jueves, 24 de octubre de 2013

Mensaje de Maurice Ferré

Agradezco a mi amigo Pompy el haberme enviado la ponencia de Maurice Ferré, es un deber compartirlo con mis amigos lectores. Lo escuché en el programa de Luis Dávila Colón, El Azote y no hay nada mejor, que escuchar y luego leer su ponencia para reafirmar, que todo lo antes expuesto en este blog es relevante y esta lucha por lograr la estadidad tendrá una victoria, más tarde que temprano... y como aquí siempre se habla de América Latina y su Socialismo del Siglo XXI tengo que añadir para mis amigos bolivarianos... 
Sorry Maduro! ¡Puerto Rico no es socialista! 
Puerto Rico es estadounidense y capitalista.


La Crisis no es Mañana 
Ponencia de Maurice A. Ferré
Antonio's Restaurant, Octubre 23, 2013, San Juan, Puerto Rico

Me alegro que el Dr. Hernán Padilla y los muchos amigos de esta entidad, Igualdad, me hayan invitado a exponer mis ideas actuales sobre la triste, pero aun salvable situación política de Puerto Rico.

Creo que el concepto básico de lgualdad comenzó en el 2010 en una Tertulia Estadista en Aibonito en donde se aceptó la tesis de Franklin Delano López, y otros de que el tema para Puerto Rico es igualdad.

Hoy quiero exponerles tres ideas:

1. Que la situación fiscal de Puerto Rico continuara caótica pues Puerto Rico no tiene la forma de mantener de por sí 3,750,000 residentes a un nivel económico per cápita casi el doble del de Chile, la economía más adelantada de América Latina. Ni aun con la bondad exagerada de Washington, Puerto Rico puede sostener un presupuesto anual de casi $10 billones, aumentando $780 millones anuales en desbalance y cubriendo el sobregiro con más deuda que pronto llegara a $90 billones. ¿Con qué pagará Puerto Rico esta deuda que ya pasa el 125% del Producto Bruto anual?

Que la sindicatura Congresional para Puerto Rico (similar a la que el Congreso le impuso a Washington D.C. en el 1995) es otra forma de lograr los beneficios de la protección de la corte federal de quiebra, que a Detroit como municipio le corresponde y a Puerto Rico, coma territorio, no. El modelo económico del ELA no aguanta más.

Una sindicatura bien elaborada le permitirla a la Isla lograr cambios estructurales que bajo el actual sistema, por muchas razones, hoy no se pueden lograr.

Sigo convencido de que el mal nuestro, como el de los negros estadounidenses es el de falta de igualdad de derechos constitucionales, oportunidades, progreso y representación congresional proporcional. Sin embargo, no son momentos en Estados Unidos en donde la consigna de igualdad tenga mucho apoyo en casi la mitad de nuestros conciudadanos. Oigan en los “talk shows" dominicales semanalmente, a los representantes Republicanos, especialmente a los del Tea Party. Hablan de libertad (Freedom), nunca de igualdad. En donde los demócratas y republicanos siempre están de acuerdo es en el concepto de: "Consent of the Governed." SI, el consentimiento de los gobernados es fundamental para una republica democrática.

El voto en Puerto Rico de 54% en contra del ELA es lo más contundente de los resultados del plebiscito del 2012. Puerto Rico no acepta seguir, después de 115 anos, bajo la clausula Territorial de la Constitución de EE UU, que le da poderes plenarios sobre Puerto Rico al Congreso.

Puerto Rico se encuentra en un desafortunado espiral negativo debido en gran parte a la deuda externa que hoy llega a $87,000 millones. El Top Story de f Caribbean Business del 6 de junio dijo "Wall Street sounds downgrade warning over budget. Analysts say only bold, swift action will save Puerto Rico from a junk bond rating"

El presupuesto del actual gobierno de Alejandro García Padilla de $9.835 billones, conlleva un alza de $783 millones sobre el año anterior. Y es que todos los presupuestos del gobierno de Puerto Rico llevan décadas de aumento, no importe la débil economía del país. Lo que es más grave, desde la gobernación de Sila Calderón, los gobiernos han tornado prestamos en Wall Street para cubrir el déficit presupuestario anual. Así, de los billones de deuda actual, casi el 25% se debe a tomar fiado para cubrir los sobregiros anuales del gobierno .. De remate, al vencerse deuda vieja, Puerto Rico está acelerando su adicción prestataria tomando deuda sobre deuda, un verdadero espiral negativo.

