domingo, 28 de julio de 2013

Se reinventan el PPD y la Cultura Puertorriqueña

¿Realmente se ha acabado?

Sin embargo, cuando en 1961 Castro Ruz se declaró socialista y se alió con la Unión Soviética, la situación cambió y el papel de Puerto Rico en la Guerra Fría se profundizó. El Partido Popular Democrático en el poder y en la frontera de su deterioro, se vio en una situación análoga a la que vivió ante la amenaza fascista y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Si en aquel momento se vio forzado a reafirmar su compromiso con el capitalismo y la democracia, ahora se vio precisado a moverse políticamente cada vez más al centro y colocarse en los límites de la derecha. La imagen que proyectaban los militantes de la “Nueva Generación” no abonaba en aquel sentido y, en las circunstancias nuevas, resultaba amenazante.
La crisis del PPD (1960-1980): la política internacional
Mario R. Cancel Sepúlveda
Catedrático de Historia y escritor

En el 2000...
“Hoy establecimos que el núcleo de esta fórmula [categoría de estado libre asociado mejorado] y las combinaciones propuestas por el PDP son inconstitucionales”, dijo Doolittle poniendo un punto final a la audiencia.
Panel del Congreso: Transformarse en 
Estado Libre Asociado Mejorado no es una opción
Por Ivonne Garcia - 5 de octubre de 2000
Copyright © 2000 PuertoRicoWOW News Service.
Todos los derechos reservados.

En el 2013...
“No tengo grandes expectativas en cuanto a la ponencia del Gobernador o de cualquier otra persona que envíe el PPD. Ya todos estamos acostumbrados a que le den largas a este asunto. Todavía es la hora que ni aceptan que el pueblo rechazó el estatus que ellos defienden. Y se oponen a que el Congreso le ofrezca la estadidad a nuestro pueblo y le dé la oportunidad de aceptarla”
Pedro Pierluisi
27 de julio de 2013 - El Nuevo Día
Turno al bate para Alejandro García Padilla en el Senado federal
García Padilla podrá detallar sus planes con el status político

¿Reinventarán el ELA Mejorado otra vez?
¿Volverán a sus orígenes del 1961?

Nadie sabe, todo es un misterio. ¿Habrá pensado el Gobe que va a decir en la audiencia del 1ro de agosto para definir su ELA Mejorado, cuando corrió bicicleta con su familia?

Mientras el PPD se reinventa y se cuaja cual será el nuevo juego de palabras para enredar a su gente, en el Congreso Federal deben estar muy alertas sobre que va a decir el Gobernador para que no suceda lo mismo que en el 2000.

Debe ser bien frustrante para unos congresistas volver a discutir lo que llevamos 61 años escuchando y es que el ELA Mejorado no es viable bajo la Constitución de la República de los Estados Unidos de América.


Si el PPD se reinventa, es o haciendo una alianza muy estrecha con el sector socialista del independentismo puertorriqueño representado por las plumitas liberales que abrazan el ELA Soberano como opción, o permitiendo que los colonialistas sigan su juego en darle largas al asunto y permanecer bajo la cláusula territorial con los Hernández Mayoral. Eso se conocerá muy pronto.

Pero mientras esperamos por las audiencias en Washington, los populares siguen con su promesa de la Asamblea Constitucional de Estatus y el hijo de William Miranda Marín parece que retoma la lucha de su padre...

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, apoyó hoy la presentación de un proyecto de ley para realizar una Asamblea Constitucional de Estatus, porque “hay que adelantar eso ahora” en caso de que Estados Unidos no dé paso a un plebiscito en la isla apoyado por el Congreso federal o no proponga medidas para resolver el problema del estatus.

¿Será que él sabe que en el Congreso no pasará nada o reinventan alguna estrategia para neutralizar la solución del estatus?
Con toda probabilidad...


Mientras esperamos por la “nueva tesis” de Alejandro, el tema cultural aflora y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y La Fortaleza nombran nuevos asesores culturales “ad honorem” y dos nuevos miembros a la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña, para dis que mejorar las oportunidades culturales.

