jueves, 11 de junio de 2015

¡Coño Despierta Boricua!


Crecí oyendo esta canción, crecí oyendo el discurso independentista y revolucionario de que Cuba era el ejemplo del Caribe, nadie me lo contó y cuando llegué a mi adultez me di cuenta de muchas cosas que no eran ciertas, ni Cuba es el ejemplo de un proyecto de país democrático y económico del Caribe ni Puerto Rico es revolucionario y comunista.
Marilou Rivera-Ramos

Para los que no saben lo que significa 
en inglés sería algo así como 
Shit! wake-up Boricua!
The phrase is mostly used by people who want the island to be a free country and not belong to the USA.
..AND... Puerto Rico has been under U.S. sovereignty for over a century, and Puerto Ricans have been U.S. citizens since 1917; but the island’s ultimate status has not been determined as of 2011. It is a non-state territory of the United States.

Si, estoy de acuerdo con Thomas Rivera Schatz cuando dice...
Dice el refrán que “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”. La crisis que tenemos de frente es evidente, pero algunos se niegan a reconocer la raíz del problema: padecemos un sistema colonial que quebró y se le acabaron los espejismos. ¿No está cansado(a) usted de leer en los periódicos y escuchar en la radio los “análisis de mamey” que proponen supuestas soluciones para tratar de salvar una colonia insalvable? Sí, como dicen en nuestros campos “con la boca es un mamey”. Llevamos años de crisis colonial, de discursos, propuestas, discusiones, reorganizaciones, consolidaciones, reformas, legislaciones, análisis, cumbres, planes y estudios. A esta hora, sin embargo, nada se ha resuelto. Nada tiene solución en esta colonia. Cada día todo está peor y el costo de vida se hace insoportable.
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado
¡Despierta Boricua!
"No sería mejor, más honesto, reconocer la verdad: que el problema fundamental es el sistema colonial..."
http://elvocero.com/despierta-boricua/
Pero a muchos eso no le conviene y prefieren seguir siendo ciegos...

Así es, muchos viven esperando que el gobierno les resuelva porque nos han convertido en una masa de trabajadores de oficina con aire acondicionado, un horario de 8:00 a 5:00 en el gobierno o alguna empresa privada, una 936 y un salario fijo mensual con beneficios marginales.

Hoy son muchos los jóvenes universitarios que se creen el discurso revolucionario sin darse cuenta que le sirven de tontos útiles a una élite burguesa de izquierda que se sostiene del estatus quo y manipula la opinión pública para que Puerto Rico no se desarrollle como un país del primer mundo, simplemente porque a ninguna república de la Patria Grande le conviene que su gente desarrolle todo su potencial para brillar en el mundo de las oportunidades, a mí me ha costado mucho estudio para darme cuenta de esta realidad y no soy la única que piensa de esta manera...
La triste realidad de nuestra pequeña gigante isla Borinquén.
• Si no apreciamos y despertemos la sed de sobrevivencia de nuestra agricultura, manufactura, deportes, pesca, talento artístico, artesanos y turismo, la competencia con el gigante de Cuba va ser muy difícil.
Puerto Rico tiene mucho intelecto, destrezas y talentos impresionantes, es que simplemente nos estamos poniendo menos agresivos y cómodos a pesar de nuestra gran crisis. Estamos a tiempo para salvar a nuestro pequeño gigante. ¡Hay que tener las ganas! Y los dejo con un pensamiento de unos de los presidentes de los Estados Unidos más respetado y querido, John F. Kennedy “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”
Por: Albert ‘Al’ Grajales, consultor de Inteligencia y Antiterrorismo, exdirector de Interpol de Puerto Rico
Cuba, el gran gigante dormido
Todo comenzó por un intercambio de prisioneros en el mundo de espionaje
http://elvocero.com/cuba-el-gran-gigante-dormido/
Los cubanos se dieron cuenta ya de que el comunismo-capitalista no es la solución, aún así, se lo quieren imponer.

Llevo mucho tiempo pregonando el desarrollo artesanal en Puerto Rico, contra viento y marea traté de levantar un negocio artesanal y artístico sin el respaldo del consumidor porque en Puerto Rico hace tiempo se perdió el patriotismo. Los revolucionarios boricuas lo trastocaron a su medida política y le cambiaron el significado. 