El Caribbean Business Top Story del pasado 25 de julio se titula "Puerto Rico: Dishability Island U.S.A: 17.7% of islands working-age population receives dishability income, compared with 4.6% for states; 63.4% of Puerto Rico claims were awarded" En una isla en donde de 3.7 millones de residentes, solo un millón trabaja, menos del 30 % del total, solo 20% trabaja para el sector privado y más de 500,000 personas de edad entre 18 y 65 años, por una razón o otra no trabajan. Eso sí, más del 50% de las residencias en Puerto Rico tienen televisión por cable, incluyendo el 40% de bajos recursos. ¿Cómo pretende con la situación económica actual de la Isla, el gobernador eliminar la pobreza juvenil?"

Algunos titulares de Barron's, The Wall Street Journal, The New York Times y The Economist de los últimas 100 días lo dice todo.

"Puerto Rico Utility Digs Deep to Borrow" "Puerto Rico's Dept Trap"

"Worsening Debt Crises Threaten s Puerto Rico" "Massachusetts Probes Puerto Rico Bond Sales"

"Troubling Winds. Puerto Rico's huge debt could overwhelm attempts to revive its economy. Bond Investors, beware" dijo Barron's.

Y el Economist, "America's Fiscal union: The red and the black" nos muestra que en los 20 años que terminan el 2009, Puerto Rico pagó en impuestos federales $73.7 billones y a su vez recibió $256.1 billones de la Hacienda Federal. Esto significa que entre 1990 y 2009 los ingresos federales menos pagos federales de Puerto Rico como porcentaje del Producto Bruto de Puerto Rico llegó a 291%, la cifra más alta de los 50 estados y territorios de Estados Unidos.

La Edición Especial del Nuevo Día, País en Fuga del 29 de septiembre es periodismo excepcional, como son las columnas semanales de Hernán Padilla en el Nuevo Día y de Carlos Romero Barceló en Caribbean Business, como tantos más economistas, sociólogos, abogados y comentaristas estadistas de la Isla que publican en El Vocero y exponen por radio y televisión.

País en Fuga deja sin respuesta coma Puerto Rico con una población envejeciente y en descenso numérico, puede copar con la deuda y un gobierno inflado.

Nadie en Puerto Rico, que yo haya visto, tiene un Plan Económico Estratégico bien elaborado. ¿Cómo sale Puerto Rico de este atolladero?

Estoy de acuerdo con Fernando Batlle de que los Tax Free Bonds de Puerto Rico probablemente caiga n a clasificación chatarra. Cuando esto ocurra vendrá una sindicatura congresional por el estilo de la que le impuso el congreso al municipio de Washington, DC, en el 1995.

También creo que Puerto Rico tiene serios problemas estructurales que requieren decisiones duras que ningún político o partido tiene la voluntad política de tomar. Esto incluye una reforma laboral, una reforma contributiva y reducir el gigantismo gubernamental. En España, con una población de 47 millones de personas, trabajan 16 millones y podrían trabajar 23 millones. Hay 6 millones de desempleados en España. 3 millones devengan su salario del sector público, o sea el 19% de los que trabajan. En Puerto Rico el sector público emplea más del 30% del total empleados de la Isla.

En el 1984 el buen amigo de Puerto Rico Robert Pastor escribió dos artículos que opino son de lectura obligatoria para el Puerto Rico de hoy, casi 30 anos después. El de The New Republic se tituló "The Problem of Puerto Rico: American interests and the islands identity." Y el otro en el Washington Quarterly de Georgetown University" The United States and Puerto Rico: A Proposal."

En este último, Pastor, refiriéndose a Hernán Padilla, dice "Basado en la frustración del debate circular de Puerto Rico, Padilla (y otros) recomiendan cambiar el debate en su eje", Y concluye el Dr. Pastor "Si en Puerto Rico surge un consenso hacia la estadidad, el gobierno de Estados Unidos no podría detener la estadidad."

En su artículo en The New Republic, Pastor concluye "It runs agains the grain of the American character to have either a permanent privileged class or an underclass. Puerto Rico is a combination of both, and many Puerto Ricans feel the awkwardness of being treated generously but not equally. All Americans should share that sense of awkwardness; it is a testament to the distance of Puerto Rico and our own insensitivity that so few feel it."

Mi mensaje de hoy es que, mal como este Puerto Rico, si las ciudadanos estadounidenses residentes en la Isla formalmente piden la estadidad, tomara 10 años de transición, pero la estadidad federada para Puerto Rico sería inevitable.

Quiero dejarlos con las palabras de, Luis A. Ferré, que al votar a favor de la constitución del Estado Libre Asociado hace 63 años dijo: "el ideal del Partido Estadista no es únicamente proclamar la estadidad federada, sino que es propulsar todos aquellos medidas que lo lleven a su realización."

