Washington DC con votos y militancia por la igualdad 
y la estadidad.
En estos días, muchos puertorriqueños están observando, con la curiosidad que provoca estar en un zoológico de animales raros, a defensores tradicionales del ELA y del colonialismo...
Por Thomas Rivera Schatz
El discrimen que defiende el liderato popular

¿Cóooomo? 
¿Zoológico de animales raros?
¿quiénes son los animales raros?
Veamos...

Sí, no hay nadie mejor que el “Tiburón blanco” para cantarlas como las ve, la clase de político que Puerto Rico necesita para pisarle los cayos a los especímenes raros del zoológico colonial. La isla cayó en un precipicio, que todavía no toca fondo y solo muy pocas voces se atreven a decir las cosas como son.

Si, el senador se refiere en su columna, al exsecretario de Salud, Johnny Rullán, que después que politiqueó hasta la saciedad tratando de destruir a Pedro Rosselló, y por consiguiente la estadidad para Puerto Rico, ahora pretende que en Washington nos traten igual, con igualdad de beneficios, siendo colonia. 

Yo también lo critiqué. 

 

Por otro lado...

El otro miembro del zoológico, Eduardo Bhatia, habló y recibió muchas críticas por tratar de esconder la ineptitud de los que trabajan en el Departamento de Educación y sus uniones obreras, y que son parte del problema colonial que tenemos, claro la soga corta por lo más fino, que son los estudiantes...

Claro, es fácil atacar a Bhatia. Después de todo, el presidente del Senado ha hecho público su interés en explorar alternativas que incluyen la delegación de la operación de algunas escuelas a entidades externas al Departamento de Educación. Esto ha puesto nerviosos a los líderes magisteriales, cuyo enfoque principal es su matrícula (cuotas incluidas), no los estudiantes.
Mientras tanto, el secretario de Educación, al detallar la “transformación total” y “el nuevo Departamento de Educación” que tan seguidito anuncia, se enfoca en la eliminación de la escuela intermedia.
Está visto: en lugar de reconocer las profundas deficiencias de nuestro sistema público de enseñanza, es más fácil trivializar el problema, apuntando a las excepciones, a los pocos que sobreviven al sistema, para descartar los planteamientos medulares hechos por el senador Bhatia.
Antonio Quiñones Calderón
jueves, 4 de junio de 2015
Bhatia tiene razón
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/bhatiatienerazon-columna-2055581/
Ningún popular dice que la culpa es de la colonia, pero quieren que Washington acepte el ELA Mejorado y paridad de fondos para Salud y Educación, sin ser estado. 
¿no se dan cuenta o no quieren aceptar que se equivocaron?


Lo mejor de dos mundos no existe y hoy la evidencia les da en la cara, peor aún, la colonia ha demostrado que es una fábrica de demagogos, buscones e ignorantes. A mucho no les gustará lo que se dice aquí, pero la verdad es hija de Dios, el no aceptar la verdad no nos exime de la responsabilidad y la capacidad de cambiar las cosas.

Esto es responsabilidad de todos, como muy bien dice Rivera Schatz.

Vuelvo a repetir, el presidente del Senado Eduardo Bhatia, tuvo un momento de lucidez al criticar la educación del sistema público pero se equivocó en su enfoque, el problema no son los estudiantes, esas son las víctimas, el problema es el Departamento de Educación y sus uniones obreras que poco le importan los estudiantes sino las quotas y politiquear, unos para mantener la colonia, otros para lograr la independencia hacia una república bolivariana a la cubana. Eso lo sabe todo el mundo.

¿Ahora viene con esto?
Ya el daño está hecho y no son los idóneos para arreglar el entuerto. Y en Washington ¿no saben que hacer con nosotros? 
¿O no quieren?


La salud y la Educación de un pueblo es esencial para todo lo demás, todos los problemas sociales son por falta de salud y educación, el Partido Popular Democrático ha saboteado la buena salud y la buena educación, en estos dos departamentos que son esenciales para el éxito de los ciudadanos de la isla.

Tampoco el problema son los fondos, obviamente si hay más dinero se puede hacer más, pero también tenemos que admitir que la colonia no da para más, en vez de invertir bien el dinero que se recibe en servicios al pueblo, lo que han hecho es poner estos dos departamentos a operar a favor de contratistas y “amigos del alma”, sembrar batatas y politiquear.

¿Por qué se van los maestros y los policías?
¿Por qué se han ido los médicos privados y las enfermeras?
También estas son preguntas que nos debemos estar haciendo.
El sistema colapsó y ya es hora de que lo admitan, los parchos ya no solucionan nada.

Además...

El gobernador anuncia como una gran cosa, un informe, muy tardío por cierto, de una supuesta renovación del “sistema cultural boricua”, perdonen mi escepticismo, pero uno de los renglones dónde más libertad y capitalismo debe haber es en el arte y la cultura. Mientras lo sigan manejando los independentistas “paladines y autodefensores de la cultura”, cuyo fin es proyectarse más puertorriqueños que el indio taíno, que le dicen a los estadistas “vendepatrias”, seguiremos viendo a los artistas morirse de hambre y mudándose a USA para alcanzar las metas que jamás alcanzarán en el 100 x 35.

