sábado, 21 de abril de 2018

¿Quiénes somos y pa’dónde vamos?


Hace unos meses, luego de María, pasé seis días en Austin participando de una serie de actividades sobre nuestra situación. Pienso haber hallado entonces la fórmula más sintética y, a la vez, terrible: los puertorriqueños somos ciudadanos estadounidenses, pero no somos estadounidenses...
El pasaporte estadounidense que desde hace un siglo nos representa, más que aclarar, ha confundido vidas y fronteras. Nunca ha sido un documento de identidad, sino que ha fungido como analgésico u opiáceo, como facilitador multiusos, como lubricante universal de cualquier política...
En una isla y en un exilio de puertorriqueños ciudadanos estadounidenses, todos somos extranjeros. No importa dónde vivamos. A esto nos reducen las leyes, pero la realidad es otra...
En mi pasaporte cubano se halla la foto de un niño que estaba en el umbral de su conversión en extranjero. Sin embargo, nunca llegué a serlo. Este fue el don que mi país, Puerto Rico, me concedió desde que tengo memoria. Ser ciudadano estadounidense aquí no es más que la normalización de una invasión, posibilitando así, según la época, la emigración de mano de obra barata, de soldados, la toma de tierras para bases y experimentos militares, la llegada de fábricas y su partida, el arribo de megatiendas y su acaparamiento del mercado.
Todos los puertorriqueños somos extranjeros
Por Eduardo Lalo
sábado, 21 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/todoslospuertorriquenossomosextranjeros-columna-2416415/
¿Qué les parece?
Como si Puerto Rico hubiera sido víctima de una revolución comunista como la de los Castro.
¡Sólo en Puerto Rico my friend!

Cuando uno lee las columnas de opinión de Eduardo Lalo uno queda más indignado que antes. En vista que este señor salió de Cuba en 1961 luego de la revolución cubana, más que salir, huir es la palabra correcta, como huyeron miles a todas partes del mundo y hasta niños solos en la Operación Pedro Pan. Llega a España de niño como refugiado y ahora vive en Puerto Rico, en un territorio americano que vive en democracia y uno se tiene que preguntar ¿Cómo es posible que se cante independentista, socialista y reciba un premio de las manos de un monigote de los Castro, Nicolás Maduro, quienes son los responsables de que él no viva en Cuba, la isla del Caribe más desarrollada antes de llegar los asesinos hermanos Castro al poder? ¿Será que sus padres fueron o son defensores de la revolución cubana en el exilio?

Maduro le bautiza el libro a Eduardo Lalo... ¿para qué?
¿Para que sea un bestseller, venda muchos libros y se vuelva millonario?

No hay duda, que quien no conoce la historia del país que lo vio nacer, está condenado a repetirla en el territorio que lo acoge.

Eduardo Lalo se siente puertorriqueño y le ofende que sus detractores le digan cubano, peor aún, pretende que los puertorriqueños nos sintamos extranjeros en nuestra propia nación y eso es precisamente lo que la dictadura cubana ha propagado en la sociedad latinoamericana, “el imperio yanqui es nuestro enemigo y es quien nos coloniza”. Ese es el disparate más grande que se pudo inventar Fidel, y que los tontos útiles han propagado como pólvora para minar el sentido de identidad y defensa de la nación que nos defiende nuestros derechos democráticos, civiles y humanos.

Veamos...

