viernes, 24 de febrero de 2017

UPR: encubadora de intolerantes y premiados del PPD


Buscando en mis recuerdos encuentro una columna de opinión de Kike Cruz de hace un año, que retrata de manera exacta lo que está pasando en la Universidad de Puerto Rico hoy, nada es casualidad en la isla, todo está fríamente calculado, porque en el PPD, la planificación para hundir a Puerto Rico no termina nunca y todo comienza desde la UPR.

Juzgue usted...
El presidente de la UPR, Uroyoán Walker, fue uno de los premiados. Sin ningún tipo de experiencia administrativa fue nombrado presidente de una institución en quiebra. Hoy recuerda haber aprobado becas presidenciales sin saber los nombres (ni el mismo se lo cree). Sin embargo no vemos huelgas, cierres, motines y mucho menos gritos de guerra por estos y otros desaciertos. Ni los vamos a ver porque deben estar ensayando para la próxima huelga en el 2017 cuando el PNP llegue al poder, si es que llega.
Llevan 36 meses en el poder y ahora es que van a hacer un estudio de qué hacer con los recintos. Solo para pagarle al que lo haga y dejarle el embrollo al que venga. Tal y como sucedió cuando terminó la administración de Aníbal Acevedo Vilá, que la UPR tenía un déficit de $180 millones. Uroyoán nos dejará conservadoramente el doble de eso.
Por eso hoy digo que en el próximo cuatrienio, que para pelear se necesitan dos. Si quieren cerrar la Universidad de Puerto Rico, pues ayudemos en ponerle canda’o por un tiempo y luego volver a reconstruirla. El regreso de Alejandro, que lo pague otro.
Enrique “Kike” Cruz, Analista Político NotiUno
Persecución, renuncia, huelga y premio
23 de febrero del 2016
http://elvocero.com/persecucion-renuncia-huelga-y-premio/
¿Palabras proféticas?
La diferencia es que esta vez la candidata para el 2020 es Carmen Yulín Cruz.

¿Qué tiene que ver esta pancarta con lo que pasa en la UPR?
¿Arenga socialista?

Esto es bien sencillo, detrás del paro en la UPR, está el liderato popular, Carmen Yulín Cruz, Manuel “Alpo” Natal, Héctor Ferrer y los estudiantes que le sirven de tontos útiles a una cúpula política que le importa poco la universidad sino las próximas elecciones y lo más importante crear el ambiente perfecto para que en junio 11, el PNP pierda el plebiscito de estatus.

¿Qué le han quitado a los estudiantes de la UPR?

Veamos...

¿Quiénes son los colonizados?
La presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarie de Jesús confirmó esta noche a Metro que en una reunión del “pleno” votaron para que los medios de comunicación no puedan acceder al campus a documentar las incidencias que allí ocurran durante el paro en protesta por el plan fiscal propuesto para el primer centro docente del país. De Jesús, quien dijo no estuvo presente en el cónclave en el que se tomó la decisión, sostuvo que “no se va a permitir” que los medios crucen los portones, pero que sí podrían hacer tomas “desde afuera”.
Universitarios intentan coartar la prensa
Aprueban moción que restringe la libertad de prensa en instalaciones y espacio público.
Por: Aiola Virella  23/02/2017
https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/02/23/universitarios-coartar-prensa.html
¡Adios mis cuartos! 
¿No prensa?
¿o será que la prensa no va a informar la realidad de lo que pasa en una universidad altamente politizada?
¿Será Radio Huelga la única con derecho a estar adentro?
Esto huele a manipulación periodística, sabemos de sobra que los medios de comunicación en la isla están muy parcializados a favor del PPD y la izquierda, pero sí estarán en primera fila cuando la policía tenga que dar palos a los revoltosos y los arresten.
¿Irá Lenín a levantar una demanda por esto?
No creo, pero sí ya se expresó...
"Advirtiendo que ello no minará una empatía natural que ya expresé hoy en Metro, los estudiantes en el Paro deben entender muchas cosas (sobre las cuales ya les deben estar hablando), siendo una de ellas que, ni ellos, ni nadie, le dice a la prensa lo que puede cubrir, dónde debe trabajar, dónde puede ejercer su función, y mucho menos si podemos entrar a un recinto universitario. De la misma forma que ocurre con la lucha por la educación pública y accesible, la lucha nuestra también ha conllevado mucho tiempo, sacrificios, y tampoco se entregará", expresó por su cuenta de Facebook el periodista, Rafael Lenín López.
Estudiantes de la UPRRP prohíben entrada de "medios corporativos" al recinto
http://www.noticel.com/noticia/200486/estudiantes-de-la-uprrp-prohiben-entrada-de-medios-corporativos-al-recinto.html
 ¿No minará una empatía natural?

