viernes, 25 de octubre de 2013

El Twitter boricua de Sandra

En la extensa conversación sobre este mundo cibernético hablamos lo negativo que se origina en la red y del hecho de que muchos en la Prensa caen en el error de creer ciegamente en Twitter o en otras redes sociales sin corroborar la información. Esto es especialmente peligroso en Puerto Rico porque los grupos y partidos políticos han tomado las redes sociales como su nuevo frente de batalla. Y en esta campaña está ganando el Partido Nuevo Progresista, por ahora.
Receta para el Twitter boricua
Sandra D. Rodríguez Cotto Analista, relacionista y periodista
23 de octubre de 2013 - Columnas, Opinión – El Vocero

¿En serio Sandra? ¿Por ahora?
Hasta Sandra sigue las recomendaciones de Fidel Castro de apropiarse del quinto poder... también.

Aunque no soy un usuario entusiasta de Internet, reconozco que su aparición ha hecho crecer de una manera notable la libertad de expresión en el mundo e infligido un golpe casi mortal a los sistemas de censura que los gobiernos autoritarios establecen para controlar la información e impedir las críticas.
Mario Vargas Llosa
Voces del silencio
PIEDRA DE TOQUE. El libro de la periodista Emily Parker demuestra el poder de Internet para sortear la censura gracias a los blogueros que actúan en países totalitarios como China, Cuba y Rusia


Me parece que los antiestadistas llamados “periodistas” y “relacionistas públicos” se creen que son los dueños de todo, de los medios, de la radio, de la televisión y ahora de las redes sociales. La libertad de expresión es de ellos y sólo para ellos. Ahora resulta que para los “dueños de la verdad”, los del PNP mienten y discriminan contra los periodistas populares... ¡unjú! Y hasta se toman la “amabilidad” de darnos unas “tácticas de guerra”.

Juzgue usted, porque para mí esto es una maravilla...

En la estrategia de guerra mediática, para el PNP uno de sus blancos principales sigue siendo la prensa incisiva y vemos a grupos de ‘odiantes’ confabulados para atacar a ciertos periodistas como aquellos a los que se les vincula con el PPD. A los periodistas estadistas o amarrados al PNP, que son muchos y que son en gran medida culpables por igual de que la credibilidad de la Prensa se vea mancillada, estos ‘odiantes’ liderados por el PNP no los tocan ni con una vara larga. El problema con esta táctica es que pierden credibilidad y con el tiempo, los demás ‘tuiteros’ los ignoran.

¿Prensa inciciva o prensa destructiva?

Sandra por favor, tíra al medio a los periodistas penepés para yo saber quienes son y verificar si lo que publican es justo para el PNP y si mancillan la credibilidad de la prensa. Si tu te identificas como popular y Wilda como independentista ¿qué hay de malo que los periodistas “amarrados al PNP” se identifiquen. ¿Qué pasó? ¿se dieron cuenta de que al destaparse sabemos lo que van a decir y no pueden “influenciar” en la opinión de la gente?

No somos “odiantes” sólo pedimos que se reporte la verdad de TODOS los políticos porque, que casualidad que todos los reportajes que tienen seguimiento por meses, y hasta años, son los de corrupcción penepé, hasta el día de hoy, Víctor Fajardo ocupa primeras planas, sin embargo, el escándalo de las comunidades especiales de Sila Calderón donde han desaparecido MIL MILLONES todavía sigue engavetado por la "prensa inciciva".

Sigue doña Sandra...

Así que durante la conversación larga y extensa sobre el rol de Twitter y la Prensa, se me ocurrió hacer una receta, ya que las conductoras del programa radial tienen un sabroso restaurante en Ponce. Así que para las periodistas Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó, para todos los cibernéticos, pues aquí va la receta para vivir el Twitter boricua:

1. Prepárese una cazuela de mucha paciencia, con grandes dosis de buen humor y de sentido común. La paciencia es necesaria para entender a las turbas, el buen humor para reírse de las tonterías, y el sentido común para conocer la diferencia.

2. Agregas un poquito cariñito, distancia y categoría, como dijo un día un gobernante, porque eso te ayuda a no tomar las cosas que publican, a nivel personal.