Juzgue usted...

Comienza otra vez el debate cultural
y del idioma, nos jorobamos otra vez
¿Reinventarse? No creo.
Nombra asesores culturales para promover participación multisectorial
27 de julio de 2013 - Política, Puerto Rico - Inter News Service
El Vocero
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, nombró a seis asesores, quienes realizarán su labor ad-honorem, con el fin de promover una cultura puertorriqueña fuerte para el desarrollo espiritual, económico y social del país.
“En un espíritu de apertura, vamos a iniciar un diálogo multisectorial para promover una participación amplia de todos los sectores interesados”, anunció Bhatia al dar a conocer los nombramientos.
Los designados son la crítica de arte Teresa Tió, exdirectora del Instituto de Cultura Puertorriqueña; la productora y cineasta Caridad Sorondo; la poeta Elsa Tió; la médica y poeta Dinorah Marzán; el músico y compositor Pedro “Capitol” Clemente, presidente del Festival Bomba y Plena y el gestor cultural Nétor Murray, fundador de la Casa Paoli, en Ponce.
“Se trata de personas con vasta experiencia en la gestión cultural que aportarán sus ideas e intelecto”, dijo el Presidente del Senado.
Bhatia destacó la importancia que tiene la cultura en las gestiones legislativas y la necesidad de proveer las herramientas para que la cultura sea un ente de desarrollo y aporte activamente a la economía del país, como sucede en muchas partes del mundo.
“Estoy convencido de que esta es la mejor manera de poner la democracia en función de la cultura”, resumió.
¿En serio?
De todos los nombrados ninguno 
es estadista ni representa el pensar estadista frente al tema cultural.
¿Habrá algún día democracia 
cultural en Puerto Rico?
¿Traerán estas personas nuevas ideas?

No creo, pero le daremos el beneficio de la duda y esperamos con ansias las nuevas ideas democráticas para todos los sectores incluyendo a los estadistas. Estaré muy pendiente si llevan el proyecto de convertir a Santurce en el Distrito de las Artes hasta su culminación.

En los Estados Unidos los artistas
republicanos reclaman que
se le devuelvan las oportunidades
culturales  y comerciales
a los artistas conservadores.
¿Sucede lo mismo con los artistas
y artesanos estadistas?
Sí, pero nadie habla de eso.
Y doña Wilda se confiesa...

“Yo viví en Washington, D.C. en los años 70 cuando establecieron su política cultural y no le pidieron permiso al Congreso para hacerlo. He vivido en Nueva York donde tampoco le piden licencia a nadie para su gestión cultural. Esa gente se levanta todos los días creyendo que son soberanos y actúan como si lo fueran. De vez en cuando los federales los paran y le recuerdan la asociación de las trece colonias, pero en la mayoría de los casos, se salen con la suya.

A esa autonomía algunos prefieren llamarle soberanía cultural para vanagloriarnos de que en alguito somos soberanos por consentimiento de la metrópolis.”
El discurso cultural           
Por Wilda Rodríguez
Publicado: martes, 23 de julio de 2013



¿Qué les parece?

Los paladines de la cultura puertorriqueña nos admiten que el gobierno federal no interviene en asuntos culturales de los estados, todo lo contrario los promueve, pero públicamente en la isla dicen lo contrario. 


¿Será para justificar su fracaso cultural?

La verdad es que la gestión cultural como industria económica en Puerto Rico es un desastre, sólo guisan los socialistas, si hoy el Instituto de Cultura Puertorriqueña no se vanagloria de grandes éxitos económicos para TODOS sus artistas, en mi opinión, los responsables son los que trabajan en él, no de los gobernantes estadistas, esta es una excusa barata para no admitir errores, pero ellos insisten que la culpa es de los estadistas que coartamos el derecho a la libre expresión — que BTW ellos se lo coartan a los estadistas — y que buscamos enterrar la cultura en un acto vil pitiyanquista por querer ser estado. ¡Unjú!

¿Se reinventarán?
Lo dudo, seguiremos en el mismo chacoteo.
Such is Life!