martes, 28 de mayo de 2013

El engaño de la contaminación en Vieques


Porque... “Ayer fue Lares, luego Vieques, mañana Puerto Rico”
Rubén Berríos Martínez
Presidente vitalicio del Partido Independentista Puertorriqueño

“Vieques es una cuestión de vida o muerte. No de la izquierda o la derecha, no de demócratas o republicanos, no es de economía ni de gobierno, es una cuestión de vida o muerte”
Alan Grayson, Congresista demócrata en reunión con viquenses
22 de abril 2013
Primera Hora

¿En serio? 
Y quien le dice esto a los Massol de Casa Pueblo. Porque podrán ser muy ambientalistas pero su agenda es muy socialista y politiquera, a mí no me engañan y en Vieques pudo más la política barata que el sentido común.


Ahora el único argumento que les queda a la izquierda es que se está deforestando para poder limpiar los terrenos de municiones, que eso también está mal porque están quemando. No hay duda que con los socialistas no hay tregua y que yo sepa la naturaleza tiene la capacidad de regenerarse y ganar terreno, siempre y cuando no esté contaminado y eso precísamente es lo que hacen, recoger las municiones para que la naturaleza siga su curso. ¿o me equivoco?


Mientras nos entretienen con el sube y baja del agua y la luz, el IVU y los gays vs. Wanda Rolón. Los populares-socialistas andan muy afanosos tratando de empastelar el asunto de Vieques y en como tirarle la toalla a Sila Calderón, el fantasma de la contaminación sigue dándole razones para el pataleteo mientras los pobres viequenses siguen de rehenes de la politiquería barata de los neocomunistas como los Massol que no quieren que en Vieques se tenga algun tipo de industria de ganado y agricultura porque se les cae la cabeza de playa del issue contra la Marina y por supuesto el PNP y la estadidad.

Juzgue usted...

Ahora en Vieques quienes matan
son los narcotraficantes
¿Quién va a defender Vieques ahora?
o es que no quieren atacar
a quienes los financean... FARC
¿he mencionado nombre yo?
No cesa la contaminación en Vieques
Por  Laura Boria
De: Diálogo
23 de mayo de 2013
Parecería que la Marina de Guerra estadounidense cesó los bombardeos en Vieques el primero de mayo de 2003. Mas las detonaciones de sus pasadas prácticas militares aún continúan a pequeña escala en las actividades de remoción de municiones en la isla.

En un área estimada de 9 mil acres, cuyo acceso está restringido debido a la presencia de municiones, se ha despejado la superficie de aproximadamente 2,604 hasta abril del presente año. Más de 38 mil objetos de municiones fueron destruidos tras ser detonados en el mismo lugar en el que yacían, según un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
La Marina identificó 18 zonas con municiones para investigar en la Isla Nena, incluyendo sus cayos y el mar. Las zonas están localizadas en el lado este de la isla, con excepción de una en el lado oeste.

Poco se conoce sobre los pormenores de la remoción de municiones en Vieques. Sin embargo, el lunes, 20 de mayo un aviso público de la Marina en el periódico Primera Hora comunicó el inicio de una “acción de emergencia”. Una quema de vegetación ajena a las actividades de limpieza afectó la zona restringida UXO 12, en el este de esa isla municipio. La pérdida de vegetación causada por el fuego aumentó la exposición de las municiones que están en la superficie, señala el aviso.

¿Quién aterrorizó a quién?
En un memorando publicado en su página web, la Marina dice aprovechar la coyuntura de la quema para proceder con la limpieza de los 340 acres impactados por el fuego. “Esto permite que se incremente de manera significativa el acceso al sitio por trasgresores y la exposición a cualquier objeto relacionado a municiones expuesto sobre la superficie del terreno. Sin embargo, esta situación también permite que los contratistas de municiones puedan fácilmente ver las municiones sobre la superficie y las remuevan con seguridad”, revela el documento.

En cambio, Arturo Massol-Deyá, de la organización Casa Pueblo en Adjuntas, calificó el aviso como “una gran hipocresía de la Marina de Vieques” en donde practican la quema deliberada de vegetación. Este modo de operación facilita el acceso a las bombas, pero “nunca se notificaba antes al País”.

El clima tropical húmedo no propicia los incendios espontáneos, o naturales. No obstante, en Puerto Rico sí ocurren los incendios accidentales o provocados, afirmó Massol Deyá, quien también se desempeña como profesor en el Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Aparte de ser ilegal, la quema de los 340 acres en UXO 12 "demuestra la inefectividad del Departamento de Pescay Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) en prevenir los fuegos", opinó el líder de Casa Pueblo. Con el cese permanente de las prácticas militares en el año 2003, los terrenos viequenses fueron transferidos al FWS. Massol-Deyá distinguió entre remover y descontaminar, pues al remover las bombas de manera superficial el material restante continúa liberando toxinas en el ambiente. Para el biólogo el aviso justifica la asignación de fondos a contratistas ex militares que ahora están encargados de la remoción de municiones.

