sábado, 6 de junio de 2015

Puerto Rico: el paraíso fiscal ¿Y Cuba?


"La decisión en este caso confirma que ser un territorio significa vivir al antojo del Congreso. Confirma que nuestra atesorada ciudadanía americana es estatutaria, que se nos otorga por ley y no por la constitución. Confirma que este estatus es desigual e injusto. ¿Todavía existe alguien que lo duda?"
Pedro R. Pierluisi
Facebook

Nada se resolvió en el '52...

Ahora si que el debate y la discusion politica esta en el camino correcto. Las candidaturas son secundarias. TODOS SON CULPABLES DE ESTE DEFALCO ECONOMICO, las CFW, etc, por saquear a PR como lo que nos catalogaron y con la bendicion de los PNP/PPD. Hoy nos han convertido en una isla tercermundista, con gobiernos de caracter de Republicas Bananeras. 
Miriam Ramírez 
Facebook

Así es doña Miriam, usted siempre ha tenido la razón y el tiempo la reinvindica.

Soy estadista porque creo en la libertad, en la democracia, en la igualdad de oportunidades y si bien es cierto que defiendo el capitalismo así como el libre mercado, con coraje tengo que decir, que la culpa de que los países caigan en el comunismo salvaje, como lo está ahora Puerto Rico, es de los grandes empresarios egoístas y glotones que evitan pagar contribuciones al fisco, son los verdaderos responsables de esta crisis económica de Puerto Rico y mundial, pero la culpa no es solo de los Estados Unidos, son muchos los colmillús, como lo es también China.

Y ahora, Cuba es la nueva cuna del capitalismo de estado en el Caribe, nunca dejó de serlo pero ahora lo es más público.
A los dos modelos económicos... 
¡Qué vergüenza!
Lea con detenimiento para que pueda entender como los grandes intereses no son sólo los John Paulson de la vida o los ricos blancos y rubios como Donald Trump.

Los puertorriqueños han sido engañados con lo de las exenciones contributivas a las 936, las CFC’s, o como se llamen, ninguna compañía que genere millones en ganancias y no invierta en empleos y en contribuciones, no es bueno para ningún país, esa es una apreciacion equivocada cuando a los asalariados y pequeños comerciantes se le quita una buena tajada en contribuciones y costos de utilidades. Pero eso no es exclusividad de países capitalistas.


