sábado, 21 de septiembre de 2013

Marihuana light en Puerto Rico


Tanto que jodieron con el cigarrillo y ahora van a dejar fumar marihuana en cualquier lado
Un Fulano en Uruguay

Me parece que el Fulano de Uruguay tiene razón...
¿Por qué despenalizar la marihuana y permitirla para uso recreativo?
¿No es mejor dejar de fumarla y 
consumirla sólo para uso medicinal?
¿Para qué el gobierno intervenir en la venta de marihuana?
¿Para ganar dinero a costa de la desgracia del contribuyente?

Son muchas las interrogantes y como en este blog se habla de izquierda y de derecha, a mí me llama la atención el por qué la izquierda o los liberales, como los prefieran identificar insisten tanto en defender el cultivo, la venta y el consumo de marihuana y eso para mí es altamente preocupante. 

Un pueblo drogado, con lo que sea o alcoholizado no tiene voluntad para defender sus derechos democráticos y esa es mi línea de pensamiento.

Por ahí saldrán algunos a argumentar que los que se oponen a la despenalización y legalización de la marihuana son ignorantes y fundamentalistas religiosos “de derecha” que lo que quieren es que siga en aumento los arrestos de los que violan la ley de drogas. ¡Oígame! Pero después de vivir años diciendo que algo es malo ¿por qué el gobierno quiere cambiar las cosas?

Juzgue usted...
“Es deseable que quienes distribuyan o vendan la marihuana sean entidades gubernamentales o entidades privadas altamente reguladas por el estado. Ciertamente, ello es más factible en casos donde se permite la posesión de marihuana para fines médicos, ya que sería adquirida en sitios o lugares regulados por la salud”, dijo. “Bajo ningún concepto debe validarse el que los puntos de drogas la distribuyan. Ello sería un contrasentido porque hemos expresado que los puntos de drogas y el narcotráfico se nutren de la ilegalidad. Tampoco queremos que se nutran de la despenalización”...
... En las vistas sobre el proyecto que busca despenalizar la marihuana, Fontanet aseguró que se deben seguir los modelos que se han adoptado en otros países como Australia, Portugal, Canada, Alemania, Israel, Luxemburgo, Argentina, México y Uruguay, entre otras...
... A la vista de hoy también compareció el presidente del Partido del Pueblo Trabajador y excandidato a la Gobernación, Rafael Bernabe. Sugirió enmendar la ley para eliminar la marihuana de la lista de sustancias controladas.
“Necesitamos una nueva política hacia la marihuana y hacia otras sustancias y debemos acompañarla con una política que ataque la desigualdad social, el deterioro de las escuelas, la falta de empleo y la mínima posibilidad de conseguirlo, el culto de la competencia y el enriquecimiento a costa de los demás”, dijo. “Es la única manera de ir a las raíces más profundas de la violencia generalizada que caracteriza nuestra sociedad”.
EL VOCERO - 20 de septiembre de 2013
http://www.vocero.com/gobierno-es-quien-debe-vender-la-marihuana/
¿Debe ser el gobierno el nuevo cartel 
que controla los puntos de drogas? 
¿Monopolio?
¿Cómo van a arrebatarle el dominio a los carteles hasta puntos de drogas? 
¿A tiro limpio?
¿Por qué la izquierda insiste tanto en despenalizar la marihuana?
¿Por qué Rafael Bernabe ataca el capitalismo en su ponencia si el tema es la marihuana?
Si el gobierno va a mercadear la marihuana y sacar provecho económico 
¿No es eso capitalismo de estado?

Podrán supuestamente tener las mejores intensiones pero para mí la mejor intensión de un gobierno es que permita que sus constituyentes los fiscalicen, protesten, le voten en contra y hasta los destituyan si no hacen bien su trabajo y para eso hay que tener el cerebro libre de drogas lícitas e ilícitas para poder entender la verdad y no dejarse llevar por politiquería barata.

Este tema lo deben manejar los profesionales de la salud y dejar que ellos determinen que conviene y que no conviene ¿no creen?

Todos sabemos que en los países socialistas los gobernantes se atornillan en el poder y después hay que esperar que se mueran pa’salir de ellos si es que no dejan herederos al trono con consecuencias económicas nefastas para el individuo mientras la élite gubernamental se enriquece, ahora la nueva modalidad es enriquecerse con las drogas. También sabemos que a parte de la población ni le va ni le viene lo que hace el gobierno, sólo les preocupa la brea frente a su casa y eso también es un problema para la democracia.

Y en el tema de las drogas hay que ser muy cuidadosos de los que tienen agendas escondidas porque yo como estadista no puedo confíar en los enemigos del PNP y los estadistas. Buscan el apoyo de los penepés para aprobar algo que les conviene a ellos y si algo sale mal la culpa es del PNP, así pasó con el voto de los presos y Carlos Romero Barceló.