Deberíamos hacer
una marcha para que
los socialistas se vayan
de Vieques ¡Ahora!
Existen alternativas para despejar el ambiente viequense sin necesariamente generar más contaminación, aeguró Massol Deyá. Es importante identificar mecanismos de contención para evitar la transferencia de contaminantes de la tierra al mar o del mar al aire. Por ejemplo, las municiones pueden destruirse en cámaras de detonación cerrada. Si bien reconoce que hay bombas demasiado grandes, Massol Deyá sostuvo que la mayoría caben en este tipo de cámaras. La vegetación puede removerse con herbicidas biodegradables, que no liberan el mismo nivel de toxinas como la quema. De igual forma, las bombas que están en el lecho marino pueden ser extraídas con brazos mecánicos y luego detonarse en las cámaras cerradas. 

“Las actividades de manejo tienen que prevenir la exposición adicional de los viequenses”, dijo Massol-Deyá, para quien medidas como el aviso público “reconocen el riesgo y el daño, pero no lo mitigan ni lo remedian”.

Resaltó por otro lado, que la Marina de Guerra de Estados Unidos debería publicar un aviso de emergencia para atender la Laguna Anonenes. "Amerita urgencia", subrayó. Esta laguna, localizada en medio de lo que fue el  polígono de tiro, drena contaminantes hacia el sur de Vieques. Indicó que allí ha disminuido la pesca en un 90 por ciento.

Después de leer esta noticia, me pregunto, 
¿Por qué la Marina no contrata a Arturo Massol-Deyá?  

Clásica actitud de los socialistas sólo ellos saben todo y los demás son ignorantes. Porque al parecer este hombre es la estaca de la sabiduría ambiental, sabe más que todas las agencias del gobierno federal juntas. Al menos los medios boricuas lo tienen en esa alta estima, si esto fuera así por qué El Nuevo Día publica que el informe de Arturo Massol-Deyá sobre la contaminación en el pelo de una cabras y las siembras de Vieques arroja lagunas, dudas y el laboratorio que utilizó es desconocido, localizado en Illinois, el estado de Luis Gutiérrez, ¿que casualidad no? Cabe aclarar que es muy fácil en estos tiempos verificar información y reputación sobre instituciones que hacen pruebas científicas. ¿O es que no se atreven a investigar?

Arturo Massol-Deyá es un buscón embustero
que manipula información para su agenda socialista

El gobierno de Sila Calderón ocultó un informe que reflejó que no había contaminación en la carne del ganado y en el terreno donde se desarrollaba un proyecto de siembra de piña, destruyendo la capacidad de los viequenses de mantener una industria que les daba trabajo y alimento sin necesidad de traerlos de la isla grande a precios más caros.

¿Quién le reponde a los viequenses ahora por esta pocavergüenza?

Aquí se está hablando de estudios que servían para tomar decisiones para el beneficio de esa isla que está siendo manipulada con información falsa de parte de los Massol de Casa Pueblo y el Partido Popular. Esto no puede quedarse así y el PNP tiene que tomar cartas en este asunto.

El Comisionado Residente Pierluisi tiene que exigir una respuesta y quien tenga que responder que lo haga, esto en mi opinión, merece una investigación federal porque se trata de la Marina de Estados Unidos versus un pueblo que exige reparación de agravios. El Departamento de Agricultura y Extensión Agrícola son agencias que reciben fondos federales y el dinero federal no se puede utilizar para mentir y engañar a una población para tomar decisiones que los perjudica adversamente.

¿Se acuerdan de la capilla ecuménica 
de los políticos-religiosos en Vieques?
Me encantaría que me explicara el profesor Samuel Silva Gotay como si tuviera cinco años como se explica en este caso la división Iglesia-Estado que tanto le quieren aplicar a Wanda Rolón, Jorge Raschke y a Otoniel Font. Esta fue también la capilla de la discordia en la Lomita de los Vientos donde el Monseñor le dijo a los penepés revoltosos. Yo no olvido.

Un informe publicado recientemente por la ATSDR pone en duda los estudios de Arturo Massol-Deyá...
Debido a estos resultados y a otros estudios realizados por los mismos investigadores que informaron niveles elevados de metales pesados en plantas y ganado, el 7 de agosto de 2001 el Departamento de Agricultura de Puerto Rico (Puerto Rico Department of Agriculture, PRDA) puso un embargo contra la producción agrícola y ganadera de Vieques. El Departamento de Agricultura de Puerto Rico, en colaboración con la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, obtuvo muestras de pastos, árboles frutales y ganado bovino de Monte Carmelo, Martineau, Monte Santo, Esperanza, Luján, Gubeo y el oeste de Vieques para analizar la presencia de cadmio, cobalto, cobre, plomo, manganeso y níquel. El Departamento de Agricultura y la Asociación de Granjeros concluyeron que los productos agrícolas de Vieques eran aptos para el consumo y no contenían niveles tóxicos de esos metales (PRDA 2001). Cuando el Departamento de Agricultura y la Asociación de Granjeros no pudo repetir los estudios de Massol Deyá y Díaz, se levantó el embargo (El Nuevo Día 2001).
Pag. 126
UNA EVALUACION DE LOS DATOS AMBIENTALES, BIOLOGICOS Y DE SALUD DE LA ISLA DE VIEQUES, PUERTO RICO FECHA DE PUBLICACION: 19 DE MARZO DE 2013
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE.UU.
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
División de Investigaciones de Salud de la Comunidad
Atlanta, Georgia 30333
http://www.atsdr.cdc.gov/hac/pha/vieques/Vieques_Summary_Final_Report_Spanish_2013.pdf
Este estudio pone en duda todos y cada uno de los muestreos y análisis de metales pesados y pelo de cabras que hizo Arturo Massol-Deyá.


