sábado, 12 de octubre de 2013

Triste día para Mariana Iriarte

 ¿Desafío Socialista?


La Democracia y la Justicia se fueron al campo un día pero pudo más el interés socialista que el amor a la justicia y la democracia que te tenía...

Así, una minoría de cuatro jueces no sólo desestimaron una demanda donde ni siquiera se había emplazado a la totalidad de los demandados, sino que además sancionó a los abogados promoventes con una multa de $10,000 por entender que habían sido temerarios al llevar su caso ante los foros judiciales. Sin duda, esto es un golpe a la democracia y al poder fiscalizador de la ciudadanía. Una sanción de esa magnitud ¿no tiene acaso un enorme poder disuasivo? ¿No limita la participación ciudadana en su dimensión de contralor en cuanto a los actos del Ejecutivo? ¿Implica que una vez se ganan las elecciones la ciudadanía no tiene poder para cuestionar los actos de los funcionarios electos? Parece ser que la visión de democracia de nuestro Tribunal se reduce al ejercicio electoral una vez cada cuatro años.



Más allá de los méritos del caso, es importante destacar el mensaje de que parece enviar el Tribunal Supremo a los abogados con la sanción confiscatoria impuesta. Lamentablemente, la triste decisión de una minoría tendrá efectos devastadores a la hora de litigar casos de alto interés público. Seguimos en el escarpado camino del achicamiento de nuestra democracia.

MARIANA IRIARTE
Triste día para la democracia
11 de octubre de 2013
El  Nuevo Día

¿Triste día para nuestra democracia boricua?

¿Quién es 
Mariana Iriarte Mastronardo?

Nació en Caseros, Buenos Aires, Argentina. Estudió Ciencia Política y Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Tiene un B.A. en Artes con concentración en Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras y un Juris Doctor de la misma institución. Actualmente, realiza una Maestría en Género, Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Trabajó en el Tribunal Supremo de Puerto Rico como Oficial Jurídica de la Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez; actualmente se desempeña como asesora legal del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Local 1996 SEIU. Además, es colaboradora de los periódicos El Nuevo Día y Claridad donde escribe sobre asuntos relacionados al género, el Derecho y el poder. Sus intereses principales son la Teoría Política Contemporanea, la Teoría del Derecho, los Estudios Críticos del Derecho, Género y Políticas del Cuerpo, Feminismos, Ciudadanía, Democracia, entre otros.

Hay que saber quienes son para saber por dónde vienen...

Me parece que la socialista Mariana Iriarte es la menos indicada para cuestionar las desiciones de un Tribunal Supremo puertorriqueño cuando son muchos los países socialistas latinoamericanos que violan derechos humanos, civiles y la democracia.

¿Por qué no empieza a admitir la corrupción judicial y tratar de enmendar la justicia y la democracia en América Latina primero?
¿Qué hace en Puerto Rico?
¿Pretenediendo que las cosas sean como en la Patria Grande?

Aunque en América Latina y el Caribe prevalece la democracia como sistema, la justicia en la región sigue siendo un estado de ánimo, más que una garantía imprescindible para salvaguardar el estado de derecho.

Los Poderes Judiciales son aún débiles; en muchos casos, dependientes del Ejecutivo, y en los peores, de los Gobiernos de turno, de los cuarteles, de los partidos. “La justicia es lenta, depende de los momentos en la historia política de un país y de las posibilidades”, afirma Reed Brody, consejero jurídico de Human Rights Watch.
La deuda de justicia de América Latina
Decenas de casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el pasado de reciente de América Latina y el Caribe esperan por ser juzgados y miles de víctimas, esperan justicia

Hello Mariana! Are you there?


¿Qué tiene que decir Mariana Iriarte del caso de la Jueza Afiuni en Venezuela?

Obviamente a Mariana Iriarte le molesta que la desición sea contraria a sus deseos porque esos jueces del Tribunal Supremo son “de derecha” nombrados por un estadista republicano, no porque tengan la razón o impartan justicia. Para los socialistas la razón siempre la tendrán ellos sin importar los derechos de los demás a tomar desiciones en base a la ley y la justicia.

Ningún socialista en Puerto Rico ha salido a defender a la Jueza Afiuni en un claro caso de abuso de poder de un presidente dictador — y que bueno que se murió, sí, los malos no merecen un espacio en este planeta aunque los chavistas lo pretendan canonizar, pero todavía queda “su hijo” dando candela —  y por eso es que no tienen la más mínima credibilidad.

Por otro lado...

“Esto no se trata de un juez o un exjuez, no se trata de un individuo, se trata de un sistema de derecho más justo, más equitativo que comunique más igualdad a favor del ciudadano”
Representante Charlie Hernández

Yeah right!
¿Y el derecho del que quiera contratar al Lcdo. Andreu García para su defensa dónde queda?
¿Por qué recurren a este argumento trillado de leguleyo para tratar de convencer a la gente de que están actuando en defensa del pueblo si a leguas se ve que es mentira?

He criticado la Justicia Roja boricua muchas veces, no soy abogada ni simpatizo con los abogados, he tenido experiencias poco agradables con los abogados, pero eso no me ciega para pensar que Charlie Hernández está equivocado en pretender coartarle el derecho al ex-juez Andreu García a practicar su profesión a través de una legislación que tiene visos dictatoriales, eso en cualquier liga es intromisión indebida a la rama judicial y un precedente nefasto en cualquier democracia.

La Justicia Roja boricua lo que necesita es una auto-evaluación exhaustiva e investigación sobre el comportamiento cuestionable de los jueces, abogados y fiscales para resolver casos por debajo de la mesa y no pretender limitar al exjuez Andreu-García como abogado. En eso es que se deberían de enfocar porque flaco servicio le hacen al pueblo si no permiten que la justicia sea ciega y la democracia brille.

Si esto pasa entre populares, si Mariana Iriarte está triste porque no desea que hayan jueces estadistas en el Sistema Judicial y cuestiona sus desiciones justas, imaginemos si esto fuera una república socialista de la Patria Grande Bolivariana.
¿Patria o muerte?
Such is Life!