Este artículo de los pormenores sobre este tema en Uruguay nos puede ayudar a entender un poco esto, porque para mí sólo tiene sentido si se usa para fines médicos sin el ingrediente que arrebata y para aliviar malestares a los pacientes de cáncer...

Varias firmas desean producir marihuana en Uruguay, según Gobierno
Martes, 06 de Agosto 2013
Créditos: EFE
Mientras en Colombia, la política anti-drogas impuesta por U.S.A sigue haciendo estragos ecológicos (en zonas de cultivos "ilícitos", persecución y penalización injustas), en otros paises se suman a la tendencia contemporanea de despenaliar o legalizar el consumo de cannabis, de hoja de coca y otras plantas sagradas, que tienen propiedades medicinales, terapeuticas, ritualisticas y sagradas.

Varias compañías y profesionales extranjeros han mostrado al Gobierno uruguayo su interés en producir marihuana en el país si el Senado ratifica la legalización de esa droga, aprobada la semana pasada por los diputados, informó una fuente oficial.

¿Dónde se va a cultivar marihuana en Puerto Rico?
¿En el Bosque Mágico de los Massol?
¿Quiénes la van a cultivar?

En una entrevista con Efe, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, explicó que esas compañías y personas, entre ellas algunos uruguayos que viven en el extranjero, proceden de España, Holanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos o Israel, aunque no ofreció más detalles sobre su identidad.

¿Inversión extranjera?
¿Pueden los agricultores puertorriqueños cultivarla?
Si en Puerto Rico la agricultura está en problemas ¿es la marihuana lo que va a sustituir otras plantaciones como la del café, la piña o lo plátanos? ¿Qué es más importante?
¿Habrá gente disponible para esto? Me imagino que sí.

Según Calzada, los interesados no solo quieren producir la droga para uso recreativo sino también terapéutico, un campo que también está incluido en la ley uruguaya que regulariza la producción y venta de marihuana, pues su consumo es legal en el país desde hace años.

¿Van a cultivar marihuana las farmacéuticas para producir medicinas?
Si son agricultores privados ¿quién fija el precio de la materia prima?

La ley uruguaya, que podría comenzar a aplicarse a finales de este año o principios del próximo, establece que la droga podrá ser producida por empresas o por clubes de consumidores.

¿Clubes de consumidores?
¿Quiénes pueden cultivarla?
¿Cómo las van a reglamentar?
¿Quiénes van a supervisar esa reglamentación?

Los primeros -puntualizó Calzada- van a tener que cumplir "requisitos vinculados a las capacidades que puedan tener para realizar el cultivo", como el conocimiento del sector agrícola en general y el de la marihuana en particular, pues por ejemplo la planta "no se puede polinizar" y es mejor plantarla en invernaderos.

"Solo sirven las plantas hembras y si estas se polinizan se pierden", detalló.

Serán compañías "de mediano porte", con "especialización de la mano de obra" y que cumplan con las "condiciones normales que el Estado le pone a cualquier empresa", como que estén al día de sus impuestos y estén debidamente registradas.

"Se van a tener que licitar seguramente entre veinte y cuarenta licencias" para que controlen "entre 20 y 40 hectáreas" de las 17 millones cultivables de Uruguay, una nación de larga tradición agropecuaria, y deberán producir "entre 20 y 22 toneladas al año" estimadas para abastecer al mercado.

¿Tiene Puerto Rico larga tradición agropecuaria como para entrar en esto?

Aclaró que los volúmenes manejados por ahora son "para el consumo interno" y "para abastecer el mercado de uso recreacional" pero "aparte están las empresas que tiene interés en usos terapéuticos, farmacéuticos o cosméticos".

En ese caso "necesitas una producción con mayor escala pero ahí se montarán laboratorios y los controles tendrán que ser muy precisos y muy claros", anticipó.
Sobre los clubes de consumidores especificó que funcionarán como "asociaciones civiles" o "cooperativas", podrán tener entre 15 y 45 miembros, estarán registrados y deberán cumplir "las condiciones generales de la ley plantea".

"Van a tener que dar garantías de seguridad de dónde está la producción y cómo la van a distribuir".

¿Tienen los futuros miembros de los clubes de consumidores boricuas la capacidad de hacer esto?

Los 40 gramos que se han fijado como consumo mensual para las personas que se registren darán "el entorno de los 40 a 50 o 60 porros" (cigarrillos) y su precio dependerá de cómo esté el precio en el mercado negro cuando comiencen a comercializarse oficialmente.

¿El precio lo marca el mercado negro o la bolsa de valores?