“Hemos dicho las partes en que estamos opuestos y en las partes en que vamos a colaborar”, dijo Rosselló Nevares. “Hay unos componentes de política pública como la decisión de subir los peajes, que es política pública y entendemos y lo dijo el secretario (del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras) bien en la vista de esa mañana que al ciudadano se le está poniendo mucha presión y que ponerle esa presión adicional no ayuda a la calidad de vida”.
“He sido bien claro que en asuntos de política pública no estamos de acuerdo en eliminar el Bono de Navidad, reducir vacaciones y días de enfermedad, entre otros. Siempre que preguntan si no vamos a ejecutar la contestación es que yo no tengo que ir a los tribunales. Yo simplemente tengo que ejecutar las cosas que vamos hacer y lo que no le vamos a dar consideración es potestad no le vamos a dar paso. Si quieren ir a los tribunales a atropellar al pueblo de Puerto Rico, a usurparle los poderes que hagan lo que quieran”, dijo el gobernador acompañado por Contreras, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto y el representante Ángel Bulerín.
Rosselló Nevares aseguró, de otra parte, que la reforma laboral que propone la JSF no será aprobada. “Yo les garantizo que eso no va a pasar por la Legislatura… ni por mi escritorio”.
Rosselló reitera que no cumplirá con partes de los planes fiscales
“La Junta puede contemplar ir a los tribunales. Yo voy a ejecutar las cosas en que me he comprometido a hacer”, sentenció el gobernador
viernes, 20 de abril de 2018
Por Javier Colón Dávila
https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/rosselloreiteraquenocumpliraconpartesdelosplanesfiscales-2416400/
¿Atropellar al pueblo? ¿Por qué?
¿Acaso no nos han atropellado en años anteriores con aumentos injustos y los impusieron como quiera?


Puedo entender que el gobernador pretenda defender al pueblo de que no se les aumente ningún servicio, la realidad es que gobiernos anteriores subieron todo para seguir en la jauja gubernamental, el pueblo protestó y aún así los impusieron, y ya la gente está harta, mucho más en una economía que ya no aguanta más, porque lleva en recesión económica más de una década. Lo que yo veo aquí es más que nada, que el gobernador no quiere que se le acuse de no hacer válidas sus promesas de campaña porque él sabe que va para una reelección.

¿Sabrá el gobernador que los populares 
y los independentistas no votarán por él en el 2020?

Lo que me resulta insólito es el rumbo que ha tomado la actitud contra la Junta Fiscal y el gobernador ha caído en el antagonismo contra “el imperio” como cualquier independentista y podríamos decir también, como un buen popular, defendiendo la soberanía del ELA. ¿En serio?


Es ahí donde se compara con Eduardo Lalo.
Me acuerdan la canción que cantaba Facundo Cabral que decía... no soy de aquí, ni soy de allá.


Es muy conveniente ser ciudadano americano para recibir los millones de fondos federales y los beneficios de la república más libre del planeta con un pasaporte que te permite moverte libremente, y un desarrollo privado al mejor estilo capitalista donde las cosas no escacean como en Cuba, pero no son buenos para acatar las leyes que promulga el Congreso de los Estados Unidos y la Junta Fiscal porque eso es para muchos, sometimiento al imperio.

Y después de esto, si nos dicen mal agradecidos nos tenemos que callar.

Claro, ser “liberal” es lo último en la avenida, como cantaba Maelo en los años ‘70, pero muchos lo confunden con libertinaje, ahora se protesta por todo, se insulta, se vandaliza propiedad privada y pública, y hasta se agrede a la policía, eso no es ser liberal, eso es ser anarquista, pero ahora lo ponen más romántico para darle un aura de lucha pacífica al estilo Gandhi y le llaman “desobediencia civil”.

La UPR es la que peor está, donde se supone que salgan las ideas para "echar pa'lante al país", ni tan siquiera Río Piedras y Mayagüez han visto el progreso que se supone exista, si no todo lo contrario, decadencia económica y social al mejor estilo del socialismo a la cubana.

Pero, en los países de ley y orden como USA, los que violan la ley van a la cárcel.
“Vamos a defender el plan y vamos a hacerlo hasta las últimas consecuencias”, expresó Carrión durante una entrevista en el programa Jugando Pelota Dura donde confirmó que está dispuesto a solicitar el desacato en contra de aquellos que se opongan a hacer valer el plan fiscal.
Carrión dispuesto a mandar a gente presa por hacer valer Plan Fiscal
Lo dejará en manos de los abogados
By:  NotiCel
Apr 19, 2018
http://www.noticel.com/ahora/junta-fiscal/carrin-dispuesto-a-mandar-a-gente-presa-por-hacer-valer-plan-fiscal/731924249
Y los independentistas dirán que esto es dictadura, pero, pierden credibilidad cuando no denuncian lo que pasa en Cuba y llaman a esa dictadura, social-democracia, mientras en esa isla le dan palos a los opositores y los meten presos por defender su derecho a protestar y exigir libertad. ¡Hipócritas!