Otra muestra más de que los estudiantes universitarios no tienen perra idea lo que significa respetar la Constitución de Puerto Rico, mucho menos la de Estados Unidos, que también nos cobija, sus mentalidades son tercermundistas y de comunismo a la cubana, bueno que le pase a los medios de prensa, bastante que los alcahuetean, esa es una “probaíta” de lo totalitarios que son y lo que vendrá si ganan las plumitas liberales junto a los comunistas de clóset, aunque pensándolo bien, también la prensa es parte de la cofradía.

La pregunta que se cae de la mata es...
¿Es ese el estudiantado que “cría” la Universidad de Puerto Rico?
La respuesta es obvia.

Y las voces respetables de la Academia hablan sobre la corrupción de Carmen Yulín, quien protege a Oscar López y piquetea en la UPR para ganar votos, además se proyecta como candidata a gobernadora en el 2020...

Es inaudito y sorprendente que ninguno de los legisladores de San Juan por el PNP haya hecho pronunciamiento alguno sobre este asunto. Tal parece que, como en la novela de José de Diego y Padró, todos están “En Babia”. En un momento como el que vivimos, no meramente por la cercanía del plebiscito –donde ninguno de ellos habla ni, mucho menos, sabe hablar de la estadidad- sino porque el gobierno estatal, que incluye las tres ramas de gobierno, y los gobiernos municipales están maximizando hasta el último centavo en el uso de los fondos públicos, es decepcionante que no surjan voces que denuncien este atropello al erario municipal que se nutre de las contribuciones de todo tipo que hacen los que viven en San Juan y hunde más en la ignominia la imagen de vendedores de hierros viejos que tiene la clase política en Puerto Rico.
La indignación que se veía por algunos en la pasada campaña política se ha esfumado. La fiscalización al gobierno municipal de San Juan no existe por ningún lado. Parece como si a los legisladores sanjuaneros se los hubiera tragado la tierra. Mientras el gobernador está con las manos llenas en una lucha titánica para enderezar a Puerto Rico, algunos de ellos están haciendo monerías en programas de televisión que se transmiten al medio día, donde se evidencia cómo los tiempos han cambiado; el político de hoy tratando de sustituir al comediante en el arte de hacer reír, cuando en realidad está ejecutando el arte de hacer el ridículo. Es el político como el nuevo “bufón de la Corte”. Esa pasividad, que deviene en dejadez y luego se convierte en subcultura, es algo que hoy caracteriza al liderato del PNP. Y eso es algo a lo que Carmen Yulín, con evidente astucia, le saca provecho.
El despilfarro de Yulín
Mario Ramos Méndez
Historiador
24 de febrero del 2017
http://elvocero.com/el-despilfarro-de-yulin/
 
¿Estorbo?

