jueves, 2 de marzo de 2017

Ciudadanía y el muro

¡La gran pregunta para Puerto Rico 
el 11 de junio es si queremos 
la muralla al norte o al sur de la Isla!
Trump: mensaje alentador y de unidad
Por José Fuentes Agostini
Asesor Republicano
jueves, 2 de marzo de 2017

¡Ahh, esa es una pregunta muy interesante!

Los puertorriqueños que vivimos en los estados estamos en una situación, podríamos decir, privilegiada, simplemente nos mudamos de la isla a cualquier estado y somos un ciudadano más con todos los derechos. Para los inmigrantes las cosas no son tan fáciles, su proceso para establecerse en los Estados Unidos requiere una visa, y solicitar la ciudadanía americana, algo que toma tiempo, corres el riesgo de ser rechazado, por varias razones, y optar por quedarte como ilegal o regresar a tu patria.


La ciudadanía americana es un privilegio. Atesorado por muchos por lo que eso significa, somos muchos los que atesoramos esa ciudadanía a pesar de lo que el sector independentistas ha tratado de establecer en su retórica política.

Al celebrar 100 años de ciudadanía americana, Puerto Rico se pone de pie para reclamar un verdadero gobierno propio dentro de la unión federal. El 11 de junio los ciudadanos americanos de Puerto Rico votaremos para ratificar el voto del plebiscito de 2012. El pueblo dio 970,910 votos y 54% del sufragio legítimo a favor de terminar el estatus territorial que tenemos. En esa votación con participación de 78.18% de los electores inscritos se escogió triunfadora a la estadidad con 834,191 votos para un 61% del sufragio legítimo. La estadidad obtuvo ventaja de 304,528 votos comparada con las opciones separatistas de república que compitieron en la papeleta. La votación de ratificación del voto plebiscitario de 2012 será una oportunidad de afirmación del pueblo de Puerto Rico a su valoración de la ciudadanía americana y, al mismo tiempo, abrirá la puerta para la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos de América.
Cien años como americanos
Por Jorge Iván Rodríguez Feliciano
Presidente de Puertorriqueños Pro Unión Permanente Inc.
jueves, 2 de marzo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/cienanoscomoamericanos-columna-2295687/
Las cosas como son.


La razón de mayor peso que los puertorriqueños tenemos para votar a favor de la estadidad es, que no queremos perder nuestra ciudadanía americana. Esa que nos permite ser libres, que se nos respete nuestros derechos civiles y humanos, y la capacidad de movernos libremente sin una visa, sólo con el pasaporte. Algo que hasta los mismos independentistas disfrutan e insisten en engañarnos de que con la independencia podremos retener nuestra ciudadanía americana, ¡mentira!

Dentro del principal partido de oposición habrán algunos que dirán que la ciudadanía estadounidense es “negociable” en un tratado de libre asociación entre las naciones soberanas de Estados Unidos y Puerto Rico si la Estadidad no obtiene una robusta mayoría en el plebiscite dentro de 101 días.  La historia nos confirma lo contrario.  El Congreso ha dispuesto de 4 territorios hoy convertidos en la República independiente de la Filipinas y tres repúblicas en libre asociación con los Estados Unidos: la República de Palau, la República de las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia.  A ninguno de los cuatro se les extendió la ciudadanía estadounidense.  A ninguno.
100 años de ciudadanía; 101 días para defenderla
Por Kenneth McClintock
Exsecretario de Estado
jueves, 2 de marzo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/100anosdeciudadania101diasparadefenderla-columna-2296755/
¿De qué lado quieres el muro Puerto Rico?
¡Esa es la pregunta!

Los independentistas han tratado de convencernos de que perder la ciudadanía americana y tener la puertorriqueña, nos abre muchas puertas... ¿hacia dónde? Hacia la esclavitud, porque por más que lo nieguen, sus aliados han sido históricamente los peores carceleros del mundo, nuestros vecimos latinoamericanos son los más perjudicados.

Para los cubanos su ciudadanía cubana y pasaporte cubano no significa nada, si no lo dejan salir de la isla, para los que pueden salir, el estado les tiene que otorgar un permiso de salida, también de entrada y corren el riesgo de que también se lo nieguen por razones políticas... ¿Es eso libertad?

Para los venezolanos, el pasaporte les sirve para huir de su patria y evitar pasar hambre, porque sólo la cúpula política tiene el privilegio de vivir bien. Tristemente, ciudadanos venezolanos prefieren vivir en la calle en Colombia que pasar hambre en su patria. ¿Triste?