En Puerto Rico se le faltó el respeto a la autoridad, algo que le conviene muy bien a los independentistas, desafíar al imperio siempre fue su objetivo, lo inverosimil es que lo hagan los estadistas, supuestamente quieren pertenecer al famoso imperio siendo un estado, pero quieren jugar a “Fidelito en Cuba” gritando “no violen mi soberanía 'natzional'” o al francesito “El Estado soy yo” como lo hizo AGaPito con el “Me vale”.

Juzgue usted...

Si el problema principal es la ausencia de desarrollo económico, la ley Promesa y la Junta de Control Fiscal representan hoy el obstáculo principal para avanzar en esa dirección. Hasta el propio gobernador Ricardo Rosselló lo reconoció cuando expresó un tiempo atrás, refiriéndose al ente federal: “…si no tiene instrumentos de desarrollo económico, va a fracasar”. (El Nuevo Día, 16 de noviembre de 2016). El problema se agrava y se torna antagónico porque la Junta fue investida por el Congreso con poderes y funciones por encima del gobierno de Puerto Rico, con una clara agenda de austeridad y huérfana, por diseño, de mandato y capacidad para articular políticas de desarrollo económico.
En su actuación, el Congreso optó por la peor de las alternativas y dejó a nuestro pueblo sin salidas que no sea rechazar y retar a la Junta y a la ley que la impuso. Lo cual requiere forzar al Congreso a negociar con el pueblo puertorriqueño otras soluciones en las que, claramente, el Congreso y el gobierno estadounidense tienen que asumir la responsabilidad por el descalabro económico que ellos han fomentado para beneficiar a sus empresas y a su propia economía.
Por su parte, conviene que el gobernador cumpla su palabra de renunciar a implantar el Plan de Ajuste Fiscal recién certificado. Sería un primer paso para confrontar políticamente al Congreso. Una Junta sin bueyes es un simple adorno.
A nuestra gente, a los diversos sectores sociales que componemos el pueblo puertorriqueño, nos corresponde articular la movilización y la presión en la calle para desafiar el Plan draconiano de la Junta y pasar a ser protagonista en esta hora crucial de nuestra historia.
Una Junta sin bueyes
Por José Tato Rivera Santana - Planificador
viernes, 20 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/unajuntasinbueyes-columna-2416293/
¿Citando un independentista al hijo del más odiado por la izquierda, Pedro Rosselló?
¡Cosas veredes amigo Sancho!
¿Plan draconiano?
Really?
Hay algo en lo que debemos prestar mucha atención los estadistas y es en esto:
“Sería un primer paso para confrontar políticamente al Congreso”.


Pero Tato Rivera Santana, su jefa Carmen Yulín, Eduardo Lalo y muchos otros personajes de la socialité boricua le hacen reverencia a los dictadores de la CELAC dirigidos por los Castro y su séquito imperial, en estos días se une Miguel Díaz Canel como el nuevo peón de la Corte, en Puerto Rico, son los tontos útiles que conspiran para exclavizar a los puertorriqueños a la pobreza, lo han logrado, y la política es su mejor plataforma para confundir al pueblo en la peor época, sembrando el complejo de inferioridad ciudadana y la envidia contra los miembros de la Junta por sus sueldos, eso, en una sociedad capitalista como la estadounidense, es inconcebible.

Las encuestas solo demuestran que el puertorriqueño tiene memoria corta.