A pesar de que Pierluisi viajó a Vieques con el congresista Alan Grayson ¿todavía le dan el beneficio de la duda al issue de la contaminación o es estrictamente por la limpieza de los terrenos? ¡Esa es la pregunta!

Ahora nos enteramos que se ocultó un informe durante 12 años porque a la gobernadora Sila Calderón no le convenía políticamente. ¿qué es esto? Por menos que esto El Nuevo Día en su editorial exige que se investigue al alcalde de Manatí.

¿Y el engaño a los viequenses 
cómo lo justifican?

Vamos a seguir en este enredo de información mientras nos seguimos hundiendo en la basofia socialista de los Massol y los populares. Porque a estos señores les entregaron en bandeja de plata el proyecto del “Bosque Mágico” con poderes prácticamente plenipotenciarios para que Arturo Massol “reparta en bacalao” como le plazca sobre las decisiones de los dueños de fincas en el centro de la isla. Asunto sumamente peligroso que todavía no causa ronchas pero pronto sucederá, cuando este hombre empiece a intervenir en asuntos que no le competen.

¡Ya está bueno! Que se sepa la verdad de la supuesta contaminación porque bastante aquí que han politiqueado los socialistas con Vieques y como siempre otra vez se demuestra que mienten para obtener sus victorias porque para ellos el fin justifica los medios.

La verdadera agenda de Vieques siempre fue
la independencia de Puerto Rico hacia el
Socialismo del Siglo XXI Bolivariano. La
evidencia es robusta y clara.
El asunto de Vieques es una piedra de tropiezo para la estadidad, lo fue en el pasado y lo será ahora, este asunto nos mantuvo en un tirijala antagónico con Casa Blanca, la Marina y el Congreso y todo porque a unos ñames con corbata del Partido Popular ¿Democrático? les dio la gana de que su gobernadora no quedara en ridículo públicamente y la muy descarada anda por ahí sin pagar por sus pecados, y mira que fueron muchos.

Recordemos...
En el bando popular, su alto liderato luchaba por acomodar sus intereses partidarios a lo que mejor conviniera al ejercicio del siguiente noviembre electoral (era obvio esperar, como ocurrió, que la candidata popular a la gobernación, que estaba públicamente suplicando sus votos a independentistas y ‘realengos’ para derrotar al estadista Partido Nuevo Progresista, tenía que subir la carroza antiMarina que conducían independentistas y ‘realengos’, para sumar así miles de votos a su candidatura)… su partido aprobaba… la creación de una junta de alcaldes populares para dirigir las actividades antiMarina en la isla municipio.”
El PIP anunciaba que Vieques sería el tema principal de su campaña. Luego de las elecciones, el 11 de diciembre de 2000, en carta dirigida a la gobernadora electa Sila Calderón, el secretario de la Marina, Richard Danzig, repasó las acciones ya tomadas bajo los acuerdos Clinton-Rosselló. Adicionalmente, le advierte sobre comentarios que Calderón había hecho que insinuaban que habría de tomar acciones inconsistentes con los acuerdos. Le indica el Secretario que, de seguir esa trayectoria, las transferencias de terrenos y otros proyectos no podrán continuar.
Así las cosas, llegamos al 2 de enero de 2001, cuando se transfiere el poder a una nueva administración que presentó y representó el mayor obstáculo a la implantación de los acuerdos Clinton-Rosselló.
A final de cuentas, este asunto de Vieques se convirtió en un enfrentamiento común repetido a través de la historia humana. Fue un episodio aleccionador para nuestro Pueblo que experimentó una controversia revivida en otros tiempos y lugares: el dogma o ideología contra la razón, la ciencia; las pasiones contra el intelecto; lo politiquero contra la política pública seria.
Pedro Rosselló
De su libro “A mi manera” publicado en El Vocero
http://www.vocero.com/el-asunto-de-vieques-parte-viii/
¡Ay Pedro Rosselló! 
Si hubiera sabido esto antes, 
quizás otra hubiera sido la historia. 
El tiempo le dio la razón... otra vez.
Such is Life!