Los líderes del PNP tienen que fiscalizar y hacer mucho ruido denunciando las estrategias del PPD, porque estamos en una situación muy crítica donde el liderato popular junto a la izquierda come candela está tratando de capitalizar políticamente, menos mal que algunos están denunciandolo...
El representante del distrito cinco de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Jorge Navarro Suárez criticó el jueves, a la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz luego de haber recibido información de que ésta supuestamente ofreció recursos municipales a los estudiantes manifestantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que se movilizaran hasta El Capitolio.
“Tenemos información de que tal y como hizo con el Campamento contra la Junta de Control Fiscal, la alcaldesa de San Juan, puso los recursos del municipio de San Juan para a disposición de los universitarios. El municipio utilizó los servicios de la compañía Tatito Transport para transportar a los huelguistas hasta la zona del Capitolio para unirse a las manifestaciones que llevan a cabo”, dijo criticó Navarro Suárez en declaraciones escritas.
“Carmen Yulín no ha aportado una sola idea para resolver la crisis en la Universidad de Puerto Rico. Tampoco está trabajando por Puerto Rico, pero sí está adelantando sus causas personales”, agregó.
Legislador arremete contra alcaldesa de San Juan
Por ofrecer transportación a manifestantes de la UPR y también critica seguridad municipal a Oscar López Rivera.
https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/02/23/legislador-arremete-alcaldesa-san-juan.html
¿Se repite la receta que le aplicaron a Luis Fortuño? Of course! 

¿Citando al Che Guevara?
¿De cuando a estos tiempos, un asesino es digno de citar?

El problema que tienen es, que ya se les conoce el libreto, si el PNP permite que Carmen Yulín se salga con la suya, será responsabilidad de los senadores y representantes del PNP por San Juan... ¡palo con ella! Yulín sólo espera que Oscar López sea totalmente liberado para salir a la calle a hacer campaña.

¿Se lo van a permitir?
La UPR no es territorio del PPD ni de la izquierda boricua.

¿Quién vende qué?

La Universidad de Puerto Rico es un microcosmos de la sociedad puertorriqueña, quien a la misma vez es otro microcosmo de los Estados Unidos de América. Los puertorriqueños no podemos permitir que los estudiantes universitarios hagan y deshagan cuando han demostrado que no tienen la madurez ni la intelectualidad para resolver las cosas civilizadamente.

Desde Tita Molotov hasta la presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarie de Jesús, no tienen la capacidad, ni la seriedad, mucho menos la madurez, para intervenir en asuntos que le competen a quienes se supone dirigen ese centro docente, su ignorancia es más que atrevida. La solución no es ni cerrar los portones, ni una huelga ilegal, ni insultar o amenazar al gobernador, eso a quien único le conviene es al PPD que busca por todos los medios safarse de la responsabilidad del caos que existe gracias a ellos, que en el peor de los casos conlleva cárcel por mal manejo de fondos públicos.

¿Ignorancia de quién?

Llegó la hora también de que profesores intervengan y dejen saber que están dispuestos a aportar a esa institución que necesita urgentemente una reforma académica, administrativa y de reglamentos...
En nuestra Universidad podemos reducir la burocracia excesiva y así traer más fondos para la investigación con propuestas a la industria y gobierno federal. No podemos mejorar la Universidad manteniendo los mismos procesos ineficientes y defendiendo reglamentos obsoletos. No puede haber desarrollo económico si no reformamos y fortalecemos nuestra Universidad.
En nuestra Universidad necesitamos inventar maneras de protestar sin cerrar los portones y privar a miles del acceso a la Universidad.
En nuestra Universidad tenemos muchos diamantes que queremos pulir como los profesionales que Puerto Rico necesita y que son preferidos por muchas industrias a nivel nacional y mundial.
Nuestra Universidad aporta 
Por Rodolfo Romañach
viernes, 24 de febrero de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/nuestrauniversidadaporta-columna-2294528/
¿Qué les cuesta ahorrar 
para estabilizar las finanzas de la UPR?

¿Qué quiere decir todo esto?