3. Se piensa lo que se va a escribir, pero primero se amasa el pensamiento.

4. Añades una taza de corroboración. Si algo que ves en la red te está raro, corrobora antes.

5. Una pizca de suspicacia nunca está de más. No creas todo lo que dicen en la red y mucho menos si viene de anónimos, avatares locos o nombres raros.

6. Sazonas con un poquito de sarcasmo y humor. Ambos son necesarios para poder sobrellevar la vida boricua y estas características son claves en la ‘tuitósfera’.


7. Piensas antes de disparar. Esto me lo tengo que aplicar yo misma porque muchas veces se me olvida, pero aquí es donde ocurren errores y posibles malos entendidos.

8. Mezclas bien todo ese mejunje. Lo vuelves a mezclar. Lo dejas reposar por un rato.

9. Redactas lo que quieras, y vuelves y lo dejas reposar antes de subirlo a la red. Es como si te pusieras amasar la mezcla antes de ir al horno.

10. Entonces ‘tuiteas’. Es recomendable ‘tuitear’ en frío. Nunca cuando se esté con coraje o en caliente porque se daña la mezcla.

¡Ay Sandra!

Me parece que estás muy molesta por lo que pasa en las redes sociales. Blogs como este han tirado al medio a todos los que le tiran al PNP en su afán de destruir la estadidad, nos hemos defendido con augumentos serios, con uñas y dientes hemos defendido el ideal estadista contra los socialistas y populares que lo quieren destruir y ridiculizar y me han cerrado la cuenta para investigación de Twitter ¿Casualidad que fue un día en el que critiqué a Benjamín Torres Gotay y a Correo del Orinoco?

Esta guerra comenzó contra Pedro Rosselló gracias a tí y el periódico en el cual trabajabas y sigue contra quienes se niegan a informar que ganamos un plebiscito en buenna lid y pretenden atragantarnos una Asamblea de Estatus. ¿No es eso ser mezquino?

Lo que han hecho los penepés estadistas en las redes es darle la misma medicina aplicada por ustedes contra el movimiento estadista, no nos engañes, yo he vivido en el mounstro del independentismo boricua y popular, me he paseado entre socialistas y leo Claridad, 80 grados, indimediapr.org, Cubadebate, Granma, y hasta el blog de la Internacional Socialista.

Yo no fuí quien dijo que la izquierda era inteligente y la derecha bruta como tu amiga del restaurante de Ponce, Wilda. ¿No crees que ya está bueno de insultos? Deberían ustedes pensar que las palabras de la doctora Polo en su programa Caso Cerrado tienen relevancia, “Respeten para que los respeten”. Pero claro, eso no es lo que les enseñó Pedro Albizu Campos y su nieto o Lolita Lebrón, Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, ni las buenas dosis de hipocresía que nos demuestran los socialistas.

“Yo quiero decirle a todos los jóvenes aquí presentes, que si realmente quieren a Puerto Rico libre, que vayan a las calles y pronuncien libertad para Puerto Rico, a toda costa, sin miedo, que cuando el imperio yanqui se nos ponga de frente y nos señale, nosotros los señalemos con una pistola y le peguemos un tiro en la cabeza, porque hoy en día los puertorriqueños tenemos corazón más que nadie y si ellos quieren guerra en contra de nosotros, nosotros vamos a combatir no importa lo que tengamos que hacer”
Manuel Albizu, Bisnieto de Pedro Albizu Campos
Discurso Grito de Lares 23 de septiembre de 2012

El nieto de Albizu en el 2012 habló de matar a los yanquis y ningún periodista se motivó a criticar o a defender la dignidad e integridad de ellos, claro les conviene que desaparezcamos, les conviene que los ciudadanos no portemos armas legales mientras los Macheteros tienen sabe Dios qué, pero en estos días, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez habló de escupir a populares y “arde Troya” hasta hay una emisora de radio que hizo una promo del tema de parte de una abogada que tiene un nuevo programa para lavarse la cara del daño que ha hecho a su propia credibilidad. ¡Esa es la diferencia y por eso es que en las redes sociales “nos desquitamos” de nuestros verdugos.