Por eso me resulta insólito que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz sucumba a tal actitud, cuestionando el sueldo de Jaresco, y ahora levantan un issue con la pregunta retórica de que si Carrión y ella pueden vivir con mil dólares mensuales, al “Tiburón” le contesto, si hubieran sido un poco más responsables con el dinero de los contribuyentes, Jaresco y Carrión no estarían en Puerto Rico, si no tuvieron la babilla de investigar y meter presos a Sila, a Cantero, al Kanibal, a AGaPito y a todos los corruptos que andan por ahí gastándose los millones que se llevaron con contratos y sueldos extravagantes, y ahora los tienen en una Comisión paseándose por Washington cabildeando en contra de los estadistas, mejor métanse la lengua en el estuche.

La mayor tajada del presupuesto de Puerto Rico se va en nómina, subsidios e incentivos. ¿Qué les parece? con esto queda demostrado que lo que dicen los políticos es basofia. 

Volvemos con el politiquero independentista, Tato Rivera Santana que supuestamente es un planificador, no sabe que la economía de un país libre lo determina la empresa privada y el mercado no el gobierno que solo sirve de facilitador, digo no sabe, porque me extraña que un independentista sea un planificador, porque los socialistas no planifican, solo reciben órdenes de sus ideólogos y dictadores sin cuestionar, si condenan al capitalismo y lo llaman salvaje, no pueden tener el entendimiento y sabiduría necesaria para ser planificadores en una sociedad libre.

Su ignorancia es tan bárbara que compara la Junta Fiscal con una junta de bueyes, tal como todavía existen en los campos de Cuba en pleno siglo XXI porque todavía la dictadura no permite que el cubano que trabaja la tierra sepa, que existe maquinaria industrial para todas las facetas de la agricultura y el procesamiento de alimentos. ¡Eso es ser dacroniano compay!

Y Ricardo Rosselló que se cuide, que si a su padre no lo pudieron meter preso, al menor desliz y la Junta lo mete preso, el PPD bota la llave.

Después de analizar todo esto, las preguntas que nos debemos hacer los puertorriqueños son:
¿Qué somos?
¿Qué queremos ser?
y ¿Hacia dónde vamos?


Podemos entender que Eduardo Lalo no se sienta cubano, salió de Cuba siendo niño, pero con los puertorriqueños la cosa es muy distinta, si todavía en pleno siglo XXI, después de 100 años siendo ciudadanos americanos y donde viven más puertorriqueños en los cincuenta estados que en la isla, no tenemos ese sentido de pertenencia, estamos jodí’os, como se diría en buen puertorriqueño, porque en el Mainland nos han tratado como iguales abriéndonos las puertas a oportunidades hasta en la NASA, enviando fondos federales a la isla en manos llenas y los políticos malgastándolo con sus amigos del alma, ahora el gobernador y su gabinete no quiere acatar órdenes del Congreso para lograr arreglar el desmadre para no afectar su imagen ante la oposición, donde la culpa recae única y exclusivamente en los que han mal administrado las finanzas de los contribuyentes y quiene dar a entender que es una falta de respeto a la soberanía del ELA que es inexistente, no merecen que se les aplauda, para eso no fue que se les eligió.

Lamentablemente para los que hemos sido afectados por toda esta crisis, es indignante ver como los que se beneficiaron de la jauja colonial, ahora pretenden que los apoyemos en una causa sin sentido y que nos dificulta aún más la lucha estadista. 
Esto no es cuestión de quien saca más pecho sino de buscar soluciones efectivas a corto, mediano y largo plazo. 
Claro, la prensa los manipula y sólo piensan en su finquita privada, los demás que se fastidien, ellos son los de arriba y nosotros los de abajo, eso no es amor a la patria, eso no es identidad puertorriqueña, eso es lo que se perdió en el camino por estar escuchando el falso nacionalismo independentista. Porque si ellos prevalecen, les importará un carajo el bienestar de los puertorriqueños, lo mismo que le importa a Eduardo Lalo el bienestar de los cubanos de Cuba.
Such is Life!