• Que la Universidad de Puerto Rico no es trampolín político para un partido en decadencia, mucho menos para indoctrinar a estudiantes sobre filosofías marxistas que son enajenantes e irreales en el siglo XXI.
• Que el inmovilismo sobre el estatus no es opción.
• Que se supone que la Universidad sea punto de referencia en progreso económico y creadores de riqueza no de mantenidos gubernamentales que se chupan el presupuesto sin aportar ideas para el mejoramiento del funcionamiento del gobierno.
• Que la Universidad nunca ha sido para la élite gobernante sino para el pueblo puertorriqueño.
• Que en una democracia todos tenemos derecho a estudiar y a superarnos de todas las maneras posibles y la Universidad es punto de partida para nueva tecnología además nuevos currículos de enseñanza, en todos los campos, incluyendo las Bellas Artes y Bellos Oficios.


Esa no es la realidad que yo estoy observando desde hace mucho tiempo...

Esto es solo un ejemplo del que puedo hablar porque fue mi experiencia personal. Son muchas las cosas que se pueden lograr desde la Universidad de Puerto Rico y sus recintos, es tan poco el progreso que se ve en los alrededores de Río Piedras, esto para mí es el mayor fracaso. Estudié Vitral y Museología en la Escuela de Bellos Oficios, fue para mí muy triste ver salones vacíos llenos de equipos y sin estudiantes. En la clase de vitral, se abrió sin quorum, mi grupo era de cuatro, incluyéndome, el mínimo eran siete, sólo yo tenía la intención de trabajar el vitral como artesana, las demás compañeras lo hacían de “hobbie”.

En el caso de museología, fue una grata experiencia, pero volvemos a lo mismo, todo se reduce a la incapacidad de resolver los problemas de los museos, el patrimonio cultural y la burocracia para manejarlo. Ni siquiera se ha logrado completar el Distrito de las Artes propuesto por Luis Fortuño o desarrollar a máxima capacidad la Ley de Industrias Creativas, aprobado por el PPD.

¿Qué resultados ha dado la Escuela de Bellos Oficios de la Universidad de Puerto Rico en la sociedad puertorriqueña?
Nadie sabe.

Con esto quiero decir, que es triste que a los artesanos no se les brinde la oportunidad de estudiar y obtener un diploma para ganarse el respeto de un pueblo que los ve como un gremio sin importancia y que solo sirve para rellenar un espacio y participar en ferias de baile, bebelata y comelata como las “Fiestas de la SanSe”. Esa siempre ha sido y será mi protesta, el movimiento cultural, artístico y artesanal en la isla está en crisis y el pueblo puertorriqueño lo ignora irresponsablemente, desde el gobierno hasta la empresa privada. La ley Artesanal es letra muerta, se supone que la Universidad, Turismo, Fomento y el Instituto de Cultura trabajen en conjunto para beneficio de los artesanos y artistas y eso no se está haciendo, la queja constante es falta de fondos pero, nadie se mueve a hacer aboslutamente nada, y solo unos pocos son los privilegiados.

Así no se levanta una sociedad culta ni educada, desde los políticos hasta el estudiantado están actuando como salvajes intolerantes donde el diálogo sosegado se descarta para darle paso a los insultos y amenazas. 
¿Qué aporta esto? 
¿Qué beneficios trae? 
Ninguno, sólo para que el partido de oposición los maneje a sus mejores intereses.
Derrotar al PNP o eliminar la Junta Fiscal no significa que la isla mejorará en sus problemas económicos, creación de empleos, oportunidades para artistas y artesanos y la solución del estatus, por osmosis o arte de magia.
Si no se tiene la capacidad de trabajar fuera de líneas partidistas, jamás se logrará un proyecto de país para proyectarnos al mundo como un pueblo culto y educado, capaz de gobernarse a sí mismo. No es cuestión de cantar “Kumbayá my Lord” es cuestión de tener responsabilidad, ponerse a pensar y a trabajar por el bien de todos, no de Carmen Yulín.
Such is Life!