A pesar de que vivo lejos de Puerto Rico, Puerto Rico nunca está lejos de mí. He tenido la ocasión de dirigirme a esta patria sufriente en múltiples oportunidades:

Primera al ser recién electo Alcalde de Miami en el 1973 dije ante los Rotarios de San Juan que Puerto Rico era una isla rodeada de espejos. Hoy lo creo más que nunca.

Al introducir el libro que edité hace 20 anos “Hacia dónde va Puerto Rico?" Con la presentación de Arcadia Díaz-Quiñones y Efrén Rivera Ramos, dije que la estadidad de Puerto Rico se daría cuando el pueblo lo pida y con el apoyo de la creciente influencia política de los hispanos de Estados Unidos. Barack Obama ganó su reelección en Florida por solo 80,000 votos de más de 10 millones de sufragios. Los politólogos no tienen ninguna duda que Obama ganó Florida por el voto latino. Ya pronto habrá 5.5 millones de puertorriqueños en los 50 estados, de los cuales casi 4 millones nacieron allá y 1.5 millones nacieron en la Isla.

También convoque, conjuntamente con Franklin López y otros, una Tertulia Estadista en Abonito en el 2010. Otra Tertulia Estadista se sostuvo en el Double Tree Hilton el 19 de abril del 2011. En esa dije "Si Puerto Rico está en crisis hoy Cual será la posición de la Isla cuando se reduzcan en el 2013 de millones que han sostenido la economía puertorriqueña en la pasada década? Pronto azotara a nuestra Isla un huracán económico." Aquí estamos. Pero, lo que más quiero recordar hoy fue mi ponencia en el Faro: "Constitución y Democracia" en la Fundación Luis Muñoz Marín en Noviembre del 2009. Cito:

"Puerto Rico está en crisis, y mientras más se tarde en reconocer la causa y resolver su dilema, más aguda se convertirá la crisis. La crisis de Puerto Rico no se limita a la economía, es estructuraI".

Las últimas palabras de Muñoz al concluir la Constituyente del 1950 fueron:

"Mis palabras finales son al pueblo de Puerto Rico, a la gente joven de Puerto Rico, a todas las generaciones que comparten el dolor y la esperanza de este tiempo en Puerto Rico. Mis palabras a ellos son: Vuela, vuela en el cielo, mas estrellado que cualquier bandera, que cobija al continente americano entero! ¡Vuela en el horizonte dilatado de la propia hondura de tu espíritu de pueblo magnifico! ¡Vuela en tu servicio a tu propio destine y porvenir de los hombres libres en todas partes de América, en todas partes de la Tierra!" En 63 años de la metáfora voladora de Muñoz, Puerto Rico aun no ha volado bajo su propio poder.

Las bellas metáforas de Don Luis poetizaba la política y así captó, pero confundió al pueblo de Puerto Rico. Puerto Rico no puede seguir mas a Don Quijote, por más querido que sea. Son mementos de las realidades de Sancho Panza. Ya hay que despertar a las circunstancias de nuestra Isla.

Soren Kierkegaard, el filósofo danés que dedicó gran esfuerzo en SU tema de etica cristiana tiene un cuento de relevancia para nosotros hoy. Kierkegaard habla de un pastor cuyos feligreses eran gansos. Todos los domingos en su sermón el pastor terminaba recordándole que ellos eran gansos, que tengan la capacidad de volar. Que otros gansos volaban de la Patagonia al hemisferio norte y de África a Europa. "Utilicen los dones con que Dios los ha dotado iVuelen!" Al terminar el servicio religioso todos los gansos salían a pie (anadeando) para sus respectivas casas (waddling en inglés). Puerto Rico sigue anadeando.

Lo importante del plebiscito del 2012 no es tanto que la estadidad ganó con 61% la consulta, con 450,000 mil abstenciones. Lo que nuestros amigos y aliados en el congreso no pueden ignorar es: con 78% de participación, el 54% de los votantes, por vez primera, rotundamente rechazaron el Estado Libre Asociado. El consentimiento de los gobernados es la piedra angular del edificio democrático de esta república. En esto, tanto Jefferson y Madison estaban en concordia con Hamilton y los Federalistas.

El pueblo de Puerto Rico al rechazar el ELA tiene que perseverar hasta lograr la meta de Don Luis A. Ferré y llegar, por fin, a la Estadidad Federada, que es la única garantía para los puertorriqueños a la ciudadanía estadounidense.

No me opongo al tema de lgualdad, pero le recomiendo que llegaremos mas rápido al estado 51 bajo el tema del consentimiento de los gobernados. El 54% de los electores de Puerto Rico HAN DICHO, rechazaron el actual status territorial el Estado Libre Asociado.

Estamos en una crisis 
muy profunda y la culpa es 
de los gansos que no quieren volar.
Such is Life!