El “Made in Puerto Rico” a muchos ni les va ni les viene, creen que las marcas de diseñador le crean status, sólo se acuerdan de que hay un restaurant que se llama así, obviamente el “made in China” ha sido demasiado agresivo y impuesto por los “grandes intereses” que poco le importan los empleos que se pierden.

Los estadistas nos llevamos la peor parte, ser patriota no es lo mismo que desear la estadidad porque somos “vendepatrias”, nos han marginado y humillado en la industria cultural, por eso yo he demostrado en este blog, más allá de duda razonable, que eso es mentira. He sido muchas veces, una voz en el desierto.

Mi trayectoria lo demuestra...

Soy artesana certificada por Fomento y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, he dado clases de vitral cmo Maestra Artesana en Vega Baja, Puerto Rico.

He sido la primera artesana de cristal que le han publicado un vitral de la Garita de El Morro (pág. 169) en un libro “gringo” que incluye artesanos de todo el mundo
Creative Glass 2010 by Charles McFadden - Danijela Kracun

He sido la primera artesana de vitral que publica un libro de patrones con el tema puertorriqueño.
Caribbean Inspirations - 2013

 
Publiqué otro libro que habla de la NeoArtesanía y la Cultura Maker, describe sobre como establecer  educación para jóvenes combinando neoartesanía con el Movimiento Maker y desarrollar productos de exportación en diseño industrial con estudio de casos en Puerto Rico, México y USA.
NeoArtesanía en la Cultura Maker 2014

Así es que puedo hablar con propiedad sobre este tema que sí me interesa, porque he sufrido en carne propia la falta de oportunidades en Puerto Rico.

El Sr. Grajales tiene toda la razón, pero Puerto Rico está muy politizado y se necesita un líder que ponga la casa en orden, existe un bloqueo político para el desarrollo de la empresa puertorriqueña en el área artesanal y cultural, porque lo han encajonado en ferias que no están siendo productivas para TODOS los artistas y artesanos que participan en ellas, cultura del pasado y politiquería de bandera con triángulo azul claro e himno "revolutzionario". Nada de esto funciona para los mercados modernos.


Desde la educación hasta las agencias del gobierno, nada se ha actualizado. El Instituto de Cultura es inoperante y está muy lejos de ser un propulsor de desarrollo de artesanos para una industria cultural. Quizás Fomento lo haga mejor pero se queda corto cuando los artesanos no están cualificados para ser comerciantes o industriales.

Hay que desarrollar infraestructura para que el diseño en Puerto Rico se desarrolle en todas sus disciplinas y etapas de manufactura. En esto hay que trabajar y el gobierno tiene que fomentarlo, las leyes son letra muerta si no se llevan a la acción. La ley de Industrias Creativas aprobada por esta administración, no ha evolucionado desde que se aprobó. Tampoco las que la administración de Fortuño aprobó para el desarrollo de Santurce hasta Hato Rey como el Distrito de las Artes.


Hoy para los puertorriqueños todo lo que viene de afuera es mejor, porque perdimos el sentido de competencia, de que lo podemos hacer mejor en nuestra isla, obviamente hay sus excepciones, pero claro es mucho más cómodo revender que manufacturar y pagarle a empleados. Los puertorriqueños no somos solidarios, nos molesta el éxito del vecino o del familiar. Esa es una realidad que me ha tocado vivir de cerca, pero a nadie le gusta que le digan la verdad, pero si no aceptamos el problema no lo podemos resolver.

Sólo espero que en las próximas elecciones los puertorriqueños estén claros hacia donde quieren ir, si quieren seguir cantando un espejismo de canción o realmente quieren despertar a la realidad de que necesitamos un cambio de estatus y ponernos a trabajar duro para alcanzar el éxito, 
porque esto no baja del cielo.

A Thomas Rivera Schatz, si su compromiso con Puerto Rico es serio, además del estatus, tenemos que desarrollar una industria artesanal y cultura al mejor ejemplo de USA, donde se incluyan a artistas, artesanos y diseñadores puertorriqueños para crear un estilo propio y exportarlo al mundo, necesitamos un líder que se acuerde de nosotros. 
¡Por favor! No lo releguen para el final porque hasta ahora la industria tecnológica se ha llevado toda la atención de esos “grandes intereses” que danzan en los millones de ganancias. Todos tenemos derecho a oportunidades, sólo necesitamos que nos abran la puerta.
Such is Life!