Esto es el mismo perro con diferente collar...
Asimismo, CODECU propone la creación de una Red Nacional de Cultura (ReNaC) que pueda enlazar la gestión de las agencias culturales públicas, otras agencias de gobierno, las diversas organizaciones privadas y sin fines de lucro, los centros culturales, los municipios y la academia. Esta propuesta nace del análisis de las particularidades del contexto puertorriqueño, así como de las tendencias internacionales hacia nuevos modos de gobernanza que enfatizan la participación ciudadana y las redes como estructuras que  fomentan la conectividad y buscan potenciar las sinergias entre diversos actores. Asimismo, se propone la creación de un Fondo para el Desarrollo Cultural (FDC), adscrito a ReNaC, que agrupe los esfuerzos, ahora dispersos, de distribución de fondos públicos para propósitos culturales, y desarrolle estrategias para allegar nuevos recursos, siguiendo el modelo de las fundaciones comunitarias.
Igualmente, se visualiza un fortalecimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña como principal agencia programática a cargo de la preservación del patrimonio y el fomento de las artes y sectores creativos, proponiendo una restructuración interna que contempla la creación de oficinas de apoyo en los ámbitos de participación ciudadana y diversidad; investigación, documentación y crítica; y emprendimiento cultural y creativo, entre otros aspectos.
La Comisión para el Desarrollo Cultural da a conocer su informe final
Publicado el 03/06/2015
http://www.fortaleza.pr.gov/content/la-comisi-n-para-el-desarrollo-cultural-da-conocer-su-informe-final
¿Red Nacional de Cultura?
Ojalá me equivoque, pero donde más discrimen hay contra los estadistas es en el área cultural.
Eso es historia.
¿Va a cambiar algo? 
Cuando lo vea lo creo.

En la colonia nada cambia, este es otro esfuerzo de los animales del zoológico cultural, para seguir diciendo que somos “diferentes” a los que viven en el imperio yanqui porque hablamos solo español y que debemos pertenecer a la Patria Grande porque somos iguales a ellos. ¿Es eso pensamiento racista y discriminarorio? Sí, pero shhh, ellos no quieren que nos demos cuenta. Ellos alegan que el racismo es contra los negros SOLAMENTE, pero Loíza sigue aislado y con un alto grado de delincuencia, claro, para Ricky y su escuela, y para Martorell, si hay fondos, para el resto, no he visto mucho esfuerzo.

Si no desarrollan el Distrito de las Artes y promueven el desarrollo de obras de teatro, galerías de arte, un mercado artesanal en “brick and mortar” y ayudas económicas para que artistas y artesanos puedan desarrollar sus talleres, y sobre todo promover el turismo cultural a nivel mundial,  todo será BLA, BLA, BLA.

Esto no puede ser solamente de un sector, la cultura es responsabilidad de todos, específicamente no pueden discriminar contra estadistas.

Para terminar...


El mayor problema que tenemos es el estatus pero en Washington seguimos siendo los animales del zoológico, los ratones de laboratorio, el experimento es el ELA, los resultados los conocen pero hay congresistas que le tienen miedo a la reacción de los ratones, porque hay políticos como Juan Dalmau que les dice a los congresistas republicanos, que nos convertiremos en un Irlanda del Norte, un País Vasco o un Quebec, así lo dijo en Venezuela, porque después de 100 años todavía no nos hemos asimilado y no conocemos el “american way of life”.

¿Qué les parece?

Claro, sólo los comunistas como Walter Martínez, se creen este cuento, lleno de demagogia contra unos ciudadanos americanos de segunda clase, sí, que los tienen marginados, sí, pero la ironía no puede ser peor, ahora, Cuba es el centro de atención de los millonarios americanos que abogan por la derogación del embargo.

Para los comunistas esto es lo mismo que “la toma de la Bastilla”, en este caso la toma de Washington, con todo y embajadas, espionaje, y buscones de cuello blanco y corbata ¡y los inversionistas millonarios americanos se lo financiarán!

¡Adiós mis cuartos!
¿Y no es Cuba un país “diferente”?
¿No ha sido Cuba, un Irlanda del Norte, Un País Vasco o un Quebec para los Estados Unidos a sólo 90 millas?
Sí, pero la diferencia son los billetes.
Eso lo cambia todo. Quieren los billetes pero no quieren a los americanos. ¡Qué mamey!

¿Y los puertorriqueños?
Muy bien gracias, nos tenemos que conformar con John Paulson y los amigos de Bacó, excenciones contributivas para ellos, pero no para los asalariados o los que crean empleos, y allá, que nos traten como extranjeros.

Compren el “poscón” que el Tiburón viene 
por la calle del medio y yo lo apoyo. 
Que se cuiden los animales del zoológico colonial. 
Llegó la hora de hablar claro.
Such is Life!