Incluyo este comentario de un cubano...
Del capitalismo al capitalismo
FERNANDO DÁMASO, La Habana | Junio 05, 2015
Aunque muchos se nieguen a aceptarlo y algunos prefieran ignorarlo, en Cuba se está realizando el tránsito hacia el capitalismo "con prisa y con pausa". Esta es la verdadera fórmula en ejecución, a pesar de la retórica oficial acerca de "salvar el socialismo" y "hacerlo próspero y sostenible", pensada más para tranquilizar a los camaradas nostálgicos que al pueblo cubano.
"Con prisa" se está construyendo ese sistema, porque las autoridades lo necesitan urgentemente para sobrevivir y mantenerse en el poder. "Con pausa" porque temen que se les escape de las manos el control para instaurar el capitalismo. Los pasos que se están dando, por ahora principalmente en la economía, apuntan a ello y es evidente el interés por las inversiones extranjeras, vengan de Rusia, Francia, Alemania, China, Brasil, Canadá, España o Estados Unidos, todos con economías de mercado.
Se cumple el viejo chiste que dice "el tránsito más largo y difícil al capitalismo se produce a través del socialismo". Nadie se imagina, sin embargo, a corto plazo un capitalismo al estilo de nuestra etapa republicana, con sus luces y sus sombras. Tampoco se parecerá al de Noruega, Suecia, Dinamarca o Suiza, y menos aún al de Francia, Alemania o Estados Unidos. El capitalismo que llega es de Estado, ajeno a la democracia, donde los actuales dirigentes tratarán por todos los medios de mantener el poder político y asegurar el mayor control posible sobre la economía.
Los que hoy ostentan cargos más importantes posicionarán a sus familiares y colaboradores más cercanos como empresarios capitalistas, favorecerán a sus socios extranjeros con capital total o mixto. Mientras, al resto de los cubanos les quedará, si acaso, la pequeña producción agropecuaria y los servicios mediante las cooperativas de diferente tipo, donde, como ya se ha aclarado, "cambia la forma de gestión pero no la propiedad".
De todas maneras, con cualquier ropaje que se pretenda presentar ese sistema, se trata de un capitalismo, aunque bastante primitivo. Con el paso de los años y la actividad de los ciudadanos, este modelo atípico se irá decantando y humanizando, aunque al principio todo sea muy difícil. En este contexto, el restablecimiento y mantenimiento de relaciones normales con Estados Unidos ejercerá cierta influencia en relación con la democratización del país, pero no será el elemento determinante.
Las diferentes administraciones de ese país, hayan sido demócratas o republicanas, han priorizado sus intereses sobre todo los demás y, al igual que el Gobierno cubano, han mantenido relaciones tanto con gobiernos democráticos como con otros de corte autoritario. La Casa Blanca no tiene ningún compromiso ni obligación con los cubanos de traer la libertad a nuestro país. Creer en ello es aceptar una posición de sometimiento a un poder extranjero. El compromiso y la obligación de restaurar la democracia en Cuba constituyen una responsabilidad y una tarea exclusiva de todos los cubanos.
http://www.14ymedio.com/opinion/capitalismo_0_1792020786.html
¿Qué les parece?


Tanto que se habla en Puerto Rico de la social-democracia que no es otra cosa que socialismo a la cubana o capitalismo de estado, y resulta que si comparamos, en Puerto Rico no estamos lejos de eso, con la anuencia del imperio yanqui, con razón los independentistas hablan con tanta elocuencia sobre economía. La única diferencia es el derecho a la propiedad privada y obviamente un sistema judicial más o menos eficiente.

Así como los cubanos saben que esta apertura entre Estados Unidos y Cuba, no traerá la democracia y la libertad de los cubanos, los puertorriqueños tienen que entender que la estadidad no llegará si no la exigimos en el Congreso, logrando legislación para resolver esto ya.

Los comunistas de closet boricuas nos inundan con toda clase de filosofía marxista para confundir los conceptos de democracia, libre mercado y capitalismo, porque son alcahuetes de los Castro y creen en la revolución cubana ahora llamada castro-chavista, esa es la verdad.

Nada de lo que dicen en su discurso es la verdad porque ellos sí se aprovechan muy bien económicamente del sistema, son artistas, ambientalistas con contratos en industrias 936, médicos, profesores universitarios, empleados del gobierno, abogados, científicos, escritores, líderes obreros, etc. etc. tienen sus negocios prósperos, oficinas privadas, propiedades y puestos en los medios de comunicación pública y privada, siendo opositores de gobiernos, tantos penepés como populares. ¿Y quieren eliminar el bipartidismo? Sí, para llevarse el bate, la bola y hasta el parque con todo y luces.

No hay un solo independentista que viva peor que un cubano opositor.

Por tanto,  ellos no son los mejores ejemplos para decir a los estadistas como pensar, mucho menos criticarnos y ridiculizarnos por defender el capitalismo o decirnos que somos menos puertorriqueños que ellos, al final la cultura, el español y la escencia de pueblo es lo menos que a ellos le importa. Obviamente el que no tenga claro este asunto, le meten las cabras al corral con cuanto issue de corrupción hacia un lider estadista, mucho más si es republicano.

Llegó la hora de hablar claro 
y al que le caiga el sayo, que se lo ponga.
Sin prisa y sin pausa.
Llegó el momento de 
la reparación de agravios.
¡Estadidad ya!
Such is Life!