Porque sobre la controversia de lo que dijo el nieto de Albizu, Julio Muriente lo criticó porque a él no le conviene que a los socialistas boricuas los etiqueten de asesinos pero apoyan el Paredón de Fidel y Rafael Cancel Miranda dijo en aquella ocasión... “las cosas no se dicen, se hacen”. ¿Qué te parece Sandra? Escribió doña Wilda alguna nota criticando esto, no, me imagino que se habrá reído en grande en la cocina de su restaurant brindando con copa de vino en mano y cantando el himno revolucionario.

Antes no habían redes sociales y nos teníamos que conformar con las llamadas telefónicas para defendernos de periodistas y dueños de medios que tenían la hegemonía de la información. Gracias a emisoras como WAPA radio que abrió sus micrófonos para que la gente se expresara y gente como yo puediera escuchar al verdadero pueblo porque todavía no me trago los mensajes cargados de politiquería de “los defensores del pueblo”. ¿Es eso una mala práctica? Sandra, solo los dictadores latinoamericanos piensan así.

Antes había un pueblo que no se podía expresar fuera del balcón de su casa, ahora nuestras vivencias las conoce el mundo entero si le interesa saber qué pasa en Puerto Rico. ¿También las quieren manipular para que nunca nos enteremos de sus pocasvergüenzas periodísticas y sus “concubinatos”, maridajes, parentezco y sociedades con el gobierno popular y socialista?

¿Pretendes que le demos
 credibilidad a Lenin?
Todavía no hay nadie que explique seriamente por qué en Puerto Rico la palabra “socialismo” es impronunciable por ustedes, cuando es obvio que actúan defendiendo el ideal socialista y hasta las dictaduras latinoamericanas, y el que ose mencionar algo es un “bruto” y no sabe lo que dice. 

Hoy fue que END publicó la noticia de la convención de la SIP en Denver, Colorado que sucedió la semana pasada y premiaron a un periodista cubano, esposo de Yoani Sánchez, a quien el régimen cubano persigue por ser “contrarrevolucionario”. ¿Te enterastes de eso Sandra? No, END no habla de eso.

Negar y ocultar la verdad los convierte automáticamente en embusteros y por eso es que pierden credibilidad, porque las cosas son como son y no como quisiéramos que sean, eso lo aprendí de un señor cubano llamado Wilfredo Blanco Pi que ha sido punto de mofa de los yanquifóbicos y hasta lo parodian para destruir su credibilidad. ¿Y esto qué es Sandra? ¿Les duele que le digan la verdad y tienen que destruir al mensajero?

Ya yo aprendí la lección, la que nos enseñó el gran personaje, don Quijote... “Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando”

Me alegra que estés molesta, me alegra que te sientas mal, porque cuando estuvistes en el programa de Luis Dávila Colón pretendiste darnos pautas de credibilidad y muchas veces hasta tratastes de convencernos de que estamos equivocados. Te di el beneficio de la duda pero al final caístes en lo que tanto criticas. Sandra, tengo que decir, que tú no respetas a los estadistas, eres una "libre pensadora" que piensa que "me vale" lo que piensen y sientan los demás, "la razón soy yo" dirás, y eso se nota.

Espero que Dávila haya aprendido que a los enemigos del ideal y políticos no se le abre un micrófono en su programa, simplemente, porque los enemigos no lo hacen y si lo hace se buscan “mascotas” para que no los opaquen y puedan manipularlos. Pregúntale a Carlos Gallisá a ver que te contesta.

No se puede dar lecciones de civismo 
a quienes no saben lo que es eso.

Sandra, los estadistas lo somos por convicción, no hay manera de que nos convenzan de otra cosa muy opuesta al capitalismo, la libertad y la verdadera democracia liberal que respeta a los gobernados. Te aconsejo que hagas una buena receta que te de sosiego y la suficiente humildad para entender a los estadistas y te darás cuenta que “la razón no grita, la razón convence” como dijo don Luis A. Ferré.

Los estadistas republicanos y cristianos no somos malos, solo se defienden cuando se les arrincona y que mejor manera de defenderse que aplicando la misma receta.
Such is Life!