Actualmente, según Calzada, el gramo de "marihuana prensada paraguaya se puede conseguir por 25 o 30 pesos (uruguayos)" y existe también "otra de mejor calidad, seguramente más de circulación y producción nacional, que en algunos lugares puede llegar a costar 60 o 70 pesos".

El promedio daría unos 50 pesos uruguayos, que equivale a 2,5 dólares, lo que más o menos podría costar como mínimo un porro, según se desprende de esas cifras.

Para Calzada la marihuana legal va a superar a la de los cárteles de droga en venta porque ofrecerá al usuario tres aspectos que no puede ofrecer la ilegal: calidad, precio y seguridad.


Calidad, precio y seguridad... me imagino que hasta lo anunciarán en comerciales glorificados con mujeres y hombres bellos con un aire chic y bailando “living la vida loca” para que nuestros niños se inserten en el uso de la marihuana. Aunque no se si llegaremos a esto. ¿No les parece alarmante? A mí sí.

¿A quién le conviene esto? ¿Al gobierno?
Porque no necesariamente lo que le conviene al gobierno le conviene al País.

El viejito José “Pepe” Mujica defendió esto ¿Será por eso que los socialistas latinoamericanos lo admiran tanto, pero ni tanto, porque en Uruguay hay un sector obrero socialista que piensa igual que yo... y eso es mucho decir.

Es preciso señalar que la tenencia para consumo personal en Uruguay no está penalizada. Esto echa por la borda la teoría de que la “despenalización” otorga un marco legal adecuado para “combatir el narcotráfico”, como se argumenta en nuestro país. 

El proyecto oficial crea un verdadero sistema de regimentación de los adictos por parte del Estado, el cual no brindará un régimen de rehabilitación, excepto que el adicto se “exceda” en su cuota de consumo mensual. De esta manera, toda una parte de la juventud uruguaya estará en un estado de embrutecimiento permanente, garantizado por el mismo Estado capitalista. Mediante el apoyo al Frente Amplio, el movimiento obrero oficial de Uruguay se ha convertido en cómplice del consumo de drogas entre los trabajadores, cuando debería ser la vanguardia en la lucha contra la drogadicción en el seno del pueblo.

Por otra parte, la aprobación del proyecto de ninguna manera garantizaría el fin del narcotráfico -o, por caso, el fin del paco-, porque el mercado de los estupefacientes es algo que excede ampliamente las fronteras nacionales, dado que está formado por un complejo entramado que opera en el marco del mercado mundial capitalista, por medio del lavado en el sistema financiero. Por esta razón, resulta ridículo creer que la venta de 40 porros mensuales a cargo del Estado puede significar una solución o que pueda terminar con el tráfico de éxtasis, por ejemplo, el ingreso del paco al país tuvo lugar en las fronteras con la Argentina, sin que por ello las autoridades se percataran.

El apoyo al proyecto por parte de un sector de la izquierda e, inclusive, de sectores pertenecientes a la central sindical PIT-CNT revela la desorientación absoluta en la que se mueven. El proyecto de Mujica debe ser rechazado de plano. En primer lugar, con la denuncia de los vínculos existentes entre el Estado y los narcos.

Y esta es la parte que más me gusta...

Asimismo, rechazamos la creación de un comercio “legal” para profundizar la descomposición de la juventud, con el único fin de someterla y de impedir que se revele contra el régimen social que la oprime.

La despenalización de la marihuana: una crítica socialista
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero

¿Qué te parece Rafael Bernabe?

Sabemos que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas y que esto le sirve a sus enemigos para destruir a esa sociedad, esa es parte de la guerra geopolítica. El principio de la Economía es oferta y demanda, si no hay oferta no hay demanda, pero si hay exceso de oferta habrá exceso de consumo. ¿Y no es esto peligroso?

He visto y leído mucho sobre este tema y tomar una decisión sobre la marihuana para despenalizarla requiere muchos requisitos e infraestructura que el Gobierno de Puerto Rico no está ni preparado ni creo que tenga la capacidad de organizarlo.

En los Estados Unidos está el debate abierto, sigamos de cerca qué está pasando allá porque como territorio federal tenemos que atenernos a lo que se dilucide allá y no copiar lo que hacen en América Latina o Europa donde la agenda es muy distinta.

Otra vez... tanto que jodieron diciendo que algo es malo, que la culpa es de los gringos y la mafia cubana de Miami ¿y ahora qué?

Para mí, esto es una buena manera de decir que se hace algo sin la capacidad de resolver nada. En Puerto Rico despenalizar para evitar encarcelar personas por posesión de marihuana puede resultar para el gobierno, pero no resuelve ni la delincuencia ni el narcotráfico.

La solución es la educación para no consumir nada que dañe la capacidad de pensar claramente. ¿No es eso lo que se debió haber hecho con Junior Cápsula?
Such is Life!