Ciudadanos de todas partes del mundo, tratan de tener la ciudadanía americana para huir de sus patrias por varias razones, mejores oportunidades de trabajo y estudio, huyen de guerras, de persecución política y religiosa, son millones los casos, pero los puertorriqueños gracias a esa ciudadanía tenemos la libertad, esa libertad que carecen millones de personas en el mundo. También tenemos la suerte de podernos quedar en nuestra patria, independientemente de la situación política o económica. ¿No es esa razón suficiente para atesorarla?


Por eso es tan importante atesorar lo que tenemos, muchos puertorriqueños si leemos el examen de la ciudadanía, no sabemos las respuestas, ese examen deberíamos tomarlo para entender y saber mucho más de una nación que nos otorgó la ciudadanía colectivamente porque la estadidad siempre ha estado en el proceso desde el mismo 1898...

 
José Celso Barbosa, tantas veces derrotado en su prédica inquebrantable de estadidad, sintió en el crepúsculo de su existencia que la Ley Jones revindicaba su lucha y acercaba su sueño: Hoy damos por bien pasados los días amargos de la historia política nuestra… para todos los puertorriqueños… es hoy día de gala, día de fiesta, día de contento y de hartura de satisfacciones. ¡Hemos vencido! – escribía el prócer tras el advenimiento de la ciudadanía.
La ciudadanía nos revindica
Por Orlando Parga
jueves, 2 de marzo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laciudadanianosrevindica-columna-2296758/
También, es imprescindible para todo boricua, estudiar a José Celso Barbosa...
La razón por la cual Barbosa y sus seguidores del Partido Histórico fundaron el Partido Republicano Puertorriqueño (4 de julio de 1899), no se debió a que los líderes estuviesen deslumbrados por las instituciones de gobierno de los Estados Unidos ni por la gran pujanza económica de dicho país, ni tampoco a la americanización de Barbosa cuando estudiaba medicina en la Universidad de Michigan. Los cimientos del ideal estadista puertorriqueño se encuentran en el republicanismo español de la segunda mitad del siglo XIX, cuyo ideólogo principal lo fue el federalista catalán Francisco Pi y Margall. 
La mayoría de los miembros del Partido Autonomista del 1887 eran republicanos federalistas. Para su líder Román Baldorioty de Castro "la asimilación federativa" era "la autonomía de la provincia" de Puerto Rico. Por tal razón, la mayoría de nuestro liderato político a principios del siglo XX creía en la estadidad federada. Muñoz Rivera capitaneaba desde el 1 de octubre de 1899 el Partido Federal Americano. Había pues, entre los políticos insulares, un consenso sobre cuál debería ser el status, o sea, el estado político definitivo de la Isla. Republicanos y federales aceptaban con entusiasmo la anexión a los Estados Unidos. Los dividían, desafortunadamente, los procedimientos, los personalismos y las acciones pasadas.
El movimiento de la estadidad federada: cien años de evolución
Ponencia presentada durante la Semana de Puerto Rico en la Casa de América, Madrid.
Panel: El futuro político-cultural de Puerto Rico
por Gonzalo F. Córdova
4 de noviembre de 1998
http://www.puertorico-herald.org/issues/vol3n02/Cordova-es.html
Llegó la hora de ratificar lo que comenzaron nuestros padres fundadores de la Estadidad para Puerto Rico.


Para los puertorriqueños el muro no es opción, nosotros somos parte de los Estados Unidos desde 1898, ciudadanos desde 1917 y aunque no hemos alcanzado la estadidad desde entonces, sí estamos más cerca que nunca de lograr vencer en nuestra lucha, el 11 de junio es nuestra oportunidad de ratificar el voto que dimos en el 2012.

Sería estúpido optar por estar fuera del muro en tiempos donde Donald Trump establece que el muro en la frontera es necesario para proteger a los ciudadanos americanos, si optamos por perder nuestra ciudadanía, estaremos despotregidos de los Estados Unidos y ninguno de los políticos independentistas y soberanistas del PPD, está capacitado para defender la patria, simplemente son un chorro de buscones que les importa un pito la Constitución, son capaces de vender su patria a cualquier dictador de cuarta como Raúl Castro y Nicolás Maduro. No se molesten en negarlo, hacer chistes estúpidos del tema, tratar de desprestigiarme o bloquearme en facebook, sus acciones los delatan y en este blog los hemos descubierto... 
¡yo sé que eso duele!
Such is Life!